Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de agosto de 2022

Viñedos "Separatistas"

Como ya se ha señalado con anterioridad en este blog, La Rioja -Errioxa- fue territorio vascón durante siglos, hasta que la expansión político militar castellana terminó por arrebatarlo a Nafarroa. La nomenclatura de ciudades, pueblos, ríos y otros puntos geográficos no deja duda de ese pasado.

Pues bien, resulta ser que un evento deportivo, ciclista para ser más precisos, ha generado polémica dado el tema de la dominación de origen de los vinos que se producen en la zona, dividida entre esa comunidad autónoma y Araba. El "separatismo" llevado al ámbito vitivinicultor.

Lean lo que informa El Diario:


La Vuelta deja dos millones de euros en Euskadi y una nueva polémica con la Denominación de Origen Rioja Alavesa

Bilbao es la capital más beneficiada económicamente, con dos etapas con llegada y salida que sirven a la ciudad de ensayo para acoger la salida del Tour

Belén Ferreras

La Vuelta dejará a su paso por Euskadi un impacto económico de casi dos millones de euros. Bilbao será la ciudad más beneficiada por acoger dos etapas, este miércoles y jueves, con meta de llegada y salida en la capital vizcaína. El ayuntamiento bilbaíno ha calculado en un millón de euros el beneficio económico que se quedará en la ciudad, que ha ratificado la apuesta por acoger grandes eventos. De hecho, estas dos etapas sirven de ensayo para la salida del Tour en julio del 2023. En Vitoria, la Vuelta ha dejado 800.000 euros, mientras que Irún, desde donde ha salido la etapa de este martes, fuentes del ayuntamiento señalaban que, pese a no tener cuantificado el impacto económico el balance “no puede ser más positivo” para la hostelería de la ciudad, por lo que trabajan ya para el año que viene puedan tener también una etapa con meta en la localidad.

En la Vuelta 2022 participan un total de 184 corredores de 23 equipos, acompañados de 6.000 personas acreditadas, de las cuales 614 son periodistas y fotógrafos, lo que ha permitido a los hoteles de estas ciudades colgar el cartel de completo, especialmente en el caso de Bilbao, que está celebrando su Aste Nagusia con gran afluencia de turistas. Este movimiento de personas se ha dejado ver también en llenos en bares y restaurantes al paso de la carrera.

Pero el mayor impacto de la carrera es el escaparate que supone. Hay que tener en cuenta que se trata de un evento deportivo que se sigue en 190 por países. Además, cuenta con 1.380.000 seguidores a través de redes sociales y app propia. Precisamente por el enorme impacto que tiene la Vuelta a nivel informativo, un rótulo de TVE en el que se podía leer este martes 'Denominación de origen Rioja Alavesa' sobre imágenes de viñedos, a la altura de Leza y Navaridas, que salió cuando faltaban 5,8 kilómetros para que el pelotón llegara a Laguardia, localidad en la que la Vuelta tenía meta de llegada, ha generado polémica en diversos sectores por la división que existe entre los bodegueros alaveses sobre la posibilidad de que los vinos de esa zona salgan de la denominación de Rioja para constituir una propia como Rioja Alavesa.

Esta es una postura que apoya el PNV, la de crear una denominación propia y el diputado general de Álava, Ramiro González, destacaba una captura de la imagen de TVE con el rótulo sobre la denominación de origen en un tuit en el que señalaba las “extraordinarias imágenes de nuestro territorio” que se habían podido ver en televisión.

Si Ramiro González aplaudía la imagen de TVE con entusiasmo, en el lado contrario se colocaba la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que también desde de las redes sociales respondía al rótulo de TVE: “Denominación de Origen Calificada Rioja solo hay una”, decía la presidenta riojana.

El tema de la nueva denominación de origen se está dirimiendo en estos momentos en Bruselas, ya que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha traslado a la UE la petición de usar la nueva denominación. Mientras tanto, han pedido al Gobierno vasco vender en España vino con el etiquetado de ‘Viñedos de Álava’, aunque, de concederse por parte del Ejecutivo vasco este permiso, estaría condicionado a la decisión europea al respecto.

Tras su paso por Álava el martes, la Vuelta inició su quita etapa el mediodía de este miércoles en Irún, donde miles de aficionados han acompañado en las calles al pelotón y la caravana. La prueba ciclista, tras pasar por Donostia, ha finalizado en en Bilbao tras recorrer 187 kilómetros. Este jueves Bilbao será escenario de nuevo de la salida de la sexta etapa. En la capital vizcaína un total de 300 personas, entre efectivos de la Policía Municipal, personal de áreas municipales y organización se encargarán de garantizar el buen desarrollo de la prueba, que comenzó el 19 de agosto en Utrecht, en los Países Bajos.

 

 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario