Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de agosto de 2022

Ertzaintza Misógina y Pinchazos

Antes de compartir con ustedes este artículo de Naiz vamos a volver a insistir en un hecho inapelable; la Ertzaintza no es una corporación policial vasca, muy al contrario, en realidad constituye un órgano represor español y por lo tanto tiene todas las taras de los cuerpos policíacos españoles con el añadido de la paranoia propia de creerse los encargados de mantener la pax borbónico franquista en "las vascongadas".

Establecido lo anterior, aquí la información:


Rechazan el intento de la Ertzaintza de «criminalizar» al Movimiento Feminista de Algorta

Feministas de Algorta han denunciado que tanto la Ertzaintza como algunos medios de comunicación han intentado «criminalizar» y «poner en el punto de mira» el movimiento feminista.

El Movimiento Feminista de Algorta ha denunciado este miércoles el intento de «criminalización» que han sufrido por parte de la Ertzaintza y de algunos medios de comunicación, quienes, a juicio de las feministas, «han desviado el foco al dejar en segundo plano la lacra social que supone la violencia machista».

El grupo feminista de la localidad ofrecido una rueda de prensa, a la que han acudido varias personas en señal de apoyo, después de que la Ertzaintza acusara a dos integrantes de «obstaculizar» el trabajo de los agentes que se personaron en Portu Zaharra cuando una mujer denunció que la agredieron con un pinchazo en la madrugada del domingo.

Mediante el comunicado que han leído este miércoles por la tarde, han aclarado que dos integrantes del Movimiento Feminista atendieron a la joven agredida y llamaron al 112 para que enviaran al lugar una ambulancia, «como recogía el protocolo de las fiestas preparado en base al protocolo del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza», han asegurado. Las dos mujeres también se pusieron en contacto con los progenitores de la agredida cuando supieron que es menor de edad.

Según han explicado, el 112 derivó la llamada a la Ertzaintza. Cuando la agredida, acompañada de una integrante del Movimiento Feminista se disponía a ir donde se encontraba la ambulancia, que no podía acceder a Portu Zaharra, cinco agentes vestidos de paisano –y de los cuales solo uno se identificó como agente municipal– acudieron con una actitud «brusca» y «provocaron tensión» hacia la menor. A pesar de que previamente habían acordado por teléfono con la Ertzaintza que el traslado de la ambulancia se realizaría de una manera «cómoda» y evitando la «revictimización» de la mujer, como pretendían las feministas, «finalmente, llevaron a la chica a la ambulancia haciendo caso omiso de lo que habían acordado y dejando atrás a las compañeras que trabajaron la confianza con ella».

En la rueda de prensa, integrantes del Movimiento Feminista han reclamado que se retiren las denuncias contra sus dos compañeras, que están siendo investigadas por «un posible delito de desobediencia grave», como informó Erkoreka. Además, han advertido que responderán «con firmeza» ante cualquier «intento de criminalización y de poner en el punto de mira» al Movimiento Feminista.

«No permitiremos que se desvíe el foco»

Según la versión de la Ertzaintza, las mujeres que ayudaron a la menor que denunció la agresión «obstaculizaron» el trabajo de los agentes e «impidieron que la joven fuera atendida» por ellos. El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, no dudó en apoyar la versión de los policías, ni tampoco algunos medios de comunicación que no contrastaron la información o como ‘El Correo’, que «publicó una noticia basada en mentiras», según el Movimiento Feminista de la localidad vizcaína.

El sindicato Esan, de la Ertzaintza, también aseguró que los puntos morados establecidos en municipios vascos que se encuentran en fiestas, para facilitar información y atención a víctimas de agresiones sexuales, tampoco colaboran con la Ertzaintza y mencionaron expresamente los casos de Donostia y Bilbo. Sin embargo, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la responsable de fiestas del Gobierno municipal de Bilbo, Itziar Urtasun, desmintieron la supuesta falta de colaboración que denunciaron los agentes.

«No vamos a aceptar que se desvíe el foco y se intente dejar en segundo plano la lacra social que supone la violencia machista», han advertido las feministas en la rueda de prensa.

Concentración en Gernika

Varias personas se han concentrado este miércoles por la tarde en Gernika para denunciar las dos últimas agresiones machistas ocurridas durante las fiestas de la localidad. En concreto, dos mujeres denunciaron haber sufrido pinchazos.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario