Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de agosto de 2022

Buscan Prohibir el Ospa Eguna 2022

Digamos las cosas claras; los ocho chavales de Altsasu fueron sometidos al juicio farsa generado por la trifulca en el bar Koxka con la sola intención de que Madrid pudiera castigar a esa localidad por ser la sede del Ospa Eguna.

Ahora bien, el clamor porque los diferentes cuerpos represivos españoles abandonen el territorio de Euskal Herria no es exclusivo de esa localidad navarra, las maletas con el lema Alde Hemendik se dejan ver en los cascos viejos de muchas ciudades y pueblos.

Dicho lo anterior, les dejamos con esto que nos informa Naiz:


Guardias civiles vuelven a exigir la prohibición del Ospa Eguna de Altsasu

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha pedido la prohibición del Ospa Eguna convocado para el 3 de setiembre en Altsasu, en previsión de un posible «delito de odio». No es la primera vez que se produce una reclamación similar.

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha reclamado el amparo del Ministerio español de Interior, de la Fiscalía General del Estado y del Ararteko de Nafarroa  para que «se evite la comisión de un delito de odio» el 3 de setiembre en Altsasu, con motivo de la celebración del Ospa Eguna.

Según explicaron los convocantes, el debate en torno a «la función de la policía» será el eje de esta jornada, cuyo lema será ‘Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu’.

En su escrito, JUCIL reclama que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión de esa convocatoria al considerarla «un delito de odio que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles», en palabras del secretario de esta asociación en Nafarroa, César Antolínez.

En su opinión, los actos del Ospa Eguna «atentan» contra la Guardia Civil y los funcionarios que la sirven, así como contra las «víctimas del terrorismo». «Además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias», añade.

Por eso, esperan del Ministerio Fiscal «la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española».

No es la primera vez que organizaciones de guardias civiles o la propia Fiscalía exigen la prohibición del Ospa Eguna utilizando argumentos similares, aunque hasta la fecha los jueces han descartado una medida de ese calado. También se han producido denuncias ‘a posteriori’, que han sido archivadas al llegar a tribunales.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario