Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de octubre de 2014

Solidaridad con los 28

La maquinaria represiva española sigue trabajando a tope, triturando los proyectos de vida de los jóvenes vascos, haciendo caso omiso a la oportunidad de generar un proceso de paz que se ha abierto desde hace ya más de dos años.

Al respecto, muchos sectores de la sociedad vasca se han posicionado con respecto al fin de los macrosumarios, en este caso específico, el de los 28 de Libre.

Aquí una nota publicada en Naiz:



Amaiur pide el fin del juicio contra 28 jóvenes vascos

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha comparecido ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión– en el tribunal de excepción.

Alberto Pradilla

Onintza Enbeita ha comparecido hoy ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión tras ser arrestados en Loiola– en el tribunal de excepción. «Estamos ante un juicio político», ha denunciado Enbeita, que ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de los jóvenes –19 en total– denunciaron torturas tras ser incomunicados. «El objetivo es criminalizar y parar a la juventud vasca», ha advertido la diputada de la coalición abertzale, instando a que «se pare» un juicio «sin base jurídica» y basado en pruebas «obtenidas bajo tortura».

El juicio ha proseguido hoy con la declaración de diversos policías que participaron en los operativos en Bizkaia y Nafarroa. La primera de ellas ha negado haber percibido signos de malos tratos y se ha reafirmado en los atestados policiales. En algunos se llegaba a considerar «reunión de Segi» la entrada durante cinco minutos de un joven en un local, pese a no tener conocimiento de quién se encontraba dentro.

Además, ha tenido que admitir también que en muchos de los informes sobre la documentación informática no se apreció nada relevante. La sesión continuará mañana con más policías.






°

La Realpolitik del Nazi-Sionismo

Les compartimos este texto publicado en el blog La Pupila Insomne:


 


En días recientes se publicó en los medios internacionales, con supuesta sorpresa, que el gobierno de los EE.UU. pagaba a modo de retiro subvenciones a una cantidad elevada de alemanes que estuvieron en los servicios policiales del régimen encabezado por Adolfo Hitler. La historia recoge sus acciones desarrolladas sobre la etnia judía con el nombre de "El Holocausto", producto de la muerte de millones de seres humanos en campos de concentración, crematorios, cámaras de gas y con múltiples métodos de tortura y violación innombrable de los Derechos Humanos.

No ha pasado un siglo de aquellos hechos repudiados por todo el mundo, cuando nadie se asombra al ver acompañados y en sociedad a los gobiernos de Estados Unidos y el de Israel unidos en su pretensión de dominar el mundo. Resulta que los millones de judíos muertos son agua pasada. El oportunismo político vale más que la memoria de sus antecesores para los representantes del actual gobierno israelí.

Sería bueno que uno de los servicios secretos más famosos del mundo, el  Mossad israelí, revisara en sus archivos para ver el papel jugado por EE.UU. durante la II Guerra Mundial, cuando el autor de la filosofía norteamericana para trabajar contra el socialismo, Allen Dulles, era el jefe de la estación de la OSS -antecesora de la CIA- en Suiza. Desde allí, mientras los soldados soviéticos, ingleses y los propios norteamericanos, derramaban su sangre combatiendo el fascismo, Dulles negociaba con altos oficiales alemanes para su salida y contrataba sus servicios en función de la lucha contra el comunismo. En este proceso las autoridades estadounidenses contribuyeron directamente a la salida sin problemas de más de 10 mil miembros de los aparatos represivos del III Reich.

La mayor parte de los científicos alemanes que se especializaban en el desarrollo de las bombas volantes, antecesoras de los cohetes, y en las investigaciones nucleares pasaron a realizar sus trabajos para EE.UU. Otros como Reinhard Gehlen, que era un general a cargo de los servicios de contraespionaje, el cual fue sacado junto con sus archivos para Washington, fue premiado posteriormente al hacerlo jefe de inteligencia de la OTAN. Los crímenes y atropellos fueron olvidados y muchos prestaron sus servicios en aras de combatir el socialismo.

Los millones de muertos de las acciones del régimen fascista no fueron óbice, ni freno para para la política de EE.UU. La ética y los principios básicos que rigen a la humanidad pasaron al campo del olvido. Hoy, que vemos renacer grupos de ideas fascistoides en la propia Europa destruida por la II Guerra Mundial, muchos hacen silencio cómplice con los intereses del amo yanqui. Pero lo que más sorprende es que el gobierno que dice representar a los más masacrados en aquella contienda, sean los más fieles seguidores de quienes apadrinaron a sus asesinos.




°

Españolada Fascista Anticatalana

Cerramos el mes con este video de TeleSUR en YouTube que nos han compartido por correo electrónico, en el mismo, podemos ser testigos del nivel de idiotez de la ultraderecha españolista con respecto al derecho del pueblo catalán a su autodeterminación.

Aquí lo tienen:

.

Irrumpen en el Parlamento catalán al grito de "viva España"
En el marco de las reclamas soberanistas del pueblo catalán, un grupo de seis invitados del conservador Partido Popular interrumpieron una sesión del Parlamento de Cataluña al grito de "Viva España" y realizando el saludo romano vinculado con los movimientos fascistas. Finalmente estas personas fueron desalojadas a petición de la presidenta de la cámara, Núria de Gispert. teleSUR 




°

Tortuosamente Paradójico

Les compartimos la editorial de Gara:




La prescripción del «delito de calumnias» del que se acusaba al abogado Alfonso Zenon ha sido el motivo de su absolución. Una falta de la que le acusó el exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, por haber denunciado que la Ertzaintza practicó torturas cuando él dirigía el Departamento. El abogado realizó estas declaraciones después una redada de la Policía autonómica en febrero de 2010 en la que los detenidos fueron incomunicados y tras la que denunciaron malos tratos. Unos hechos que, desgraciadamente, no nos son extraños en Euskal Herria. La paradoja reside en que la polémica se situó en las acusaciones de Zenon en lugar de hacerlo en los hechos que denunció.

En un país regido por la defensa y el respeto de los derechos más fundamentales de sus ciudadanos, la primera actuación ante dichas declaraciones habría sido la investigación al respecto, la contundencia de no dejar pasar ni una ante la mínima sospecha de que desde sus aparatos se hayan podido perpetrar torturas. En este caso, la respuesta fue una querella. Ello a pesar de que los toques de atención ante el desinterés y la falta te actuación en torno a las denuncias de tortura, que ascienden a miles en Euskal Herria, no le son ajenos al Estado español. Apenas hace tres semanas que recibió la última condena por parte del Tribunal de Estrasburgo por no haber investigado denuncias de ciudadanos que afirmaron haber sido torturados. Y ya van cinco.

No resulta fácilmente comprensible que ante la denuncia de delitos tan graves una institución pública haga oídos sordos y no ordene inmediatamente su investigación. Cabe recordar que un reciente estudio sobre 45 denuncias de tortura basado en el Protocolo de Estambul afirma que son verosímiles. Siete de estas denuncias corresponden a la Ertzaintza y coinciden con el periodo en el que Rodolfo Ares fue consejero de Interior. Sin embargo, el Estado español, como hiciera Ares, se mantiene en el juego de meterlas en el saco de las mentiras y las calumnias, criminalizando así a quien denuncia hechos delictivos y reivindica el respeto a los derechos humanos, haciendo para ello su particular e interesada lectura de la justicia. Ya es hora de que giren las tornas.





°

jueves, 30 de octubre de 2014

Desapariciones | Letra y Video

Les hemos compartido la dedicatoria de la canción "Desapariciones" por parte de su autor Rubén Blades a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre del año en curso.

Bien, para quienes no están familiarizados con esta canción, aquí tienen la letra:

Desapariciones

Ruben Blades

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo-, preguntaba la doña;
se llama Ernesto X; tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de carros.
Llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió anteanoche y no ha regresado; no sé qué pensar.
Esto antes nunca me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela. 
Salió del trabajo pa' la escuela.
Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca.
No ha sido el novio. El tipo está en su casa.
No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. 
Es estudiante de Pre Medicina.
Se llama Agustín. Es un buen muchacho.
A veces es terco cuando opina.
Lo han detenido. No sé qué fuerza. 
Pantalón blanco, camisa a rayas. Pasó anteayer.

Clara Quiñones se llama mi madre. 
Es un alma de Dios, no se mete con nadie.
Y se la han llevado de testigo, 
por un asunto que es no más conmigo.
Y fuí a entregarme, hoy por la tarde 
y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones.
Tiros de escopeta y de revólveres.
Carros acelerados, frenos, gritos.
Eco de botas en la calle.
Toques de puerta.
Quejas. Por Dioses. Platos rotos.
Estaban dando la telenovela.
Por eso nadie miró pa' fuera.

¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro.






Y bueno, ya que Ruben Blades mencionó a Fher y a su comentario de apoyo con los 43, aquí tienen la versión del grupo Maná a esta canción:


.
.




Con esto, levantamos por el momento el veto que tenemos en contra de este grupo por su posicionamiento en contra del llamado a un proceso de paz para Euskal Herria convocado por el EZLN.



°

El Retoño Mexicano

La presencia vasca en México se remonta a los tiempos en los que los españoles iniciaron su demencial gesta genocida en el continente, muchos de ellos fueron partícipes del exterminio y el expolio.

Siglo tras siglo siguieron llegando al país conformando una diáspora vasca que abarca varias generaciones, para desmayo de los etnicistas que se rehusan a reconocer la identidad más allá de la primer generación.

Pues bien, vía El Diario, les compartimos esta semblanza de la presencia vasca en México y de como un emblema identitario ha echado raíces ahí:


El árbol de Gernika goza de buena salud en México

El árbol de Gernika, uno de los iconos más arraigados del País Vasco, goza de buena salud y luce frondoso en México, ciudad en la que el lehendakari (presidente del Gobierno regional), Íñigo Urkullu, ha podido comprobar hoy de primera mano la lozanía de este retoño plantado en la capital mexicana en 1998.

La delicada salud del árbol, un roble trasplantado en 2005, ha causado revuelo este verano en Euskadi. La falta de oxigeno debilitó su estado y el propio árbol decidió adelantar el otoño y amarillear sus hojas para protegerse.

A miles de kilómetros de la localidad vizcaína, en México, en uno de los patios del Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, se erige vigoroso un retoño del árbol de Gernika que no ha oído hablar de los problemas de salud de su hermano mayor.

El ejemplar mexicano fue plantado en 1998 por la entonces consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Mari Carmen Garmendia. Dieciséis años después el lehendakari ha comprobado que la tierra mexicana y las raíces vascas son una combinación exitosa: el árbol crece saludable y alcanza ya una altura de siete metros.

La ubicación de este retoño en el colegio Las Vizcaínas no es casual. Este imponente edificio de 10.000 metros cuadrados es una muestra más de la importante presencia que los vascos han tenido en México desde hace siglos.

Las Vizcaínas fue fundado en 1732 por los vascos Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave, que querían dar una educación a las niñas huérfanas de origen vasco y dar cobijo a viudas sin recursos.

Pocos años después pasó además a ser un colegio abierto a todas las niñas de la ciudad (no admitió chicos hasta mediados del siglo pasado) y entre sus estudiantes más ilustres figuran Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la independencia de México, cuyo palacio en Querétaro visitó el lunes Urkullu en uno de los escasos momentos de ocio que le deja la agenda de su visita institucional a este país.

Hoy día Las Vizcaínas es un colegio laico privado y cuenta con 710 alumnos. Algunos de ellos disfrutaban hoy de su recreo matinal en el claustro del centro -adornado con un altar de muertos por la inminente celebración de esta arraigada festividad en México- mientras lo visitaban el lehendakari y su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña.

La directora del museo de la institución, Elena Sánchez Cortina, les ha detallado el origen vasco del colegio, una influencia que pervive hoy en día, 282 años más tarde, a través de la composición del patronato, integrado por descendientes de emigrantes de Euskadi, y también a través del retoño del árbol de Gernika, que se levanta sobre raíces vascas a casi 9.000 kilómetros de Euskadi.




El Doctor Joaquín Eguía Lis, primer rector de la UNAM fue antes director del Colegio de las Vizcaínas durante 7 años, institución educativa a la que donó la totalidad de sus sueldos. Su hermano Santiago fue uno de los ocho individuos que crearon la Asociación Vasca de San Ignacio de Loyola, precursora del Centro Vasco de la Ciudad de México, fundado en 1907.




°

Los 'Problemas' de Cuba

Cubainformación nos trae esta colección de perlas de la contradicción periodística:


José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación

Son noticia las movilizaciones en México por los 43 estudiantes desaparecidos, hace un mes, en un crimen que apunta a autoridades locales, fuerzas policiales y narcotraficantes. En la búsqueda, se han hallado 9 fosas comunes, con decenas de cadáveres de otras personas asesinadas. Ya hay más de 22.000 personas desaparecidas en México. Pero no hemos leído un solo editorial de la gran prensa internacional que hable del fracaso del modelo político y económico de aquel país. ¿Se imaginan que en Cuba hubiese no 22.000, sino siquiera una sola persona desaparecida?

Leemos un reportaje del diario español El País sobre la violencia en Honduras. Es la nación del mundo con más asesinatos, reconoce. Sin embargo, y a diferencia de cuando aborda el tema de la violencia en Venezuela, el diario analiza fríamente los datos. No habla de que sean “cifras de guerra civil” o de que exista una crisis de gobernabilidad. Y menciona fenómenos de violencia extrema en las propias escuelas de Honduras, que en un país como Cuba serían, sencillamente, ciencia ficción. Pero la solución no es que el sistema educativo hondureño aprenda algo del cubano. La receta que propone El País es un proyecto financiado por el Banco Mundial, llamado “Municipios más seguros”, que podría extenderse –nos dice- a todo el país. Si quedan fondos, claro está.

Por cierto, El País y otros grandes diarios mantienen una férrea cortina de silencio sobre los asesinatos, en los últimos cinco años, de 200 dirigentes campesinos, sindicales y de izquierda en Honduras. El último, en agosto: el de la fundadora del partido Libre Margarita Murillo. ¿Se imaginan no 200, sino que uno solo de los llamados “disidentes”, pagados por EEUU, hubiera sido asesinado en Cuba?

Hace unas semanas moría, en la cárcel de Dakhla, otro preso político saharaui, Hassana El Wali. Los grupos de solidaridad denuncian que la insalubridad en la prisión y la falta de atención médica a su diabetes serían la causa de su muerte. Ningún gran medio español se ha hecho eco de la noticia. Como tampoco de su detención –y posterior tortura por la policía marroquí- en el año 2012. ¿Recuerdan, por el contrario, cuántas portadas ocupó la muerte de un solo preso cubano, hace unos años?

Hablando de cárceles: el mes pasado veíamos unas curiosas imágenes grabadas en Colombia. Un grupo de presos era custodiado por la policía en un parque infantil de Bogotá, debido a la falta de espacio en las cárceles, cuyo nivel de hacinamiento es, según el propio Gobierno, del 58%. ¿Se imaginan la carga condenatoria que habrían añadido a esta noticia si la escena hubiera sido grabada en La Habana?

“Unos diez millones de personas subsisten en EE UU con menos de dos dólares diarios”, leemos en medios europeos. Dos dólares diarios que, en EEUU, significan la imposibilidad de comprar alimentos, pagar un techo, incluso tener asistencia médica. Y que abocan a la pobreza extrema, a la exclusión social y, en muchos caos, a la muerte. No leemos comentario alguno, sin embargo, que defina esta situación como el fracaso del sistema capitalista en el país más rico del mundo. Curiosamente, esos mismos medios nos recuerdan, a cada rato, que en Cuba los salarios son muy bajos, si los traducimos a dólares. Lo que parece un milagro inexplicable: ¿cómo es posible que en Cuba –con los mismos dólares que en EEUU significan hambre y mendicidad- la población esté alimentada y bien vestida, acuda en masa a las universidades, y llene teatros o conciertos? ¿Será realmente un milagro? ¿O habrá algo que los medios ocultan, empeñados en seguir engañando a la gente sobre la realidad de Cuba?


.
.







°

miércoles, 29 de octubre de 2014

Monarquía Bananera en Decadencia

Así, sin comentarios previos, les presentamos esta nota publicada en la página de Libre Red:



Las consecuencias de las políticas capitalistas han dejado una común, triste y lamentable imagen en España: personas buscando comida, ropa o cualquier objeto en los contenedores de basura.

En Sevilla, al sur del Estado español, esta práctica se considera una infracción desde el año 2003, pero desde ahora la multa se incrementa de 300 euros a 750 euros (unos 955 dólares), según informa el rotativo ‘El Mundo’.

Las autoridades locales justifican el endurecimiento de la sanción en el daño que se puede provocar la persona al ingerir esos desechos y en garantizar la salubridad.

En concreto, la nueva norma, sanciona como infracción leve (de 90 a 750 euros) la “manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez” se arrojen al contenedor.

Las graves pueden ser multadas con hasta 1.500 euros (unos 1.910 dólares) frente a los 600 de la anterior ordenanza y las muy graves se mantienen hasta los 3.000 euros (unos 3.800 dólares).




°

Condena a los Arrantzales del Txupinazo

Esta condena retrata perfectamente bien al estado español.

Se castiga una acción directa no violenta que no hizo mas que reivindicar la identidad vasca de los navarros ante quienes insisten en negarla.

Fue una acción por cierto, que nos recordó la creatividad de los solidarios que llevaron a cabo la intervención con las Giraldillas en Sevilla o incluso más recientemente, la de Berlín.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Los cuatro «arrantzales barbudos» que asumieron en el juicio haber colgado una ikurriña gigante de lado a lado de la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea durante el chupinazo de 2013 han sido condenados a cinco meses de prisión. El quinto acusado, que grabó la acción para después colgarla en intenet, ha quedado absuelto.

Aritz Intxusta | @aritzintxusta

La sentencia desoye las algaciones de la defensa en las que negaba que el acto reivindicativo supusiera delito alguno y aplica el artículo 558 del Código Penal (desórdenes públicos) en el tramo superior de la pena. Este castigo suplementario se aplica al entender que concurre el «agravante de disfraz», ya que emplearon barbas, gorros de paja y pelucas. Así, se ha impuesto la pena que quería la Fiscalía y se descartan las tesis de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Iruñea, que había solicitado cuatro años de prisión para Mikel Valdivielso, Iñigo Ramallo, Natxo Barriuso e Iker García.

Los «arrantzales», que asumieron durante el juicio celebrado este mismo mes haber colgado la ikurriña, han sido, por lo tanto, condenados a cinco meses de prisión, mientras que Josu Gracia, que grabó la acción, ha sido absuelto.

La sentencia, que puede ser recurrida, pone fin a una macroinvestigación que impulsó el juez Fermín Otamendi, en la que se llegaron a realizar 22 pruebas de ADN para identificar a los presuntos autores, así como jornadas enteras de seguimientos policiales con el único objetivo de verificar la pericia de los acusados para trabajar en altura. La instrucción llegó a tal extremo que el exmagistrado del Supremo Antonio Marín Pallín llegó a calificarla de «ridícula».






°

Ruben Blades con Ayotzinapa

Muy cuestionable la actitud de Rubén Blades con respecto a la asonada golpista por parte de la extrema derecha venezolana en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se ha saldado con docenas de muertos.

Sin embargo, el músico panameño parece querer reconciliarse con la izquierda latinoamericana pues se ha solidarizado con los 43 detenidos-desaparecidos de la escuela rural normal de Ayotzinapa.

Lean esta nota publicada en La Jornada:


En la clausura del Cervantino, solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Imposible no pensar en el dolor de sus familias, dice Rubén Blades en la Alhóndiga

Carlos Paul

Durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) varios artistas, entre ellos el creador escénico belga Jan Fabre y el grupo argentino Bajo Fondo expresaron su solidaridad en el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Rubén Blades también lo hizo. El músico panameño ofreció un explosivo concierto en la clausura del FIC, el domingo en la Alhóndiga de Granaditas, el cual estuvo marcado por los éxitos que lo hicieron famoso, así como por sus comentarios, antes de cada canción, en referencia a diversas problemáticas sociales.

"Que la literatura no vive en la salsa es falso", dijo a los pocos minutos de iniciar su presentación, luego de recordar que hace años realizó un proyecto que consistía en adaptar e interpretar cuentos cortos de Gabriel García Márquez (1927-2014), el cual fue mal recibido en su momento por los salseros e intelectuales, para luego interpretar la canción Ojos de perro azul.

La música de Blades, no obstante el frío de la noche, prendió y puso a bailar a los asistentes. La potente sonoridad de la orquesta se escuchaba hasta la calle aledaña, que desemboca en el foro, donde se apretujaban las personas y donde disfrutaron del concierto.

Retratos de los desaparecidos

Antes de cada pieza, a manera de presentación, Blades se dirigió al público para compartir anécdotas y comentarios. En su momento, se refirió a la violencia doméstica, al racismo, a la literatura y la salsa, así como a los curas que defienden a los pobres.

"Es imposible no pensar en las familias de la gente, que está ahora mismo llorando, buscando a sus hijos, me refiero a los estudiantes de Ayotzinapa y a los que han sido encontrados en las fosas clandestinas", dijo el músico, y en el momento de su interpretación, al fondo del escenario se proyectaron los retratos de los normalistas desaparecidos.

Blades recordó a los compositores Tite Curet Alonso y Héctor Laboe, con diferentes temas bailables, como Plantación adentro.

Por más de tres horas, una más de lo previsto, Rubén Blades, junto con su orquesta, cantó y tocó, pues dijo el músico no saber cuándo volvería, ya que se dedicará a hacer campaña, dentro de un año o dos, como candidato a la presidencia de Panamá.

El FIC, como es tradicional, concluyó en la Alhóndiga de Granaditas con fuegos artificiales.



Aquí tienen el video del momento en el que Rubén Blades interpreta "Desapariciones" en solidaridad con los 43 de Ayotzinapa:



.
.






°

martes, 28 de octubre de 2014

El "Vasco" Lou Reed

Les compartimos este reportaje/entrevista publicado en EiTB:



Jonan Ordorika: 'Lou Reed ha dejado un poso indiscutible'

Un año después de la muerte del músico, artista, estadounidense Lou Reed, una decena de músicos vascos, capitaneados por Jonan Ordorika, han honrado su memoria en el disco ‘Lou Reed, mila esker’.

Natxo Velez 

Lou Reed falleció el 27 de octubre de 2013; hace ya, por tanto, un año que el rock alternativo perdió a una de sus voces más imprescindibles, que despidió a aquel que contribuyó a alumbrarlo.

La gran personalidad y la prolífica carrera del músico neoyorquino dejaron un sello imborrable en la música contemporánea, y la música vasca, claro, no ha sido ajena a ello. Jonan Ordordika ha capitaneado un disco de homenaje a Reed, en el que participan una decena de músicos vascos y del que han formado parte Fernando Saunders, bajista durante más de 30 años de la banda y productor de algunos de los discos de Reed, y el músico Paco Loco (Australian Blonde...).

Entre otros prestan su voz y su destreza instrumental al proyecto Anari, Gari, Ruper Ordorika, Evaristo (La Polla), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Petti, Andoni (Delirium Tremens), Joseba Tapia, Rafa Rueda o los miembros de El Inquilino Comunista. La traducción y adaptación de los textos ha corrido por cuenta de Txuma Murugarren.

El técnico y productor Jonan Ordorika, amigo de Lou Reed, nos ha contado más detalles sobre el proyecto que ve la luz hoy, y algunos de los músico participantes nos han desvelado algunas claves de la carrera de Lou Reed.

¿Cómo se gestó la idea del disco homenaje?

JONAN ORDORIKA: Tras la muerte de Lou, aunque era una idea que ya la tenía en mente cuando él vivía, me decidí a ir a por el disco... Cuando los grandes músicos y mejores amigos míos, como son Fernando Saunders y Paco Loco, me dijeron que me ayudaban, ya estaba claro.

Luego ha sido fácil: solo tenía que juntar las piezas correctas y me he valido para ello de mi conocimiento del mundo musical de Euskal Herria (no en vano llevo más de 25 años trabajando como técnico) y mi conocimiento -creo que puedo decirlo- y admiración por la obra de Lou.

He tenido la suerte de poder contar con grandes músicos y cantantes, que han hecho su trabajo del 10.

¿Cómo conociste a Lou Reed?

J. O.: Musicalmente, yo lo descubrí siendo un chaval gracias a los discos que traía mi hermano mayor, Ruper. Él trajo el disco “Transformer”... De ese disco en adelante, todo fue “Lou, Lou” para mí.

Personalmente, fue después de un concierto suyo en Alcudia, Mallorca,pero conocerle de verdad fue por su bajista y productor, Fernando Saunders. Gracias a él, coincidí varias veces con Lou y gracias a él vino a mi casa en Azkarate.

¿Qué poso ha dejado Lou Reed en la música vasca? ¿En qué se aprecia su influencia?

J. O.: Bueno, yo creo que para los de mi generación discos como el “Transformer”, “Berlin”, “Rock& roll animal” o hasta el mismísimo “New York” han dejado un poso indiscutible: su fraseo, su sencillez, su glam ...

Ahora bien, también me doy cuenta de que para las generaciones mas jovenes la Velvet tiene mas influencia, pero, bueno,no es mi caso.

¿Cómo de importante fue el paso de involucrar a Fernando Saunders al proyecto?

J. O.: Superimportante: él conoce a Lou Reed como nadie, lleva mas de 30 años siendo bajista y,  en varios discos, siendo su productor...

Es una auténtica gozada poder haber contado con él para este disco.

Elige una canción y un disco de Lou Reed

J. O.: “Transformer”, “Coney Island baby”... Cualquier cancion de “Transformer” y “Romeo had Juliette”.

¿Cómo conociste la obra de Lou Reed?

GARI: Por medio de un amigo de Legazpi, un alemán.

PETTI: En el bar en el que trabajaba oíamos mucho el “Transformer”.

SANTI (El Inquilino Comunista): Pues no me acuerdo: supongo que con los amigos.

Elige un disco de la carrera de Lou Reed

GARI: “Rock & roll animal” y “New York”.

PETTI “Berlin”

SANTI (El Inquilino Comunista):” Coney island baby” y la banana de la Velvet

Elige una canción de la carrera de Lou Reed

GARI: “Perfect day”

PETTI: “Dirty Blvd”

SANTI (El Inquilino Comunista): “Rock & roll”

ANDONI (Delirium Tremens): “Intro / Sweet Jane”



Aquí tienen el sencillo "Walk on the wild side":


.
.







°

L'Estaca es Nuestra

Los excesos cometidos por los franquistas de siempre son por lo general obviados por la prensa internacional, Madrid paga buena cantidad de euros para que así sea.

Pero la gente que vive el ambiente represivo en directo deja bien en claro una y otra vez que las balandronadas del régimen español ya no asustan a nadie.

Lean esta nota publicada en inSurGente:


El PP de Badalona prohibe a un músico tocar L´estaca y el público responde cantándola a capela

Durante la clausura del tradicional festival Filmets de Badalona, se produjo un acto de censura que no se vivía desde los tiempos del franquismo, y que no se puede entender en ningún estado que se diga democrático.

Cuando se iba a hacer la entrega de premios, uno de los músicos de la banda The Filmets Band, que acompañaba la clausura, Martí Serra, interrumpió el acto para denunciar que l'Estaca, una de las piezas que habían de interpretar , había sido censurada por un dirigente del gobierno municipal del PP.

Al escuchar estas palabras el público comenzó a cantar la canción de Lluis Llach a capela.





Acá el video:


.
.





°

lunes, 27 de octubre de 2014

Peseteros

Si en algo se ha distinguido el régimen borbónico franquista es en su apego a una tradición que heredó directamente del franquismo, su corrupción.

No importa que tan conservadores sean y cuantas veces al día recen el rosario, los insignes franquistas se distinguen por una cosa, les gusta meter las manos en las arcas públicas para proceder a llenarse las talegas. En su tiempo se hicieron de millones de pesetas, hoy son euros los que se atiborran en sus cuentas de Suiza y otros paraísos fiscales.

Por eso, no puede mas que mover a risa el hecho de que estén exigiendo la devolución de cien mil míseros euros que supuestamente se le entregaron a la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago.

Lean esta nota publicada en El Mundo:


Demanda judicial para evitar ayudas públicas a la 'ANC vasca'

El Estado exige anular los 100.000 euros que le otorgó la Diputación 'abertzale'

J.M. Alonso

La Abogacía del Estado ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián un escrito de demanda para reclamar que se declare la nulidad de la subvención de 100.000 euros que otorgó la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) a la iniciativa Gure Esku Dago, una suerte de ANC a la vasca, para financiar la cadena humana a favor del derecho a decidir que organizó el pasado 8 de junio entre Pamplona y Durango. En el documento de 66 páginas, registrado el 19 de septiembre, los letrados reclaman que se condene al Gobierno foral a obtener la devolución de esta partida, que fue acordada por Bildu y PNV dentro de un paquete de medidas anticrisis en el marco del pacto que posibilitó la aprobación de los Presupuestos forales de 2014.

La Abogacía recoge una amplia lista de motivos para impugnar la decisión del Ejecutivo abertzale. Sus consideraciones afectan tanto al fondo como a la forma en que se concedió la subvención. Sobre el fondo, sostiene que «la promoción de la secesión no forma parte de los fines de la Diputación ni de sus competencias», y que la medida «vulnera el principio de lealtad institucional que debe regir la actuación administrativa». Sobre la forma, dice que quien recibió la ayuda fue una asociación cultural -llamada Hartu Hitza Kultur Elkartea- y no Gure Esku Dago, que además carece de estatuto legal.

El Ejecutivo de Bildu acordó, a través de un decreto foral del 8 de mayo, conceder de manera directa una subvención de 100.000 euros a la entidad Hartu Hitza Kultur Elkartea para financiar la actividad de la iniciativa Gure Esku Dago (Está en nuestras manos). La demanda pone de manifiesto que no existe ninguna vinculación administrativa entre ambas entidades. Detalla, además, que Gure Esku Dago es una «plataforma carente de estatuto legal como asociación formalmente constituida e inscrita en registro público alguno», y que se define en su web como una «dinámica a favor del derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que tiene «identidad propia y diferenciada» respecto a la otra asociación.

Los letrados, que actúan a instancias del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, indican que el fin que se esconde «bajo el eufemismo de la expresión derecho a decidir» es «la reivindicación de la independencia de Euskal Herria al margen de los cauces constitucionales». Señala que «no son fines propios de la Diputación», que no forma parten de sus «competencias» y que, con ello, el Gobierno abertzale «deja de ser una institución caracterizada por su objetividad para convertirse en gregaria de ciertas ideologías partidistas».



¿Y quién está detrás de tamaño despropósito? Nadie más y nadie menos que el vasquito colonizado, el esquirol favorito de La Zarzauela, Carlos Urquijo.




°

La Ikurriña de Efrén Vázquez

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:



El piloto vasco Efrén Vázquez gana el GP de Malasia en Moto3

Efrén Vázquez (Honda) ha conseguido su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang.

La salida de la prueba ha sido uno de los momentos más peligrosos de la carrera al buscar los pilotos de las primeras líneas el mejor lugar para afrontar la complicada curva hacia la derecha de final de recta, en donde se ha colado por dentro Efrén Vázquez (Honda) para neutralizar la ventaja que había conseguido el australiano Jack Miller.

Miller ha saldio prácticamente a la perfección, pero la velocidad de la Honda de Vázquez, merced a su poco peso, le ha permitido afrontar en primera posición esa dificultad.

Mientras, en cabeza de carrera Efrén Vázquez se ha mantenido firme al frente de la prueba, aunque tras el rebufo de su moto iba un grupo muy estirado de pilotos que marcaron sendas vueltas rápidas consecutivas en el segundo giro, hasta la de Alex Rins (2:13.731).

La carrera no había hecho más que comenzar y una vuelta después Jack Miller ha asumido por primera vez la responsabilidad del liderato con Alex Márquez tercero, pero la Honda de Efrén Vázquez se ha colocado líder cada vez que se llegaba a la larga doble recta de Sepang.

Final espectacular

Las últimas vueltas han resultado espectaculares, ninguno de los contendientes por la victoria y el título han dado su brazo a torcer y pronto se ha visto que el giro final iba a resultar decisivo para las aspiraciones de todos ellos.

En este giro Jack Miller ha comenzado la vuelta líder pero la comprometida apurada de final de la contra recta del trazado malayo se atinaba como el punto perfecto para consumar las estrategias de cada uno y ahí el más avispado ha sido Efrén Vázquez, sabedor de la velocidad punta de su Honda merced a su poco peso.

Vázquez ha entrado líder en la recta de meta y así ha acabado la carrera, con el australiano Jack Miller defendiendo la segunda posición de los envites de Alex Rins, en tanto que Alex Márquez ha buscado mejorar su posición al máximo posible pero se ha encontrado con la agresiva respuesta de Danny Kent, quien le ha relegado a la quinta plaza final.









La identidad no se puede imponer, la identidad se siente, la identidad se vive.




°

El PP y la Tortura

Gara trae a nosotros este artículo que muestra claramente que el terrorismo de estado español en contra del pueblo vasco no es una colección fortuita de eventos aislados sino que se trata de una estrategia represiva institucional.

Lean ustedes:


El PP niega a Amaiur la documentación de la «Comisión de Investigación sobre Presuntos Malos Tratos a Detenidos en el País Vasco», que fue parte de un acuerdo entre ETA (pm) y el Gobierno durante el secuestro de Rupérez. Esos relatos, no obstante, existen y deben ser públicos.

Alberto Pradilla

Más de dos años de trabajo sobre torturas en Euskal Herria encerrrados a cal y canto en algún archivo del Congreso español. La Cámara Alta guarda bajo llave los dictámenes y los testimonios recogidos en la comisión de investigación puesta en marcha durante su primera legislatura.

En dos ocasiones, Amaiur ha solicitado los informes. En ambas se ha rechazado la petición. La primera, parapetándose en la forma, argumentando que no existe diario de sesiones. Es cierto, ya que aquellos trabajos nunca llegaron a pasar por pleno, pese a que, según la prensa de la época, para junio de 1981 ya estaba ultimado el informe final. En un segundo intento, la coalición abertzale reclamó las actas y los audios. Segunda negativa. En este caso, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico Español. El Estado, que no aplicó ninguna de las recomendaciones, trata de convertirse así en supuesto garante de los derechos de unos detenidos a quienes no aplicó ninguna garantía en el momento del arresto, cuando fueron torturados. Ni las conclusiones se debatieron ni las recomendaciones se aplicaron. Ahora, 33 años después, tampoco hay voluntad que los testimonios salgan a la luz.

La «Comisión de Investigación sobre Presuntos Malos Tratos a Detenidos del País Vasco», que así se bautizó el órgano cuando inició sus pesquisas el 28 de diciembre de 1979, era también el primer comité de estas características que se ponía en marcha en las Cortes. Que el Congreso, a petición del PSOE, se interesase por el trato de los arrestados en Euskal Herria fue consecuencia del secuestro del diputado de UCD Javier Rupérez, reivindicado por ETA (pm). Así lo certificó el fallecido Juan Mari Bandrés, entonces diputado de Euskadiko Ezkerra en Madrid. En sus conversaciones con el periodista Raimundo Castro para su ensayo biográfico «Memorias para la paz», publicado en 1998, Bandrés era tajante: «Se abrió una comisión investigadora de malos tratos, algo que tenía que haber hecho el Congreso sin que nadie se lo pidiera y que hubo que hacerlo a raíz de ese secuestro». Como UCD, con Adolfo Suárez ocupando la Moncloa en aquel momento, no quería escenificar la negociación con la organización armada, fue el PSOE quien llevó la voz cantante. Lo reconocía el diputado de esta formación Gregorio Peces Barba el 26 de noviembre de 1979, en el momento de presentar el proyecto. «Esta iniciativa puede ser un elemento en favor de la liberación de Rupérez», aseguró.

Dos semanas después, el diputado de UCD era liberado y el Congreso cumplía, en principio, con su parte del trato. En un primer momento, presididios por Gregorio Peláez Redajo (también del partido liderado por Suárez), 34 diputados formaron parte del comité. El número se redujo en los diversos subgrupos que desarrollaron sesiones tanto el colegio de abogados de Bizakia como en el de Gipuzkoa, visitando también cárceles como Herrera de la Mancha o Carabanchel. Participantes como Joseba Azkarraga recuerdan que entre los testigos se encontraba Tomás Linaza, torturado en el cuartel de La Salve tras su detención el 14 de mayo de 1981. Otro de los presentes, José Antonio Maturana (PSE), asegura no recordar nada de aquellas sesiones. «Han pasado más de 30 años», señala. Al parecer, fue José Bono, posteriormente presidente del Congreso en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encargó de recoger las actas y las grabaciones de una de las sesiones y entregarlas a las Cortes.

23-F y cambio de nombre

Aquellas no fueron las únicas entrevistas. Otra sesión de trabajo tuvo lugar en mayo de 1980 y en ella declararon más una decena de personas de Bizkaia. Se celebró en la antigua sede del colegio de abogados, en la calle Lersundi de Bilbo, y entre quienes prestaron testimonio se encontraba Txema Rojo, que había sido excarcelado meses atrás. Él fue uno de los primeros detenidos en aplicación de la Ley Antiterrorista y en la Salve sufrió «electrodos, golpes y flexiones», entre otros tormentos. «Pasamos de uno en uno y respondimos a las preguntas que formulaban», explica.

«Jamás llegó a cumplir su misión», reconocía Bandrés a Raimundo Castro. El exdiputado de EE asumió que a lo único que se dedicó la comisión fue a «recopilar muchos datos y tomar muchas declaraciones». Entre las visicitudes del comité está su cambio de nombre, que no parece casual. De hacer referencia explícita a los «presuntos malos tratos en el País Vasco» pasó a denominarse «Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos». Fue el 25 de febrero de 1981, dos días después de que el coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpiese en el Congreso escenificando un frustrado Golpe de Estado. Antes, el día 17, Joxe Arregi moría tras sufrir brutales torturas.






°

domingo, 26 de octubre de 2014

'Normal' No es Suficiente

Les presentamos esta muy interesante editorial de Gara:


La resiliencia del sistema, de lo establecido, es realmente sorprendente. Su capacidad para absorber las crisis es envidiable y suele ser minusvalorada por quienes desean y promueven un cambio radical. Esto sirve tanto para un sistema socioeconómico general como es el capitalismo (quién no recuerda los obituarios que se le escribieron cuando estalló la crisis actual, también desde estas páginas) como para sistemas políticos concretos como el español (en permanente decadencia, corrompido por todos sus costados, pero no todo lo debilitado que sería lógico ante semejante desbarajuste institucional y social). Evidentemente, lo mismo cabe decir del sistema político vasco, que está neutralizando el potencial de un momento histórico en beneficio de la estabilidad y la normalidad. Una normalidad incompatible con tener a cerca de quinientos conciudadanos presos por razones políticas -entre ellos los máximos dirigentes de la segunda fuerza-, con estar pendientes de una excepcionalidad jurídica permanente, con la necesidad de dar un final ordenado y verificado al ciclo de violencia política o con la imposibilidad de una parte importante de la sociedad de llevar a cabo su proyecto político pacífica y democráticamente.

En este contexto, aun con todo lo problemático y complejo del momento, la sociedad vasca debería estar inmersa en un debate constituyente sobre cómo afrontar la nueva fase política que se abrió hace ya tres años. Un debate de país o, mejor dicho, muchos debates a lo largo y ancho del país; debates abiertos y en clave de futuro. Incluso en parámetros de normalidad, es evidente que los consensos actuales carecen de legitimidad por no contemplar las posiciones de gran parte de la sociedad, lo que obligaría a buscar nuevos consensos. Pero, salvo honrosas excepciones, el debate público sigue instalado en los mismos parámetros de siempre.

Por eso, entre otras cosas, resulta sorprendente e ilusionante el paso dado por los representantes políticos de Ipar Euskal Herria al plantear una agenda común por la resolución integral del conflicto. Han roto las inercias, han mostrado altura de miras, han demostrado que se pueden hacer las cosas de otro modo. Acompasándose a la realidad, planteamientos que hasta hace poco eran minoritarios se han convertido en unánimes. Mientras tanto, al otro lado del Bidasoa, planteamientos que son abiertamente mayoritarios son incapaces de articularse para avanzar hacia un bien común tan básico como una paz justa y duradera, basada en el principio de todos los derechos para todas las personas.

Constancia, sentido común y estar preparados

Desgraciadamente, el nuevo ciclo electoral abre la puerta a limitar aún más ese debate público, que en vez de en términos históricos se desarrolla en clave de legislatura y poco más. Y no es que en el plano institucional no se haya hecho una auténtica revolución en diferentes localidades y territorios. Existen además perspectivas de ahondar en ese cambio sostenido que puede traer a corto y medio plazo cambios sustanciales en las condiciones de vida y derechos de la ciudadanía vasca. Uno de los problemas es que, en gran medida, no se ha dotado a ese cambio de un contexto social y político que trascienda, que genere ilusión e implicación, que provoque nuevas sinergias y escenarios, que le dé sentido estratégico común. Una aspiración como país y como comunidad, más allá de familias, tribus y parroquias. Sin enmarcar y dar sentido colectivo a esos miles de esfuerzos y compromisos cotidianos, particulares y comunitarios, es difícil que se den cambios cualitativos, o incluso poner los cambios reales en valor. Y así resulta difícil capitalizar, y resulta frustrante para ese capital humano que debe ser protagonista del nuevo tiempo.

Debería preocuparnos como sociedad que el sentido común, que esta semana ha sido expresado a la perfección en el discurso de Brian Currin y sus compañeros, resulte tan sorprendente y refrescante, por decirlo de alguna manera. Tampoco es que Currin dijese nada nuevo; simplemente expuso las paradojas del momento y articuló sus propuestas sobre los derechos humanos y el realismo político. Pero dota ese discurso de serenidad y credibilidad, y los hechos, si bien lentamente, le acompañan. Así se comprobó en Baiona.

En Euskal Herria, habiendo coincidido en el tiempo la crisis general, la crisis del sistema político español, los procesos escocés y catalán y el momento histórico que simboliza el cese definitivo de la actividad armada de ETA, uno de los mayores peligros del que hemos denominado «nuevo tiempo político» es que pueda devenir en una «nueva normalidad». Todo ha sido excepcional aquí durante las últimas décadas, y esa excepcionalidad ha generado esquemas, estructuras, inercias e intereses que en gran medida tienen bloqueadas las potencialidades de este tiempo.

Sin embargo, frente a la imagen de «nueva normalidad» que algunos quieren vender, en esta época turbulenta la realidad resulta a menudo desbordante. Los acontecimientos se desencadenan como consecuencia de las crisis. Si no se está preparado para esos momentos, el sistema tiene más opciones de rentabilizar ese desborde. Si se está preparado, en cambio, lo que parecía imposible se convierte en real. En este contexto, la unilateralidad y hablarle a la gente siguen siendo las claves. Es decir, dejar de hacer lo que hasta ahora ha sido «normal».






°

Casanova | El Final del Paradigma Autonómico

Desde Gara traemos a ustedes este análisis del panorama político actual:


Iker Casanova Alonso | Militante de Sortu

Hace mucho tiempo una persona compró un coche y lo pagó al contado. No pudo elegir: le obligaron a comprar ese coche o a quedarse sin ninguno. Cuando fue a recogerlo, el dueño del concesionario le entregó un vehículo incompleto, apenas el chasis y las ruedas. Le aseguró que el resto se lo iría dando progresivamente. Pero no se lo dio, sino que se lo vendió de nuevo por partes. Cada cierto tiempo, cuando necesitaba dinero, el dueño del concesionario llamaba al comprador y se ofrecía a venderle alguna pieza, que este se veía obligado a pagar otra vez. Muchos le recomendaron que no aceptara este trato, le advirtieron de que era una estafa, pero esta persona quería su coche. En el barrio mucha gente se reía cuando veinte años después de iniciar este negocio, el dueño del coche aparecía triunfante enarbolando un retrovisor o un parachoques, celebrando como si fuera una gran victoria haber vuelto a comprar lo que ya había pagado desde el principio. Durante muchos años el coche se fue completando, pero antes de estar acabado, el vehículo había quedado obsoleto y no respondía a lo necesario en seguridad, confort, prestaciones...

Al cabo de 35 años el coche seguía sin muchas de las piezas fundamentales, pero entonces el vendedor, que además proclamaba que el coche aún era suyo, empezó a exigir que se le devolvieran distintas partes del vehículo. El comprador salía al barrio y nuevamente con aire triunfante proclamaba: «solo me ha quitado un asiento y quería quitarme los dos», o «he conseguido que solo me quite la ventanilla cuando quería quitarme una puerta entera...». Entonces, incluso sus amigos más cercanos empezaron a susurrarle: «Mira, estás haciendo el ridículo... es hora de buscarte otro coche...».

Tal día como ayer, hace 35 años, se aprobaba el Estatuto de Autonomía y nacía la Comunidad Autónoma Vasca. Tres años más tarde, Nafarroa estrenaba su Amejoramiento. Cada uno hará su balance de lo ocurrido en estos años. El debate sobre el pasado es necesario y oportuno, pero no voy a entrar ahora en él. Porque la importancia del debate sobre lo que había que haber hecho hace 35 años, el retrodebate que tan esencial le parece a algunos, palidece ante la importancia del debate sobre lo que hay que hacer ahora, el debate del presente y del futuro. No es necesario un consenso sobre la interpretación del pasado para coincidir en el análisis de la situación actual. Tan claro tenemos esto en la izquierda soberanista que a día de hoy convivimos en el mismo proyecto político algunos de los que pusieron en marcha el entramado autonómico con quienes con más firmeza se opusieron al mismo. Pasados diferentes no impiden que en EH Bildu seamos unánimes en una cuestión: la vía estatutaria está muerta hace mucho tiempo y hoy no ofrece nada a este país salvo opresión, sumisión, dependencia, pobreza y humillación.

El PNV calla, entre la constatación de la estafa estatutaria (innegable en el momento actual) y su negativa a asumir con coherencia lo que implicaría una denuncia pública del agotamiento del ciclo estatutario. Ni pacto bilateral, ni simetría en la relación, ni derechos históricos, ni transferencia competencial, ni pleno autogobierno, ni política económica propia, ni relación con Europa... tanto el supuesto espíritu como la letra del Estatuto han quedado triturados y dejados en nada por el Estado. No hace falta haber estado siempre en contra de la apuesta estatutaria para reconocerlo. Es significativo que a día de hoy solo el nacionalismo español defienda con entusiasmo la vigencia del Estatuto. La epistemología nos ofrece una respuesta a situaciones como la que estamos viviendo: cuando un marco teórico se agota de forma obvia, deja de dar una respuesta aceptable y ofrece más problemas que soluciones, es el momento del cambio de paradigma.

Y al mismo tiempo que el Estado ha iniciado una fase regresiva de desmantelamiento estatutario, en Europa se han encadenado dos procesos de carácter histórico. El reconocimiento del derecho de libre decisión de Escocia es, a pesar del resultado, un precedente imprescriptible de la posibilidad de alcanzar la independencia dentro de un estado europeo a través de una vía democrática acordada y no traumática. Es una victoria definitiva para los que decimos que hay una vía posible para la independencia, también en nuestro contexto geopolítico. El proceso catalán, de resultado aún incierto, muestra la dificultad, pero también el potencial de una movilización democrática frente a un Estado negador de derechos y aglutina progresivamente más apoyos en Catalunya y la comunidad internacional. El debate sobre el derecho a decidir está aquí, en nuestras puertas. Todo ello coincide con el desmantelamiento de la vía estatutaria, el fin del régimen en Nafarroa, los consensos históricos en Ipar Euskal Herria, la conciencia mundial de que estamos en una era de cambios y el fracaso de España como estado en lo político y lo económico. Demasiados factores excepcionales para seguir actuando como si no pasara nada. No es, desde luego, un desesperado «ahora o nunca», pero sí es cierto que es un «ahora es posible» que se produce cada mucho tiempo.

La sensación que muchos tienen de que una alianza soberanista que aproveche esta coyuntura histórica es imposible por la pugna electoral entre EH Bildu y el PNV no es real. Lo que impide esa alianza es la decisión del PNV de priorizar sus acuerdos con fuerzas estatales en un proyecto de renovación estatutaria o incluso de mantenimiento del statu quo actual. Aun así, es cierto que existe un alto grado de tensión y agresividad dialéctica que no contribuye a un hipotético, y a día de hoy muy complicado, acercamiento. En este contexto, la izquierda soberanista ha apostado por arriesgar, por dar prioridad a la visión a largo plazo frente al cortoplacismo. Abandonar la comodidad de un enfrentamiento permanente, que otorga seguridad en las filas propias y rédito electoral, por la apuesta de mover de verdad el tablero de juego. La oferta triple que EH Bildu ha puesto sobre la mesa para avanzar en materia de pacificación, autogobierno y presupuestos busca desbloquear relaciones y superar tensiones con el PNV. No es esperable que produzca resultados a corto plazo, pero tampoco es una oferta que caduque en semanas. Este país necesita activar todas sus fuerzas para emprender un proceso hacia la soberanía, y aunque no vamos a esperar al PNV para trabajar en esa dirección, vamos a tratar de que se incorpore. Sin ingenuidad, pero sin aceptar que las ideas preconcebidas se conviertan en un obstáculo para explorar todas las posibilidades.

PNV y EH Bildu no pueden ser los únicos actores en un proceso soberanista. En Nafarroa e Ipar Euskal Herria es evidente que se necesitan otras alianzas. También quedarían emplazados a un posible trabajo conjunto sectores de la izquierda estatalista renovada si mantienen su defensa del derecho a decidir. Y además, el soberanismo requiere una vertiente social, un movimiento ciudadano vertebrador y protagonista del proceso. Pero hay que reconocer que existe una retroalimentación entre lo político-partidario y lo político-social que, en caso de engranarse de forma adecuada, puede iniciar el círculo virtuoso que pone en marcha un proceso soberanista. Un clima de acercamiento entre los partidos teóricamente soberanistas facilitaría sin duda la activación social en iniciativas populares y viceversa. Creo firmemente que Euskal Herria será un estado independiente. Si no es ahora, lo será más adelante. Pero las oportunidades reales aparecen cada mucho tiempo y siempre hay que intentar estar a la altura del momento histórico. La ventana de oportunidad está abierta y, aunque no hay posibilidades de emprender de inmediato el proceso hacia la independencia, las cuestiones de la normalización y la territorialidad aún no están resueltas, sí es posible buscar la articulación de una dinámica de reforzamiento de la conciencia soberanista.

A medida que nos acercamos a un objetivo, lo vemos con más precisión, hasta apreciar detalles que antes habían pasado desapercibidos. Hemos pasado de la fase de enunciación de un deseo independentista a la de construcción de un proyecto independentista. Si las cosas parecen ser más complicadas ahora es porque estamos más cerca. Eso hace aparecer nuevas facetas y obliga a afrontar nuevos retos. Si queremos lograr lo que nunca hemos logrado, tendremos que hacer lo que nunca hemos hecho. Es hora de arriesgar. La vía estatutaria está muerta, el paradigma estatutario ya no ofrece soluciones, es necesario construir un nuevo modelo, basado en el derecho a decidir, basado en la soberanía. Y en esa dinámica debe participar, si queremos que aglutine la masa crítica necesaria para activar el proceso, todo aquel que al menos teóricamente defiende la soberanía de Euskal Herria. La soberanía, el derecho a decidir, es el nuevo paradigma.






°

En Ziburu defenderán su Ikastola

Continúa el asedio en contra del euskera, tanto en el estado español como en el estado francés.

Lean esta nota publicada en Deia con la que le damos a conocer al caso de la ikastola de Ziburu:



La ikastola de Ziburu saldrá a la calle para rechazar su desalojo

El alcalde del municipio de Iparralde pretende expulsarles de las aulas. Amenazó con recurrir a la policía para que les oblige a dejar el centro

K. Doyle

La ikastola Kaskarotenea de Ziburu seguirá luchando porque la quincena de sus alumnos, de entre dos y cuatro años, puedan seguir acudiendo a clase. Indignados por el intento por parte del Ayuntamiento de expulsarles del lugar y en desacuerdo con la única alternativa, en un lugar demasiado cerca de la autopista y lejos del centro del pueblo, que se les ofrece, se manifestarán el próximo sábado, 8 de noviembre, para denunciar la situación que están viviendo. “Queremos abandonar el edificio, pero no disponemos de otro espacio por lo que no nos podemos ir. Seguiremos pelando por los derechos de un aprendizaje en euskera de nuestros alumnos”, apuntó Laida Muxika, directora del centro, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Kafe Antzokia de Durango, que contó con el respaldo de más de 200 profesores, alumnos y padres de ikastolas de toda Euskal Herria.

Y es que, finalizado el acuerdo alcanzado hace dos años para que la ikastola se ubicara en un espacio público, el Ayuntamiento de Ziburu quiso expulsar del lugar a los alumnos. Tras ese primer intento, en el que un juzgado de Baiona dio la razón a los responsables del centro y a Seaska (la federación que reúne a las ikastolas de Iparralde), el alcalde de la localidad, Guy Poulou, volvió a pedir su desalojo cuanto antes, esta vez, ante el Tribunal administrativo de Pau.

La sentencia obligaba al abandono del edificio justo un día antes del inicio del curso escolar en Iparralde. El plazo era de diez días y, en caso de no hacerlo, la ikastola debería de hacer frente a una multa de cien euros por día. La sanción, en vigor desde el 9 de septiembre, ha generado un castigo que asciende a 4.370,30 euros. Además, el próximo 3 de noviembre, las instalaciones se quedarán sin luz ni agua. Asimismo, y para sorpresa de los responsables del centro, el primer edil hizo llegar una carta en la que aseguraba que estaba dispuesto a mandar a la policía en caso de que no abandonen las instalaciones.

“No hemos aceptado la propuesta que nos han realizado por lo que nos cortarán la luz y el agua el próximo 3 de noviembre. Tenemos que hacer frente a la multa que nos han puesto y abandonar el edificio, lo demás tomarán medidas e incluso han amenazado con la posible presencia de la policía para sacarnos. En total, son diez familias las que llevan a sus hijos a Kaskarotenea y no permitiremos que Ziburu se quede sin ikastola. La situación es cada día más dura y difícil, pero queremos agradecer el grandísimo respaldo que estamos recibiendo por parte de mucha gente que no entiende cómo nos pueden estar haciendo algo así”, subrayó la directora de Kaskarotenea.

Manifestación

La ikastola entiende que el alcalde ha faltado a su palabra por no facilitarles una nueva ubicación. Preocupados e indignados con todo lo que está ocurriendo, la ikastola Kaskarotenea, con el respaldo de Seaska, y bajo el título Ikastolak ez hunki, ha organizado una manifestación para el próximo sábado, 8 de noviembre, a las 16.00 horas, en la plaza del municipio, que contará con el apoyo de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria.

“Tenemos muy claro que nuestra mejor herramienta es la manifestación y por eso saldremos a la calle. Necesitamos ikastolas en Iparralde y seguiremos peleando por todas ellas. Esto no solo es una ataque a una de ellas, sino a la cultura vasca y a todo el mundo que quiere vivir en euskera”, explicó Paskal Indo, presidente de Seaska.

Las 31 ikastolas de Iparralde, que acogen a un total de 3.200 alumnos, trabajan día a día en defensa del euskera y el mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes. Los organizadores de la protesta hicieron un llamamiento a la participación y confían en que el respaldo de la ciudadanía será masivo.

“El alcalde de Ziburu no debería olvidarse de que en el centro del conflicto se encuentran niños y niñas de entre dos y cuatro años. Estamos ante un ataque directo contra todos los agentes que trabajan a favor del euskera en Iparralde. Esperemos que la gente responda y nos acompañe en esta manifestación”, zanjó Indo.




°