Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Todas las Víctimas?

Les compartimos esta nota publicada en la página de Europa Press:



El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, se ha mostrado optimista respecto a la situación en Euskadi, una vez ETA haya anunciado el cese de su actividad armada, y ha apuntado que ahora hay que lograr que "el proceso siga adelante", teniendo a las víctimas como "protagonista fundamental" y aplicando "las mismas pautas a los mismos delitos".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exdirigente de Unesco ha destacado que se ha conseguido "lo que era más importante, que era que no se utilizara la fuerza, sobre todo la violencia extrema".
Mayor Zaragoza ha apuntado que, en este momento, es preciso que, "teniendo siempre como protagonista fundamental a las víctimas, lograr que este proceso siga hacia adelante" y ha señalado que debe  "quedar claro que los padres no tienen por qué pagar los delitos de los hijos y al revés, y que se tienen que aplicar las mismas pautas  que a los mismos delitos se aplican a los demás".
De este modo, ha manifestado que "lo que no puede haber es, para favorecer esta normalización, situaciones de mayor severidad en el caso de los miembros de ETA que tengan responsabilidades y delitos, a los que no lo tengan pero hayan cometido delitos similares".
Por otro lado, se ha referido al debate sobre la memoria de lo ocurrido en el franquismo y ha opinado que "el saber no abre las heridas, las cierra, y la única manera de lograr la reconciliación es sabiendo". "Ahora no hay ninguna posibilidad de venganza, que nadie diga 'esto va a despertar'. No, si ya han pasado tantos años. Los países que no conocen bien lo que sucedió no pueden aprender las lecciones y no pueden diseñar bien su futuro", ha señalado.



De lo más razonable que le hemos leído a un español en los últimos meses. Pero ahí queda la pregunta, los protagonistas... ¿son TODAS las víctimas?

¿Cuándo se iniciarán las órdenes de búsqueda y captura para los autores intelectuales y materiales de la tortura a diez mil ciudadanxs vascxs? ¿Se les aplicarán las mismas "pautas"?




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario