Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de septiembre de 2013

Alcaldes Construyendo la Paz

A dos años de iniciado el proceso de paz propuesto en el Palacio de Aiete, una vez más Donostia es sede de un encuentro de alto nivel orientado hacia la resolución de conflictos.

Aquí lo que nos reporta Gara:


En el mismo lugar evocador en el que se leyó la Declaración de Aiete hace casi dos años se presentó ayer la conferencia promovida por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Durante dos días de octubre, reunirá a expertos y primeros ediles que aportarán su visión de los conflictos que aún sufren o bien de los procesos de resolución que ya han recorrido. Entre los primeros, alcaldes de Irlanda o Sudáfrica; entre los segundos, de Sahara, Kurdistán o Palestina.

Ramón Sola

«Todos tenemos algo que ofrecer y mucho que aprender», expuso el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, máximo impulsor de esta conferencia de alcaldes. «Hay que rematar la paz», añadió Vicente Zaragüeta, patrono de honor de la iniciativa además de presidente del Aquarium donostiarra. Con esa filosofía se ultima el programa de "Construyendo la paz desde el ámbito local'', la conferencia de alcaldes anunciada por Izagirre en Hiroshima y que se celebrará en la capital guipuzcoana el 10 y 11 de octubre.

El programa provisional fue presentado ayer en el Palacio de Aiete por ambos, pero no en su interior sino en un punto aún más simbólico: el jardín de la parte trasera en el que el grupo de Kofi Annan dio a conocer la Declaración de Aiete el 17 de octubre de 2011. Pasados casi dos años, Donostia volverá a ser sede de una iniciativa internacional de impulso al proceso, pero esta vez con una función netamente didáctica y planteada como una aportación más. «Esta conferencia no quiere dar lecciones a nadie, el objetivo es aprender, conocer e intercambiar experiencias», subrayó el primer edil de Bildu.

Lo harán con un punto de vista muy plural, dado que los intervinientes llegan de todas las partes del mundo y representan ideologías diversas. «Aquí no sobra nadie», recalcó también el alcalde. Mientras Zaragüeta, desde la enorme perspectiva que le dan sus 87 años, añadió que es hora de rematar el proceso «sin seguir más tiempo en esta incertidumbre. La paz es un bien para Euskal Herria y también, cómo no, para España».

Tras el acto de inauguración, que tendrá un carácter más institucional, habrá cuatro sesiones de trabajo. La primera estará protagonizada por expertos de organismos en resolución de conflictos, entre los que destaca Andy Carl (Conciliation Resource), uno de los principales protagonistas del Foro Social.

Los alcaldes se dividirán en tres grupos. El primero reunirá a los representantes de «ciudades que actualmente se encuentran envueltas en procesos de transformación de conflictos», como Bani Zied Al Sharquilla (Palestina), la provincia de Dajla (Sahara), Diyarbakir (en el Kurdistán bajo dominación turca), o el Consejo Popular de Kurdistán del Este (actualmente dentro de Siria). Les acompañará Didier Borotra, alcalde de Biarritz.

Otro grupo de trabajo que se presume muy interesante aportará la perspectiva de alcaldes de ciudades que han avanzado en la resolución y pueden explicar ya el legado del proceso. A saber, Belfast (Irlanda), Durban (Sudáfrica), Suchitoto (El Salvador) y Cochabamba (Bolivia).

Por último, los alcaldes de Boise (Estados Unidos), Rosario (Argentina), Barcelona (Catalunya) y un representante de Flandes aún sin precisar darán testimonio de ciudades que se han involucrado en el apoyo a procesos de paz y resolución.

Con todo este mosaico de voces se quiere reflejar que los procesos de resolución no son meros acuerdos de paz, sino dinámicas que se implementan luego en las sociedades y que acaban transformándolas.

Inscripción abierta

Pero esta conferencia no solo está dirigida a alcaldes o instituciones, sino que se abre a organismos sociopolíticos y al alumnado universitario, así como a agentes académicos e intelectuales en general.

Las inscripciones se pueden formalizar ya en la web www.donostiapeace.com, donde también hay información sobre la iniciativa en cuatro idiomas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario