Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pacto Anti-Bildu

Ya encarrerados los del PNV han optado por invitar a su pacto con el PSOE a los del PP... dejando fuera de todo trabajo conjunto a la izquierda abertzale.

Aquí lo que reporta Gara:


PNV y PSE se reunirán hoy con el PP para explicarle su pacto e intentar que este partido «pueda sumarse a la reforma fiscal y el plan de lucha contra el fraude que incluye». Desde la formación de Arantza Quiroga habían pedido conocer los detalles del acuerdo antes de que sea firmado el próximo lunes con el lehendakari, aunque la Diputación de Araba ya adelanta su desacuerdo. Entre tanto, EH Bildu ha recibido una llamada para reunirse el martes que viene.

Iñaki Iriondo

El PP había pedido reunirse con PNV y PSE antes de que ambos partidos firmaran su pacto el próximo lunes, advirtiendo que de lo contrario sería muy difícil que se pudiera llegar a un futuro acuerdo. Y ese encuentro se celebrará hoy mismo en el Parlamento de Gasteiz.

Para escenificar que en este tema van de la mano en todos los extremos, PSE y PNV anunciaron la cita a través de sendas notas públicas con un contenido idéntico y remitidas casi al mismo tiempo. El objeto de la reunión es explicarle al PP «el contenido del preacuerdo alcanzado entre los dos partidos esta semana para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva, e intentar que los populares puedan sumarse a la reforma fiscal y el plan de lucha contra el fraude que incluye».

Pese a los llamamientos que ha hecho el PP a no quedarse descolgado del acuerdo y los esfuerzos realizados por Arantza Quiroga para lograr la cita de hoy, según Efe el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ya descartó ayer que el PP vaya a sumarse a la reforma fiscal pactada porque, a su juicio, es «el mismo (plan) que acordaron Bildu y el PSE para Gipuzkoa»

Con EH Bildu, tras la firma

Mientras que PNV y PSE han decidido reunirse con el PP antes de firmar su acuerdo el próximo lunes, la invitación para encontrarse con EH Bildu -segunda fuerza en el Parlamento de Gasteiz y primera en Gipuzkoa- se pospone hasta el martes.

Según ha sabido este diario, la coalición recibió anteayer una llamada del PNV ofreciendo una reunión para el martes. Desde que EH Bildu le transmitió su propuesta en junio, no había recibido ninguna comunicación.

El PNV ha explicado en público que reunirse primero con el PP se debe a que es el partido que ha mostrado más interés por concretar una cita.
Lakua respalda la Ponencia de Paz pero solo EH Bildu propone seguir con sus trabajos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la utilidad de la Ponencia de Paz y Convivencia para «consolidar» el «nuevo tiempo». Y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se preguntó «qué ve hoy» el PSE en EH Bildu «que no haya visto hace tres meses», para tomar la decisión de no acudir a la reunión de esta mañana.

Sin embargo, y pese a que el lehendakari también dijo la pasada semana que la Ponencia era válida aunque el PSE la abandonase, lo cierto es que el PNV sostiene ahora que, sin ese partido, «no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos». En este contexto, solo EH Bildu apuesta por continuar con la actividad, y llevará a la cita de hoy un calendario con propuestas de comparecencias.

Después de varios días de pulso con los jeltzales, el miércoles por la mañana el PSE registró oficialmente en el Parlamento una comunicación de que no iba a acudir a la reunión de la Ponencia prevista para hoy. Por la tarde, el PNV compareció ante los medios con un discurso muy crítico con el PSE pero que, al final, acababa por dejar en suspenso la actividad de la Ponencia, tal y como estaba demandando el partido de Patxi López.

Preguntado por el tema, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su preocupación por que en esta cuestión la sociedad ha demostrado que va por delante de unos partidos políticos que están «enquistados en posiciones anteriores», sin darse cuenta de que existe un nuevo tiempo. Pese a todo, Urkullu aseguró que su Gobierno está a disposición de los partidos para poner las bases de una «convivencia política normalizada».

Sea como fuere, de momento solamente EH Bildu mantiene su disposición a seguir con los trabajos de la Ponencia. El vicepresidente primero del Parlamento, Juanjo Agirrezabala, reiteró ayer que sus ponentes acudirán a la reunión de hoy con una propuesta de calendario de comparecencias.

La víspera, el parlamentario independentista Julen Arzuaga ya había comentado que el deseo de la coalición era comenzar a escuchar a la gente que tiene algo que decir sobre esta materia, y apuntó que las personas con las que querían iniciar las comparecencias tenían un perfil que resultaba aceptable por todas las partes.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario