Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de junio de 2012

Acto Tardo-Franquista en Mungia


Alerta: Están ustedes a punto de leer una nota periodística plagada de enunciados que podrían ser considerados apología del fascismo y del colonialismo.

Indiferente ante las voces que desde la comunidad internacional llaman a abrir el diálogo que permita una resolución para el conflicto político que confronta al pueblo vasco con los estados español y francés, el régimen borbónico-franquista ha decido continuar con sus exhibiciones de prepotencia y chulería por toda la geografía de Hegoalde. Hace unas semanas denunciábamos la recreación de la toma de Elgeta, pues bien, ahora han procedido a llevar a cabo una bizarra "jura de bandera" (la rojigualda asociada al franquismo claro está) en Mungia. He aquí la nota publicada en Europa Press:


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este sábado en Mungia (Vizcaya) la jura de bandera de 172 civiles, acto que se ha desarrollado en la base del Regimiento de Infantería Ligera 'Garellano 45'. Morenés ha subrayado que este tipo de actos tiene importancia "en cualquier parte de España".
Acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V, Carlos Antonio Terol, y por el coronel jefe del Regimiento 'Garellano 45', Luis San Gil, el titular de Defensa, en la que ha sido su primera visita oficial a Euskadi, ha reconocido además sentirse "como vizcaíno especialmente honrado".
Un total de 172 personas --108 hombres y 64 mujeres-- han participado en una jura en la que se ha rendido también homenaje al sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido en Afganistán en noviembre de 2011. Por este motivo se le ha distinguido con el 'Bizarro de Honor' individual a título póstumo, distinción que ha sido recogida por el sargento primero Jorge del Río Borrallo y el sargento Enrique García.
Asimismo, se ha concedido también el galardón 'Bizarro de Honor' colectivo a la Federación Vizcaína de Tiro olímpico, además de procederse a la imposición de una veintena de condecoraciones a miembros del Ejercito.
Los 140 civiles que han jurado guardar la Constitución y lealtad al Rey han tomado parte en un acto celebrado con motivo del 140 aniversario del Regimiento 'Garellano 45' en el que se ha destacado que, a lo largo de la historia, sus miembros han tomado parte en las "principales confrontaciones" en las que se ha visto implicada España".
"Este acto tiene importancia en cualquier parte de España; se celebran los 140 años de un Regimiento que tienes orígenes en lo más profundo de la historia de España", ha señalado el ministro de Defensa, para añadir que sus miembros representan "lo mejor del Ejército español a lo largo de la historia".
Morenés ha reconocido además sentirse "como vizcaíno especialmente honrado de presidir este acto desde mi posición en el Ministerio de la Defensa".
"Además, está lleno de amigos míos que han venido a jurar bandera. Estoy emocionado, contento y agradecido al Regimiento porque me haya invitado a presidir el acto", ha finalizado.
Por su parte, el coronel jefe del Regimiento 'Garellano 45', Luis San Gil, ha manifestado a los presentes que sus unidades han tomado parte en las "principales confrontaciones" en las que se ha visto inmersa España --las últimas Kósovo y Afganistán-- y ha recordado además que sus miembros han sufrido "el azote del terrorismo", lo que en muchos casos afectó a su "vida personal".
No obstante, ha advertido de que el terrorismo no les impidió "mantener alta la moral" y ha subrayado que los miembros del Regimiento están dispuestos a ocupar "los puestos de mayor riesgo y fatiga". Por último, ha pedido a los civiles que han jurado bandera que "entreguen la vida a España diariamente" para que así ésta sea "un pilar firme en Europa".


Nos compadecemos del vasquito Pedro Morenés que tanta insistencia puso en su origen bizkaitarra, tonto útil en esta obcecada demostración del más cutre ultranacionalismo español.


Nota: Curioso, los de Europa Press en el encabezado escriben Mungia en euskera y Bizkaia en castellano.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario