Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de junio de 2012

El Retorno de Kurlansky

¿Recuerdan todas las ampollas que levantó Mark Kurlansky allá en 1999 cuando se publicó su libro "The Basque History of the World"?

Sí, ya lo hemos mencionado, el libro fue escrito más con el corazón que otra cosa e incluso en su abierta y valerosa defensa del derecho de los vascos a su autodeterminación, Kurlansky cometió errores como decir que nunca había existido un estado al que los vascos pudieran llamar suyo, obviando así al Ducado de Pamplona y al posterior reino de Navarra (Nabarra).

Pues bien, Mark a revisitado el tema en Newsweek y por supuesto esto a reavivado la llama de odio en los "trolls" ultraespañolistas, como ejemplo les dejamos con esto publicado en Vozpópuli:


Newsweek, una de las publicaciones estadounidenses más influyentes, publica en su sección de viajes un reportaje sobre San Sebastián que poco tiene de turístico.
El Buscón
"El camino que me llevó al bello puerto de San Sebastián comenzó con una gran explosión. El 20 de diciembre de 1973, 165 libras de dinamita enviaron un Dodge negro por los aires. Y cuando aterrizó, el almirante Luis Carrero Blanco estaba muerto". Extraño comienzo para un reportaje de viajes, ¿verdad? El autor no es otro que el periodista canadiense Mark Kurlansky, que no ha dudado en aprovechar un texto sobre la bella ciudad de San Sebastián en Newsweek para vender (una vez más) la historia de ETA.
Gastronomía, cultura, una ubicación envidiable, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo... eso no es nada para Kurlansky, que destaca San Sebastián como lugar de nacimiento de "la resistencia a Franco", como llama a ETA en varias ocasiones.
El texto insiste en la idea de que San Sebastián "está en España pero no es España" y que los vascos no tienen nada que ver con los españoles, a los que, por cierto, no deja en muy buen lugar. El canadiense presenta la imagen de una España cobarde, pobre, gris y un tanto 'garrula' frente a los vascos, "gente tan sólida y apasionada" que ha hecho que regrese regularmente a visitar el País Vasco.
Lo sorprendente no es ver cómo Kurlansky (autor de 'La historia vasca del mundo', que suena como aquel chiste de "¿me da un mapamundi de Bilbao?") manifiesta estas opiniones, sino cómo Newsweek, un medio de comunicación de referencia a nivel mundial, ha dejado que le metan semejante gol.


Y para mayor inri, un comentario de uno de los seguidores de dicho sitio:


Los personajes relevantes de la cultura vascos nacionalistas brillan por su ausencia. Chillida, Baroja , Unamuno, Zuloaga? NI UNO. La cultura vasca es muy limitada, y eso no es nada de lo que avergonzarse. Pero que no nos vendan que tienen una cultura. SI Chillida hubiera sido un gudari, Chillida Leku estaría abierto hubiera costado lo que hubiera costado. Con la mitad de dinero que ha costado el expolio de la Fundación Balenciaga y el museo idem,, habría durado Chillida Leku abierto unos años. Que el museo del artista más relevante vasco esté cerrado habla de lo que le preocupa la cultura al pueblo vasco. También hay que mencionar que Chillida era giputxi ... y estos no quieren reconocer , aunque lo sepan, que el PNV les ha hecho los pganinis del auge de Vizcaya (Guggenheim etcétera).


Ahí lo tienen, es por esto que se hace tan necesario que Kurlansky y otros rompan el muro de mentiras y tergiversaciones que Madrid ha construido alrededor del tema... tal es el caso de este blog, publicado desde América, el continente.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario