Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de junio de 2012

La Selección Femenina se Prepara

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco acerca de la preparación por parte de las integrantes de la selección femenina de futbol representativa de Nabarra (Euskal Herria):

El sábado se medirá a Eslovaquia a las 16.30 horas. Una docena de jugadoras guipuzcoanas defenderá la elástica vasca en su estreno internacional 
Mikel Madinabeitia
Anoeta vivirá el sábado un día muy especial: el debut internacional de la selección femenina de fútbol de Euskal Herria. Las 24 futbolistas seleccionadas por Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi iniciaron ayer los entrenamientos en el estadio donostiarra para preparar el interesante y exigente compromiso frente a Eslovaquia, la número 36 del mundo, bajo el lema 'Hamaika gara! Selekzio bat, hizkuntza bat, herri bat'.
El encuentro, organizado por Esait, Euskal Herria Kirola y Kontseilua, arrancará a las 16.30 horas y tiene como objetivo reivindicar la oficialidad en un marco absolutamente festivo.
La fiesta arrancará a partir de las 10.30 horas en los aledaños de Anoeta. Los más pequeños tendrán al alcance todo tipo de divertimentos como zona de recreo, chocolatada, batukada... Media hora más tarde intervendrá el payaso Porrotx y el mago Txan. Por la tarde, antes de que arranque el partido, habrá opción de ver a cantar a Alex Gatibu, Anje Duhalde y Naroa Amaiur.
El evento ha ido adquiriendo protagonismo a medida que se va acercando la fecha e incluso cuenta con la adhesión de numerosos representantes del deporte y la cultura vasca como Bittor Alkiza, Manix Mandiola, Naroa Agirre, Mikel Odriozola, Ángela Vilariño, Javier Exposito, Mikel Labaka, Abel Barriola, Jon Maia, Maialen Lujambio, Angel Alkain, Peio Zabala...
La organización quiere que Anoeta presente sus mejores galas. No todos los días existe la ocasión de disfrutar de un partido internacional. Eslovaquia es una selección potente y medirá el nivel de las nuestras, que contarán nada más y nada menos que con una docena de guipuzcoanas.
La afición podrá testar de primera mano la situación del fútbol femenino en nuestro territorio. En los últimos años ha crecido una barbaridad gracias al buen hacer de la Real y el Athletic y también de otros equipos como el Oiartzun y el Añorga, que se tomaron en serio desde el primer momento la posibilidad de potenciar sus conjuntos femeninos. De eso hace ya muchos años y el sábado se marcará otro hito en esta evolución constante. Sin prisa pero sin pausa.
Recepción oficial
El Ayuntamiento de San Sebastián recibirá el viernes al mediodía a los dos conjuntos en otro gesto de importancia. Por la tarde ambos se ejercitarán, nuevamente en Anoeta, y el sábado por la mañana realizarán unas suaves sesiones en Zubieta para ultimar los detalles de cara al duelo de la tarde.
Sabemos que Eslovaquia no viene a regalar nada, lo dejará todo en el campo, así que Euskal Herria deberá dar lo mejor de sí para ganar. Pero el resultado no será lo más importante. La reivindicación, el apoyo de la hinchada, es lo que más valor tiene en estos momentos.
Con todo, los seleccionadores han podido completar una lista en la que estará representada lo mejor de cada casa. La Real aportará siete futbolistas, seis de ellas guipuzcoanas, y el Athletic nueve. Además, equipos de la Primera División como Lagunak, Atlético de Madrid, Barcelona y Espanyol también han cedido a sus jugadoras vascas, de manera que la calidad y profesionalidad están garantizadas.
Los seleccionadores de Euskal Herria ofrecieron ayer una rueda de prensa en Anoeta. Tanto Garbiñe Etxeberria como Iñigo Juaristi agradecieron la oportunidad histórica que supone dirigir a la selección en su debut internacional y también se congratularon de la disposición de las futbolistas, que están «encantadas» de vestir esta camiseta.
El partido supondrá, además, la despedida de Larraitz Lucas, centrocampista de la Real Sociedad que colgará las botas tras dieciséis temporadas en activo. Un ejemplo de futbolista y persona.
Las entradas serán gratuitas para los menores de 6 años. Los niños entre 6 y 14 años pagarán 5 euros y a partir de 14 años se abonarán 10 euros. Anoeta ya calienta motores para vivir el sábado una jornada histórica.
Datos
Qué: debut internacional de la selección femenina de fútbol de Euskal Herria, compuesta por jugadoras de la Real, Athletic, Lagunak, Barcelona, Atlético de Madrid y Espanyol. También se ha invitado a las futbolistas de Iparralde Amaia Prebende (Donapaleu) y Maite Etcharren (Donibane Garazi).
Cuándo y dónde: sábado 23 de junio en Anoeta a las 16.30 horas.
Rival: selección de Eslovaquia, número 36 del mundo.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario