Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de junio de 2012

Eguzki | 41 Años Amenazados


Hemos recibido este comunicado de parte de Egukzi:

Concentración para pedir el cierre de Garoña
EGUZKI Talde Ekologista como miembro de la Iniciativa Araba Sin Garoña anima  a la participación en la concentración que se llevará a cabo este sábado, 23 de junio. Este acto ha sido presentado bajo el título: “41 años de amenazad@s, 41 minutos concentrad@s”, ya que a partir de las 12:00 del mediodía y durante 41 minutos, (ya que la vida de la central es de 41 años), nos reuniremos frente al palacio de la Diputación Foral de Álava (Gasteiz). Además, durante ese tiempo toda/do aquella/aquel que se acerque tendrá la oportunidad de firmar e incluso escribir frases y textos alusivos al cierre de la central en un gran libro.  Frases como: ¡“PP con 40 años basta! Garoña Itxi Orain!” que ha sido la elegida para la manifestación que saldrá el día 30 de junio a las 19:00 de la tarde de La Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.
 
El objetivo de la concentración y de la manifestación es exigir una vez más el cierre inmediato de la Central de Garoña. A pesar de que tanto la sociedad alavesa como la de muchos otros puntos de Euskal Herria, ha pedido en innumerables ocasiones el cierre de esta central es necesario un nuevo acto de protesta ya que el Gobierno de España sigue haciendo caso omiso a las peticiones.
 
Es más, a través del proyecto de orden ministerial del pasado 27 de abril del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se dio inicio al procedimiento de revocación parcial de la orden de cierre de Garoña emitida por el gobierno anterior que preveía la fecha de cierre para el 6 de julio de 2013. Esta decisión abre la puerta a la concesión de una nueva prórroga de actividad para la central. El ministro, José Manuel Soria, adujó “razones de oportunidad” para defender esta decisión.
¿Pero, oportunidad para qué o quién? Desde luego no para la ciudadanía que es la que no obtiene ningún beneficio derivado de la actividad de la central y encima es la que sufre las consecuencias de su actividad y de un posible accidente, junto con la propia naturaleza.
 
Hay que recordar que la seguridad de Garoña ya quedó en entre dicho cuando en el 2009 el CSN exigió inversiones millonarias a Nuclenor si quería alargar la actividad hasta 2019. Medidas que no se llevaron a cabo porque el anterior gobierno concedió la prorroga hasta el 2013. Ahora que se pretende mantener su actividad hasta el 2019, nos preguntamos si se llevarán a cabo las inversiones necesarias en materia de seguridad. Según el último dictamen del CSN, de febrero del 2012, Nuclenor deberá demostrar, antes del 6 de septiembre, que la planta cumple todas las condiciones fijadas para que la misma pueda operar hasta 2019. Mejoras a las que hay que añadirles las medidas derivadas de las llamadas “pruebas de esfuerzo” tras el accidente de Fukushima, donde el informe de la Unión Europea ya ha dicho que el estado español no ha tenido en cuenta la vejez de sus instalaciones.
 
Así, EGUZKI anima a participar en las movilizaciones que se van llevarán a cabo tanto este sábado como el día 30 de junio en Gasteiz.
 
EGUZKI Talde Ekologista
22 de junio del 2012
Tf.688662532  eguzki.eguzki@gmail.com      



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario