Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de enero de 2010

El Ángel Exterminador

Para que se den una mejor idea de lo que tienen que enfrentar los presos políticos vascos, sus familiares y amigos aquí les hacemos entrega de esta nota publicada en Gara acerca de las más recientes declaraciones del máximo representante de la extrema derecha española en la CAV:

Basagoiti desea que los presos hagan huelgas de hambre «hasta el final»

El presidente del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Antonio Basagoiti, realizó ayer unas declaraciones en las que deseó que todos los presos políticos vascos inicien una huelga de hambre y lleguen «hasta el final, con Otegi el primero». Asimismo, aseguró que ETA pretende iniciar una nueva negociación con el Gobierno español y que por eso «pone» al político de Elgoibar «con cara de bueno».

GARA |

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que el país tendría «un problema menos» si los presos políticos vascos se ponen en huelga de hambre, «con Otegi el primero», y llegan «hasta el final».

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti afirmó que se puede conseguir el final de ETA, pero que para ello es necesario que la organización armada «no esté en las próximas elecciones municipales», y emplazó a que «nadie le eche una mano, por muy desesperados que estén, como los señores de EA».

Según aseguró, ETA quiere forzar al Gobierno español a una nueva negociación y, por eso, «pone» a Otegi «con cara de bueno, en plan negociador».

Basagoiti subrayó que «no hay presos buenos y malos. Ojalá se pusiesen todos en huelga de hambre y tendríamos un problema menos en Euskadi».

Consideró también que «no hay que esperar nada de los movimientos» de la izquierda abertzale y los presos políticos, porque «se han repetido siempre en la historia, se ha dicho que esta gente iba a cambiar, y ha llegado la hora de la verdad, y no ha cambiado absolutamente nada».

En este sentido, Basagoiti defendió la vía policial y el pacto entre PSOE y PP para «tener acorralada a ETA». «El camino que tenemos que llevar, haga lo que haga ETA, es seguir apretando el acelerador, seguir unidos el PP y el PSOE, y seguir aprobando cuestiones como la Ley de Partidos», insistió.

2009, «un antes y un después»

Basagoiti aseguró que «nada puede ser igual en la lucha antiterrorista» después de lo que ha pasado en 2009 con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, «que dice que Batasuna está bien ilegalizada», con un acuerdo entre PP y PSE en la CAV «que tiene entre sus prioridades quitar razones y excusas a la banda terrorista ETA y hacerle perder altavoces y protagonismos».

A su juicio, «hay gente, hay partidos y políticos que están anclados en el año 97 y 98, hacer un frente nacionalista y utilizar el tema de los presos como una excusa para agrupar a todo el mundo para intentar plantear un preámbulo a una petición de negociación con un movimiento de encarcelados y con toda esa parafernalia».

Basagoiti manifestó que «hay una diferencia fundamental», porque «la mayoría política de Euskadi no está en manos del PNV». «En los últimos 12 años ha habido Ermua, ha habido Ley de Partidos y, sobre todo, hay una mayoría distinta». «El futuro es la derrota de ETA, no volver a alimentar sus esperanzas», aseguró.

El Tribunal de Burdeos se pronunciará el día 19 sobre la euroorden contra Joseba Agudo

El Tribunal de Apelación de Burdeos examinó ayer de nuevo la euroorden contra el abogado Joseba Agudo, después de que el Supremo francés ordenara la repetición de la vista tras aceptar el recurso interpuesto por la defensa del letrado.

Al igual que en el juicio celebrado en el Tribunal de Pau el pasado mes de noviembre, la defensa de Agudo reclamó al tribunal que no acepte la euroorden, mientras que la Fiscalía solicitó su entrega a las autoridades españolas.

La abogada de Agudo, Maritxu Paulus-Basurko, alegó que el Estado español no es competente para reclamar una euroorden por unos hechos supuestamente cometidos en el Estado francés, ya que la petición de entrega cursada por la Justicia española relaciona a Agudo con informaciones recabadas tras la detención en 2008 en Burdeos de Xabier López Peña, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.

En el transcurso de la vista, Agudo tomó la palabra para defender su labor de abogado y enmarcó en ese contexto sus contactos con los exiliados vascos. Explicó que ha compartido ese trabajo con agentes, organizaciones e instituciones y recordó que tomó parte en un encuentro que se desarrolló en el Senado francés. A la vista asistieron también amigos, familires y unos seis abogados, compañeros de Agudo.

Por su parte, el fiscal defendió la aplicación de la euroorden y se posicionó en contra de la petición de libertad cursada por la abogada de Agudo. Según argumentó, existe «riesgo de fuga», ya que la detención se produjo en Hendaia, localidad en la que reside, y no en su despacho de Oiartzun. El juez aceptó este punto y, tras finalizar la vista, Agudo fue conducido a la cárcel de Burdeos, donde permanecerá hasta que el tribunal se pronuncie el próximo 19 de enero.

Condenas de cinco y cuatro años para Josu y Egoitz Urrutikoetxea

El Tribunal Correccional de París emitió ayer una sentencia en la que condenaba a cinco y cuatro años de prisión a Josu y Egoitz Urrutikoetxea, respectivamente.

Ambos han sido condenados por «asociación de malhechores» tras ser juzgados el pasado 19 de noviembre en «rebeldía», al no presentarse a la vista.

Durante el juicio, la representante de la acusación había solicitado siete años de cárcel para Josu Urrutikoetxea y cuatro para su hijo.

En el caso del primero, la sentencia dictada incluye su expulsión definitiva de territorio francés, una vez cumplida la pena impuesta.

Allí lo tienen, los franquistas de ayer y hoy usando el dictamen en contra de Batasuna por parte de los apologistas de Apartheid del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para lanzar mensajes llenos de odio en contra del pueblo vasco. Nuestras felicitaciones a la Europa "progresista y libre".

En su papel de ángel exterminador Antonio Basagoiti es el más honesto entre los vascos al servicio de las fuerzas de ocupación de la corona española que por más de 500 años ha intentado borrar a los vascos de la faz de la tierra.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario