Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de enero de 2010

El Caso de Asel Luzarraga

En el caso del vasco Asel Luzarraga el estado chileno está siguiendo al pie de la letra el guión represivo diseñado en el estado español. No conformes con la genocida represión en contra del pueblo mapuche, ahora el gobierno de Michelle Bachelet insiste en abrir un nuevo frente a la conculcación de los derechos de los vascos. Así a México y Venezuela ahora se une Chile como países donde la obsesión por atraer capitales españoles transforma a los ciudadanos vascos en meras monedas de cambio. En Gara se ha publicado esta nota que ofrece los últimos acontecimientos con respecto a Asel:

Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile

El escrito y músico vasco Asel Luzarraga ha sido encarcelado en la ciudad chilena de Temuco, acusado de participar en un atentado fallido contra la Secretaría de Justicia de Temuco. Su abogado recurrirá la decisión.

TEMUCO-. Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Según la agencia Efe, el tribunal argumenta que Luzarraga es "un peligro para la sociedad" y por ello ordena que siga preso mientras sigue la investigación sobre los hechos.

El escritor vasco fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), tras un fallido atentado contra la Secretaría de Justicia. La Policía dijo haber encontrado en el domicilio de Luzarraga material para fabricar explosivos.

En la audiencia de hoy, el fiscal Sergio Moya ha imputado a Luzarraga por tenencia de material explosivo y ha reclamado su encarcelamiento, petición que ha sido aceptada por la jueza de garantía, Alejandra García.

La magistrada ha dado un plazo de tres meses a la Fiscalía para que complete la investigación del caso.

El bermeotarra permanecerá prisionero en la cárcel de Temuco. Su defensa ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Apelación de Temuco.

Voces de apoyo

Desde que se conoció su arresto, multitud de voces se han alzado para reclamar la libertad de Luzarraga, que en todo momento ha negado tener relación con los hechos. Sus allegados han creado un blog –http://aselaskatu.org–para reclamar su libertad y para recoger firmas con ese fin.

Entre los diversos colectivos que han reclamado la liberación del bermeotarra -cuya familia confirmó que recibe un buen trato en la Gendarmería, pese a estar "en estado de shock" por las acusaciones recibidas- están Askapena y Euskal Herriaren Lagunak-Uruguay, quienes, a través de sendos comunicados, se solidarizaron con el detenido.

El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su "inmediata liberación".

"Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche".

"No quieren testigos"

En el mismo sentido se expresó el colectivo internacionalista Askapena, quien indicó que "el Estado chileno no quiere testigos de su represión y una vez más han dado otro paso en la criminalización de la solidaridad hacia el pueblo mapuche".

"Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche", denunció Askapena.

Es fácil entender el desdén por parte del gobierno de Michelle Bachelet en contra de los vascos en general y de Asel en particular, los vascos han contribuido a la campaña por parte de los mapuches para romper el cerco de silencio construido alrededor de ellas por parte de la clase dominante chilena que les niega de manera brutal su derecho como pueblo originario a autodeterminarse.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario