Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de enero de 2010

Medios Mexicanos Omiten al Euskara

Mañana se estrena la película mexicana "Regresa" con el actor Jaime Camil, misma que contiene diálogos en euskera, hecho este último que ha sido obviado tanto en la entrevista que el actor concedió a Carlos Loret de Mola (hijo del vascófobo Rafael Loret de Mola) el pasado martes como en la entrevista que concedió al encargado de las noticias de espectáculos en Milenio Televisión. En la entrevista con Televisa por lo menos se mencionó que escenas de la película se habían filmado en Vitoria y "que ahí se come bien". Curiosamente en los cortos que pasaron al aire se podían leer subtítulos en los diálogos entre Camil y Blanca Soto lo cual no fue suficiente para que informaran el por qué de la necesidad de los mismos.

En el artículo que presentamos a continuación que ha sido publicado en e-consulta Magazine tampoco se menciona a la lingua navarrorum, pero por lo menos se menciona un "Reino Vasco", aquí lo tienen:

Jaime Camil le apuesta a la comedia romántica

Alejandro Cárdenas Ochoa

Jaime Camil recuerda que gastó mucha energía en tratar de convencer a la gente de su talento "que era un chavo buena onda, que trabajaba y que mi papá no me pagaba mis proyectos y ni mi vida. Creo que ahora las cosas hablan por sí solas. Sin duda la comedia es algo que me gusta hacer mucho, pero también he tratado de diversificar los papeles que he hecho en el cine".

Ahora en "Regresa" Jaime Camil y Blanca Soto encabezan una singular comedia romántica, donde se presenta un México más esperanzador, donde no hay groserías ni desnudos. A través de la cual se cuenta la historia de María y Ernesto una pareja de clase alta que parece tenerlo todo. Sin embargo ella siente que su relación se está enfriando, por lo que en se somete a una terapia de regresión para descubrirse como una princesa del Reino Vasco, quedando atrapada en su mente. Ernesto tendrá que volver a enamorar a su esposa para poderla regresar al mundo actual.

Continúa...


Ya para terminar, en los cortos de televisa se alcanza a distinguir como el cuello de la filipina del actor que hace el papel del chef vasco (que llega para ayudar al personaje principal) luce la bandera franquista española. Suponemos que ni el director ni la producción tuvieron el valor de colocar la ikurriña. Curioso, por que al fin de cuentas, no hay otro reino Vasco que el de Navarra, y Gasteiz (Vitoria) es la ciudad capital de Araba, provincia que hoy se encuentra en la CAV pero que históricamente está más estrechamente enlazada con Nafarroa. Así que tal vez sin quererlo, el director Alejandro González le metió gol a la casta divina española.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario