Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de noviembre de 2009

Solidaridad con Agudo desde México

Le hemos estado dando seguimiento al arresto del abogado y defensor de los derechos humanos Joseba Agudo. La misiva solidaria que están por leer ha sido publicada en el Correo Ilustrado de La Jornada:

En defensa de abogado vasco

A los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, en España, y de Nicolas Sarkozy, en Francia.

Ciudadanos mexicanos con distintas profesiones repudiamos y condenamos la ilegal detención del abogado Joseba Agudo Mancisidor, en el norte del País Vasco (bajo administración francesa), acusado de "gestionar el regreso de etarras huidos al extranjero para incorporarlos a ETA". Joseba Agudo Mancisidor no es un "terrorista", ni reclutador de "etarras huidos", como dice el cuerpo policiaco español. Agudo Mancisidor llegó a México, como abogado, a defender a seis ciudadanos vascos (que no "etarras") detenidos ilegalmente por la policía mexicana, con la ayuda de agentes encubiertos del gobierno de José María Aznar, en 2003, por su presunta vinculación con ETA. Como abogado, sus actividades siempre fueron públicas, nunca encubiertas, para demostrar la inocencia de los vascos hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese proceso, Agudo Mancisidor se reunió con jueces, magistrados, abogados, intelectuales, artistas, periodistas y legisladores con el fin de crear conciencia de las injusticias que se cometían contra estos presos políticos vascos.

Como la Audiencia Nacional española nunca logró comprobar las acusaciones, ahora estos seis vascos están en libertad condicionada, como lo está prácticamente todo el pueblo vasco porque, hay que decirlo, en España y en Francia cualquier ciudadano vasco es sospechoso de ser terrorista hasta que, después de ser torturado, demuestre lo contrario.

Esta es la "justicia" que se aplica en España y en Francia. Por eso, hacemos responsables a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Nicolas Sarkozy de la integridad física y moral de Joseba Agudo Mancisidor y la de su familia, ya que al ser detenido, la Guardia Civil española procedió, de inmediato, a catear ilegalmente la vivienda de los padres de Agudo Mancisidor en la localidad guipuzcoana de Rentería. Demandamos su inmediata liberación. Las acciones represivas e ilegales en contra de ciudadanos vascos están a la vista. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de abogados democráticos mexicanos a levantar la voz en contra de esta artera detención. Joseba Agudo Mancisidor no es un terrorista, sino un preso político cuyo delito es abogar por la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. El gobierno de España debe frenar la represión contra los ciudadan@s vasc@s que injustamente han sido detenidos y encarcelados por expresar sus ideas.

León Felipe Echenique Romero, Marcelino Perelló, Humberto Musacchio, Alberto Híjar, Gilberto López y Rivas, Bárbara Zamora, Mastuerzo, Licha, Emma Messeguer, Carmen Bermejo, Felipe Echenique, José Carlos Esparza Castillo, Montserrat Esparza Castillo, Abraham Lenin Esparza Castillo, Illimani Esparza Castillo, Aurora Castillo Mata, Tomás Oropeza, Yolanda Robles, Blanche Petrich, Francisco Pérez Arce Ibarra, Francisco Cerezo, Juan Ansaldo M. (C Ácatl) y Eliana García

Desde este blog agradecemos todas las muestras de solidaridad de nuestros hermanos mexicanos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario