Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de noviembre de 2009

Madrid Apuesta por la Violencia

Hoy en el diario mexicano La Jornada han dado cuenta de la reacción por parte del régimen de Juan Carlos Borbón a la propuesta por fortalecer el diálogo y la solución democrática al conflicto vasco presentado por la izquierda abertzale. Aquí tienen la nota:

Rechaza España nueva propuesta de Batasuna para relanzar proceso de paz

Dpa, Reuters y Afp

Pamplona, 15 de noviembre. La ilegalizada coalición nacionalista vasca Batasuna pidió un nuevo proceso de paz entre el gobierno español y la organización armada ETA, para el que llamó a negociaciones similares a las que pusieron fin al conflicto de Irlanda del Norte a finales de los 90, propuesta que fue rechazada por Madrid.

Representantes de la izquierda abertzale (nacionalista) presentaron el sábado en Alsasua, Navarra, el documento titulado “Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale”, en el cual se señaló que el "proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

En el escrito propusieron "la desmilitarización, la liberación de presos, la vuelta de los exiliados" y "un trato justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto". Asimismo, afirmaron que "debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español", y pusieron de "ejemplos" los procesos de Sudáfrica y, sobre todo, de Irlanda del Norte.

Batasuna se abstuvo de condenar en su propuesta la violencia de ETA, que en los últimos 50 años ha causado más de 800 muertos.

En respuesta, el gobierno español descartó las conversaciones de paz. "Es un camino que no va a llevar a ninguna parte", declaró el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, quien instó a la organización a deponer las armas, porque es la "única solución para terminar con el conflicto". Calificó el documento de "más de lo mismo".

El movimiento independentista radical vasco, que actualmente no tiene representantes en el Parlamento vasco y pocos en las alcaldías, pretende formar un nuevo partido y un polo de formaciones nacionalistas para participar en las próximas elecciones, en 2011, con el objetivo de no desaparecer de la escena política.


Curioso como a los de las así llamadas "agencias noticiosas" les fascina seguir a pie juntillas lo dictado por Madrid y sin ton ni son repiten el "párrafo de los 800" sin tener las agallas o la ética para citar las miles y miles de vidas vascas que ha segado primero Castilla y después España.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario