Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de noviembre de 2009

La Brutal Impunidad del PSOE

Ahora que el PSOE actúa a sus anchas en la CAV se pone de relieve la impunidad de la que ha gozado la izquierda franquista con respecto a los crimenes cometidos por parte de los GAL durante uno de los períodos más álgidos del terrorismo de estado español vivido (y sufrido) por el pueblo vasco. Esta nota ha sido publicada en Gara:

La Ertzaintza irrumpe en el homenaje a Brouard y Muguruza y retira una pancarta

La Ertzaintza ha irrumpido en el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, muertos hace 25 y 20 años, respectivamente, y ha retirado una pancarta en la que se leía "Josu Muguruza, PSOEk erahila", alegando que cumplían órdenes.

BILBO-. Cuando Tasio Erkizia se dirigía a los reunidos en la plaza de Errekalde recordando la apuesta de la izquierda abertzale por la unión de fuerzas soberanistas para la confrontación democrática con el Estado español, dos ertzainas con el rostro cubierto han irrumpido en el acto y se han dirigido al monolito erigido en recuerdo de Josu Muguruza para retirar la pancarta.

La retirada ha sido respondida con gritos de "Jo ta ke" y "Zuek ere txakurrak zarete" y se han registrado momentos de tensión. Una decena de policías autonómicos pertrechados con material antidisturbios se ha desplegado en la plaza, donde se han estacionado también vehículos policiales.

A los familiares que se han dirigido a ellos, les han espetado que "cumplen órdenes" y que si les molesta, "pongan una denuncia".

Tras la retirada de los uniformados, ha continuado el homenaje a "Santi y Josu, dos dirigentes que nos han enseñado el camino", según ha subrayado Erkizia, quien ha constatado que "estamos caminando" y ha considerado necesario"unir más las fuerzas" para conseguir Euskal Herria sea lo que quiera ser.

Previamente, se ha realizado una ofrenda floral ante la escultura erigida a Santi Brouard en la Plaza Ametzola.

Erkizia también se ha referido a la declaración institucional del Parlamento de Gasteiz sobre la figura de Brouard. Ha recordado que 25 años después de que le mataran aún no se han esclarecido los hechos.

"Menos declaraciones y más buscar la justicia", ha manifestado antes de reclamar que "digan si el señor X era Felipe González, Alfonso Guerra o el rey".


Santi Brouard era un político independentista vasco. Fue médico pediatra y dirigente de la izquierda abertzale, teniente alcalde de Bilbao, y elegido al Senado español, como miembro de Herri Batasuna. El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los GAL. Según el testimonio de López Ocaña, este cobró 3 millones de pesetas de manos de Morcillo por el asesinato. Morcillo los habría recibido de Rafael Masa, por aquel entonces comandante de la Guardia Civil. Según esta declaración de Ocaña, el dinero provenía de Julián Sancristóbal, en aquella época era el director General de Seguridad del Estado.

Josu Muguruza también era un político independetista vasco. En 1989 fue elegido candidato de Herri Batasuna al Congreso de los Diputados por Vizcaya, siendo el tercero de la lista. En las elecciones del 29 de octubre de 1989 HB obtuvo 2 diputados por Vizcaya, pero la renuncia del histórico dirigente Tasio Erkizia, número 2 de la lista, dejó a Muguruza como cargo electo. La sesión de investidura en el Congreso se iba a celebrar el día 21 de noviembre e iba a contar por primera vez con participación de políticos de HB. La noche anterior, 20 de noviembre, los congresistas y senadores electos de Herri Batasuna, entre ellos Muguruza, cenaban en el hotel Alcalá de Madrid y preparaban la estrategia para la sesión del día siguiente. Fue entonces cuando entraron dos pistoleros encapuchados en el reservado que ocupaban los dirigentes abertzales y dispararon contra el grupo, causando la muerte por heridas de bala de Muguruza y heridas graves a otro dirigente de HB, Iñaki Esnaola. Muguruza falleció en el acto. Tenía 31 años dejando viuda y una hija.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario