Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EiTB Despide a Alvarez-Solís

En un hecho que viene a mostrar la podredumbre ética de quienes hoy dirigen los destinos de EiTB, Deia nos da a conocer el despido del gran periodista e investigador Antonio Alvarez-Solis:

Continúa la represión contra periodistas de izquierdas: Álvarez Solís despedido de Radio Euskadi

"Para esta dirección libertad de expresión es tenerlo todo bajo control", lamenta. El periodista llevaba más de una década colaborando en programas de EITB.

Rosana Lakunza

Radio Euskadi comunicó el pasado viernes a Antonio Álvarez Solís que prescinde de él como colaborador de Boulevard, programa en el que intervenía de lunes a viernes, y también de Más que palabras, espacio de fin de semana conducido por Javier Vizcaíno. Esta decisión llega apenas un mes después de la puesta en marcha de la actual temporada radiofónica de la emisora pública vasca. ETB también decidió dejar de contar con Álvarez Solis en Pásalo al iniciar este curso.

El conocido periodista y escritor recibió la noticia el viernes por la mañana. Poco antes, a las diez, hizo su colaboración habitual en el programa: "Me llamó hacia el mediodía uno de los jefes nuevos que anda por allí desde que llegó el nuevo equipo. Ni siquiera me llamó el director de la emisora. Me comentó que desde el lunes no contaban conmigo y que a él le habían hecho el encargo de comunicármelo".

Álvarez Solis mostraba ayer su enfado y su desconcierto por esta repentina decisión de la emisora en la que llevaba más de una década colaborando. "Antes ya me habían quitado de Pásalo en ETB-2. Me han comentado que el programa no va muy bien de audiencia y no me extraña: han metido la segadora a fondo. Antes había buenas audiencias y ahora no. Éstos están operando para convertir la prensa de Euskadi en algo similar a la prensa que ya existe desde hace tiempo en Madrid".

El colaborador de Radio Euskadi señaló que medita su situación personal: "Me han hundido en la miseria económica. En Madrid lo tengo difícil por mi postura frente a los temas vascos. Hasta hace poco Radio Euskadi estaba sólida y navegábamos, pero se ha ido cuarteando y ahora está cómo está".

Desde su experiencia de los últimos años en la emisora añade: "No entiendo por qué toman estas posturas, no hay más que ver todas las cabezas que están segando desde que han llegado. Cuando ellos estaban en la oposición se les ha tratado, tanto en Radio Euskadi como en ETB, de maravilla. Lo único que quieren es convertir estos medios en algo similar a lo que siempre han tenido y que siguen teniendo aquí y en Madrid. Y luego hablan de pluralidad".

Insiste en sentirse dolido por no haberse enterado de su destitución por Joseba Arruti, director de la emisora: "Aunque sólo hubiera sido por respeto a los años que llevaba en esa casa me lo merecía. No he hablado con él más que una vez, cuando le felicité por el nuevo cargo que iba a ejercer".

En cambio, sí ha recibido palabras de apoyo de compañeros perplejos, como Javier Vizcaíno, conductor de Más que palabras: "Yo leía una carta en su programa. No cobraba por ello. Como me habían recortado tiempo en los otros programas, esta carta servía para completar el minutaje que tenía antes. Al final, sólo he podido leer tres cartas. Hablan de normalizar Euskadi y luego hay que ver en lo que están convirtiendo los medios públicos. Para ellos libertad de expresión es tenerlo todo bajo control y que no haya ninguna voz discordante".

Álvarez Solís señala que, mientras medita sus posibles colaboraciones en otros medios, terminará dos nuevos libros: uno es un ensayo sobre ética y moral y otro un libro, que pretende que sea divertido, y que trata sobre aforismos que publicará Txalaparta en 2010.


Noticias de Gipuzkoa da seguimiento al tema con esto:

ELA denuncia "censura y clientelismo" en la nueva "EiTB"

"Radio euskadi" prescinde del veterano tertuliano Antonio Álvarez Solís tras ocho años de colaboración.

El sindicato ELA se ha sumado a las voces que denuncian censura por parte de la dirección de EiTB tras destituir de manera fulminante a tres responsables de los informativos Gaur Egun y Teleberri de Euskal Telebista a raíz de la emisión de un vídeo. El sindicato considera que la reestructuración que está llevando a efecto la dirección es "arbitraria y guiada por el clientelismo político y sindical".

La respuesta de ELA por la situación generada en el ente público se produce dos semanas después del cese de las dos editoras de informativos y una de sus ayudantes.

A través de una nota hecha pública ayer, el sindicato mayoritario en la CAV y también en Euskal Irrati Telebista muestra su profunda preocupación por la política informativa, los derechos laborales y la gestión del ente público, y denuncia que las decisiones adoptadas por el equipo dirigido por Alberto Surio no se compadecen con los "valores democráticos, con la causa de la paz y de la convivencia y con el pluralismo" proclamados por el propio director general en su primera intervención pública tras su nombramiento por el Parlamento Vasco.

El sindicato abertzale acusa, además, a los actuales gestores del ente de querer convertir a la radio televisión pública vasca en "un instrumento al servicio de la uniformización del Estado". A su juicio, "encubren con expresiones triviales una política que prima "la fidelidad al poder" frente al periodismo objetivo".

Entre otras quejas, ELA lamenta el "escaso y "sesgado" seguimiento que se hace en el ente público de las informaciones relativas "a la mayoría sindical", en referencia a los sindicatos nacionalistas.

Por último, expresa, en la misma nota, su apuesta por "una EiTB plural y comprometida con los valores democráticos" y reivindica la profesionalidad de los trabajadores, además de exigir que no se instrumentalice el ente público para fines partidarios, ya que está repercutiendo, entre otros factores, en los índices de audiencia, que siguen bajando.

Álvarez Solís

Por otra parte, ayer trascendió que Radio Euskadi comunicó el pasado viernes a Antonio Álvarez Solís que prescindía de él como tertuliano de Boulevard, programa en el que participaba de lunes a viernes, y de Más que palabras, durante el fin de semana.

El conocido periodista y escritor, que llevaba más de ocho años colaborando en EiTB, mostró su enfado y desconcierto tras recibir la noticia después de haber hecho su colaboración habitual en el programa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario