Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cobardía Tibetana

Mientras en las mazmorras del estado español se mantiene incomunicados a 35 jóvenes vascos, un enviado del fundamentalista religioso de nombre Tenzin Gyatso (nos reservamos el derecho de no usar su título nobiliario) se atreve a ningunear el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco de acuerdo con esta nota publicada en El País:

"España confunde el caso de Tíbet con sus nacionalismos"

Fernando Peinado

El enviado del Dalai Lama para la Unión Europea se marchó ayer de Madrid sin ser recibido por ningún miembro del Gobierno después de cuatro días de visita. Kelsang Gyaltsen dice que cada vez que un país accede a la presidencia rotatoria de la UE, mantiene una reunión informativa con sus autoridades sobre la situación del conflicto entre el pueblo tibetano y Pekín. "Es la primera vez que ocurre algo así. Me he reunido con altos cargos de las anteriores presidencias. En República Checa [enero a junio de este año] me recibió el ministro de Asuntos Exteriores, y en Suecia [julio a diciembre] los responsables de los asuntos de Asia-Pacífico. Lo mismo se puede decir de otras cancillerías: Londres, París, Berlín... España parece ser la excepción".

Kelsang, que concede esta entrevista en Madrid tres horas antes de tomar un avión hacia Suiza, cree que el Gobierno español ha cedido a las presiones de las autoridades chinas. "Pero es importante destacar", añade, "que todos los países que reciben al Dalai Lama o a alguno de sus delegados son objeto de las mismas intimidaciones y nunca se traducen en la ruptura de acuerdos comerciales porque China es la primera interesada en mantener sus lazos con Europa". Opina que hay otras razones que explican el comportamiento excepcional del Gobierno español. "Parece que las autoridades están confundiendo su problema con los nacionalismos vasco y catalán con el de Tíbet. No es lo mismo reivindicar la autonomía de un pueblo subyugado dentro de un país donde no funcionan ni la democracia, ni el imperio de la ley, ni la libertad de prensa que en un país donde sí se dan estos requisitos. Es un caso totalmente distinto, pero parece que el Gobierno español ve similitud entre las dos situaciones".

El enviado del premio Nobel de la Paz asegura que el Gobierno de Tíbet en el exilio le da mucha importancia a este tipo de encuentros para contrarrestar la versión oficial china, y cree que un rechazo como el que acaba de hacer el Gobierno español envía un mensaje negativo a otros pueblos oprimidos: "Representamos a un movimiento que se ha destacado durante 50 años por la reivindicación de sus objetivos por medio de la no violencia. Y en el caso de España, que sufre el problema de la violencia política, el apoyo debería ser aún mayor".

Hace dos semanas, Kelsang se reunió en Bruselas con el embajador de España ante la UE, pero le aclaró a las autoridades españolas que el Gobierno tibetano en el exilio aspiraba a reunirse con los cargos del Ministerio de Exteriores en Madrid. "Es aquí donde se toman las decisiones", justifica.

Kelsang dice que el Dalai Lama no tiene prevista de momento ninguna visita oficial a Europa, pero que en septiembre recibió por escrito una invitación para reunirse próximamente en Washington con Barack Obama, aunque aún no hay fijada una fecha para el encuentro.


El tal Gyaltsen o se pasa de cínico o se pasa de ignorante, pero aprovechamos sus declaraciones para poner el asunto de Tibet dentro de la perspectiva correcta. Durante años nos han preguntado la razón por la cual desde este blog nunca se ha apoyado la supuesta lucha por la liberación de Tibet. Pues bien, no hay una sino dos respuestas:

a) Los que estamos trabajando en favor de la autodeterminación de los pueblos sabemos diferenciar entre los movimientos auténticos y los artificiales. Para saber cual es cual uno no tiene mas que someter a cualquier reivindicación nacional dada a lo que llamamos la Prueba de Washington, y se trata de responder a estas tres preguntas: ¿Apoya la CIA dicho movimiento?¿Apoya la prensa internacional dicho movimiento?¿Apoya Hollywood dicho movimiento?

Si la respuesta es sí a cualquiera de las tres preguntas anteriores entonces el "movimiento nacionalista" es artificial y no hace mas que servir a los intereses geopolíticos de Washington.

En el caso de Tibet la respuesta es positiva no a una ni a dos de las respuestas, sino a las tres. Para que quede claro, junto con el de Taiwan el de Tibet es el moviemiento nacionalistas más artificial de nuestros tiempos.

b) Los tibetanos y sus aliados no apoyan a ningún otro movimiento de autodeterminación del mundo. Richard Gere nunca se ha manifestado a favor de los derechos de los palestinos, los kurdos, los vascos, los mapuches, los corsos o los galeses, por mencionar solo algunos pueblos en resistencia.

Pues bien, ahora sabemos lo que el equipo de allegados a Tensin Gyatso opina acerca del derecho de los pueblos vasco y catalán a su autodeterminación (puesto que no los menciona no sabemos a que "pueblo oprimidos" se refiere cuando dice que Madrid manda un mensaje negativo), ya no hay lugar a la especulación, todas las dudas han quedado aclaradas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario