Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de noviembre de 2009

Juanes Canta en Euskera

El cantante colombiano Juan Esteban Arisitizabal (mejor conocido como Juanes) ha reconocido públicamente su identidad vasca de acuerdo a esta entrada en el blog De Todo Radio:

Juanes volvió a sus raíces y canta junto al artista vasco Kepa Junkera

El cantante colombiano Juanes cantó por primera vez en euskera, el idioma de sus antepasados, para el álbum “Kalea” del músico vasco Kepa Junkera y en el que colaboran otros reconocidos artistas latinoamericanos.

“He hablado con mi madre esta mañana antes de venir aquí y hablábamos de mis abuelos. Mi abuelo por parte de padre se llamaba Abel Aristizabal, y mi tatarabuelo Lorenzo Aristizabal. De ahí me vienen mis orígenes vascos”, dijo el cantautor colombiano durante la sesión de grabación en Miami (EE.UU.).

Juanes, quien grabó la canción “Aldapeko”, añadió que en el departamento colombiano de Antioquia la mayoría de los apellidos son vascos.

“Se dice que hace 300 años o más pudieron haber llegado los vascos a Colombia”, afirmó.

El intérprete de “A Dios le pido” se mostró muy dispuesto y concentrado en pronunciar bien el euskera durante las cerca de tres horas que duró el encuentro en los estudios del ingeniero y productor colombiano Andrés Saavedra, quien ha trabajado con Robert Avellanet, Tommy Torres, Alejandro Sanz, Inés Gaviria y Luis Fonsi.

“Estoy muy contento de haber participado en el proyecto porque me parece muy interesante que, gracias al lado artístico del proyecto, podamos entrar en contacto otra vez. Cantar en otro idioma es raro, extraño, pero lo hemos logrado”, expresó.

Juanes es el último artista que Junkera, ganador del Grammy Latino en 2004 por su disco “K”, graba para su nuevo trabajo discográfico en el que participan 82 artistas (entre músicos y cantantes) de unos 12 países.

“Son canciones tradicionales del país vasco que siempre me han gustado y quería compartirlas con mucha gente”, explicó el músico, considerado como el maestro de la trikitixa (acordeón diatónico vasco).

Además de Juanes, otro colombiano que se unió al proyecto fue Jorge Villamizar (ex Bacilos), mientras que en Cuba, Junkera grabó a los cantantes Ele, Eme, Gerardo Alfonso, Mayito y Pablo Milanés.

También grabó con los cantantes mexicanos Celso Duarte, Martha González, Miguel Inzunza y Ximena Sariñana. Además de Lila Downs quien grabó en Estados Unidos.

En Argentina, el músico vasco contó con la participación de los intérpretes Pedro Aznar, Patricia Sosa, Georgina Hassan, León Gieco entre otros. Mientras que de Brasil las voces que se escucharán son Fabiana Cozza, Kadu Viana, Renato Bráz y Vander Lee.

También se unieron las peruanas Susana Baca y Pamela Rodríguez, aparte de Nora Sarmoria y María Márquez.

“Lo que estoy aprendiendo con este proyecto es que no hay mejor medicina que conocer a las personas en directo, hablar con ellas, y compartir, en este caso, la experiencia musical”, destacó Junkera.

Junkera, quien ha publicado 14 discos, observó que en los países latinoamericanos que visitó nunca tuvo la sensación que estaba ahí por primera vez.

“Es curioso, pero siempre he notado lo mismo. Parecía que ya había estado allí y que esa canción ya la conocían. Está claro que la música es muy viajera y es pionera en el encuentro entre culturas”, opinó el músico, quien describió como “increíble y emocionante” la riqueza cultural de América.

“Kalea” (calle en euskera) saldrá al mercado el próximo 24 de noviembre y es parte de la trilogía sobre las canciones tradicionales vascas que se inició el año pasado con “Etxea”, un disco que llegó al número 10 en listas de ventas y que ha vendido más de 25.000 copias hasta la fecha.

Junkera informó que el nuevo álbum contiene 24 canciones en un doble CD y se publicará en un formato de lujo que incluye un extenso libreto con textos, comentarios de cada canción y letras en euskera y castellano.


Parece ser que Kepa Junkera decidió recorrer el continente americano para grabar con miembros de la diáspora vasca presentes en países como Colombia, México y Argentina. Bien por él.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario