Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de septiembre de 2008

Brutalidad Jurídica

Es bien conocido que en los regímenes autoritarios la democrática práctica de división de poderes no existe. Es así como en el Estado Español dirigido por los herederos ideológicos de las endémicas y añejas dictaduras de antaño y hogaño tanto el poder judicial como el legislativo no son mas que apéndices del ejecutivo que a su vez es un ornato del verdadero círculo de poder en manos de Juan Carlos Borbón y compañía.

Solo así entiende uno que se presenten casos como el descrito en este artículo publicado en Rebelión:


Penas de cárcel y multas para tres navarros que se manifestaron contra la política penitenciaria


Los hechos se produjeron en Marzo del 2006 tras las muertes de los presos políticos Roberto Saiz e Igor Angulo.

Tres ciudadanos navarros han sido condenados en la Audiencia Provincial de Navarra por los incidentes ocurridos en Tafalla el 9 de Marzo de 2006 durante una protesta por las muertes de los presos políticos vascos Roberto Sáiz e Igor Angulo.

Aquel día, en Tafalla la ocupación policial fue total. Incluso la alcaldesa del PSN intentó mediar con la Guardia Civil para que no produjeran incidentes, pero finalmente cargaron contra los congregados.

Estas son las condenas impuestas:

- Fran Fernandez Casco: condenado a 1 año y tres meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad. Le imponen también una multa de 270 euros por una falta de lesiones y una indemnización a un guardia civil de 554 euros.

- Yasodara Fernandez del Campo: Por un delito de resistencia a la autoridad le condenan a 8 meses de cárcel.

- Jose Jabier Oses: condenado a una multa de 540 euros por una falta de alteración del orden público.

Y finalmente Koldo Gracia es absuelto de haber cometio una falta de respeto a la autoridad.

Askatasuna denuncia la complicidad entre jueces y guardias civiles

Esta sentencia que se ha demorado durante dos años y medio viene a "avalar" según Askatasuna la "brutalidad policial ejercida aquel día por la Guardia Civil contra una protesta pacífica en denuncia de la cruel y asesina política penitenciaria" que en aquel momento acababa de segar la vida de dos presos políticos vascos. "No solo tenemos que soportar que el PSOE cada día recrudezca más las condiciones de vida de los prisioneros y prisioneras vascas, sino que también tenemos que aguantar que cuando se organiza una protesta ante estos atropellos quienes participan en ellas sean golpeados y arrestados".

Para Askatasuna con esta sentencia se ha cerrado "el círculo represivo" sin tener en cuenta los testimonios de los testigos de la defensa, al considerar el juez que sus declaraciones no son imparciales por ser conocidos de los encausados".

¿Acaso la Guardia Civil y los testigos de las acusaciones se pueden considerar personas imparciales? ¿Por qué el juez ha ignorado las múltiples contradicciones de los agentes? ¿Cómo es posible que las denuncias de brutalidad policial hayan sido archivadas sin la más mínima investigación a pesar de la existencia de partes médicos?", se pregunta Askatasuna.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario