Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de septiembre de 2008

Otegi en Elgoibar

Este artículo ha sido publicado en inSurGente:

Recibimiento

Arnaldo Otegi reitera su compromiso para trabajar por la solución del conflicto

Miles de personas se dieron cita ayer en la plaza de Elgoibar para dar la bienvenida a Arnaldo Otegi, que abandonó la prisión de Martutene el sábado pasado tras quince meses de prisión. Hoy ha reiterado su compromiso con Euskal Herria y se ha mostrado "razonablemente convencido" de que volverá a haber un proceso negociador que culmine con un acuerdo político.

Arnaldo Otegi ha llegado a la plaza de Elgoibar seguido por dos solidarios con los presos políticos vascos y por los abogados Jone Goirizelaia y Álvaro Reizabal.

Los asistentes al homenaje le han hecho un pasillo con ikurriñas, que ha recorrido entre aplausos hasta llegar al escenario preparado para el ongi etorri.

Al acto ha asistido diversas caras conocidas de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Juan Mari Olano, Nekane Erauskin, Rafa Díez y Julián Martínez, entre otros.

Tras el aurresku de rigor, bertsolaris y la entrega de flores a los familiares del elgoibartarra Mikel Ibañez, gravemente enfermo, Otegi ha tomado la palabra y su primer mensaje ha sido para los familiares de los presos políticos vascos, cuya labor ha agradecido y ensalzado.

Acto seguido, ha querido desmentir todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación sobre él y ha reiterado su compromiso para seguir trabajando hasta que se solucione el conflicto político y hasta que "no haya un preso más en las cárceles".

El político abertzale ha dicho que ante el panorama actual hay motivos de preocupación y razones para no ser optimista, pero ha recalcado que él está "razonablemente convencido" de que en Euskal Herria volverá a haber un proceso negociador que "nos conduzca a un escenario democrático" en el que " aquí, en Euskal Herria, como en Irlanda, no haya más ni un solo preso político".

Por ello, ha emplazado a la izquierda abertzale a "seguir trabajando", aunque se pretenda "silenciarle", y ha denunciado que "hay una clase política que intenta gestionar el mantenimiento del conflicto político".

"Ésa es la clase política que tenemos, la que mira los réditos electorales, la que mira los intereses económicos, la que quiere mantener su hegemonía con el conflicto en marcha en Vascongadas o en Navarra. Pero a nosotros no nos interesa esa clase política, la dinámica de buscar culpables, sino de buscar soluciones

Junto a ello, ha destacado que la izquierda abertzale "sigue estando muy fuerte", por tres motivos: porque su propuesta se basa en términos democráticos, porque en Europa son conocedores de que hay un conflicto y porque en Europa "ya saben que la solución pasa por el diálogo y la negociación".

Mensajes de Irlanda, Argentina, Sudáfrica y Flandes

Durante el acto de homenaje también se ha dado lectura a mensajes que han llegado desde diversos lugares del mundo -Argentina, Flandes, Sudáfrica e Irlanda- saludando la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

En uno de ellos, el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, ha reiterado que Otegi es "un hombre de paz" y ha emplazado a los partidos políticos y al Gobierno español a que dialoguen.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario