Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de enero de 2006

Arrondo : Arropar a Batasuna

Desde Argentina nos llega este llamado a mostrar nuestra solidaridad con Batasuna ante el salvaje ataque que sufre por parte del estado español. Aquí lo tienen:

Hay que arropar a Batasuna

El próximo sábado 21 tendrá lugar en Barakaldo, una reunión convocada por Batasuna. Un debate sin sentido, se ha instalado ante el clamor de grupos y partidos de la derecha española, los cuales argumentan, que la asamblea prevista por Batasuna en el BEC, está violando la Ley de Partidos Políticos del Estado español.

El único propósito de estos fuegos de artificio, es lograr distraer la atención, de temas relevantes, al menos para Euskalherría, que deben ser prioridad en las agendas de partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, culturales, etc., como por ejemplo: comenzar a transitar el camino en dirección a la normalización política y pacificación del país. En los últimos días, importantes políticos han confundido símbolos de la Organización Mundial de la Salud, con los de ETA. Llama la atención, la poca formación de estos referentes, los cuales sólo repiten los “catecismos impresos”, que les envían desde Madrid, en temas tales como: la vigencia del artículo 8 de la Constitución del Estado, La Ley antiterrorismo y el tardío y apasionado amor que hoy demuestran por el Estatuto de Guernica.

La realidad es que Euskalherría, es una Nación sin Estado, donde hay ciudadanos que no gozan de los derechos más elementales, como lo son: el de reunión, asociación política, la libre difusión de las ideas, y la libertad individual, sumando a estas limitaciones, la dispersión de los presos, la tortura, y las restricciones culturales. Además, poner en claro, de que los vascos somos un pueblo, y como tal, tenemos derecho a decidir nuestro futuro.

Todos tenemos responsabilidades desde nuestras posiciones políticas, y es hora de actuar con la seriedad que la misma impone. Tanto el Presidente del gobierno español, como ETA, saben bien, cual es el paso que deben dar, para aportar a la construcción y resolución del conflicto. En paralelo, el gobierno de Lakua, debe ir promoviendo una mesa de diálogo, bajo ciertos postulados, como por ejemplo: el fin de la violencia, la territorialidad y el derecho a decidir de las ciudadanas y ciudadanos vascos.

Es cierto que hay un pasado, y los pueblos que olvidan su historia cometen los mismos errores una y otra vez. Pero no es menos cierto, que hay un presente y de todos depende que el pueblo vasco tenga un futuro en libertad, por el que muchos lucharon, porque lo soñaron, y no pudieron ver consumado. Es al menos, por respeto a quienes formaron parte de esos deseos, sueños y viejas luchas, que nuestra actitud de cara al futuro debe ser democrática y solidaria, y como una forma de pasar de los discursos a la acción: hoy debemos todos arropar a Batasuna.


Prof. César Arrondo
Militante de EA Argentina

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario