Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de diciembre de 2005

Arrondo | Josu Lariz Iriondo

Este escrito del profesor Arrondo acerca del represaliado político vasco Josu Lariz Iriondo nos llega gracias a la magia del correo electrónico:

Josu Lariz Iriondo, un vasco con tres patrias

En estos días, a retornado a la República Oriental del Uruguay, Josu Lariz Iriondo, un vasco que llegó a estas tierras hacia 1988, producto del obligado camino del exilio de quienes deben abandonar la Patria Vasca, ante la acción intimidatoria por parte del gobierno del Estado español y su justicia, por cierto, poco independiente.

Al llegar Josu Laríz Iriondo, a la ciudad de Montevideo, comenzó a trabajar de cocinero en diferentes restaurantes de la ciudad, entre ellos, La Trainera, visitada en alguna oportunidad por nuestro Premio Nobel de la Paz, Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. Allí, en Montevideo, formó su familia junto a Juanita, lejos de su querida Anzola, donde recuerdos y afectos se mantienen tan firmes como un roble.

Hace unos años, Josu fue objeto de una operatoria del gobierno del Estado, a partir de una imputación del “Juez Estrella”, quien solicitaba su extradición. En este sentido, el anterior gobierno uruguayo, bajo presiones o no, y rompiendo una tradición de asilo de la Nación hermana Rioplatense, expulsará con rumbo a Buenos Aires, a este vasco Gipuzcoano.

Una vez en nuestro país, Josu fue detenido en dependencias de la Política Federal Argentina, a la espera de la resolución judicial sobre un pedido de extradición por parte del Reino de España. Para sorpresa de propios y ajenos, la justicia argentina no dio lugar al pedido de su homónima española, quedando nuestro amigo vasco, trabajando de cocinero y a la espera favorable de la solicitud de refugio político en la ciudad de Buenos Aires.

Con el cambio de gobierno en Uruguay, el nuevo Presidente de la Nación, el Dr. Tabaré Vázquez, ha anulado lo actuado por el anterior mandatario, lo cual ha posibilitado que Josu regrese a su querida Montevideo.

Hoy Josu Laríz Iriondo, estará nuevamente con sus afectos uruguayos y vasco-uruguayos. Este es muchas veces el destino de quienes luchan por su Patria, en este caso la vasca, una Nación sin Estado, que se debate en la búsqueda de lograr la paz y autodeterminación. Pero bueno, todo tiene su costado positivo, Josu Laríz Iriondo, se ha convertido en un ciudadano de tres Patrias: Euskalherría, Uruguay y la Argentina, donde vascos y no vascos le han agradecido con manifiestas muestras de afecto su entrega a la Causa Nacional Vasca.-

Prof. César Arrondo | UNLP/Argentina

 

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario