Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de febrero de 2004

Pueblo Español Repudia a Aznar

Mientras que la timorata y cómplice casta político borbónico franquista se muestra extremadamente diplomática para con el criminal de guerra José María Aznar los pueblos español y catalán han tomado a las calles a dejar en claro su postura con respecto a la invasión y expolio de Irak.

Esto nos lo reporta La Jornada:


Exigen miles en España que se ponga fin a la ocupación de Irak

Proclaman su apoyo a la soberanía del pueblo iraquí

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, Barcelona, Valencia y otras 30 ciudades españolas fueron escenario este domingo de manifestaciones en las que miles de personas pidieron el fin de la ocupación de Irak, a un año de la primera protesta contra la guerra en la nación árabe en todo el mundo.

La sociedad civil española volvió a salir a la calle y a entonar las consignas y reclamos de "no a la guerra" y "fuera las tropas españolas" de Irak, cuando los argumentos esgrimidos para emprender la invasión resultaron ser "mentiras" y "burdas manipulaciones" de los dirigentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

En Madrid, Barcelona, Valencia y más de 30 ciudades, sobre todo las capitales de provincias más populosas, se realizaron manifestaciones que fueron convocadas por el Foro Social Mundial y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, con el apoyo de todas las formaciones políticas de oposición.

En Madrid, más de 150 mil personas, según los organizadores, y 9 mil, según la policía, se desplegaron en varios kilómetros de la céntrica calle Princesa hasta la Plaza de España, donde se dio lectura a un comunicado en el que se exigió el "fin de la ocupación de Irak" y la "retirada de las tropas españolas". Los manifestantes anunciaron que no descansarán hasta que los responsables de este "genocidio" -George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar- sean juzgados en un tribunal internacional.

Bajo el lema Un año después... Madrid contra la guerra, los manifestantes de la capital española criticaron con dureza la actuación de Aznar como lacayo y lameculos de Bush, e, incluso la del jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, que ha permanecido "mudo" durante el conflicto.

La escritora Rosa Regás y el actor argentino Juan Diego Botto leyeron el manifiesto en el que proclamaron su apoyo a la "soberanía y autodeterminación" del pueblo iraquí.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, indicó: queremos "transformar esta respuesta social en una nueva alternativa al Partido Popular. Se trata de derrotar a la derecha y al PP", señaló.

Además de las organizaciones sociales y partidos políticos, en la protesta participaron más de 40 grupos ciudadanos, vecinales, sindicales, ecologistas, pacifistas y relacionados con el cine y la cultura, que coincidieron en acusar a Estados Unidos de "haber dinamitado premeditadamente el derecho internacional y la Organización de Naciones Unidas", por lo que defendieron "el derecho legítimo del pueblo iraquí a resistir y movilizarse frente a una ocupación ilegal".

En la manifestación de Madrid también participaron familiares, amigos y compañeros del periodista español José Couso, quien murió víctima del bombardeo de un tanque estadunidense contra el Hotel Palestina en Bagdad, donde se encontraba alojada la mayoría de la prensa internacional durante el conflicto. Estos también criticaron la actitud del gobierno español por negarse a apoyar la apertura de una investigación judicial sobre lo que calificaron un "asesinato".

La manifestación de Barcelona reunió a unas 10 mil personas en la Plaza de Cataluña, donde también acusaron a Bush, Blair y Aznar de "crímenes de guerra y contra la humanidad". En Valencia más de 25 mil personas consideraron que "España no puede estar ni un minuto más comprometida con esta guerra, cuando se ha demostrado que todos los argumentos que nos dio el gobierno para entrar en este conflicto son mentira puesto que no hay armas ni hay vínculos entre Hussein y Al Qaeda".

Por su lado, el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, giró orden de aprehensión internacional contra Osama Bin Laden, quien encabeza la red Al Qaeda. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario