Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de febrero de 2004

Elecciones y Estatuto Catalán

Tras la tendenciosa alarma anunciada por Madrid el nuevo gobierno catalán no ha caído en la trampa, al contrario, ha procedido a escalar la apuesta reiterando su compromiso con un proceso que modifique el actual estatuto de autonomía en favor del ejercicio de los derechos civiles y políticos del pueblo catalán.

Esto nos lo informa La Jornada:


Posible, nuevo estatuto de autonomía para Cataluña: Pascal Maragall

Primordial, que el PP no logre la mayoría, afirma

El presidente del gobierno de Cataluña, Pascal Maragall, dijo hoy que si el gobernante Partido Popular (PP) no obtiene la mayoría absoluta en las elecciones generales del 14 de marzo, en España será posible aprobar un nuevo estatuto de autonomía para esa comunidad autónoma.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, Maragall explicó este cálculo luego de señalar que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a respaldar la reforma del estatuto que presente el Parlamento catalán.

"Rodríguez Zapatero me dijo que aprobaría una voluntad mayoritaria del Parlamento catalán", dijo Maragall, antes de añadir que todo depende de que el PP tenga mayoría absoluta, porque "si la tiene la política española va a encallar".

También explicó que es previsible que la eventual reforma del estatuto catalán cuente en el Congreso de los Diputados con el apoyo de otros grupos nacionalistas.

El presidente catalán aseguró, previendo una victoria de los socialistas en las elecciones del 14 de marzo próximo, que "dentro de un año tendremos otra España, más tranquila y en condiciones de afrontar sus propios problemas".

Sobre la crisis del gobierno tripartito catalán y el nombramiento de un nuevo conseller en cap tras la tormenta política causada por el anuncio de ETA de una tregua sólo para Cataluña por tiempo indefinido.

Maragall aclaró que todavía debe hablar con el candidato propuesto por Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Bargalló, y no con su secretario general y ex jefe de gobierno, Josep Lluis Carod-Rovira.

Carod-Rovira tuvo que dejar su cargo en el gobierno catalán tras confirmar que se entrevistó en enero con dirigentes de ETA.

También en relación con las consecuencias de esa entrevista y el anuncio de tregua, Maragall acusó al PP de romper el Pacto Antiterrorista que fue suscrito en 2000 por el PP y el PSOE. El que lo propuso fue el PSOE y el que lo está rompiendo es el PP.

El presidente del gobierno de Cataluña precisó, como ya hizo la víspera también en Bruselas, que el PSOE quiere que el Pacto Antiterrorista sea firmado por todas las fuerzas políticas españolas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario