Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de febrero de 2004

Corregir el Amparo de Los Seis

Damos continuidad al caso de los seis vascos a los que Vicente Fox ha sometido a un vergonzoso proceso proceso de extradición a un estado paria al que organizaciones internacionales ha catalogado como culpable de practicar el terrorismo de estado.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Tribunal colegiado decide mañana si procede revisión de amparo a vascos

La liberación es inevitable, afirma Bárbara Zamora

Blanche Petrich

Un tribunal colegiado debe resolver este jueves si procede el recurso de revisión del amparo presentado por la defensa de seis ciudadanos vascos detenidos y en proceso de extradición, acusados de colaborar con la organización armada ETA -lo que obligaría a la Procuraduría General de la República (PGR) a liberarlos inmediatamente-, o si permite que el juez que redactó el auto de formal prisión "corrija" los errores cometidos "de origen".

Hace varias semanas el juez quinto de amparo Rafael Zamudio falló en favor de un amparo interpuesto por la defensa de los seis vascos y dictaminó que la forma como fueron detenidos y sometidos a un proceso de extradición por petición del gobierno de España fue ilegal y violatoria del artículo 16 constitucional.

Sin embargo, en lugar de ordenar la excarcelación de los presos, permitió un nuevo plazo al juez César Flores para que "corrigiera el error".

La representante legal del grupo de detenidos, Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad, interpuso un recurso de revisión por considerar que al ser un auto de arresto definido como "ilegal" por un juez, no procedía una nueva oportunidad de "corregir el error", sino "un amparo liso y llano". En ese caso, la liberación de los vascos, uno de ellos de nacionalidad mexicana, sería "inevitable", aseguró la abogada.

Ante el fallo del juez, la propia PGR se inconformó e interpuso otro recurso que alega que en este caso no procedía amparo alguno, ya que, señala, "un proceso de extradición no es un proceso penal". Según el argumento de las autoridades federales, en el litigio que enfrentan los seis detenidos lo que rige no es la Constitución mexicana ni las garantías que el Estado otorga, sino el tratado bilateral de extradición.

El tribunal colegiado, integrado por los magistrados Hugo Luna, Ricardo Ojeda y Alfredo Murguía, tendrá que inclinarse mañana por alguno de estos dos alegatos.

"Espero que el tribunal no atienda el argumento de la PGR, que es una verdadera aberración", dijo la abogada Zamora, ya que coloca a seis personas detenidas al margen de la ley, sin las garantías constitucionales, como si fueran ciudadanos de segunda.

Por su parte, la esposa de uno de los presos, Mónica Basurto de Arronategui, visitó ayer a los magistrados del séptimo tribunal colegiado que el jueves deben resolver este caso.

Juan Carlos Artola y su esposa María Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alberdi, José María Urkijo, Asier Arronategui y Félix Salustiano García son reclamados por la justicia española debido a una demanda de extradición que empezó a ser elaborada por el juez Baltasar Garzón en Madrid, desde agosto de 2002, cuando fue detenido en la campiña francesa un presunto integrante de ETA, Juan Angel Otxoantesana, Kirru, quien años antes había radicado en México.

Los seis vascos detenidos el 18 de junio de 2003 fueron capturados en el mayor operativo sincronizado contra residentes vascos en México, en Cancún, Puerto Escondido, Monterrey, Puebla y el estado de México. De los seis, tres de ellos tienen visas de inmigrantes FM3, uno -Asier Arronategui- se naturalizó mexicano y dos más eran residentes indocumentados. Llegaron en fechas y en circunstancias distintas, entre 1991 y 1997. Dos de ellos en el pasado estuvieron detenidos en Euskadi, en los años 80, pero no fueron sometidos a juicio.

La demanda de extradición los señala como integrantes de un aparato de logística de ETA en México. Ellos niegan los cargos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario