Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de febrero de 2004

Azkarraga en San Francisco

Hoy se ha dedicado este artículo a la celebración de la diáspora vasca en San Francisco cortesís de Euskal Kultura:

La delegación que encabeza el consejero Azkarraga asistió en San Francisco a los actos del 21 aniversario del 'Basque Cultural Center'

Coincidiendo con la celebración en San Francisco del 21 aniversario del Basque Cultural Center de esa ciudad californiana, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco ha participado en los diversos actos que durante el fin de semana han conmemorado la efemérides. Ante una nutrida representación de la comunidad vasca local, Azkarraga ofreció el sábado una presentación sobre el momento actual en el País Vasco y respondió a las variadas preguntas que le formularon. El consejero se reunió además con directivos de IBO y otras organizaciones vasco norteamericanas. 

Este fin de semana ha concluido en San Francisco el viaje de poco más de una semana que ha desarrollado por tierras norteamericanas de Utah, Idaho, Nevada y California una delegación del departamento de Justicia del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz encabezada por su titular Joseba Azkarraga. Durante su estancia en este último tramo norcaliforniano, la delegación se ha reunido con directivos de la colectividad vasca de San Francisco --a la que pertenece el presidente de NABO, Pierro Etcharren--, así como con diversas entidades y organismos norteamericanos del ámbito de la justicia y los derechos humanos.

El viaje de los representantes del departamento de Justicia se inició hace poco más de una semana --el sábado 8-- con la asistencia vasco europea a la reunión de primavera que NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, celebró en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah. Tras departir por escasas horas con directivos y miembros de la comunidad vasca local --no de las más numerosas, pero sí muy activa-- la delegación se dirigió el domingo a Boise, capital de Idaho, donde fue objeto de una extraordinaria acogida a la que contribuyó tanto la comunidad vasca idahoense --la más influyente localmente del país-- como varios de sus cargos electos, que en Idaho suman desde el recientemente elegido alcalde de Boise, Dave Bieter, hasta el secretario de estado Ben Ysursa, ambos vascos de tercera generación, con abuelos nacidos en el País Vasco.

Recibido por los presidentes del Congreso y el Senado de Idaho

El propio Dave Bieter fue cicerone e introductor principal en buen número de las visitas que realizó Azkarraga, comenzando por las del Ayuntamiento y el Capitolio, lugar este último donde se concentran la representación popular estatal y en cuyo seno la delegación recorrió entre otras dependencias el Senado y la Cámara de Representantes del estado, siendo recibida por sus presidentes, así como las instalaciones del poder judicial. En su visita a la Corte de Boise, ejerció de anfitrión el juez Chris Bieter --euskaldun de tercera generación y padre él mismo de idahotarras euskaldunes de corta edad que asisten a la ikastola de Boise--, hermano del alcalde Dave Bieter.

Una de las cuestiones que más chocó a los interlocutores norteamericanos de Azkarraga, según relató a EUSKAL KULTURA el propio consejero, fue la situación de dependencia o la no existencia de un poder judicial vasco fuerte y la muy escasa descentralización del poder judicial en el estado español. Es conocido que, en el sistema norteamericano, la mayor parte de los delitos comienzan y terminan su proceso judicial en el propio estado, incluidos recursos y apelaciones. Por su parte chocó a los representantes vascos, entre otras cuestiones, la importancia que tiene en el sistema estadounidense la figura del jurado o, por ejemplo, la circunstancia de la elección o ratificación de jueces por parte de la ciudadanía.

'Cenarrusa Center for Basque Studies'

Azkarraga y su equipo asistieron en Boise a la presentación pública del nuevo 'Cenarrusa Center for Basque Studies' (ver aquí la información publicada por EUSKAL KULTURA), dirigido por el historiador John Bieter --hermano de Dave y Chris--, entidad que tiene ya su papel asignado en el seno del esfuerzo que la comunidad vasca de Boise ha realizado exitosamente, y continúa realizando, en su afán de dotar de un buen futuro a lo que es y ha sido un rico presente y pasado vascoamericano.

Al igual que más tarde haría en Reno, la siguiente escala del viaje, Azkarraga pronunció una charla en la Universidad, en este caso la BSU (Boise State University), donde presentó una panorámica de Euskadi y la propuesta de normalización política del lehendakari, más conocida como Plan Ibarretxe, y se dirigió asimismo a los miembros de la comunidad vasca en otra charla que pronunció en el Centro Vasco, cuyas instalaciones visitó, al igual que las del Museo Vasco.

Ya en el estado de Nevada, visitó la Universidad y su Centro de Estudios Vascos y fue recibido por las máximas autoridades tanto de la UNR (University of Nevada-Reno) como del propio CBS (Center for Basque Studies), así como por representantes del ámbito de la Justicia. Antes de partir para San Francisco, firmó con el 'National Juditial College' un convenio de colaboración.

Dos de los objetivos del viaje y de los contactos y charlas en Boise, Reno y San Francisco, como eran la facilitación a norteamericanos y vasconorteamericanos de información de primera mano sobre lo que acontece hoy día en Euskal Herria y, concretamente, sobre las propuestas de normalización política del Gobierno Vasco, así como resaltar ante la Diáspora que 'también ellos pueden y deber participar en el debate vasco, puesto que también ellos son Euskal Herria', ofrecen un balance particularmente positivo. Según han indicado fuentes de la delegación del departamento de Justicia, que ya el lunes llega de vuelta a Europa, el buen sabor de boca que traen del viaje es aun mayor tras la experiencia del recibimiento y la excelencia del trato de que han sido objeto, 'por el que no podemos sino estar agradecidos y, al mismo tiempo, orgullosos de la representación que los vascos tenemos en el mundo a través de nuestra Diáspora'.



 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario