Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de febrero de 2004

Barcelona Rechaza al PP

El corresponsal de La Jornada en el estado español ha vuelto a las andadas. Reporta que se ha llevado a cabo en Barcelona una manifestación en contra del comunicado de la organización antifascista vasca ETA en la que hace saber su decisión de cesar toda actividad en Catalunya como una muestra de buena voluntad y de internacionalismo.

Pero leyendo la información, resulta que la manifestación pareciera estar más orientada a desfavorecer al PP por todo lo que ha estado haciendo en contra de los derechos civiles y políticos del pueblo catalán.

Lean y juzguen:


Cancelar violencia, demandan miles a ETA en Barcelona

Rechazan tregua unilateral

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Unas 5 mil personas se concentraron este miércoles en silencio en Barcelona para exigir a ETA que abandone el uso de la violencia y como gesto de rechazo a la tregua unilateral que el grupo armado independentista vasco declaró recientemente sólo en Cataluña.

Todos los partidos políticos secundaron la protesta, excepto el oficialista y derechista Partido Popular, cuyo candidato para las elecciones generales del 14 de marzo, Mariano Rajoy, afirmó que no se trata de una manifestación contra el terrorismo.

"No es contra ETA sino que es una burda manipulación que pretende ser una legitimación de una negociación política que ha hecho un señor que ha dado lugar a una tregua de ETA", dijo Rajoy en referencia al encuentro que sostuvo en enero Josep Lluis Carod-Rovira, entonces segundo en el gobierno autonómico catalán, con dos dirigentes de ETA, tras el cual se informó que la organización había decidido desde antes decretar en forma unilateral el cese de los atentados en Cataluña.

A la convocatoria de la manifestación, lanzada por todos los partidos catalanes, se sumaron además los principales sindicatos del país y numerosas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.

La concentración silenciosa, en la que no hubo ni manifiestos ni pancartas, duró unos cincos minutos, y se escucharon consignas contra ETA, pero también contra el gobierno español y el Partido Popular, lo que demostró el rechazo de la sociedad catalana a los ataques y ofensas que han proferido los últimos días contra el gobierno local.

Bajo el lema "Contra de ETA, en favor del autogobierno y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado", los manifestantes criticaron a Madrid por dividir a "los demócratas" en un asunto tan delicado como "la lucha contra el terrorismo".

En tanto, los partidos políticos de España iniciaron esta noche la campaña para los comicios, que enfrentarán por primera vez a Rajoy -a quien los sondeos de opinión dan como favorito- y al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario