Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de febrero de 2004

Corrección Corrupta

Es un hecho que tal como en el estado español, en México no hay separación de poderes. Baste observar el desaseo con el que se está actuando en contra de los seis vascos víctimas de las componendas del régimen de Juan Carlos Borbón y su lacayo José María Aznar con el gobierno del españolista mexicano Vicente Fox.

Aquí lo más reciente del caso según nos informa La Jornada:


Ratifican amparo a vascos, pero sólo para efectos; seguirán presos

Se impidió a la parte defensora revisar el expediente para conocer a fondo el fallo

Alfredo Méndez Ortíz

El séptimo tribunal colegiado en materia penal resolvió ayer el recurso de revisión de la sentencia de un juez de amparo que el mes pasado otorgó la protección de la justicia federal a los seis ciudadanos vascos detenidos y sujetos a procedimiento de extradición a España por sus presuntos vínculos con la organización armada ETA, pero sólo "para efectos" y no de manera inmediata, es decir, para que César Flores Rodríguez, titular del juzgado segundo de distrito, "corrija" los errores cometidos cuando ordenó la detención de los vascos.

Sin embargo, en la lista de acuerdos del tribunal (que es pública) sólo se informó lo siguiente: "se confirma (probablemente la sentencia del juzgado de amparo) el recurso en la materia de la revisión", y "se ampara" (a los vascos). No obstante, en dicha lista no se precisó si la protección de la justicia federal se aplicaría en forma inmediata o "para efectos", como fue en el caso del amparo que concedió a los detenidos el juez quinto de distrito, Rafael Zamudio Arias.

La abogada de los detenidos, Bárbara Zamora, acudió ayer a las oficinas del séptimo tribunal con la finalidad de conocer el fallo y revisar el expediente del asunto (307/2004), pero el magistrado Carlos Hugo Luna Ramos -quien fue el encargado de realizar la ponencia del caso- impidió a la litigante revisar el expediente.

Además, aunque la defensora de los vascos preguntó al juzgador en qué sentido habían resuelto la revisión, así como el argumento jurídico que aplicó el órgano colegiado para ratificar la sentencia del juez de amparo, Luna Ramos aseguró que no se acordaba del asunto, y le recomendó que si quería conocer a fondo el sentido de la resolución, acudiera el próximo martes a revisar el expediente.

En entrevista con La Jornada, la litigante aseguró que si el tribunal ratificó el fallo del juez Zamudio "estaría solapando un acto ilegal", porque el artículo 80 de la Ley de Amparo establece que "una sentencia (judicial) que conceda el amparo, tendrá por objeto restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación" a las garantías constitucionales de los agraviados y, por ello, se tendría que ordenar "la inmediata libertad de los vascos, debido a que ya se les concedió un amparo".

Como se recordará, los seis ciudadanos vascos fueron detenidos el 18 de julio de 2003 por elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo Donosti, efectuado en varias entidades del país. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario