Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de febrero de 2004

Ana Palacio la Falsaria

Antes de que lean ustedes esta nota no se olviden que Ana Palacio en realidad se apellida Jauregi y que se cambió el apellido para restarse identidad vasca y ser más española. Dicho lo anterior, damos continuidad al tema de la vascofobia del pretendiente a candidato presidencial estadounidense John Kerry.

Hoy en Euskal Kultura:

Cuando no se han disipado aún los ecos de las alusiones de Kerry y el candidato sigue sin decir esta boca es mía, palabras de Ana Palacio reavivan el fuego

'El problema de los vascos no es más que un problema de libertad: La mitad de la población vive bajo la amenaza del terror que ejerce la otra mitad'. Son palabras atribuidas a la ministra española de Asuntos Exteriores que recoge la prestigiosa revista norteamericana de información y análisis político 'National Review' en un artículo de su editor Jay Nordlinger y que fue publicado apenas tres días antes de que John Kerry pronunciara en Oklahoma City sus ya conocidas palabras sobre el IRA, los vascos y los sijs. 

'The problem of the Basques, she says, is nothing less than the problem of freedom: Half the population lives under threat of terror from the other half, and what kind of life is that? [El problema de los vascos, dice ella (la ministra Ana Palacio), no es más que un problema de libertad: la mitad de la población vive bajo la amenaza del terror que ejerce la otra mitad, y ¿qué tipo de vida es ésa?] habrían sido las palabras de Ana Palacio, según publica en sus ediciones en papel y electrónica el semanario 'National Review', que lo hace en el epílogo de una serie de artículos en torno a la reciente cumbre de Davos, donde habrían conversado la ministra Palacio y el editor de National Review Jay Nordlinger.

Según fuentes políticas consultadas tanto en el País Vasco como en los círculos vascos de la Diáspora, que visita precisamente estos días una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, las palabras de Ana Palacio dejarían al descubierto cuál es la verdadera postura y el pensamiento del gobierno que dirige Aznar sobre la cuestión vasca, 'en el que o se sigue al pie de la letra lo que el PP dice, o se le acusa directamente a uno de connivencia con el terrorismo, más aún si se es nacionalista, tal como evidencian las palabras de Palacio, que acusa con la mayor de las irresponsabilidades a la mitad de la población vasca de ejercer el terror'. Según estas fuentes, 'son unas declaraciones gravísimas, totalmente inadmisibles, de las que tendrá que responder la ministra y el propio Aznar, si es que les queda un ápice de decencia política'.

Las afirmaciones de Palacio llegan en un momento en el que aún no se han disipado los ecos de las alusiones que el candidato demócrata norteamericano John Kerry realizara tildando sin más especificación a los vascos y a los sijs de terroristas, si bien en el caso sij emitió ya el pasado viernes una nota de disculpa. 'Sabemos ahora de dónde le llega la información a Kerry', ha declarado a este boletín un militante demócrata de Idaho, 'En el caso de Kerry, queda en nuestra mano proporcionarle suficientes elementos de juicio para que no se vea obligado a hacer uso exclusivo de informaciones y opiniones sesgadas aunque éstas provengan de autoridades supuestamente responsables e imparciales'.

Las afirmaciones de Palacio parecen chocar, por otra parte, con la nota que el Partido Popular del País Vasco emitió hace poco más de 24 horas ante el caso Kerry, en la que calificabas de 'desafortunadas' y de 'inadmisible simplificación' las palabras del senador norteamericano.

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario