Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de noviembre de 2002

Inusual Revés a Garzón

Les compartimos este artículo publicado en La Jornad pues resulta que un fiscal le ha proporcionado a Baltasar Garzón un contratiempo en su delirante cruzada por privar al pueblo vasco de sus derechos civiles y políticos:

El fiscal general de España, Jesús Cardenal, envió este viernes un documento al juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, en el que indica que el Parlamento vasco no delinquió al no suspender a la coalición Batasuna (considerada el brazo político de la organización separatista vasca ETA).
Cardenal, en un texto de seis folios, señala que la suspensión de Batasuna, decretada por Garzón el 26 de agosto pasado al considerar al partido como parte del entramado de ETA, no implica automáticamente la disolución de su grupo parlamentario, por ser entidades diferentes.
Garzón solicitó a la Fiscalía General del Estado, el 14 de noviembre pasado, que decidiera si debe actuar contra los miembros de la directiva del Parlamento vasco que se negaron, el 17 de septiembre pasado, a acatar el auto de suspensión de la formación independentista radical.
"No se estima procedente la iniciación de acciones penales" contra ellos, ya que la presidencia de la Cámara de Vitoria no cometió delito de desobediencia, respondió en su escrito el fiscal general del Estado.
Por su parte, el vicepresidente primero de la directiva del Parlamento de Vitoria, el legislador de Eusko Alkartasuna Gorka Knorr, manifestó su "satisfacción" por la decisión de Jesús Cardenal y calificó los autos del juez Garzón como "chapuceros", razón por la cual el fiscal general se vio obligado a desautorizarlos, indicó.
"Siempre hemos pensado que toda la doctrina jurídica apoyaba la tesis de que la suspensión del grupo parlamentario de Sozialista Aberzaleak era más que dudosa, tenía un anclaje jurídico más que dudoso", indicó el parlamentario.
Por último, reiteró su convicción de que la fiscalía general actuó en una posición muy correcta en la defensa de los derechos parlamentarios y de la institución.
Por otra parte, un presunto miembro de ETA fue detenido hoy por la tarde cerca de Langon (Gironda, suroeste de Francia), informaron fuentes policiales.
El hombre fue arrestado luego que sufriera un accidente de tráfico. Cuando los gendarmes llegaron al lugar del percance, el individuo, que se encontraba herido, gritó "ETA", y afirmó que era vasco. Según las mismas fuentes, llevaba un arma consigo.
La policía judicial de Burdeos y la Dirección Nacional Antiterrorista se hicieron cargo de la investigación. El hombre, al que tratan de identificar, se encuentra hospitalizado, según la prefectura de Gironda.


Increíble pero cierto, existe la honrosa excepción a la regla en la pocilga que es el sistema de justicia español.





.... ... .

viernes, 29 de noviembre de 2002

El Monsivaísta Chac

No tenemos ni idea de quien sea esta persona que envía una misiva a la sección El Correo Ilustrado de La Jornada con el pseudónimo de Chac. Lo que sí podemos afirmar es que debe ser uno de esos pseudo intelectuales que le aplauden a Carlos Monsiváis hasta cuando estornuda, a juzgar por el comentario en favor a lo escrito por Monsiváis en colérica y visceral respuesta al Subcomandante Marcos. Lean ustedes:


Señora directora: Sería muy sano que después de la inobjetable crítica de Carlos Monsiváis (La Jornada, 27 de noviembre), que lamentablemente muchos compartimos, el Sup se pronunciara y contribuyera al inaplazable debate sobre el destino de los indígenas y de los excluidos.
Atentamente
Chac




Perdón, pero es que esta tal Chac sí que se vio más papista que el Papa. A ver, si tanto quiere que se contribuya al debate de los indígenas y los excluidos, ¿por qué no empieza él?

Así que humildemente, desde este blog, le recomendamos a Chac que lea los textos de Marcos Roitman y de Néstor de Buen publicados ahí mismo en La Jornada, antes de exigirle nada a nadie. 
 
 



.... ... .

Garrido | El Coach

La verdad es que a Carlos Monsiváis le convendría leer más el rotativo para el que él mismo escribe, La Jornada.

Si lo hiciera, estaría enterado de que el estado español montó una cacería de brujas en contra de un preso político vasco mismo que había alcanzado la libertad hacia unas semanas en estricto cumplimiento de la legislación penitenciaria al respecto. Fue tan pertinaz el hostigamiento que Félix Ramón Gil Ostoaga recurrió al suicidio para escapar del infierno al que le tenía sometido Madrid, infierno que viven muchos otros vascos.

Así mismo, de leer La Jornada, Carlos Monsiváis sabría que las acciones criminalizadoras llevadas a cabo por el juez estrella -ahora clown- Baltasar Garzón con su doctrina del "todo es ETA" ha llevado a que el estado mexicano viole su propia legislación en favor del aparato represivo del estado español. La detención y expulsión José Antonio Borde Gaztelumendi ha dejado claro que los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox han llevado a cabo expulsiones sumarias de una veintena de refugiados políticos vascos -además de un portorriqueño-.

A sí que a él, al Monsi de la parroquia pseudo intelectual mexicana, le dedicamos este esclarecedor texto que ha sido publicado, lo adivinó usted, en La Jornada:


El coach

Luis Javier Garrido

El gobierno foxista ha tenido un logro muy importante en estos dos años, y ha sido acentuar la dependencia de México ante el gran capital trasnacional, como acontece con las singulares relaciones del foxismo con la derecha española.

1. La injerencia cada vez más intensa de la derecha empresarial de España en la vida interna de México no es sólo consecuencia de la debilidad política de Fox y de la incapacidad de su gobierno para tener una política exterior digna, sino de la identidad de intereses políticos e ideológicos de los empresarios que gobiernan España con Aznar desde 1995 y el grupo foxista, que los ve con tal admiración que Fox ha hecho de José María Aznar su tutor y guía en asuntos internos.

2. Mientras los problemas nacionales crecen ante la incapacidad del gobierno para enfrentarlos y el proyecto neoliberal impuesto por las trasnacionales avanza anárquicamente en todo el país despojando a los mexicanos de sus derechos esenciales, Marta y Vicente Fox siguen con su sonsonete de que México sólo saldrá adelante con "el cambio estructural" (que para ellos es la privatización del petróleo y de la industria eléctrica), y con un discurso casi mongoloide reducen todo a una lucha contra el PRI, que creen es el principal obstáculo a sus designios, mientras decepcionados del trato de vasallos que todos los días les inflinge Bush han visto su ideal político en el neofranquismo que gobierna con Aznar.

3. La realidad de esta relación asimétrica entre México y España, por no decir desigual y vergonzante para los mexicanos, está a la vista. Aznar ha logrado de Fox cuanto ha querido: vía abierta para el capital trasnacional de origen español, extradición al margen del derecho de todos los ciudadanos vascos sospechosos para el Estado español y un espacio político para hacer de México un trampolín para el resto del continente.

4. ¿Cómo desconocer que la máscara democrática de Fox, que se le cae todos los días, cayó de nuevo al violar principios fundamentales en materia de derechos humanos al extraditar a España, al margen del derecho penal internacional, a cuanto ciudadano de origen vasco le ha reclamado Aznar?

5. El que Fox se atreviera a solicitar a Aznar durante la cumbre de República Dominicana (16/11/02) que el rey de España lo apoyara en su intento de privatizar el sector energético constituyó un acto vergonzoso más del gobernante mexicano. Juan Carlos de Borbón, como se sabe, logró sacudirse la imputación de franquista en 1981 cuando condenó el intento de golpe de Estado de Tejero y se hizo de una falsa aureola de "demócrata", pero los historiadores demostraron, a 20 años de lo acontecido, que alentó a los golpistas, y que si ese 23 de febrero tardó más de seis horas en condenarlos no fue porque no se lo permitieran algunos colaboradores, sino porque aguardó infructuosamente que el grueso del ejército los apoyara.

6. Los intentos de Fox por hacer entrar a las fuerzas del exterior en la vida política mexicana han sido un fracaso, y así como los apoyos políticos de Bush han contribuido a desprestigiarlo más, el respaldo político de la derecha española no le ha funcionado. La tesis de Castañeda de que con respaldos externos lograrían vencer a quienes se les oponen, ha resultado un fracaso. El desafortunado discurso intervencionista preparado por Aznar, que leyó Juan Carlos ante el Congreso mexicano (18/11/02) y trasgredió todas las normas del derecho internacional, elogió las acciones del foxismo, respaldó las privatizaciones y crítico al régimen priísta, no tuvo resonancia, pues ni los diarios mexicanos ni españoles le prestaron atención.

7. La preminencia del capital español en el continente ha buscado un nuevo marco judicial que le permita salvaguardar mejor sus intereses, y a ese propósito obedece la llamada Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas de Cancún (27/11/02), como las reiteradas visitas "privadas" a Fox del juez Baltasar Garzón, quien no es jurista ni ha aportado nada al mundo del derecho, sino un político arribista y corrupto que, como buen simulador, se hizo pasar como defensor de los derechos de los pueblos para fabricarse una imagen de la que sólo queda su protagonismo enfermizo. Nadie desconoce que Garzón pretendió en 1994 una candidatura del PSOE renunciando a la judicatura, y ahora camaleónicamente se ha plegado a la derecha española atentando con sus fallos políticos, no jurídicos, contra derechos civiles y políticos del pueblo vasco, aprovechando la imagen que se fabricó con su protagonismo obsesivo.

8. La escalada de intervencionismo europeo en América Latina en el marco de la globalización está teniendo éxito debido al papel de punta de lanza que la Unión Europea asignó a la derecha española, que con Fox tiene las facilidades para intervenir en aspectos cada vez más amplios de la economía y de la política de México, lo mismo en bancos, de los que empresarios españoles se han adueñado, como en Argentina -donde contribuyeron decisivamente al derrumbe económico de 2001-, que en otras empresas estratégicas, en un oscuro proyecto neocolonialista que mal se enmascara en la noción de "Iberoamérica", que sólo propicia intervencionismo.

9. No se puede perder de vista que las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de España y de los países latinoamericanos, determinantes en este injerencismo, no las inicio el PP, sino el PSOE con Felipe González, que representa a otros grupos empresariales, y que tan activo estuvo con Fox en los primeros meses de su gobierno buscando mantener la influencia que tuvo con los regímenes priístas, y que ahora ha estrechado vínculos con el PRD, en el que prevalece el mismo espíritu de sumisión. Ningún perredista se opuso a que Felipe, amigo y socio de Carlos Salinas y creador del grupo paramilitar de los GAL, que tanto agravó la situación en el País Vasco, viniera hace dos años al congreso perredista de Zacatecas para indicarles el rumbo a seguir.

10. El discurso dominante nos dice todos los días que el capital trasnacional no tiene patria, pero se olvida que los pueblos han aprendido que en su lucha no tienen fronteras y que ante las complicidades de las elites políticas han de consolidar una fraternidad mayor. 




°

miércoles, 27 de noviembre de 2002

Roitman | Durito y Pinochet

Roitman expone a Garzón en toda su mendacidad y vedettismo, y en el proceso también exhibe a Monsiváis.

Este escrito aparece en La Jornada:

Marcos Roitman Rosenmann
Antes que nada, y vaya de primeras, un saludo con el cariño hacia quienes desde lo más profundo de la selva Lacandona levantan la palabra y reclaman el silencio en nombre de la dignidad, la justicia, la democracia, la libertad y la igualdad. De segundas, el reconocimiento personal por no dejarse avasallar por un poder que mediante el lenguaje del dinero es capaz de comprar conciencias, revirtiendo para sí lo que es historia de los pueblos latinoamericanos.
Con orgullo debo señalar que desde hace algún tiempo la conciencia crítica latinoamericana y de los pueblos indígenas pasa por Chiapas, para ser más específico por el EZLN. No se trata de adular o engrandecer una lucha tan desigual en armamento convencional, pero nivelada cuando emerge la palabra diáfana con verdad en el rostro color de la tierra. Sólo así es posible entender la entrega que supone formar parte de un ejército regular de liberación insurgente en tiempos en los que acecha la cobardía.
Durante estos años de existencia pública del EZLN, su palabra, subcomandante, junto a la de quienes componen la comandancia revolucionaria, ha cambiado el mundo. La guerra por la palabra se está ganando. Éxito nada desdeñable, por lo que cualquier comunicado, carta o declaración cobra importancia enorme. Cada frase es analizada con microscopio, ya no con digamos con lupa, siendo diseccionada minuciosamente. Todo guarda un orden y tiene su significado. Leer entre líneas es un ejercicio obligatorio en alguno de sus escritos.
El domingo 24 de noviembre de 2002, en el Aguascalientes de Madrid, ya de salida, tras cuatro días de pensar que otro mundo es posible y buscarlo, al menos en el ánimo solidario de quienes participaban, asistimos a la escucha de la carta dirigida a Angel Lara, alias El Ruso. Hoy, con la calma que da la lectura y no la del oído amable que elimina los ruidos disonantes, me permito llamarle la atención sobre una afirmación que, pienso, no responde a la realidad de los hechos. Me refiero al siguiente párrafo:
"Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima".
En principio, permítame llamar en mi defensa a Durito para deshacer entuertos. Estoy seguro que compartirá mi alegato y con ello se pondrá rápidamente a comentarle al sup el desliz. Nada que objetar a la sórdida actuación del juez Garzón en el proceso de ilegalización de Batasuna y en llamar la atención acerca de su personalidad sumisa ante el poder político representado en el pacto de Estado antiterrorista. Pero, y aquí viene el reclamo, nada que ver con la detención de Pinochet en Londres. Tras de ella figuran las víctimas, todas con nombre y apellidos recogidos en el Informe Rettig.
Fue la brega diaria, iniciada el mismo 11 de septiembre de 1973 por los familiares de detenidos-desaparecidos, de presos, de torturados y de exiliados, artífices de la detención de Pinochet. La esperanza en liberar el Poder Judicial, maniatado por las fuerzas armadas, y el deseo de hacer justicia hablan de la nobleza y valentía de mujeres y hombres, madres, esposas e hijos, cuya perseverancia logró frutos. Sus casos, desestimados en los juzgados y desatendidos por un poder político cómplice de la dictadura y de sus crímenes, tuvo eco en otros lares. La sordera de jueces chilenos, unida a la cobardía política, determinó que en 1996 se emprendiera en España una acción judicial por crímenes de lesa humanidad, impulsada por la Unión Progresista de Fiscales, encabezada por su portavoz, Carlos Castresana, un hombre íntegro, y su presidente Mirabet, y fue desarrollada en la acusación particular por los abogados Joan Garcés y Manuel Murillo. La primera causa abierta es para juzgar la muerte de tres españoles: Carmelo Soria y los sacerdotes Llidó y Alsina.
Presentada la acción en Valencia en julio de 1996 es trasladada a la audiencia nacional de Madrid, siendo el juez instructor Manuel García Castellón. Punto de inicio del expediente, que lentamente se fue transformando hasta incluir el conjunto de víctimas de la dictadura. Garzón no participa de la causa instruida. Darle a Garzón el protagonismo es quitárselo a los verdaderos hacedores de la detención. Fue una acusación particular, no una acción pública de la justicia española. La detención se debe a la acción conjunta de los muchos ciudadanos anónimos que aportaron su testimonio a la justicia, primero en Madrid y posteriormente en Londres. Coordinados por los abogados Joan Garcés y Manuel Murillo, el caso sigue abierto en tanto hay otros imputados. La lista es larga, hay civiles y militares. Su labor en silencio debe ser reconocida. Londres no fueron unas vacaciones pagadas, fueron el principio de una recuperación de la memoria obstinada del pueblo chileno que no quiso olvidar. Una dignidad nunca perdida, siempre reivindicada. Garzón cumple con su deber cuando solicita la detención de un imputado por crímenes de lesa humanidad. Acusado de genocidio, torturas y terrorismo e implicado en la Operación Cóndor, es detenido en Londres para ser extraditado a Madrid. El resto es historia de una lucha desigual, como la que usted mantiene en México. Si no se pudo conseguir la extradición fue porque el poder político de tres Estados -España, Chile y Gran Bretaña- se opuso, consolidando la traición. Algo similar ocurre con el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas. Por ello pensé: Durito debe conocer los entresijos del caso Pinochet. No quiero alargar esta carta porque entiendo que los tiempos no están para desatender lo primordial. Aun así, no pude evitar distraer su atención por unos instantes para aclarar el entuerto.
Querido subcomandante, espero no considere mi carta un reproche. Tan sólo un sentimiento que encoge la alegría de una carta que sin algún desliz es un buen recordatorio de dónde está el corazón de Aguascalientes y la rebeldía.
Con el afecto y admiración de un chileno-español para el subcomandante Marcos.



.... ... .

De Buen | Deportaciones a la Orden... de Otros

Con respecto al enojo manifestado por el españolista mexicano Carlos Monsiváis en contra del Sup Marcos por la misiva en la que menciona su solidaridad internacionalista con el pueblo vasco, aquí les compartimos un texto también publicado en La Jornada que deja como un tonto al primero y le da la razón al segundo, poniendo sobre la mesa el entreguismo de Vicente Fox con su política de expulsiones sumarias de refugiados políticos.

Además, es una muestra de que hay voces que se levantan en contra de la subordinación de México ante España. Lean esto:

Néstor de Buen
Oí por dos veces a don Juan Carlos de Borbón, rey de España, expresar su agradecimiento al gobierno de México por la manera tan efectiva que tiene de ayudar al combate al terrorismo. Obviamente el rey se refería a la exportación, supongo que sobre pedido, de cualquier ciudadano español, naturalizado mexicano o no, sobre el que recaigan sospechas de ser o haber sido miembro de la ETA.
La primera vez fue en la Cámara de Diputados, en la sesión conjunta del Congreso en homenaje a los reyes de España. La segunda, en la reunión de despedida que éstos hicieron en su embajada con la presencia del presidente Vicente Fox.
Me llamó la atención lo dicho por Su Majestad (lenguaje poco republicano, pero ¡qué le vamos a hacer!) porque ya durante el régimen de Ernesto Zedillo, con el pretexto de que algunos vascos evidentes no estaban en orden de papeles, eran entregados a España sin el menor recato y, por supuesto, violando cuantas latosas normas constitucionales establecen las garantías de audiencia y legalidad. Pero eran, formalmente, extranjeros.
Ahora el mecanismo ha sido un poco más cínico, por decirlo de una manera discreta. El pasado viernes 22 de este revolucionario mes, unos agentes de Migración de visita intencionada a Ensenada, Baja California, bajaron de su carro a José Antonio Borde Gaztelumendi, un bien conocido restaurantero de la ciudad; dejaron el auto en manos de su esposa, y con celeridad digna de mejores causas lo exportaron al Distrito Federal. Con la misma velocidad lo subieron a un avión, no sé si de línea o especial: los agradecimientos del señor rey hay que justificarlos, y se lo llevaron a España, donde se le acusa de mil crímenes. Tal vez sean ciertos.
Ese, sin embargo, no es el problema. Esa antipática Constitución que padecemos dispone en su artículo 15 que no se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos o de delincuentes del orden común "...en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano". A su vez, el artículo 119, tercer párrafo, dispone: "Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de esta Constitución, los tratados internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que mande cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención hasta por sesenta días naturales".
Por si fuera poco, la ley de extradición internacional (Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1975, de acuerdo con el texto vigente al 12 de noviembre actual) obliga a que las extradiciones se soliciten por Estados extranjeros (artículo 3), pero se exige que la conducta supuestamente punible lo sea conforme a la ley mexicana y a la del Estado solicitante (artículo 6-I); que el presunto extraditado haya sido sometido a un tribunal competente que lo haya juzgado y sentenciado de acuerdo con las formalidades de derecho en su país de origen (fracción III) y que ningún mexicano podrá ser entregado a un Estado extranjero "sino en casos excepcionales a juicio del Ejecutivo" (artículo 14), aunque se establece como excepción que la nacionalidad haya sido adquirida después de los supuestos hechos que motiven la petición de extradición (artículo 15).
Lo importante es, sin embargo, que en todo caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, receptora de la petición, si considera procedente la extradición deberá comunicarlo al procurador general de la República, quien la transmitirá al juez de distrito competente, ante el que el acusado tendrá todos los derechos y garantías constitucionales, entre ellas la de ser oído y vencido en juicio con una serie de plazos, prorrogables, inclusive. Relaciones Exteriores, a la vista de la resolución judicial, podrá ordenar la extradición sin olvidar el derecho del acusado para promover juicio de amparo contra la resolución del juez.
José Antonio Borde Gaztelumendi, residente en México desde hace más de 13 años y con nacionalidad mexicana, no tuvo el privilegio de que se considerara todo eso y en particular lo previsto en el artículo 14 constitucional, que impide que las personas sean privadas de su libertad sin juicio previo. Supongo que, por lo menos, con un exceso de cuidado, no le habrán cobrado el importe de los boletos de los aviones. ¿Derechos humanos? Eso: ¿qué es?
Me duelen estas violaciones flagrantes al orden constitucional y legal. No he consultado el Tratado de Extradición con España, pero no puede pasar por alto las garantías esenciales del procedimiento. Es evidente, sin embargo, que ni la Presidencia de la República ni Gobernación (aparente ejecutora eficaz) ni, tal vez, Relaciones Exteriores, parecen tener algún ejemplar de la Constitución y de esa tan curiosa ley. No podría entenderse de otro modo que las violen de manera tan descarada. Y, en el fondo y en la superficie, servil.
Pero, por lo visto, la España aznariana merece eso y más.





.... ... .

El Españolista Monsiváis

¿Con quién quiere quedar bien Monsiváis? ¿Con Fox? ¿Con Juan Carlos Borbón? ¿Con el juez estrella -ahora clown- Baltasar Garzón?

No lo sabemos, pero después de leer su reaccionaria respuesta a la carta del Sup Marcos a El Ruso con motivo de la celebración del Aguascalientes en el barrio de Lavapies en Madrid el supuesto intelectual mexicano ha caído de nuestra gracia.

Miren esto que se ha publicado en La Jornada:

Carlos Monsiváis

El 12 de octubre del 2002 el subcomandante Marcos le escribe al roquero español Angel Luis Lara, El Ruso, una carta en vísperas de un encuentro "globalifóbico" en Madrid, en noviembre. El mensaje llama la atención por razones negativas. Según creo, impugna el significado esencial del EZLN y es un regreso a las secciones mesiánicas (uso el término críticamente) del Primer manifiesto de la selva Lacandona. Al escribir esto, entiendo lo obvio: Marcos considerará que los no zapatistas ignoran el significado esencial del EZLN. Esto, verdadero en cuanto a esfuerzos, sacrificios y lucha diaria, no es toda la verdad. Los que hemos simpatizado y simpatizamos con la lucha indígena también tenemos derecho a nuestras definiciones, y en mi caso no asocio la rebeldía de los indígenas de Chiapas con el apoyo a causas indefendibles y con el lenguaje de la intolerancia, el chiste fácil y el engreimiento radical.

Me explico. En su carta, Marcos se aparta tristemente de la crítica y cae y recae en el insulto y las generalizaciones agresivas, fundadas en la ausencia de razonamientos concretos. Así, José María Aznar: "al que, su nombre lo indica, sólo falta rebuznar"; el rey de España: "el estreñido del reyecito Juan Carlos"; a los gobernantes: "porque ya sabes cómo es la monarquía, que luego luego luego empieza a ponerse nerviosa y le da por irse de vacaciones con las infantas y los bufones (o sea que me refiero a Felipillo González y a Pepillo Aznar que, repito, en el nombre lleva la penitencia)"; y a Baltasar Garzón, a quien le dedica una andanada patética:

"Bien sé que ese payaso grotesco que es el autodenominado juez Garzón, de la mano de la clase política española (que es tan ridícula como la corte, pero sin ese discreto encanto que el ¿cómo ha estado duquesa? -Bien, barón, no extraño para nada al bufón de Felipillo porque el Pepillo es tan gracioso como aquél. Por cierto, haría bien en subirse la bragueta, barón, no vaya a ser que coja usted un resfriado, que es lo único que se puede coger en la corte -etcétera), está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse.

"Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima."

Esto es demasiado. Como persona, Marcos puede insultar a quien se le ocurra, pero como persona no tendría acceso a la primera página de un diario. El es un dirigente, y el EZLN no tiene por qué pelearse con tantos al mismo tiempo, ni por qué suscribir tesis fantasiosas, envueltas en un estilo en el que, reiteradamente, naufragan el ingenio y el tono familiar. ¿Tiene caso responderle puntualmente? Con el desánimo que provocan releer sus frases sin sustento, se le podría decir a Marcos:

-El juez Garzón no es ningún "payaso grotesco" ni el proceso contra Pinochet fue "un cuento engañabobos". Muy por el contrario, este proceso ha sido indispensable en el trazo de un nuevo derecho penal internacional, muy ajeno a las monstruosidades imperialistas. Me gustaría que Marcos sostuviera en Chile lo del "cuento engañabobos" y lo de "las vacaciones con gastos pagados"; al revés, siento que el juicio, tan demoledor, es el marco del que ya no podrán huir los dictadores en Chile, Argentina y donde sea. Una de las imágenes de Pinochet que se recordarán es la del dictador senil que se asila en la locura. Al respecto, advierto resonancias del caso Pinochet en el juicio a los generales mexicanos Quirós y Acosta Chaparro. Con sus enormes limitaciones, ese juicio es el principio de un movimiento judicial no desdeñable, en el que se llama a cuentas al sector militar, hasta ahora invisibilizado. En lo personal no dejo de agradecerle a Garzón su firmeza en el caso Pinochet, cuya liberación se resolvió en Londres, no en Madrid.

-En cuanto a la ilegalización de Batasuna, Marcos resuelve con facilonería su posición. Es válido discutir, como se ha hecho en el País Vasco, la persecución del derecho de opinión, pero él prefiere el extremo y acusa a Garzón de exhibir "su verdadera vocación fascista". En el peor de los casos, el juez se ha equivocado, pero el expediente de Batasuna es muy amplio y muy demostrativo en cuanto a su carácter de grupo subordinado a una lógica terrorista. Y por eso Marcos debería ser explícito: ¿cuál es "la causa legítima" del pueblo vasco que Garzón niega? ¿El independentismo o la defensa cerrada de ETA, uno de los grupos más justamente descalificados del mundo? En ningún momento y bajo ninguna circunstancia las acciones de ETA son legítimas, y así lo subraya la procesión de sus víctimas. No es válido no especificar, porque, en efecto y allí tiene razón Marcos, el EZLN no ha incurrido en el horror del terrorismo, y por eso ha retenido su autoridad moral, la de un sector indígena que representa sectores mucho más amplios y que ha contribuido al debate internacional, al mudar de levantamiento guerrillero dispuesto al sacrificio (callejón sin salida) a un movimiento social que ha comunicado a Chiapas con una parte muy significativa del mundo.

¿Cómo puede creer Marcos que esos epítetos, ese tono, esas descalificaciones a ultranza benefician una causa tan arraigada en la lucha por la paz? ¿Por qué adjudicarle al EZLN lo que sí parecen sus puntos de vista muy personales? En un momento de la fábula de Marcos, la rebeldía voladora que es la mariposa dice ¡NO! "No a la lógica. No a la prudencia. No a la inmovilidad. No al conformismo". Con la pena, un movimiento como el EZLN, que por naturaleza debe decirle No a la inmovilidad y al conformismo, debe también asumir positivamente y a fondo la lógica y la prudencia. Y así lo ha hecho. Era imprudente seguir confiando en las armas, era lógico pensar que sustentar el movimiento en la búsqueda de la paz digna, atraería la solidaridad de los adversarios del modelo neoliberal de globalización.

En su propósito beligerante y en su estilo fallido, el texto de Marcos no contribuye en lo mínimo a la causa del EZLN. Aquí lo primordial no es que se ganen o se pierdan simpatías, ni siquiera que se descalifique al juez Garzón, sino el olvido de una trayectoria sustentada en la lógica, la pasión y la justicia social, y por tanto urgida siempre de razonamientos, sobre todo ahora cuando la incomprensión y el cinismo del gobierno de Fox y el ataque de la derecha profundizan la marginación de Chiapas y de los pobres de México. Esta vez Marcos ha preferido el juego "lúdico" y las invectivas, dejando abierta una posibilidad interpretativa: su apoyo a un grupo nefando. Al hacerlo, ignora a quienes creemos en los derechos indígenas, criticamos el racismo gubernamental y concebimos la paz digna como un proceso de tiempo completo, pero no compartimos estas posiciones. Si, en efecto, el crecimiento de los "globalifóbicos" es geométrico, resulta inaplazable el debate sobre el destino de los indígenas y de los excluidos, y debe darse en los términos que Marcos ha cultivado y a los que penosamente renunció en esta carta.


Monsiváis hace eco de la excusa barata para justificar el apartheid en contra de los vascos. Con este texto, Carlos Monsiváis ha manifestado abiertamente su apoyo al anacrónico colonialismo español, lo cual constituye una verdadera vergüenza, tanto para él como para la comunidad intelectual mexicana a la que pertenece.

Y es que de inicio, Mosiváis tuerce lo escrito por Marcos en la misiva. Les compartimos las dos partes en las que hace mención a Euskal Herria para que vean ustedes como el tal Monsi se inventó cosas que ni siquiera están ahí.

Aquí tienen el primer segmento dedicado a los vascos:

    Imagino que por ahí deberá estar la banda de Cataluña que toca mal las rancheras, pero en la chamba no hay quien les lleve el ritmo. Y también deben llegar los de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de Andalucía, de Murcia, de Extremadura, de Valencia, de Aragón, de La Rioja, de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Navarra, de las Islas Baleares, de las Islas Canarias y de Madrid. A todos ellos y ellas dales un gran abrazo de parte nuestra, que hay para todos y todas. Porque con tantos hermanos y hermanas, y tan grandes todos ellos, nos han crecido los brazos a fuerza del cariño que les tenemos.

    ¿Qué? ¿Que he dejado fuera a los del País Vasco? No, quiero pedirte que me permitas que haga una mención especial de estos hermanos y hermanas.

    Bien sé que ese payaso grotesco que es el autodenominado juez Garzón, de la mano de la clase política española (que es tan ridícula como la corte, pero sin ese discreto encanto que da el ¿cómo ha estado duquesa? -Bien, barón, no extraño para nada al bufón de Felipillo porque el Pepillo es tan gracioso como aquél. Por cierto, haría bien subirse la bragueta, barón, no vaya a ser que coja usted un resfriado, que es lo único que se puede coger en la corte -etcétera), está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse.

    Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima.

    Y no lo digo nada más porque sí. Sino porque acá hemos visto a muchos hermanos y hermanas vascos. Estuvieron en los campamentos de paz. No vinieron a decirnos qué hacer, ni nos enseñaron a hacer bombas ni a planear atentados. 


Y acá el segundo:

    Pero, bueno, resulta que acá han estado los hermanos del País Vasco y se han portado con dignidad, que es como de por sí se portan los vascos.

    Y no sé si por ahí anda el Fermín Muguruza, pero yo me acuerdo que una vez que estuvo por acá le preguntaron de dónde era y él dijo que "vasco", y que le vuelven a preguntar: "¿vasco de España o vasco de Francia?" Y el Fermín ni se inmutó cuando respondió "Vasco del País Vasco".

    Y yo estaba buscando algo en vasco para mandarles como saludo a los hermanos y hermanas de ese país, y no encontré mucho, pero no sé si mi diccionario está bien porque busque cómo se dice "dignidad" en vasco, y el diccionario zapatista dice que "Euskal Herria". Ahí les preguntas si voy bien o mejor me regreso.

    En fin, que lo que no saben ni Garzón ni sus patiños es que hay veces que la dignidad se convierte en erizo, y ¡ay! de aquel que pretenda aplastarla.



Ahí lo tienen, en los dos segmentos ni una sola mención ni a la organización armada antifascista ETA ni a alguno de los partidos a los que ha recurrido la izquierda abertzale para participar en el ámbito electorero del estado español. El saludo va dirigido al pueblo vasco, y en especial, a los cooperantes internacionalistas vascos.

Es Monsiváis quien saca a colación a ETA y a Batasuna, ojo, reacción típica por parte de cualquier juntaletras en la nómina de La Zarzuela.

Ahora, eso de lanzarse desmedidamente a la defensa de un monarca vinculado directamente con Francisco Franco, de un político perteneciente a un partido de derecha emanado del franquismo mismo y a un juez que ha puesto a disposición del poder ejecutivo al poder judicial... deja ver los verdaderos colores de quien escribiese esas líneas.

Por eso repetimos, Mosiváis se ha equivocado, de cabo a rabo.





.... ... .

martes, 26 de noviembre de 2002

Bellinghausen y el Zapatismo Madrileño

Vía La Jornada traemos a ustedes un poco más de información acerca del Aguascalientes en Madrid:

Durante 4 días los indios chiapanecos conquistaron el corazón de Madrid

Hermann Bellinghausen

En esta ocasión no le hizo falta a México una emperatriz como la de Agustín Lara para conquistar el populoso barrio de Lavapiés. Ahora, curiosamente, lo consiguió gracias a la lucha de unos indios en el sureste mexicano, que inspiraron la creación de un Aguascalientes zapatista, quizás no en el corazón de Europa, pero sí en el de España, que ya es decir.

El encuentro en Lavapiés, siendo entre ciudadanos del Estado español, resultó la mayor movilización del zapatismo desde la marcha nacional del EZLN hace año y medio. En el corazón del silencio zapatista, que tanto se oye en México por aquello de los famosos "15 minutos" presidenciales (casi tan famosos y fugaces como los "15 minutos" de Andy Warhol), José Saramago habló de las guerras con suerte y las guerras sin suerte. En ambas hay sufrimiento y muerte, pero de unas se habla y de otras no. Para el escritor portugués los zapatistas son unos "indios con suerte". Ellos hablan; y cuando no, otros lo hacen, no por ellos, sino con ellos. Así, una participante española pudo comentar ayer: "Los zapatistas no rompen el silencio si nos envían una carta. Es sólo que estamos hablándonos entre nosotros".

Es notable la interiorización del zapatismo por los grupos independientes de la izquiera europea. Algunos de ellos, nacidos de la solidaridad con las comunidades de Chiapas como comités de apoyo, colectivos y plataformas, al calor de los años y las luchas en sus propios ámbitos han devenido movimientos sociales en sí mismos. Es el caso de los Desobedientes, el movimiento libre con mayor influencia hoy en Italia; sus bases proceden de los Centros Sociales y la organización ¡Ya Basta!, en el entorno zapatista desde 1994. En México se les ha conocido como los "expulsados de Zedillo" en 1998, y los Monos Blancos de la marcha indígena. Hoy son el enemigo público número uno de Silvio Berlusconi, quien mantiene a muchos de ellos en cárceles de alta seguridad, y a los demás (unos 40 mil ya) los vigila a nombre de la "democracia".

Al no ubicarse en un sitio fijo, sino en un itinerante estado de ánimo colectivo, el Aguascalientes madrileño resultó ser un espacio ubicuo y subversivo que durante cuatro días convocó a centenares de personas, en su mayoría jóvenes, para hablar y escuchar acerca del movimiento indígena chiapaneco y anexas que, para como van las cosas de la globalización, son todas la luchas y movimientos de resistencia popular conectándose a través del mundo.

Después de lo que ha ocurrido en ocho años recientes, especialmente en Estados Unidos y la Europa meridional, ya no debería sorprender tal vez la capacidad de convocatoria de los zapatistas; ni siquiera fueron ellos quienes llamaron a esta reunión de "nadies" madrileños, que para su propia sorpresa se salieron con la suya.

Lo de "nadies" es un decir, y no. Primero, porque nadie es nadie realmente, todos somos alguien y eso es todo. Y segundo, porque sólo José Saramago, Manu Chao, Fernando León y otras "celebridades" obligaron a la prensa local (el diario El País lo hizo, hoy, en su sección de espectaculos, y por única vez) a registrar el acontecimiento. De otra manera se lo hubieran perdido. Sólo la radio dedicó espacios significativos al Aguascalientes desde su inicio este 20 de noviembre (cuando se celebraban, coincidentemente, la Revolución Mexicana y la muerte del caudillo Francisco Franco).

La mañana del día 21, la policía asaltó La Fuga, una casa ocupada en el centro de Madrid donde vivían una veintena de los organizadores del Aguascalientes intergaláctico. Sin orden de cateo, la tira los expulsó y despojó, de entre otras cosas, los proyectores de video que deberían utilizarse durante el encuentro prozapatista.

Aguascalientes, revancha política

Un Aguascalientes en Madrid resulta mucho más que una puntada de la historia. Es una elocuente revancha simbólica de los indígenas americanos en el centro del reino (virtual) del trono Borbón. El cineasta peruano Javier Corcuera recordaba el sábado -en la misma mesa de Saramago, León y Chao-, que alguna vez escuchó a dos remeros quechuas preguntarse ante unos turistas españoles: "Pero, ¿a éstos quién les dijo que ya nos conquistaron, si todavía seguimos aquí y esto no ha terminado?".

El tema de Euzkadi, o País Vasco, ha "contaminado" a todas las oposiciones y resistencias al gobierno derechista de José María Aznar. En el mejor estilo bushiano, "el que niega los colores de mi camiseta es mi enemigo", y todos van a dar al baúl del terrorismo. Obviamente la acusación es falsa, pero quién dijo que gobiernos como los de Aznar, Berlusconi o Bush guardan algún compromiso con la verdad.

En su inesperado mensaje al encuentro madrileño, el subcomandante Marcos escribió al Ruso, Angel Luis Lara, ex cantante del grupo Hechos Contra el Decoro, que a los zapatistas "para terroristas lo que nos falta es vocación y no medios". Sin embargo, las menciones de Marcos al gobierno español y el tema vasco cayeron en seco en el ambiente político de este país.

"Fascismo se le llegó a llamar en épocas pasadas, neoliberalismo le dicen hoy, capitalismo siempre", había dicho Javier Elorriaga al presentar la tarde del domingo la revista Rebeldía, del FZLN, en El Laboratorio, casa ocupada, centro social, espacio de cultura y convivencia según sus habitantes y el numeroso público que suele reunir en sus amplias y rudimentarias instalaciones de la calle Amparo103.

El Aguascalientes caminó un poco por la capital española. En el Círculo de Bellas Artes se exhibió el extraordinario documental Caminantes (acerca de la marcha zapatista en marzo de 2001) de Fernando León Abaroa, el cineasta español del momento, candidato al Oscar de Hollywood por su película Lunes al sol.

Allí mismo, José Saramago contó que el subcomandante Marcos, tomándolo del brazo, le pidió durante la marcha indígena: "Nunca nos dejes solos", y le aceptó el reto. Manu Chao, trovador que les pegó a las listas de popularidad musical con sus canciones desde y sobre el zapatismo, también vino a dar la cara, nuevamente, por los "sin rostro" de Chiapas.

En la sala Caracol, los roqueros Amparanoia y Fermín Muguruza, con teatro lleno y la calle más llena todavía de gente que no consiguió entrar, trajeron el Aguascalientes a los cuerpos y las mentes de otra multitud que comenzó entonando con la potente banda de Amparanoia el himno zapatista. El escenario presentaba, como única decoración, tres banderas negras con la estrella roja y las siglas del EZLN. El gran Fermín, al reventar en euskerra sus canciones más conocidas, vestía un pantalón negro de insurgente zapatista y una blusa, negra también, con una estrella roja bordada a la altura del corazón. Al concluir el concierto, llegó Manu Chao para hacerla un rato de diyei.

Durante los días 21 y 22, la Universidad Complutense había dado cabida a exhibiciones cinematográficas y mesas redondas sobre el contexto mexicano y la situación actual de la guerra en Chiapas. El público fue tan numeroso que muchos se quedaron fuera, igual que en el Círculo de Bellas Artes y la sala Caracol.

En El Laboratorio se celebró un taller didáctico para conocer las cinco Declaraciones de la Selva Lacandona, programado para treinta participantes. Durante cerca de tres horas, 250 jóvenes leyeron y discutieron los documentos, que no conocían, con interés y paciencia. Los organizadores estaban sorprendidos.

El dirigente social italiano Luca Casarini, quien debía participar el sábado en la mesa "Zapatismo, movimiento de movimientos, y el segundo ciclo de la lucha global", telefoneó desde la trinchera, literalmente, en un remoto pueblo de Cosenza, donde los centros sociales y los Desobedientes italianos realizaban una marcha de 60 mil personas por la liberación de sus compañeros encarcelados después del Foro Social en Florencia. Su voz, amplificada toscamente para el público que lo esperaba, llamó a los españoles a resistir.

En la misma mesa participó Carlos Taibo, académico y articulista español. El controvertido pensador Antonio Negri, referente intelectual de los Desobedientes italianos, envió un mensaje videograbado para la reunión madrileña, que concluía pidiendo: "hable, subcomandante Marcos".

Adiós a la vieja política

La aparición de Rebeldía en el ámbito mexicano coincide con la de las revistas Global (Roma) y La Dinamo (Madrid), que nacieron este mismo noviembre para discutir la política y la cultura desde planteamientos similares y formatos muy distintos. De la primera, Javier Elorriaga dijo en El Laboratorio: "Rebeldía acompañará a quienes estén en huelga, en ocupaciones, en la calle, en los barrios, en la música, en el campo, luchando por un mundo donde quepan muchos mundos, con o sin colectivo, pero siempre desde lo colectivo".

Un fantasma recorre el mundo: el desprestigio de los estados cada día menos "nacionales", la política tradicional y los partidos como franquicias para la toma del poder. El escritor Manuel Vázquez Montalbán, en su mensaje desde Barcelona al Aguascalientes y la revista Rebeldía, afirmó que "el neozapatismo es también un elemento crítico exportable para la crítica de la degeneración de las democracias, incluso en los lugares donde aparentemente funcionan con todos los rituales puestos". En similar sentido se manifestó Sergio Rodríguez Lazcano, director del nuevo mensuario mexicano.

En la Declaración del Aguascalientes de Madrid, leída la noche del domingo 24, los causantes del pequeño gran éxito se preguntaban: "¿Cómo construir un espacio que no es ni puede ser? ¿Cómo construir un espacio de todos y todas sin ser de nadie?". Durante los últimos cinco días, agrega la declaración, "cientos de personas han roto la imagen de isla solitaria que les devolvía el espejo y se han sabido archipiélago".

Una participación tan masiva "señala que todos sienten como suyo lo que no es de nadie", prosigue el texto, "porque con los hombres y mujeres zapatistas hemos aprendido que se puede ver un comienzo donde la mayoría de los ojos ve que las cosas terminan. Por eso este Aguascalientes que le ha nacido a la ciudad de Madrid apenas ha comenzado. Es necesario que lo sigamos cuidando, es necesario que no lo abandonemos, que no lo olvidemos, que lo sigamos usando para construir la política nueva que todos y todas estamos soñando. Para que, poco a poco, con paciencia pese a la urgencia, lo que hoy se sueña pueda respirarse, sentirse, tocarse".

Este Aguascalientes, concluye la declaración madrileña, "se salta todas las formas, burla todas las fronteras" y llama a la sociedad civil de Madrid y de Europa: "No se detengan, no se conformen, no esperen. Permanezcan atentos y atentas. Corran la voz. Sigamos encendiendo la mecha. Entre todos y todas continuemos el Aguascalientes, hagamos de él movimiento. De todos y todas depende que siga levantando el viento".



.... ... .

La Ordalía de Josu Lariz

Argentina y Uruguay se han sumado a México como estados que han decidido colaborar con el terrorismo de estado español, ese que tortura para extraer confesiones de los detenidos en su feroz campaña de supresión de derechos del pueblo vasco, campaña de odio que se ha materializado en la muerte por suicidio del represaliado político vasco Félix Ramón Gil Ostoaga, campaña de odio que ahora se extiende por América Latina aprovechando el clima represivo creado por Washington tras el 11-S.

Les invitamos a leer esto que nos reporta La Jornada:


Tras ser expulsado de Uruguay pide asilo a Argentina presunto ex etarra

La salida fue una medida política, admite Montevideo

Un presunto ex integrante de la organización separatista vasca ETA pidió este lunes ante la justicia de Argentina asilo político y rechazó ser extraditado a España tras ser expulsado a este país por el gobierno de Uruguay, que ante las críticas admitió que ésa fue una medida política, que justificó en el contexto de la lucha contra el "terrorismo".

Tras ser detenido el viernes en la capital argentina, Jesús María Lariz Iriondo declaró ante la justicia en una audiencia durante la cual pidió asilo como "refugiado político", dijeron fuentes de la defensa.

Sobre el arrestado pesaba un pedido de captura de la justicia española, que lo identifica como miembro de ETA, acusado en su país de colocar en 1984 una bomba que mató a varios policías. La detención ocurrió una semana antes de la llegada a Argentina, el 29 de noviembre, de una delegación del gobierno vasco.

Jesús María Lariz Iriondo, de 45 años, llegó el viernes procedente de Uruguay, país que lo expulsó tras negarse a otorgar su extradición. La fiscalía argentina, por su lado, tratará de averiguar las razones por las cuales Montevideo envió al presunto etarra a Argentina, porque lo considera un hecho "raro", especialmente teniendo en cuenta que el acusado estaba en aquel país ubicado desde hace varios años, casado con una uruguaya.

Desde Montevideo, el ministro uruguayo del Interior, Guillermo Stirling, admitió que la decisión fue política, aunque "respaldada por una decisión legal.

"Creo que lo que estamos viviendo actualmente en el mundo determina que se esté contra los terroristas o se esté con ellos", subrayó Stirling en respuesta a las críticas que recibió el gobierno por la forma expedita en que cumplió la expulsión, cuando el ciudadano vasco abandonaba el juzgado tras recobrar su libertad.

Se sospecha que el presidente uruguayo, Jorge Batlle, acordó recientemente con su homólogo español, José María Aznar, la entrega de Jesús María Lariz Iriondo, aunque la justicia había dispuesto la semana pasada denegar el pedido de extradición.

En Madrid, entre tanto, Aznar asistió este lunes a un homenaje del Senado español a las víctimas del terrorismo, durante el cual entregó medallas a los familiares de 216 asesinados por ETA. También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, y el ministro francés del Interior, Nicolas Sardozy, además de funcionarios y políticos españoles.

De su lado, el portavoz del gobierno del País Vasco, Josu Jon Imaz, lamentó en nombre del Ejecutivo de la región la muerte del miembro de ETA Ramón Gil Ostoaga, quien apareció muerto el sábado; el etarra se suicidó de un tiro en una localidad cercana a San Sebastián.

Gil Ostoaga salió de prisión hace seis semanas en libertad provisional, tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, como precisan las leyes, pero la decisión causó protestas del gobierno y medios de prensa.

"Todo indica que estamos ante un suicidio. Como gobierno lamentamos la pérdida de cualquier vida humana", expresó Imaz, mientras el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarra, reiteró que Ostoaga había sufrido un "linchamiento personal" por la campaña en contra de su liberación.

Los restos de Ostoaga fueron incinerados hoy en San Sebastián, ante la presencia de sus familiares y de miembros de la coalición nacionalista Batasuna, suspendida por el juez Baltazar Garzón en agosto pasado.

Por otra parte, el magistrado, de 46 años, ingresó anoche en el hospital Montepríncipe de Madrid -del cual salió este lunes- tras sufrir una parálisis facial parcial provocada por un cuadro de hipertensión debido al estrés, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El nosocomio difundió un comunicado en el que precisó que el juez presentaba un cuadro de "parálisis facial periférica izquierda e hipertensión". El magistrado se hizo famoso por haber logrado la detención durante 17 meses del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Gran Bretaña. 




°

Crimen de Estado

El nacionalismo totalitario mata de muchas maneras.

El español ha terminado con la vida del represaliado político vasco Félix Ramón Gil Ostoaga.

Este, el más reciente acto de saña en contra de quien ha osado defender los derechos de su pueblo ha concitado la movilización solidaria del mismo.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Marcha para recordar al presunto militante de ETA encontrado muerto

Acepta la familia la versión del suicidio, dice abogada

Cerca de dos mil personas acudieron hoy en esta localidad vasca al homenaje al ex preso Ramón Gil Ostoaga, quien apareció muerto el sábado aquí, en lo que las autoridades forenses calificaron de "suicidio". Esto fue aceptado por la familia del presunto militante del grupo armado ETA que, sin embargo, dijo que el deceso fue causado por "la presión política, mediática y del Estado", sobre Gil Ostoaga.

En el transcurso del acto, el vocero de Askatasuna, Jean Francois Lefort, afirmó que "lo ocurrido es un asesinato. Los estados utilizan diferentes métodos de castigo y en este caso ha sido la política penitenciaria. Y eso tiene un nombre: pena de muerte", citó el diario vasco Gara.

"Tanto los vecinos de Gil Ostoaga como un grupo de ex prisioneros políticos incidieron en la idea de que tanto en el exilio como en la cárcel, tampoco en la calle le han dejado vivir en libertad", agregó el diario. Tras el homenaje, una manifestación recorrió las calles de esa localidad.

La abogada de la familia del fallecido, Carmen Galdeano, indicó que no se solicitará una nueva autopsia, mientras que familiares dijeron que la muerte de Gil Ostoaga es responsabilidad de una campaña "política, mediática y del Estado".

El hombre, de 47 años y padre de dos hijos, había sido condenado a 300 años de prisión y en octubre pasado quedó en libertad condicional por un dictamen de la juez de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ruth Alfonso.

Según un allegado, en estos días Gil Ostoaga había sido citado en innumerables comentarios periodísticos e intevenciones políticas: "Ha sido utilizado como cabeza de turco en ese intento de negar el derecho de las tres cuartas partes al colectivo de presos políticos vascos", dijo en alusión a que la aplicación en su caso de la ley que permite la excarcelación tras el cumplimiento de tres cuartas partes de la pena había sido duramente criticada desde el gobierno y la prensa.

El ex preso Txema Martínez señaló a Gara que "todos tenemos claro que ese factor (la presión mediática) ha originado su muerte. Habló con la juez Ruth Alfonso, quien le comunicó que después de la situación creada disminuiría su periodo de libertad. No sabía cuándo ingresaría nuevamente en prisión ni qué pasaría con su vida".

El Consejo General del Poder Judicial abrió incluso diligencias informativas contra la juez que dictó la libertad condicional de Gil Ostoaga, que posteriormente archivó.

Joseba Permach, uno de los dirigentes nacionalistas vascos que participaron en el homenaje a Ostoaga, recriminó al Partido Nacionalista Vasco y a su socio en el gobierno de la región, EA, que "ahora se rasguen las vestiduras, cuando en el día a día no hacen absolutamente nada para acabar con la política de dispersión, que no genera más que sufrimiento de los propios familiares y presos".

En la localidad de Bermeo, precisamente, un grupo de manifestantes exigió que se respeten los derechos del centenar de presos nacionalistas vascos que continúan encarcelados pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta.

Por otro lado, el presunto militante de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi, fue encarcelado ayer tras su llegada a Madrid después de que fuera entregado por las autoridades mexicanas, al tiempo que el gobierno español informó que solicitará la extradición de Josu Lariz, detenido en Argentina. La esposa de este último, la uruguaya Juana Tarallo, pidió este domingo la "inmediata restitución" a Uruguay de su esposo, expulsado de allí luego que la justicia rechazó extraditarlo a España, para ser detenido el viernes en Argentina.

La mujer denunció que después de ser liberado por la justicia uruguaya, su esposo "estuvo tres horas desaparecido. Nadie nos notificó (de la explusión), ni a mí ni al abogado", consignó Afp. 




°

Hermetismo en Expulsiones Sumarias

Damos continuidad a lo expuesto por La Jornada en su Editorial con esta información acerca de una perniciosa práctica iniciada durante el gobierno de Ernesto Zedillo a la que le ha dado continuidad el entreguista Vicente Fox; la deportación vía rápida de exiliados políticos viviendo en México.

Al caso del vasco José Antobio Borde ahora se suma el del galego Manuel Quintans.

No en balde el Subcomandante Marcos se expresa del estado español como lo hace en su misiva a El Ruso.

Lean ustedes:


Hermetismo, agregado foxista a la práctica zedillista de expulsar a extranjeros

Enviará a España a Manuel Quintans; alega violación a la Ley General de Población

Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia

A la práctica de la expulsión sumaria con el argumento de que cometen violaciones a la Ley General de Población, iniciada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la actual administración federal ha incorporado su propio estilo, que incluye no hacer pública la decisión de echar del país a ciudadanos extranjeros.

Esto pasó hace apenas unos días con la entrega a España del presunto etarra José Antonio Borde Gastelumendi, Putxe, y, con la que ocurrirá en las próximas horas, según información llegada desde aquel país, de Manuel Quintans López, ex miembro del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Ahora, para conocer de una medida de este tipo, se requiere que la noticia sea difundida en el país adonde fue enviado el ciudadano al que se determinó expulsar.

Pero los ciudadanos vascos no son los únicos que padecen las formas que aplica la actual administración en esta materia. En julio de este año y a solicitud de la embajada de Estados Unidos en México, la oficina de Interpol pidió y obtuvo de manera expedita la aprehensión y posterior expulsión del médico portorriqueño Rafael Humberto Pagán Santini.

Científico muy reconocido y especialista en investigación y tratamiento de sida, Pagán Santini trabajaba, al momento de su detención, en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Las estadísticas reportan que de 1995 a la fecha el gobierno de México ha entregado a España a 25 presuntos etarras. Borde Gastelumendi representa el primer caso, luego de que apenas la semana pasada el presidente Vicente Fox dijera ante los reyes españoles que "México no será santuario de terroristas ni lavará su dinero''.

Continuidad de métodos

El nuevo "estilo'' del gobierno de Fox en esta materia no es sino la mera continuidad de la política establecida por el gobierno de Ernesto Zedillo consistente en entregar a presuntos miembros de ETA, no por la vía un juicio de extradición como tendría que hacerse, sino alegando violaciones a la Ley General de Población.

Pero este gobierno ha puesto un elemento adicional: un invariable silencio. De hecho, la Secretaría de Gobernación durante este sexenio sólo ha informado oficialmente de la deportación de Codo Callejo, presunto integrante de ETA, el 26 de marzo de 2001. Según la información difundida por la dependencia, Callejo admitió haber ingresado ilegalmente al país mediante documentación falsa en la que se le acreditaba como ciudadano mexicano.

Así, la mayor parte de las deportaciones ocurridas en este gobierno han sido reportadas desde España, una vez consumadas, y casi siempre han estado acompañadas de la declaración de funcionarios de aquel país que agradecen la cooperación mexicana "contra el terrorismo''.

Sin embargo, existen elementos para presumir que en más de uno de estos casos ha habido intervención directa de policías españoles en la detención de los ciudadanos vascos.

Hay además testimonios suficientes para señalar que tras la expulsión, sobre todo de aquellos a quienes se les vincula con ETA, ha habido malos tratos, incomunicación e incluso tortura.

Joseba Agudo, penalista que pertenece al Observatorio Vasco de Derechos Humanos, declaraba hace un año a la reportera Blanche Petrich que en los casos de José Ramón Ramada y su compañera Mila Ioldi, ambos permanecieron cinco días incomunicados en sótanos de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Antes de ser presentados ante un juez, se les torturó sicológicamente y Ramada sufrió incesantes golpes en la cabeza, estómago y testículos.

Por lo que hace a la inminente deportación de Manuel Quintans López, un cable de la agencia Notimex fechado en Madrid apunta que las autoridades mexicanas "aprobaron su extradición el 29 de junio de 1999 y se considera que esta entrega es resultado de la cooperación bilateral que en materia judicial tienen México y España''. Se le siguen procesos judiciales por pertenencia a banda armada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y explosivos, atentado y asesinato frustrado. 




°

lunes, 25 de noviembre de 2002

Carta del Sup Marcos

Esto fue publicado el día de hoy en La Jornada, el Zapatismo sale en defensa de los derechos humanos y políticos de los vascos:
 

12 de octubre de 2002
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

Para: Angel Luis Lara, alias El Ruso.
De: Sup Marcos.
Ruso, hermano: Lo primero, un abrazo. Lo segundo, un consejo: creo que harías bien en cambiarte el seudónimo, no vaya a ser que te confundan los chechenios y, entonces, sí, adiós Aguascalientes y adiós a uno de los mejores roqueros de la actualidad.
La fecha (12 de octubre) en la que empiezo a escribirte estas líneas no es accidental (nada es accidental en los zapatistas), ni tampoco lo es el absurdo puente que, en este día, trato de tender hasta donde ustedes trabajan para preparar la inauguración del Aguascalientes en Madrid.
Estoy seguro de que les va a ir muy bien y que la ausencia del imbécil de Aznar (al que, su nombre lo indica, sólo le falta rebuznar) y del estreñido del reyecito Juan Carlos pasará desapercibida hasta para la revista ¡Hola!
Pero dile a todos y a todas las que están contigo en ese heroico proyecto que no se apenen. Está por salir (deportada, es seguro) una revista que se llama Rebeldía que, a no dudarlo, tendrá una sección de "sociales" donde podréis insertar una reseña que deje a las de la boda de la infanta en la categoría de "fiestas infantiles".
Por lo demás, la mentada revista Rebeldía seguramente será consecuente y lo primero que hará será rebelarse contra la ortografía, así que no inviertan mucho en la inserción pagada. Por cierto, si lleva fotos es más cara (a menos que sean porno) y el precio, lamento informarte, no es en euros, sino en marcos, por aquello de que se prefiera una moneda fuerte.
Así que nada de lloriqueos si no asiste la realeza. En cambio, creo, abundarán hombres, mujeres, niños y ancianos, no sólo de la península ibérica, pero sobre todo de ella. Si están ellos y ellas todo será un éxito. Pero debo advertirte que detrás del éxito de los de abajo siempre aparece la policía. Porque los de abajo sólo deben llorar y resignarse, lo dice el bando no sé qué número que la corona expidió no se cuándo, pero al ritmo de los garrotes de la Guardia Civil se marchan todos con su Aguascalientes a la cárcel, o al cementerio, que es el lugar que la "democracia" española tiene para los rebeldes ibéricos.
Sé bien que no sólo del Estado español serán quienes asistan a esa fiesta de la rebeldía que significa un Aguascalientes, pero serán la mayoría.
Cayucos trasatlánticos
Nosotros no podremos asistir, pues planeamos invadir Europa en fecha próxima y, como te imaginarás, todo el mundo acá ya tiene su equipaje listo (claro, si equipaje se le puede llamar a dos bultos de tostadas, un platito de frijoles rancios, dos botellas de pozol no transgénico y chile a discreción) y, sin embargo, nadie tiene a la mano un salvavidas.
Los más precavidos cargan algunas pastillas para el mareo y preguntan, ingenuos, si va a haber "paradas sanitarias".
Pero lo peor no es eso, resulta que no los puedo convencer de que con cayucos (canoas hechas ahuecando un tronco de árbol) no vamos a llegar muy lejos.
Claro que no hay que pasar por alto el detalle de que Chiapas no tiene salida para el océano Atlántico y que, puesto que no tenemos para pagar el peaje del canal de Panamá, tendremos que dar la vuelta por el Pacífico, bordear las Filipinas, la India, Africa y remontar hasta las Islas Canarias.
Porque sería de mal gusto llegar por tierra. Tendríamos que atravesar Mongolia, los escombros de la URSS -donde tendríamos cuidado de decir que vamos a ver al "ruso" y que ellos se las arreglen-, Europa Oriental, pasar por Francia a surtirnos de "Chateau Neuf Du Pape, cosecha del 69", (ya albureo hasta con los vinos), dar la vuelta por Italia y retacarnos de pasta, y después cruzar los Pirineos. No es que nos arredre la caminata, pero con tanto ajetreo se maltrata el uniforme.
Mientras tanto el entusiasmo cunde entre la futura tripulación casi tanto como el vómito (por cierto, veo a un compa "gomitando" y le pregunto por qué vomita si todavía no nos embarcamos. "Es que me estoy entrenando", me dice con esa lógica inapelable que campea en las montañas del sureste mexicano).
¿Qué te estaba diciendo? ¡Ah, sí! Que no vamos a poder ir a la inauguración del Aguascalientes porque estamos "entrenándonos", como dijo el compa, para la expedición.
Claro que tú no le digas a nadie que vamos a invadir la península ibérica (previo paso por Lanzarote, donde nos echaremos un cafecito con el Saramago y la Pilar) porque ya sabes como es la monarquía, que luego luego empieza a ponerse nerviosa y le da por irse de vacaciones con las infantas y los bufones (o sea que me refiero a Felipillo González y a Pepillo Aznar, que, repito, en el nombre lleva la penitencia).
Además, hablar mal de la monarquía te puede costar, lo mínimo, que te desalojen del local, porque clavado que se les ha ocurrido hacer el Aguascalientes en un lugar de okupás, porque la sede debe ser de gente digna, y, que nadie lo dude, hay más nobleza en cualquier casa de okupás que en El Escorial.
¡Chin! Ya me metí otra vez con la realeza y no debo hacerlo, porque cuando uno se mete en el bote de la basura acaba oliendo a mierda, y ese olor no se quita ni con esas botellas de perfume adulterado que venden en El Corte Inglés.
Bueno, diga sí a la piratería pero no a la dispersión, así que retomo el hilo de este monólogo que tiene la gran ventaja de que tú no puedes decir ni pío, como cuando estés frente a la benemérita Guardia Civil que, si me lo permites, ni es guardia ni es civil, pero ya se sabe que el mundo del poder está lleno de incoherencias.
¿Qué? ¿Que ya me salí por la tangente? Tienes razón, joder, es que la sola perspectiva de perderme el caldo gallego recalentado que estarán repartiendo porque no les quedó ni una pela para algo más, me pone, digamos, inquieto.
Conquistadores y neoliberales
Te decía que la fecha de esta carta no es accidental, que si inicio este escrito el 12 de octubre para saludar el proyecto del Aguascalientes es por algo.
En algunos sectores se tiene la idea errónea de que la situación de los pueblos indios de México se debe a la conquista española. Y no es que Hernán Cortés y demás rufianes de armadura y de sotana que lo acompañaron hayan sido benévolos, pero es que, comparados con los gobernantes neoliberales actuales, son unas hermanas de la caridad.
De los hombres y mujeres de la España digna sólo hemos recibido la palabra hermana, la solidaridad sin condiciones, el oído atento, la mano que ayuda, que saluda, que abraza.
Así que me perdone el padre Hidalgo, pero los zapatistas gritamos: "¡Abajo los neoliberales! ¡Arriba los gachupines!"
Imagino que por ahí deberá estar la banda de Cataluña que toca mal las rancheras, pero en la chamba no hay quien les lleve el ritmo. Y también deben llegar los de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de Andalucía, de Murcia, de Extremadura, de Valencia, de Aragón, de La Rioja, de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Navarra, de las Islas Baleares, de las Islas Canarias y de Madrid. A todos ellos y ellas dales un gran abrazo de parte nuestra, que hay para todos y todas. Porque con tantos hermanos y hermanas, y tan grandes todos ellos, nos han crecido los brazos a fuerza del cariño que les tenemos.
¿Qué? ¿Que he dejado fuera a los del País Vasco? No, quiero pedirte que me permitas que haga una mención especial de estos hermanos y hermanas.
Bien sé que ese payaso grotesco que es el autodenominado juez Garzón, de la mano de la clase política española (que es tan ridícula como la corte, pero sin ese discreto encanto que da el ¿cómo ha estado duquesa? -Bien, barón, no extraño para nada al bufón de Felipillo porque el Pepillo es tan gracioso como aquél. Por cierto, haría bien subirse la bragueta, barón, no vaya a ser que coja usted un resfriado, que es lo único que se puede coger en la corte -etcétera), está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse.
Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima.
Y no lo digo nada más porque sí. Sino porque acá hemos visto a muchos hermanos y hermanas vascos. Estuvieron en los campamentos de paz. No vinieron a decirnos qué hacer, ni nos enseñaron a hacer bombas ni a planear atentados.
Porque acá las únicas bombas son las chiapanecas que, a diferencia de las yucatecas, nunca riman.
Porque ahí tienes que el Olivio llega y me dice que si le regalo unos chocolates de nuez que me dieron porque, se rumora, estoy muuuy enfermito, entonces me recita una bomba.
"Sale", le digo al ver que los chocolates ya están hongueados. Y el Olivio engola la voz cuando recita: "Bomba, bomba: en el patio de mi casa hay una mata de naranjo, qué chula está tu hermana".
Yo no me ofendo tanto por lo de mi hermana, sino por la falta de rima y, sin embargo, le doy al Olivio los chocolates... pero en la cabeza, porque se los aviento mientras lo persigo hasta el cansancio, o sea hasta los primeros pasos.
Además, acá los únicos atentados son contra el buen gusto musical cuando agarro la guitarra y entono, con mi inigualable voz de barítono, aquella que dice "siempre que me emborracho, palabra que algo me pasa, voy derechito a verte y me equivoco de hamaca".
Seguro que si me escucha el Manu Chao me contrata. Claro, todo con tal de no pagar las dos cuerdas de guitarra que reventó cuando, en un mano a mano con los insurgentes cantaba aquella de la Vaca Esquizofrénica. ¿O era Vaca Loca? Bueno, si anda por ahí dale una mano a Manu y dile nomás que le perdonaremos lo de las cuerdas cuando nos encontremos en la próxima estación que, es sabido, se llama "Esperanza".
Y si no me contrata el Manu, entonces me voy al grupo de la Amparo. Aunque tal vez tenga que cambiar el nombre, y en lugar de "Amparonoia" le pondrá "Amparofobia", por aquello de que mis críticos también se globalizan.
En fin, que para terroristas más que nada lo que nos falta es vocación y no medios.
Pero, bueno, resulta que acá han estado los hermanos del País Vasco y se han portado con dignidad, que es como de por sí se portan los vascos.
Y no sé si por ahí anda el Fermín Muguruza, pero yo me acuerdo que una vez que estuvo por acá le preguntaron de dónde era y él dijo que "vasco", y que le vuelven a preguntar: "¿vasco de España o vasco de Francia?" Y el Fermín ni se inmutó cuando respondió "Vasco del País Vasco".
Y yo estaba buscando algo en vasco para mandarles como saludo a los hermanos y hermanas de ese país, y no encontré mucho, pero no sé si mi diccionario está bien porque busque cómo se dice "dignidad" en vasco, y el diccionario zapatista dice que "Euskal Herria". Ahí les preguntas si voy bien o mejor me regreso.
En fin, que lo que no saben ni Garzón ni sus patiños es que hay veces que la dignidad se convierte en erizo, y ¡ay! de aquel que pretenda aplastarla.
Fiesta de la rebeldía
Bueno, dije antes que el Aguascalientes debe ser una fiesta de rebeldía, cosa que no les gusta nada a los partidos políticos...
-¡Son un fraude! -me interrumpe Durito.
-Pero... espera Durito, aún no hablo de los partidos políticos mexicanos.
-No es de esos fraudes de los que hablo, sino de las páginas porno de Internet.
-Pero, Durito, en la selva no tenemos Internet.
-¿No tenemos? Me suena a Unión Europea. Yo sí tengo. Con un poco de ingenio y otra cosita he convertido una de mis antenas en un poderoso modem satelital.
-¿Y se puede saber, caballero andante posmoderno, por qué las páginas porno de Internet son un fraude?
-Pues porque ni hay ni una sola con escarabajas, ya no digas desnudos, vaya, ni siquiera con una de esas bragas de "hilo dental", que les dicen.
-¿Bragas?
-¡Claro! ¡Joder! ¿No le estás escribiendo a los españolistas? -dice y pregunta Durito mientras se cala una boina.
-¿Braga? -repito yo tratando de evitar lo inevitable, es decir, que Durito le meta mano a lo que escribo, que para eso le sobran manos e impertinencia.
-Veamos, mmh, mmh -murmura Durito montado ya sobre mi hombro.
-¿Ruso? ¿Le estás escribiendo a Putin? Yo no te lo recomendaría, no vaya a ser que te aviente uno de esos gases que ni los que tú te echas cuando comes demasiados frijoles.
Yo protesto:
-Mira, Durito, no empecemos a revelar intimidades, porque ahí tengo la carta que te envió el Pentágono pidiéndote la fórmula para la elaboración de gases ultratóxicos.
-¡Ah! Pero yo me negué. Porque mi gas, como mi amor, no es comprao ni vendío, sino que lo regalo, porque yo soy desprendío y doy las cosas sin ver si se las han merecío -dice Durito con un acento andaluz que hay que joderse.
Después de una pausa, agrega:
-¿Y cuál es el tema de tu escrito, chaval?
-Y nada, tío, de qué va ser, de la rebeldía y de un Aguascalientes que van abrir en los Madrides -respondo yo, contagiado del flamenco que cunde en la champa.
-¿Madrid? ¿Cuál Madrid? ¿El de Aznar y la Benemérita? ¿O el Madrid irreverente?
-El irreverente, claro. Aunque no sería extraño que el Aznar quiera meter las pezuñas.
-¡Magnífico! -aplaude y baila Durito de una forma tal que ya Federico García Lorca resucita y le compone la desconocida e inédita Soleá del Escarabajo Epiléptico.
Cuando termina su danza, Durito ordena:
-¡Escribe! Te voy a dictar mi ponencia.
-Pero Durito, no estás en el programa. Vamos, ni siquiera te han invitado.
-Claro, de por sí los rusos no me quieren. Pero no le aunque. Anda, escribe. El título es "La Rebeldía y Las Sillas".
-¿"Las Sillas"? Durito, no vayas a salir con otra de tus...
-¡A callar! La idea viene de un escrito que Saramago y yo escribimos a finales del siglo pasado y se llama "Silla".
-¿Saramago? ¿Quieres decir José Saramago, el escritor? -pregunto perplejo.
-¡Claro! O qué, ¿hay otro? Bueno, pues resulta que ese día tomamos hasta caernos de la reiterada silla, y ya en el suelo, con esa perspectiva y lucidez de los de abajo, le digo: Pepe, ese vinillo pega más que la mula de Aznar -y él no dijo nada porque estaba buscando sus lentes.
Y entonces yo le digo: -Se me está ocurriendo algo, rápido José, que las ideas son como las alubias con chorizo, si te descuidas, llega otro y se los almuerza.
El Saramago encontró por fin sus lentes y, juntos, le dimos forma a ese relato, si mal no recuerdo, a principios de los ochenta. Claro que en el crédito sólo aparece su nombre, porque los escarabajos batallamos mucho con los derechos de autor.
Yo quiero abreviar las anécdotas de Durito y lo apremio: -Ya está el título, que más.
-Bueno, se trata de que la actitud que un ser humano asuma ante las sillas es la que lo define políticamente. El Revolucionario (así, con mayúsculas) mira con desprecio las sillas comunes y dice y se dice: "no tengo tiempo para sentarme, la pesada misión que la Historia (así, con mayúsculas) me ha encomendado me impide distraerme en pavadas". Así se pasa la vida hasta que llega frente a la silla del Poder, tumba de un tiro al que esté sentado en ella, se sienta con el ceño fruncido, como si estuviera estreñido, y dice y se dice: "la Historia (así, con mayúsculas), se ha cumplido. Todo, absolutamente todo, adquiere sentido. Yo estoy en La Silla (así, con mayúsculas) y soy la culminación de los tiempos". Ahí sigue hasta que otro Revolucionario (así, con mayúsculas) llega, lo tumba y la historia (así, con minúsculas) se repite.
-El rebelde (así, con minúsculas), en cambio, cuando mira una silla común y corriente, la analiza detenidamente, después va y acerca otra silla, y otra y otra, y, en poco tiempo, eso ya parece una tertulia porque han llegado más rebeldes (así, con minúsculas) y empiezan a pulular el café, el tabaco y la palabra, y entonces, precisamente cuando todos empiezan a sentirse cómodos, se ponen inquietos, como si tuvieran gusanos en la coliflor, y no se sabe si fue por el efecto del café o del tabaco o de la palabra, pero se levantan todos y siguen su camino. Así hasta que encuentran otra silla común y corriente y la historia se repite.
-Sólo hay una variación, cuando el rebelde topa con la Silla del Poder (así, con mayúsculas), la mira detenidamente, la analiza, pero en lugar de sentarse va por una lima de esas para las uñas y, con heroica paciencia, le va limando las patas hasta que, a su entender, quedan tan frágiles que se rompan cuando alguien se siente, cosa que ocurre casi inmediatamente. Tan, tan.
-¿Tan, tan? Pero Durito...
-Nada, nada. Ya sé que es demasiado árido y que la teoría debe ser aterciopelada, pero lo mío es la metateoría. Puede ser que me acusen de anarquista, pero valga mi ponencia como humilde homenaje a los viejos anarquistas españoles, que hay quienes callan su heroísmo y no por eso brillan menos.
Se va Durito, aunque estoy seguro que él preferiría venirse.
Bueno, dejemos a un lado los albures. ¿En qué estaba yo cuando esa impertinencia acorazada me interrumpió?
¡Ah!, en que el Aguascalientes es una fiesta de rebeldía.
Y, entonces, mi querido chechenio, faltaría por definir lo que es rebeldía.
Pudiera bastar con que echaras una mirada a todos los hombres y mujeres que pusieron empeño en levantar ese Aguascalientes, y a los que asistirán a su inauguración (a la clausura no, porque seguro eso lo hará la policía) para que obtuvieras una definición, pero como ésta es una carta, debo intentar hacerlo con palabras que, por muy elocuentes que sean, nunca serán tan contundentes como las miradas.
Así que, buscando un texto que me sirviera para eso, encontré un libro que me prestó el Javier Elorriaga.
El librito se llama Nueva Etiopía, y es de un poeta vasco que se llama Bernardo Atxaga. Hay ahí un poema que se llama "Reggae de las Mariposas", que habla de las mariposas que vuelan mar adentro y que no tendrán un lugar donde posarse porque el mar no tiene islas ni rocas.
Bueno, que me perdone don Bernardo si la síntesis no es tan afortunada como su reggae, pero me sirve para lo que quiero decirte:
La Rebeldía es como esa mariposa que dirige su vuelo hacia ese mar sin islas ni rocas.
Sabe que no habrá donde posarse y, sin embargo, su vuelo no titubea.
Y no, ni la mariposa ni la rebeldía son tontas ni suicidas, lo que pasa es que saben que tendrán donde posarse, que hay por ahí un islote que ningún satélite ha detectado.
Y ese islote es una rebeldía hermana que, es seguro, saldrá a flote justo cuando la mariposa, es decir, la rebeldía voladora, empiece a desfallecer.
Entonces la rebeldía voladora, es decir, la mariposa marina, pasará a formar parte de ese islote emergente, y será así el punto de apoyo para otra mariposa que ya emprende su vuelo decidido rumbo al mar.
La cosa no pasaría más allá de una curiosidad en los libros de biología, pero, como dijo no sé quién, el aletear de una mariposa suele ser el origen de los grandes huracanes.
Con su vuelo, la rebeldía voladora, es decir, la mariposa, está diciendo ¡NO!
No a la lógica.
No a la prudencia.
No a la inmovilidad.
No al conformismo.
Y nada, absolutamente nada, será tan maravilloso como ver la osadía de ese vuelo, apreciar el desafío que representa, sentir cómo se empieza a agitar el viento y ver cómo, con esos aires, no son las hojas de los árboles las que tiemblan, sino las piernas de los poderosos que hasta ese entonces pensaban, ingenuos, que las mariposas morían mar adentro.
Pues sí, mi apreciado moscovita, es sabido que las mariposas, como la rebeldía, son contagiosas.
Y hay mariposas, como rebeldías, de todos los colores.
Las hay azules, que se pintan así para que el cielo y el mar se las disputen.
Y las hay amarillas, para que el sol las abrace.
Las hay rojas, pintadas así por sangre rebelde.
Las hay marrones, que llevan así en las olas el color de la tierra.
Las hay verdes, que es como suele pintarse la esperanza.
Y todas son piel, piel que brilla sin importar el color que las pinte.
Y hay vuelos de todos los colores.
Y hay veces que se juntan mariposas de todas partes y entonces hay arcoiris.
Y la tarea de las mariposas, lo dice cualquier enciclopedia que se respete, es traer el arcoiris más abajo de modo que los niños puedan aprender a volar.
Y, hablando de mariposas y rebeldías, se me ocurre que, cuando estén todos ustedes en el circo, o sea en el juzgado, frente al payaso Garzón, y les pregunten que qué hacían en el Aguascalientes, ustedes respondan: volando.
Aunque te manden volando deportado a Chechenia, la risa se va a escuchar hasta las montañas del Sureste Mexicano.
Y una risa, hermano, se agradece tanto como la música.
Y hablando de música, según sé el baile del cangrejo se ha puesto de moda en los gobiernos de México, España, Italia y Francia, y consiste, grosso modo, en mover las caderas y los brazos en sentido inverso a las manecillas del reloj.
Y ya que estamos en manecillas, si ves a Manuel Vázquez Montalbán dale un apretón de manos de parte nuestra.
Dile que ya me enteré de que el Fox le preguntó si no sabía por qué estaban en silencio Marcos y los zapatistas, y que él le contestó: "no están en silencio, lo que pasa es que usted no oye".
De paso, le dices que las butifarras no son como los diamantes, o sea, que no son eternas, y que las que mandó, hace tiempo que se acabaron, y que si no se pone guapo, digamos con unos 5 kilos, entonces a él y a Pepe Carvalho los vamos a tomar como rehenes.
No, mejor no. Porque no nos vayan a tomar por terroristas y el Bush, de la mano de la ONU, nos aviente otra guerra "humanitaria". Mejor que mande butifarras, yo a cambio le mando la receta del Marco's Special que, no es por nada, el chef de su majestad (¡já!) me ha pedido con insistencia inútil.
Bueno, ya me despido. No dejes de avisarme en cuál cárcel los meten. Digo, para cuando pasemos por ahí.
No, no creas que será para liberarlos, sino para asegurarnos que estén bien encerrados, porque todos ustedes están bien locos. Mira que inaugurar un Aguascalientes en Madrid...
Nomás falta que se les ocurra hacer un municipio autónomo en la cárcel.
Por cierto, cigarros no les podremos mandar. Pero sí tostadas y pozol, eso sí, tan dignos como ustedes.
Vale. Salud, si se trata de reinar, que reine la rebeldía.Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, octubre del 2002.
P.D. Que dice la Eva que si en el Estado Español (así dijo, me cae) tienen videocaseteras porque quiere llevar su colección de películas de Pedro Infante. Le dije que allá tienen otro sistema. Ella me preguntó: "¿A poco allá no tienen un gobierno neoliberal?" Yo no le respondí, pero ya le digo "Comandanta Eva: ¿Qué otra cosa podía hacer?"
Otra P.D.
-No creas que no sé que también irán al Aguascalientes rebeldes de Italia, Francia, Grecia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Bélgica, Holanda y etcétera. Salúdalos a todos y diles que, si se portan mal, también los...vamos a invadir. Vamos a globalizar la tostada hongueada y el pozol rancio. Vamos a ver cómo crece geométricamente el número de globalifóbicos.
Vale de nuevo.
El Sup entrenándose para la travesía, o sea, "gomitando" los chocolates con nuez hongueados que El Olivio dejó tirados.

.... ... .