Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de junio de 2002

Elkarri Arropa a Batasuna

El solo hecho de que en la Europa de las luces y de los derechos humanos se esté intentando criminalizar e ilegalizar a un partido político, independientemente de su tendencia, debiera ser ya un escándalo mayúsculo, más si el estado en cuestión protagonizó la puesta en escena de una transmisión de poder a la que equivocadamente se denomina como transición democrática -modélica transición se atreven a llamarle-; un día ese estado era una dictadura criminal y al siguiente día era una monarquía parlamentaria... sin que se modificara absolutamente nada más allá de algunos cambios de nomenclatura, como el Tribunal del Orden Público que pasó a ser la Audiencia Nacional, conservando la misma estructura pero, más importante aún, con los mismo jueces y magistrados. Lo mismo sucedió en otros ministerios, donde ministros y funcionarios franquistas transmutaron en ministros y funcionarios de la transición y posteriormente de la democracia.

Cambiaron lo que había que cambiar para que no cambiara nada. Franco había dejado todo "atado y bien atado".

Para Europa, la "modélica transición" ha sido una magnífica pieza de propaganda, de ahí que hoy calle en abierta complicidad con Madrid. Hacer un escándalo porque uno de sus estados miembro abiertamente busque suprimir derechos civiles y políticos es ir en contra de la imagen que de Europa se ha construido tras la Segunda Guerra Mundial, aunque la reciente Guerra de los Balcanes y haya puesto a descubierto lo que se oculta tras bambalinas. Franco era un resabio del escenario que llevó al cruento conflicto bélico en el que se perdieron millones de vidas, es pues obligatorio el cierre de filas con la falsa democracia que es hoy el estado español pues con ello se corre un tupido velo sobre los crímenes sin resolver y juzgar del régimen.

Con su silencio acerca del proceso en contra de Batasuna, la Unión Europea avala esa entelequia que considera un estado garante de derechos al estado español.

Y que mejor aún que la embestida sea en contra de un partido político que sirve como vehículo a las aspiraciones del pueblo vasco, considerado una anomalía entre los estados nación europeos, tal como otras naciones históricas como son los catalanes, los corsos, los bretones, los irlandeses, los escoceses. Así, la misma Europa que al este promueve la autodeterminación de albaneses, checos, eslovacos, moldavos y un larguísimo etcétera... al oeste niega la mismísima existencia de los pueblos sin estado que se resisten a ser fagocitados por los nacionalismo artificiales creados en el siglo XIX como son el español, el francés, el italiano, el alemán, por mencionar los más conocidos.

Así que, habiendo establecido lo anterior, recurrimos a La Jornada para dar seguimiento al tema de la ilegalización de Batasuna:


Partidos políticos del País Vasco, contra la proscripción de Batasuna

A excepción de PP y PSOE, marcharán el sábado en Bilbao

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La mayoría de los partidos políticos con representación en el País Vasco, a excepción del Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expresaron este lunes su apoyo a la manifestación contra la nueva ley de partidos que pretende la ilegalidad de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao bajo la convocatoria de la organización pacifista Elkarri.

La marcha, que se espera sea la más multitudinaria contra la pretensión del gobierno español de disolver Batasuna, tendrá el lema: "Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas. No a la proscripción", una idea con la que estuvieron de acuerdo prácticamente todas las formaciones vascas, a la espera de lo que decida este martes el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En tanto, Eusko Alkartasuna (EA, socio del gobierno vasco), Izquierda Unida (IU) y Batasuna decidieron acudir a la protesta, que contará con la participación de los activistas del movimiento pacifista Elkarri, el mismo que los meses recientes ha llevado a cabo una conferencia de paz sin precedente en la región, sometida desde hace cuatro décadas al histórico conflicto.

El vocero y líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, informó que hizo un llamado a todos sus militantes y simpatizantes para que participen en la marcha "en silencio y respetando las reglas" de los convocantes, que fijaron como condición que la manifestación transcurra en total silencio como gesto de protesta a la iniciativa propuesta por PP y PSOE.

Otegi además señaló en entrevista con la Televisión Autonómica Vasca que a pesar de pretender la ilegalidad de su formación, "haremos todo lo posible para presentarnos en las próximas elecciones municipales, no vamos a regalar nuestro espacio a nadie", al tiempo que instó al resto de los líderes políticos a no eludir el debate sobre "la autodeterminación y la superación del actual marco jurídico-político de Euskadi".

Al ser interrogado sobre los atentados de ETA, el líder vasco afirmó que "no son tantos (en lo que va de año no ha ocurrido ningún atentado mortal) y esa es la realidad. Otra cosa es que sea por voluntad de ETA o no, pero parece que hay uno cada tres cuartos de hora y que batallones armados de etarras hostigan a las fuerzas de seguridad. Pero da lo mismo que sean muchos o pocos, porque lo que se necesita es una excusa permanente ante las propuestas de Batasuna", dijo Otegi.

Por otro lado, la policía española detuvo en Valencia al presunto etarra Aizol Mautua Euguren, quien fue sorprendido con documentos falsos, una pistola 9 milímetros parabellum con 14 balas y un coche robado. Al momento del arresto, el joven de 19 años reivindicó su pertenencia a ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario