Otra "Garzonada" contra Ekin como parte de la estrategia represiva conocida como el «todo es ETA».
Claro, no olvidar que en este momento estamos en momentos electorales en la CAV y que hemos sido testigos de como todos los estamentos del estado español han hecho su parte en la criminalización del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco; desde intelectuales como José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán hasta dirigentes de grupos de choque como Basta Ya, pasando por todos los partidos políticos estatales (PP, PSOE, IU) sin obviar a la cúpula católica española.
¿La cereza en el pastel?
La declaración por parte de José María Aznar de que de declararse una tregua por parte de ETA en busca del diálogo y de un proceso de paz sería solamente con la intención de apuntalar en las urnas al PNV y a EH.
Vivir para ver, ver para creer.
Aquí la información de La Jornada:
Notifica Garzón la ilegalidad del grupo vasco Ekin
Ibarretxe acusa a Mayor Oreja de "miedoso" por no aceptar un debate sólo entre ellos
Armando G. Tejeda | CorresponsalEl juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, notificó ayer de la ilegalidad de la organización vasca Ekin, en un auto judicial en el que además acusó a toda la izquierda abertzale (patriótica) de ser "parte integrante de ETA", con lo que abre la puerta a la posible desaparición de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral que adoptó Herri Batasuna para evitar, se declarado ilegal) como partido político en el País Vasco.
Garzón señala además que el parlamentario de EH y ex miembro de ETA, Josu Ternera, es el "máximo responsable del aparato político de ETA", es decir, la misma organización Ekin.
En tanto, el candidato presidencial vasco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el actual gobernante Juan José Ibarretxe, acusó al candidato del Partido Popular, el ex ministro del Interior español Jaime Mayor Oreja, de que "tiene miedo" de realizar un debate sólo entre ellos dos para no "romper su santa alianza" con los socialistas.
Garzón irrumpió de lleno en los comicios vascos del próximo 13 de mayo con un auto judicial de 95 folios, en el que reitera su tesis en la lucha contra ETA: "Las organizaciones políticas, culturales y sindicales que conforman el entramado denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o izquierda abertzale son simplemente frentes de ETA, que resultan necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y actividades".
Garzón incluye dentro del MLNV a EH, Haika, Xaki, Ekin, el sindicato abertzale LAB y una serie de organizaciones supuestamente culturales y sociales que a juicio del magistrado actúan según criterios y decisiones de ETA.
Tesis desestimadas
Garzón confirma en su auto al menos tres tesis ya desestimadas por falta de pruebas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que tanto Haika, Xaki y Ekin son "organizaciones legítimas" a las que hasta el momento no se les ha encontrado vínculos con la organización armada, por lo que fueron liberadas más de 20 personas encarceladas por este supuesto.
Sin embargo, Garzón sostiene que "responsables y militantes de ETA, tras haber cumplido sus responsabilidades penales, sin renunciar a su condición de militantes de ETA, se integran a la legalidad" a través de estas organizaciones.
Garzón ejemplifica esto con el caso de Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, quien fungió en la pasada legislatura como presidente de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco, como el máximo responsable político de ETA, al dirigir en la sombra a Ekin y al coordinar las acciones de violencia callejera, si bien las pruebas presentadas en este sentido por el juez también fueron desestimadas por su propia instancia judicial.
En cuanto a la hipotética "ilegalización" de EH, Garzón señala que "no es el momento oportuno para pronunciarse", si bien adelanta que "el control que ejerce la organización Ekin sobre el entramado organizativo del MLNV, y concretamente sobre Herri Batasuna-Euskal Herritarrok se pone de manifiesto en documentos intervenidos a miembros de Ekin".También arremetió contra la organización no gubernamental Gestoras Pro Amnistía por ser "los responsables de ETA para conocer el comportamiento de sus militantes en prisión; su sometimiento a la directrices que se les imponen".
Como conclusión, Garzón señala que "Ekin es el resultado final de un largo proceso de desdoblamiento de los distintos frentes de ETA (el frente militar, que se encuentra en la ilegalidad y los frentes político, cultural y obrero, de carácter legal). Agrega que "según los planteamientos revolucionarios leninistas, la clase trabajadora ha de poseer un partido político que sea su vanguardia. Ese concepto de vanguardia es asumido y adecuado por EH. La vanguardia político-militar sería ETA y las demás organizaciones vanguardias delegadas. Jarrai lo sería para el movimiento juvenil, ASK para el movimiento popular y LAB para el movimiento obrero".
Mientras tanto, Ibarretxe fustigó a Mayor Oreja por exigir que el debate con su contrincante por la presidencia vasca incluya forzosamente al candidato del Partido Socialista, Nicolás Redondo. Señaló que "tanto los que pegan tiros (en alusión a ETA) como el PP y el PSOE ofrecen un túnel sin salida a la sociedad vasca".
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario