Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de mayo de 2001

Jornada de Reflexión en la CAV

La Jornada nos ha provisto con una cobertura continua del proceso electoral que se desarrolla en la Comunidad Autónoma Vasca, una de las tres entidades en las que se divide a la nación histórica conocida como Euskal Herria... o País Vasco, en castellano.

El súbito interés en lo que ocurra una vez que los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hayan expresado su sentir en las urnas se debe principalmente al cese de la tregua de 14 meses con la que ETA buscó el inicio de un proceso de paz, ofrecimiento que fue desestimado por Madrid con su usual prepotencia.

No podemos olvidar ni por un momento que en 1998 el inquisidor Baltasar Garzón inició su estrategia represiva de tierra quemada que ha sido bautizada como "todo es ETA" y aún así, la organización antifascista se reunió con el PNV y con EA para pactar una tregua en lo que después fue conocido como el Pacto de Estella o el Acuerdo de Lizarra.

Así que , ya con un contexto más amplio, les compartimos este artículo:


Negociación poselectoral, para formar el futuro gobierno vasco: sondeos

Juan José Ibarretxe, el favorito de las encuestas; Jaime Mayor Oreja, su principal adversario

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La formación del futuro gobierno en el País Vasco no será cuestión de un partido político, sino de la negociación poselectoral para alcanzar los 38 escaños que dan la mayoría absoluta en un Parlamento de 75 bancas, siempre según los sondeos publicados hasta ahora.

Las fórmulas se antojan infinitas, si bien hay quien aventura que las más probables son cuatro: la primera encabezada por el Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA) e Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EB); la segunda formada por los llamados constitucionalistas, Partido Popular-Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o bien la alianza PNV-EA, PSOE e IU-EB y, por último, PNV-EA, Euskal Herritarrok (EH) e Izquierda Unida.

En todo caso esto lo decidirán los ciudadanos vascos, que este sábado vivieron una "jornada de reflexión" previa a la apertura de las urnas. Unos 5 mil agentes de la policía vasca (ertzaintza), 2 mil más que en 1998, serán los encargados de la seguridad de estas elecciones debido a las acciones violentas de ETA.

Las 2 mil 664 mesas de los 738 colegios electorales repartidos en las tres provincias del País Vasco --Alava, Guipúzcoa y Vizcaya-- abrirán a las 9 de la mañana, y cerrarán a las 20 horas, cuando se darán a conocer los resultados de las encuestas realizados a la salida de las urnas.

Las primeras cifras oficiales sobre los resultados comenzarán a difundirse una hora después.

Cinco hombres en pugna

A continuación, una breve semblanza de todos los candidatos.

Juan José Ibarretxe, candidato del PNV-EA, nació en Llodio en 1957 y su carrera profesional es el derecho y su militancia siempre ha sido en los círculos del histórico Partido Nacionalista Vasco, organización política con 106 años de historia.

De origen humilde y formado en la escuela pública, siempre ha si-do un político precoz: a los 26 años ocupó la alcaldía de su pueblo, para más tarde dedicarse a la vida parlamentaria y a su trabajo en la administración vasca.

En 1998 logró convertirse en el presidente del gobierno vasco (lehendakari) más joven en la historia de la democracia.

La coalición política que representa cuenta con 27 escaños y los sondeos le auguran un incremento de entre dos y cuatro curules.

Jaime Mayor Oreja, candidato del derechista Partido Popular, es natural de San Sebastián (nació en  1951) y tiene a sus espaldas una larga trayectoria política siempre bajo el amparo del partido en el poder, la organización política fundada por el franquista renombrado Manuel Fraga Iribarne.

Mayor Oreja fue parlamentario autonómico, delegado del gobierno en el País Vasco, diputado nacional y ministro del Interior de 1996 hasta marzo pasado, cuando decidió dejar Madrid para "acabar" con la hegemonía de los nacionalistas vascos.

El ex ministro del Interior se postuló a la presidencia vasca en 1984, 1980 y 1994.

El Partido Popular cuenta en la actualidad con 16 escaños y aspira, en el mejor escenario, a obtener entre 22 y 24 curules.

Arnaldo Otegi, candidato de EH (considerado el brazo político de ETA), nació en la localidad de Elgoibar en 1958 y es militante del movimiento abertzale desde 1977.

Terminó su carrera en filosofía y letras en la cárcel, donde cumplió varios años de condena por su pertenencia a ETA. Es legislador vasco desde 1995 y funge como vocero de su coalición desde 1998, tras la encarcelación de la anterior mesa nacional.

En declaraciones a la agencia Ap, Otegi comparó los métodos de ETA con los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que logró presentarse en el Congreso mexicano, y señaló que ahora to-dos hablan de los zapatistas.

El dirigente se preguntó qué habría pasado si los zapatistas no hubieran tomado las armas hace siete años y quién en el mundo sabría sobre Chiapas.

Actualmente EH cuenta con 14 escaños, al recibir el apoyo de 220 mil personas en las elecciones de 1998. Las encuestas pronostican una severa caída, al ver reducido a entre ocho y 10 sus escaños.

La dividida izquierda española

Nicolás Redondo es candidato del Partido Socialista de Euskadi; es natural de Barakaldo (nació en 1958) y se licenció en derecho. Su padre es el histórico sindicalista español Nicolás Redondo, que fue el líder del movimiento obrero en las postrimerías del franquismo y en la transición a la democracia.

Redondo Terreros fue diputado local y nacional y tuvo cargos públicos en el gobierno vasco. Su formación cuenta con 14 escaños, y los sondeos vaticinan un estancamiento de estos resultados.

Javier Madrazo, candidato de IU-EB, nació en 1960 en Santander y tiene como grado académico la licenciatura en filosofía y letras. Milita desde 1986 en el Partido Comunista Español y es diputado local desde 1994.

IU-EB cuenta con dos escaños, una cifra que se mantendrá o que en el mejor de los casos sumará un parlamentario más.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario