Que mejor manera de explicar lo que es el 'nacionalismo de txapela' que las palabras del propio Ibarretxe que, ante los gritos de independencia por parte de quienes votaron por él dándole un triunfo arrollador él respondiera con un insulso "hay que saber administrar las victorias con inteligencia".
O sea, no se dará un solo paso firme en dirección a la recuperación de la soberanía y el triunfo se limitará a exigir espacios más a modo siempre dentro del marco referencial español.
Pero no adelantemos ascuas, les dejamos con el análisis que ha publicado La Jornada de los resultados electorales en la CAV:
Triunfa el nacionalismo moderado vasco...Una vez conocidos los resultados y tras una intensa jornada electoral, en la que ocho de cada diez vascos acudieron a las urnas, el candidato Ibarretxe irrumpió en el hotel Gasteiz, donde le esperaban decenas de militantes de su partido que gritaban eufóricos: "Independencia, independencia", mientras criticaban a los partidos españolistas y al Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, a quienes acusaron de atacar sin escrúpulos al nacionalismo.
Ibarretxe, que pidió "inteligencia" y "prudencia" a sus seguidores, señaló: "En esta vida las derrotas hay que administrarlas con paciencia y las victorias con inteligencia. Yo quiero agradecer a todos los ciudadanos que han participado por haber dado líbremente su voto a quienes hayan creído oportuno, porque han dado una lección de civismo y de ser una sociedad madura al Estado español a Europa y al mundo entero".
El lehendakari en funciones, quien ya tiene asegurado el apoyo de IU-EB, añadió que "hemos obtenido una gran victoria política que tenemos que gestionar con inteligencia a partir de estos momentos. Por lo tanto, tranquilidad, pues hoy hay que celebrarlo pero mañana a partir de las ocho de la mañana habrá que ponerse a trabajar. Hemos abierto hoy todos, vascos y vascas, la puerta de la ilusión, de la esperanza, de la paz. Y sobre todo hemos abierto la puerta al diálogo, el mensaje de la ciudadanía no puede ser más claro, y no quiero introducirme en mensajes que pretendan herir a nadie, pero la sociedad vasca ha dicho mayoritariamente que queremos la paz.
"La sociedad vasca ha dicho que no queremos muertos, insultos ni división, sino que queremos hacer entre todos, abertzales y no abertzales, que todos somos vascos, la paz y no hay más que una manera que conduce a alcanzar esa cima y es que nos sentemos y hablemos como personas, no como bestias".
Juan José Ibarretxe, que obtiene tras estos comicios su primera reelección, vaticinó que "esta legislatura no podrá ser la legislatura del insulto ni la de la confrontación, sino que tiene que ser la que logremos la convivencia entre vascos y vascas que pensamos de una manera o de otra, pero legítimamente.
"Tiene que ser la legislatura del diálogo y de la paz. Yo lo que voy a hacer es recoger el testigo que nos ha entregado la sociedad vasca y a partir de aquí llamaré a todos los partidos políticos para hablar con ellos sin rencores, sin revanchas, tenemos que pasar de la confrontación al entendimiento y para eso somos necesarios todos, absolutamente todos y sin ningún tipo de violencia".
Ibarretxe finalizó su discurso ante una eufórica multitud con un grito que minutos antes había reventado las paredes del recinto: "Gora Euskadi Askatuta! (Viva el País Vasco en libertad!)".
El histórico dirigente nacionalista, Xabier Arzalluz, advirtió por su parte a Aznar que la paz "no se alcanza con esos gritos de guerra, porque con nosotros de este modo siempre se pierde y se lo aviso a Aznar para que lo tenga en cuenta con Galicia y con Cataluña, para que no vaya con los mismos métodos, porque lo único que va a hacer es hundir España".
Begoña Errazti, presidenta de EA, señaló que los nacionalistas "nos sentimos profundamente orgullosos de ser la fuerza ganadora, pues hemos sido capaces de luchar por nuestro país y de buscar soluciones defendiendo nuestras ideas".
Mayor Oreja, decepcionado
El gran perdedor de la jornada electoral, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que aspiraba a obtener al menos 24 escaños, reconoció que le albergaba una "sensación de decepción", para acto seguido concentrar su discurso en los también malos resultados obtenidos por EH, ya que a su juicio los electores castigaron "al terrorismo independentista" que representa esta coalición.
Según analistas, EH se vio afectada por los recientes atentados de la organización armada vasca ETA y por su falta de claridad en el momento de condenar dichas acciones violentas.
El socio de Mayor Oreja en estos comicios, el candidato socialista Nicolás Redondo, dijo que "lo más importante de estas elecciones es que los ciudadanos han dicho un sí inequívoco a la paz", en una breve comparecencia caracterizada por las caras largas de sus seguidores y responsables de campaña.
Llamado de Otegi a Ibarretxe
El líder de EH, Arnaldo Otegi, comparecía ante cientos de seguidores en donde reconoció que "como salta a la vista" los resultados son malos para su formación, si bien hizo un emplazamiento a Ibarretxe para, juntos, "hacer frente al españolismo".
Otegi declaró: "Nosotros también queremos hacer una reflexión como país o como pueblo, creemos que en estas elecciones ha quedado claro que el españolismo es minoría política, a pesar de que este españolismo ha lanzado una ofensiva mediática contra este país y por lo tanto es un motivo de felicitación que se haya superado con claridad al españolismo".
Ademas, dijo, "reconocemos que muchos ciudadanos han decidido que la mejor opción para hacer frente al españolismo como consecuencia de la campaña del miedo ha preferido una opción que han entendido que es la más eficaz en estas elecciones para derrotar al españolismo. Por eso, EH convoca al PNV-EA a una responsabilidad política para que no haga un análisis coyuntural sobre estas elecciones, sino que haga un análisis de país con perspectivas de pueblo y de nación independiente. Por eso, les hacemos un emplazamiento para que sea capaz de gestionar ese capital que ha conseguido y que junto con el de EH, que hace mayoría en el Parlamento, para hacer una apuesta clara por la soberanía y por la paz de este país".
Por último, Javier Madrazo, que obtuvo los mejores resultados durante su liderazgo al frente de IU-EB, confirmó su disponibilidad a apoyar a Ibarretxe para consolidar una futura mesa de paz ya que, señaló, "la sociedad vasca nos ha dado un impulso muy importante, por eso nuestro más profundo agradecimiento a toda la gente que ha confiado en nuestro proyecto de diálogo y de moderación. También queremos agradecer los apoyos sociales de gente como José Saramago, Bernardo Atxaga y Manuel Vázquez Montalbán".
Aunque en general la jornada transcurrió sin incidentes, jóvenes simpatizantes de EH abuchearon a Mayor Oreja cuando asistió a emitir su voto en San Sebastián. Un grupo de jóvenes del PP respondió con gritos de "Basta ya!" y exhibió pancartas en favor de la libertad.
Situaciones similares vivieron la alcalde segunda del PP en San Sebastián, María San Gil; el candidato socialista Nicolás Redondo, quien votó en Portugalete; y el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, al votar en Getxo, cerca de Bilbao.
Miembros de las fuerzas de seguridad retiraron a unos 20 manifestantes que bloquearon la entrada a Iturgaiz y su esposa, pero una vez que lograron entrar se negaron a votar debido a que un interventor de EH desplegó una manta en favor de los etarras presos.
Pero hoy fue una fiesta electoral para los seguidores de Ibarretxe, que entre gritos eufóricos y no pocas lágrimas, reiteraban su principal consigna de unión: "independencia, independencia, independencia".
Elecciones en el País Vasco
Resultados en 1998
Partido Escaños Votos Porcentaje
PNV-EA 27 458, 957 36.7
PP-UA 18 267, 481 21.3
PSE-PSOE 14 220, 052 17.6
EH 14 224, 001 17.3
IU 2 71, 064 5.6
Abstención: 69.9 por ciento
Resultados en 2001
Partido Escaños Votos Porcentaje
PNV-EA 33 599, 746 42.7
PP-UA 19 323, 918 23
PSE-EE/PSOE 13 250, 119 17.8
EH 7 142, 784 10.1
IU 3 78, 448 5.5
Abstención 20.1 por ciento
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario