En abierto, ya es todos contra el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco en el marco del actual proceso electoral de la CAV.
Por si alguien faltara en la lista de quienes se han posicionado en contra de los partidos "nacionalistas" (aunque el PNV esté lejos de ser independentista como tal), misma que ya incluye a intelectuales, a republicanos y comunistas, a la cúpula católica española, a militantes del bipartidismo borbónico franquista... ahora se suma el franquismo en pleno, personificado por el mismísimo Manuel Fraga Iribarne.
Aquí lo que nos informa La Jornada:
Exige Juan José Ibarretxe a Mayor Oreja una rectificación por declaración antivasca de Fraga
Menospreció el euskera cuando dijo que es una lengua prehistórica y de museo, afirmó
Armando G. Tejeda | Corresponsal
Juan José Ibarretxe, candidato de la alianza del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna (PNV-EA), exigió hoy a su contrincante conservador, Jaime Mayor Oreja, del gubernamental Partido Popular, que haga una rectificación pública de las declaraciones hechas ayer por el fundador y presidente honorario del Partido Popular, el presidente gallego Manuel Fraga, quien afirmó que el euskera es una "lengua prehistórica y de museo".
El candidato nacionalista afirmó que las palabras de Fraga suponen "un desprecio a nuestra lengua y cuando se menosprecia a nuestra lengua, se desprecia a todos los vascos, también a los del Partido Popular".
Fraga, ex ministro franquista, fundador del Partido Popular e impulsor de la carrera política del presidente del gobierno español, José María Aznar, reiteró hoy que espera que los nacionalistas no impongan esa lengua "prehistórica".
"El gallego es una lengua romance, hermana del portugués y del castellano y que se habla naturalmente, mientras que el euskera es un idioma prehistórico que los vascos, en un momento dado, tienen que complementar con una adaptación del latín; y así nace el castellano", apuntó hoy Fraga, y agregó que le parecen "simpáticos pero inservibles" los programas de enseñanza del idioma en el País Vasco, pues "no es posible convertirla en una lengua de uso diario".
Mayor Oreja matizó las declaraciones de Fraga al afirmar que el euskera es "parte de nuestras raíces. Los que no lo sabemos hablar respetamos profundamente el euskera, me gusta y me emociona ver que en los actos del Partido Popular nos dediquen palabras en euskera preciosas".
El máximo dirigente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una explicación a Fraga, y "con todo respeto que haga una rectificación muy intensa; además confío en que esa no sea la línea del Partido Popular, pues ello sería muy preocupante".
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario