Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de mayo de 2001

"Garzonada" contra Jarrai-Haika

Continúa la estrategia de tierra quemada por parte del inquisidor españolista Baltasar Garzón quien continúa violentando el escenario político de Euskal Herria con su estrategia del "todo es ETA", él, que al ilegalizar a Jarrai-Haika habla de la "socialización el sufrimiento".

Esto es lo que nos informa La Jornada en su sección Mundo:


Decreta Garzón la ilegalidad de Jarrai-Haika; es una "cantera de militantes" de ETA, afirma

El juez irrumpe en la campaña electoral a favor de Mayor Oreja: Euskal Herritarrok

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, decretó hoy la "ilegalidad de la organización Jarrai-Haika", la rama juvenil del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, al considerar que ésta sirve de "cantera de militantes" de la organización armada vasca ETA.

Garzón reitera con este auto la tesis judicial según la cual Haika y Ekin pertenecen a la estructura de ETA, a pesar de que esto ha sido desestimado en dos ocasiones en lo que va de año por la sala de lo penal de la misma Audiencia Nacional, por considerar que el magistrado no ha presentado pruebas suficientes que lo constate.

Los dirigentes de Haika, que congrega a unos 30 mil jóvenes, anunciaron en su momento que en caso de ser orillados a la marginalidad responderían con "movilizaciones en las calles", y los partidos nacionalistas interpretaron que esta decisión judicial tiene "motivaciones políticas y electorales", ante las elecciones del próximo domingo en el País Vasco.

El pasado primero de mayo, Garzón emitió un extenso auto judicial, de 95 folios, en el que además de ordenar la legalización de Ekin (considerado por el Ministerio del Interior como el aparato político de ETA) también advirtió que llegado "el momento oportuno" actuaría de forma idéntica contra Haika, Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna) y la organización no gubernamental Gestoras Pro Amnistía.

Garzón ha sido corregido por los magistrados de la sala de lo penal de su propia instancia judicial en prácticamente todas las diligencias y detenciones que ha ejercido contra el entramado social y político de vocación nacionalista en el País Vasco; sin embargo, el juez mantiene la misma línea argumental, que según los afectados tiene como único fundamento la "especulación".

Garzón afirma en su auto de "ilicitud" de Jarrai-Haika que la organización es "un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA", por lo que considera "inaplazable su ilegalización, una vez constatado y argumentado el contenido ilícito de la organización juvenil Jarrai desde su fundación, y de su sucesora Haika, por su integración orgánica en ETA-KAS-Ekin, que impregna de ilegalidad sus actividades, en especial aquellas que se relacionan con la kale borroka (violencia callejera)".

Cabe señalar que de la veintena de detenciones que Garzón ordenó contra los dirigentes de Ekin, Haika y Xaki (aparato de Relaciones Exteriores de ETA, según el juez), todos han quedado en libertad tras un recurso presentado ante la sala de lo penal, que además refrendó la legalidad de estas asociaciones civiles.

Garzón reiteró también su tesis de que ETA representa "la vanguardia armada", mientras que Ekin es "la dirección del frente institucional de masas e informativo", y Haika la que "ejecuta a través de sus responsables las formas complementarias de la lucha armada".

Socialización del sufrimiento

El magistrado español explicó además que Haika "a través de la amenaza y la coacción impide el pleno ejercicio de libertades públicas y derechos fundamentales de los ciudadanos, objetivo común de ETA-KAS, pero que en este caso permite extender dicha restricción al conjunto de la sociedad" para "aplicar el concepto de la socialización del sufrimiento".

Garzón también sostiene que Haika es "un auténtico sustrato revolucionario, para asegurar tanto la regeneración de su propio tejido organizativo como una desestabilización social y política permanente".

En respuesta a esta situación, la abogada y candidata de EH por Vizcaya, Jone Goirizelaia, señaló a La Jornada que con esta decisión Garzón "irrumpe en la campaña electoral como candidato de Jaime Mayor Oreja (ex ministro del Interior español) y del Partido Popular para darle contenido al discurso electoral" de este partido.

Añadió que "el auto no es en absoluto ni ajustado a derecho ni a la realidad ni a documentos e informes que obran en las actuaciones, sino que estamos frente a una nueva invención del juez basado en informes policiales que ni siquiera tienen las garantías legales mínimas".

El líder y vocero de EH, Arnaldo Otegi, señaló que lo que Garzón "pretende es la ilegalización de todo el movimiento independentista vasco, pero para eso tendrá que ilegalizar a 15 por ciento de la sociedad vasca", es decir, a más de 150 mil personas.

El próximo sábado habrá una manifestación de protesta en el País Vasco que estará encabezada por los miembros de Haika excarcelados recientemente.

Mientras, el vicepresidente primero de gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, considera que el auto de Garzón es "una noticia excelente, porque Haika es lisa y llanamente una escuela de terroristas".

El vocero socialista, Juan Fernando López Aguilar, consideró que esta decisión demuestra que "el estado de derecho está actuando eficazmente contra ETA y su entorno", mientras el vocero del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, se limitó a enfatizar que Garzón ha "actuado con motivaciones políticas inaceptables en un pretendido estado de derecho".

En cuanto a la polémica suscitada por la ocultación del sondeo de intención del voto elaborado por el gubernamental Centro de Estudios Sociológicos, Rajoy dijo en representación del Ejecutivo del conservador José María Aznar que "no es verdad que el retraso de la publicación de estos resultados tenga motivaciones políticas", una hipótesis que incluso sus aliados socialistas en las elecciones vascas han calificado de ser una "auténtica chapuza y una estupidez". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario