Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de noviembre de 2025

Zaldua | Las Cuentas Pendientes de España

Desde la página de La Jornada traemos a ustedes la opinión de Beñat Zaldua con respecto a la visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su acompañante Felipe Borbón y Grecia a Gernika para pedir perdón al pueblo vasco por el bombardeo, aderezado con un análisis de la rocambolesca actualidad política del estado español.

Adelante con la lectura:


Las cuentas pendientes de España con la historia

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó por primera vez Guernica, villa vasca bombardeada en 1937 por la aviación de Hitler, y pidió perdón por ello. Foto Afp / archivo

Beñat Zaldua

Noviembre está echando toneladas de historia sobre la actualidad española. Ayer, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó por primera vez Guernica, villa vasca bombardeada en 1937 por la aviación de Hitler, y pidió perdón por ello. Lo hizo al lado del rey español, Felipe de Borbón, que volvió a hacerse el loco para no asumir su parte de responsabilidad como heredero directo de la dictadura de Franco. 

De hecho, con la cara que sólo puede tener un Borbón, dio las gracias a Steinmeier por el acto de desagravio. Es decir, un alemán se siente responsable de lo que sus antepasados hicieron en Guernica, pero un español no. La diferencia entre ambos es una: en el primer caso hubo una ruptura con el régimen que cometió aquellos crímenes; en el segundo, no. 

Ocurre exactamente lo mismo con el pasado colonial español, ahora que el tema vuelve a estar de actualidad en México. Pedir disculpas siempre es más sencillo cuando uno no siente que esté traicionando a sus antepasados; cuando no hay línea directa, orgánica e incluso sanguínea con los responsables de crímenes pasados. 

El régimen franquista y el sistema de baja intensidad democrática actual, por llamarlo de algún modo más o menos elegante, no son la misma cosa. Afirmarlo es hacer el ridículo. Pero esa línea directa entre los poderes del pasado y del presente volvió a quedar de manifiesto el pasado 20 de noviembre, otra jornada en que las cuentas pendientes volvieron a ponerse encima de la mesa. Ese día se cumplió medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco, y el Tribunal Supremo quiso celebrarlo a su manera. 

La más alta institución del poder judicial, un estamento que pasó de la dictadura a la democracia como quien pasa de una habitación a otra sin siquiera cambiarse de ropa, decidió que el 20 de noviembre era un buen día para dar a conocer la condena –que no la sentencia– al fiscal general del Estado por un caso de revelación de secretos que no tiene ni pies ni cabeza. Un golpe de lawfare de manual con el que los jueces castigan a un Pedro Sánchez cuya mayoría de investidura –con partidos independentistas vascos y catalanes– se sitúa fuera de lo que la judicatura conservadora considera aceptable. 

De paso, confirman el carácter intocable de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aguarda el momento para merendarse al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Fue la pareja de Ayuso, defraudador confeso, quien denunció al ya ex fiscal general, que ha acabado condenado sin pruebas por haber filtrado, supuestamente, la propuesta del denunciante para llegar a un acuerdo con la fiscalía en el caso que se sigue contra él por fraude fiscal. 

Sin salir de los tribunales españoles, esta semana ha arrancado otro juicio que rasca en el pasado. En el banquillo de los acusados se sientan Jordi Pujol, presidente de Cataluña durante una eternidad que va de 1980 a 2003, sus siete hijos y una decena de empresarios. Se les acusa de asociación ilícita y de haber acumulado un patrimonio millonario mediante el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. La familia lo atribuye a una herencia del padre del ex presidente, pero lo cierto es que los indicios de corrupción son abrumadores, lo cual no debiera impedir ver el trasfondo político del caso. 

Pujol lo fue todo en la política catalana durante casi un cuarto de siglo. Fue el constructor de ese sistema por el cual Cataluña ganaba competencias a cambio de garantizar la estabilidad del Estado, garantizando que todo se desarrollaba dentro del cauce autonómico. En Madrid lo odiaban y lo necesitaban. Fue la máxima expresión, en Cataluña, del régimen que siguió a la muerte de Franco. 

El caso que ahora se juzga empezó a fraguarse en 2012, año de la primera gran manifestación independentista catalana, cuando la policía al servicio directo del gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, arrancó unas investigaciones prospectivas que buscaban minar el auge soberanista. En su miope lectura de la situación, en Madrid siempre interpretaron que el deseo de los catalanes por la independencia fue resultado de años de cesiones a los gobiernos de Pujol. No en vano, eran sus herederos políticos quienes ahora trataban de pilotar la ola independentista. 

Ha pasado una década larga desde entonces, el proceso catalán acabó y Pujol es un anciano de 95 años con deterioro cognitivo, pero el ánimo vengativo de los tribunales españoles lo mantiene en la causa. No lo quieren castigar por corrupto, eso hace tiempo que lo podían haber hecho, sino porque creen que así castigan a la Cataluña que, hace una década, abandonó el consenso del 78, igual que ahora castigan a Sánchez por el mismo motivo. Pujol, sin embargo, es la quintaesencia de aquel régimen esencialmente corrupto. 

La paradoja, por lo tanto, está ahí para quien quiera disfrutarla: quieren castigar a Jordi Pujol para castigar el giro independentista, pero no hay condena posible al ex presidente catalán sin condena indirecta al sistema que emergió tras la muerte de Franco.




°

sábado, 29 de noviembre de 2025

Asumir Responsabilidades por la Tortura

Damos seguimiento al tema de la tortura como método de represión por parte del régimen español en contra del pueblo vasco con este artículo de Naiz acerca del reclamo por parte de la Euskal Herriko Torturatuen Sarea:


Torturados reclaman asumir responsabilidades e impulsan el acto del 14D por Zabalza

El 40 aniversario de Mikel Zabalza y la iniciativa para reactivar su caso de Raúl Fuentes han sido saludadas por Torturatuen Sarea. Remarcan que ya es hora de que se asuman responsabilidades por esta lacra y se deje de lado la impunidad. Y animan al acto del 14D.

Una representación de las personas integrantes de la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria-Torturatuen Sarea ha comparecido este sábado en el Boulevard de Donostia para dar eco a dos hechos de plena actualidad: el 40 aniversario de la muerte de Mikel Zabalza en Intxaurrondo y la decisión del preso Raúl Fuentes de pedir la reapertura de su caso de torturas tras el dictamen de la ONU que le reconoce y lo declara imprescriptible.

Sobre este último paso, han remarcado que «respaldamos la decisión que ha tomado Raúl, ya que es una iniciativa que abre nuevas vías hacia la verdad, la justicia y la reparación en nuestra lucha por el reconocimiento colectivo de la tortura». Le trasladan su apoyo al igual que a Iratxe Sorzabal y Peio Alcantarilla, que han emprendido actuaciones judiciales similares en las últimas semanas. «Estamos contigo y esperamos que este camino sirva para abrir grietas en el muro de impunidad construido para ocultar la responsabilidad que diferentes aparatos del Estado español han tenido en la aplicación de la tortura política», han indicado Amaia Urizar y Enkarni Blanco como portavoces.

Junto a ello han calificado el caso de Zabalza como «uno de los ejemplos más estremecedores de esa impunidad». «Nadie puede negar ya que Mikel Zabalza murió a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo. Ha sido reconocido como víctima de la violencia del Estado en las principales instituciones del sur de Euskal Herria. Sin embargo, estos reconocimientos no han permitido aún esclarecer plenamente el relato de lo sucedido: qué ocurrió exactamente, dónde, quiénes fueron los responsables y cómo actuaron. Cuarenta años después, estas preguntas siguen sin respuesta oficial, y consideramos que ha llegado el momento de asumir responsabilidades públicas».

La situación no se agota en Fuentes, Sorzabal, Alcantarilla y Zabalza, ni mucho menos, han proseguido Urizar y Blanco, torturadas en diferentes décadas: «Esa misma impunidad atraviesa también el caso de las miles de personas que han sufrido torturas en Euskal Herria. Por ello, desde la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria reclamamos el reconocimiento de todos los casos de tortura, reivindicación que consideramos imprescindible porque constituye la base para poder garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

Dicho todo esto, han marcado una fecha: dentro de dos semanas, el domingo 14 de diciembre, la plantilla de D-Bus llevará de vuelta al Boulevard de Donostia el autobús de la dinámica dedicada a Mikel Zabalza. «Aquí no está el conductor, ¿dónde está?», preguntaba la pancarta que, hace 40 años, los compañeros de entonces desaparecido colgaron del autobús en una marcha que llegó hasta el Ayuntamiento donostiarra. «Con la voluntad de volver a representar aquella movilización, recibiremos al autobús y daremos fin a la dinámica con un acto central en el Boulevard de Donostia», han explicado. Será ese 14 de diciembre, coincidiendo con los 40 años de la ‘aparición’ del cadáver en las aguas del Bidasoa, a las 12.30.




°

Egaña | Mikel Zabalza

Compartimos es texto que Iñaki Egaña dedica a las circunstancias que rodearon al secuestro, tortura y ejecución extrajudicial de Mikel Zabalza, víctima del terrorismo de estado del régimen español:


Mikel Zabalza

Iñaki Egaña

Han pasado 40 años de la desaparición de Mikel y hoy la verdad está repartida en dos apartados y la mentira aún subiste en otros tres. Sociedad e instituciones, entre ellas Gobierno de la CAV y Foral navarro, han concluido que Mikel fue una víctima de una institución del Estado, la Guardia Civil. Que murió a consecuencia de las torturas. Por el contrario, aparato judicial, policial y estatal mantienen una versión rocambolesca, los últimos amparados en la franquista Ley de Secretos Oficiales. Los jueces archivaron las causas siempre por “falta de pruebas”. La presión. Como la sufrida por un forense, Luis Moles, que 10 días antes de la detención de Zabalza, salvó la vida al esquivar una bomba que estalló en su vehículo. Y otro forense, Paco Etxeberria, que dos meses antes sufrió la quema de su vehículo. Ambos habían declarado en la instrucción de sendos juicios contra agentes de la Guardia Civil acusados de tortura, Moles en el caso de los hermanos Olarra. Etxeberria en el de Joaquín Olano. Por eso, las torturas a Mikel Zabalza no fueron reconocidas, porque eran parte esencial de la naturaleza policial del Estado.

La muerte de Mikel Zabalza es fácilmente rastreable. Rodríguez Galindo, como sucedió meses y años más tarde, tenía verdadera obsesión en atrapar a los mugalaris de ETA. Ya habían detenido a un grupo de mugalaris el año anterior. En esta ocasión, el fracaso fue extraordinario. Esa obsesión se traslucía con un cuarto en el cuartel, dedicado en exclusiva a controlar los pasos de muga, con un mapa gigante de la muga de Gipuzkoa y Nafarroa, en el que aparecían con detalle las casas, caseríos y viviendas cercanas a la frontera. A pesar de lo escrito, su detención no tuvo que ver con atentados recientes de ETA.

Se formó un gabinete de crisis para preparar la coartada. Previsiblemente estarían el abogado Jorge Argote, que ya fue imputado en el caso Lasa-Zabala, Julen Elorriaga (gobernador de Gipuzkoa, condenado a 67 años por los GAL), Luis Roldán (delegado del Gobierno en Nafarroa, condena de 12 años por malversación), Rodríguez Galindo (71 años de condena), Gonzalo Pérez García, miembro de los GAR, (entrenaban en Endarlatsa habitualmente y según la versión oficial, él fue el encargado de trasladar a Zabalza, junto a Fernando María Castañeda), algún médico (Juan Nagore y Eduardo Gómez Pastrana eran los titulares del cuartel) y José Barrionuevo (ministro del Interior, 10 años de condena) y Ramón Jauregui (delegado del Gobierno en la CAV) informados. Resuelta la estratagema, el cadáver de Mikel Zabalza permaneció 20 días envuelto en una manta y refrigerado. Quedaban flecos, como los de las grabaciones del director de operaciones especiales del Cesid, Juan Alberto Perote con el guardia civil Pedro Gómez Nieto, en las que el agente reconocía que Zabalza había muerto como consecuencia de las torturas; la investigación que solicitó Joaquín Ruiz Giménez, entonces Defensor del Pueblo español; las declaraciones de Jesús Insausti, presidente del PNV que dijo que a Zabalza lo mató la Guardia Civil. Barrionuevo, Sáenz de Santa María, Roldán y Elorriaga (“Zabalza es colaborador de ETA”) salieron a defender sus tesis. El director de Avui fue procesado por apología del terrorismo por insertar una esquela de Zabalza en su diario. Y Roldán mandó a la fiscalía a quienes calificaron la muerte de asesinato.

Las debilidades de la versión oficial eran numerosas, entre ellas las declaraciones del resto de detenidos. El agua de los pulmones de Zabalza tenía una cantidad altísima de trietanolamina (por unos vertidos de Laminaciones de Lesaca, 13 kilómetros río arriba de Endarlatsa). También una proporción extraordinaria de diatomeas (algas fluviales microscópicas) en la ropa pero cero en el estómago y la sangre, cuando lo normal es que hubieran dejado restos si hubiera ingerido agua del río. Lo que sugiere que en el traslado de los restos al Instituto Nacional Forense de Madrid, alguien tuvo la idea de echar unas gotas ajenas para hacerlo más creíble. El traslado, sin cadena de custodia, lo hizo la Policía Nacional. El día de la supuesta fuga, un cazador natural de Bera que habitualmente recorría la zona, no vio movimiento alguno. Fue incorporado en el sumario, como presión. Silencio posterior. El 15 de diciembre, cuando apareció el cadáver en Endarlatsa, un sacerdote que todas las mañana circulaba por el lugar se encontró con un control y un movimiento inusual de la Guardia Civil. Supuestamente estaban preparando el escenario. Más tarde, el cadáver apareció a las 13.25 horas. La víspera del día elegido, Cruz Roja había abandonado las tareas de búsqueda. El agujero por donde habría huido Mikel era extremadamente pequeño para que pasara una persona. Hace pocos años, cuando el Parlamento foral navarro pidió una investigación, unas mazas anónimas lo agrandaron para hacerlo verosímil.

Los hechos no probados judicialmente tuvieron como protagonistas, al parecer, a los mismos agentes que fueron condenados con la desaparición y muerte de Lasa y Zabala. Enrique Dorado Villalobos habría sido quien sumergió la cabeza del detenido en el agua y Felipe Bayo Leal, Luis Sandoval Campos y Francisco Javier Millán Pérez lo torturaron por el método de “la bañera”. Hubo premios por mantener la versión. Pérez García llegó a comandante y fue destinado al Estado Mayor de la Guardia Civil. Unas semanas después de la muerte de Mikel, el agente Fernando María Castañeda recibió la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, al igual que Enrique Dorado, Luis Sandoval y Felipe Bayo, impuestas por Julen Elgorriaga. Luis Roldán fue nombrado director de la Guardia Civil. A Barrionuevo le impusieron la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. Argote fue confirmado como abogado del Ministerio del Interior y defendió años después a Amedo y Domínguez… Galindo recibió más de una decena de condecoraciones. Y mientras, quienes defendían la falsedad de la versión oficial fueron apaleados en las protestas. Detenciones y golpes por Policía, Ertzaintza y Guardia Civil que se aferraron a la versión diseñada desde Interior. Ellos también merecen una reparación.

 

 

 

° 

Ikurriña Secuestrada en Estrasburgo

Y bueno, pues nada, que las fobias y traumas de los españolistas siguen teniendo eco en las instituciones europeístas. Derivado de lo anterior, le han retirado una ikurriña - en realidad una banderola del Athletic de Bilbao - a un grupo de estudiantes vascos que ha acudido a Estrasburgo a solicitar la oficialización del euskera en el Parlamento Europeo

Lean esto que nos reporta Deia:


Retiran la ikurriña al acceder al Parlamento Europeo a alumnos de Leioa

Alumnado y profesorado del JM Barandiaran BHI han reivindicado en los aledaños del edificio la oficialización del euskera con una pancarta

Aitor García Morán

La ikurriña que el alumnado del JM Barandiaran BHI ha llevado al Parlamento Europeo en Estrasburgo ha sido retirada antes de acceder al edificio. No obstante, minutos previos a la entrada al Parlamento, estudiantes y profesorado del JM Barandiaran BHI han reivindicado la oficialización del euskera. Lo han hecho en los aledaños de uno de los edificios más emblemáticos de Europa, uno de los sitios en los que se toman decisiones que de una u otra manera afectan al conjunto de la ciudadanía.

La reivindicación, que ha tenido lugar minutos después de las 8.00 horas, ha estado centrada en una pancarta en la que se puede leer el mensaje "Euskara Ofiziala" junto con la ikurriña, la cual también ha estado presente en la foto, momentos antes de que fuese retirada en la entrada del Parlamento Europeo. En la jornada de este viernes, los jóvenes están formando parte de una sesión que ha arrancado a las 10.00 horas que se prolongará hasta las 16.30 horas de la tarde. 

Un acto que llega tres días después de que la eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, se haya reunido este martes, también en Estrasburgo, con el ministro de Desarrollo rural, Comunitario y el Gaeltach –zonas donde el irlandés es la lengua comunitaria tradicional– del Gobierno de Irlanda, Dara Calleary, en el marco del Intergrupo de minorías y lenguas del Parlamento Europeo para hablar de la política lingüística y la revitalización de la lengua irlandesa.

"Ejemplo para nosotros"

 En este encuentro, Agirregoitia pidió al representante irlandés que ayude a promover la oficialidad del euskera, el gallego y el catalán en las instituciones europeas, ya que Irlanda ejercerá de presidencia de turno de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2026. En este sentido, la eurodiputada del PNV le pidió que, cuando ejerzan la presidencia rotatoria de la UE, "mantengan este asunto en su agenda y nos ayuden a promover el estatus oficial" de las lenguas señaladas.

Además, Agirregoitia agradeció al ministro Calleary su exposición sobre el trabajo que llevan a cabo desde Dublín para proteger y fortalecer la lengua irlandesa y subrayó que lo mismo trata de hacer el Gobierno vasco en Euskadi. “Son un ejemplo para nosotros y un espejo en el que nos miramos desde el País Vasco. El proceso que han seguido en las instituciones europeas es una guía para nosotros”, apostilló en su intervención. 





°

Felipe VI el Acompañante

Pues resulta que Felipe Borbón y Grecia ha desperdiciado la magnífica oportunidad propiciada por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier para abdicar en el inmejorable escenario provisto por la martirizada villa de Gernika.

Aquí lo publicado por La Jornada: 



Representantes políticos del nacionalismo vasco exigieron al rey de España, Felipe VI, que, como “heredero” de la dictadura franquista, pida perdón a la ciudadanía de la localidad de Gernika, donde en 1937 se registró el primer bombardeo indiscriminado contra una población civil, perpetrado en plena Guerra Civil por el ejército nazi a petición del entonces general sublevado Francisco Franco.

Al igual que ha ocurrido con los reclamos de perdón a los pueblos originarios de América Latina en general, y de México en particular, por los abusos y excesos cometidos durante la Conquista y la Colonia, ni la Casa Real ni el gobierno español han aceptado tener este gesto de contrición y reconciliación, como en cambio sí lo hizo, en un acto público histórico, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El bombardeo de 1937

El 26 de abril de 1937, con la plaza del pueblo repleta de comerciantes y vecinos, la ciudad de Gernika fue bombardeada sin piedad por la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, a petición del bando fascista español en plena Guerra Civil (1936-1939).

El saldo del ataque, según los informes más recientes publicados por el gobierno vasco, fue de mil 654 personas asesinadas y 889 heridas, además de la destrucción casi total de la pequeña localidad de la provincia de Vizcaya.

Ese episodio histórico, uno de los más graves del cruento enfrentamiento civil en España, también pasó a la historia como el primer bombardeo indiscriminado contra una población civil por un ejército, lo que a su vez inspiró al pintor español Pablo Picasso para la creación de una de sus obras más importantes, el mural Guernica, que se convirtió en poco tiempo en símbolo de inspiración en la lucha pacifista y antibelicista.

Steinmeier, presidente y jefe de Estado de Alemania, visitó la localidad vasca para pedir perdón por ese episodio y lo hizo acompañado del rey Felipe VI.

De ahí que representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y de la coalición de la izquierda separatista Euskal Herria Bildu (EH-Bildu) aprovecharon su visita para reclamar también un perdón público por parte del monarca español, en su calidad de heredero del régimen que apoyó esa masacre.

Un mero acompañante

Aitor Esteban, del PNV, señaló que el gobierno federal alemán actual “no tiene nada que ver con la Alemania nazi, pero la jefatura del Estado en España procede de una transición en la que la monarquía fue puesta por el régimen de Franco. Por eso es incomprensible que el rey venga a Gernika y no haga el mismo gesto de petición de perdón. Que venga aquí tiene que ser para significar algo, no sólo para venir de mero acompañante”.

“El franquismo y Franco, que incluso después de muerto dejó todo atado y bien atado, es responsable de lo que ocurrió aquí, por lo que sus herederos también son responsables”, declaró por su parte Oskar Matute, diputado de EH-Bildu, .

Agregó que “hoy es un día significativo para el pueblo de Gernika y para toda Euskal Herria. Y hemos querido estar aquí, una vez más, para reivindicar el antifascismo y una memoria completa. La memoria y el reconocimiento a las víctimas del bombardeo han sido, durante décadas, un clamor en este país”.

 

 

 

° 

viernes, 28 de noviembre de 2025

El Gesto Alemán

Noticias de Gipuzkoa cubre las reacciones de la visita del presidente alemán Steinmeier a Gernika por parte de los sobrevivientes y los descendientes de quienes ya han partido:


Emilio Aperribai, superviviente del bombardeo de Gernika: "Hoy es un día de emoción y agradecimiento por el gesto de Alemania"

El tono emotivo protagoniza la visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a la villa foral para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo y a sus familias y pedirles perdón

Eguzkiñe Salterain

Emoción, contención, solemnidad y algo de indignación han sido alguno de los sentimientos que se han percibido en Gernika-Lumo este viernes al mediodía. La llegada del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer jefe de Estado germano que ha visitado la villa foral para homenajear y pedir perdón a las víctimas y a sus familias por el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937, ha sido un acontecimiento histórico lleno de simbolismo que ha provocado diferentes reacciones entre las y los gernikarras, de los cuales quien más quien menos, todos tienen recuerdos de lo que sucedió hace 88 años, algunos como supervivientes y otros porque lo saben por lo que les han contado sus padres y abuelos.

Este viernes por la mañana Crucita Etxabe y María del Carmen Agirre, dos de las supervivientes de aquel ataque aéreo, se acercaban ya desde bien temprano con sus familiares al Cementerio de Zallo, donde han visitado la capilla para acudir después al acto institucional, con la presencia del presidente alemán, el lehendakari y Felipe VI. 

Otro superviviente presente en el acto ha sido Emilio Aperribai, que ha acudido acompañado de su hija Monika. Visiblemente emocionado y nervioso ha atendido amablemente a los medios de comunicación señalando la importancia de que Steinmeier haya acudido en persona oficializando desde Gernika la petición de perdón de Alemania a las víctimas del bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana que, con el apoyo de las tropas franquistas, asoló hace 88 años la villa foral durante la Guerra Civil.

“Hoy es un día de emoción y agradecimiento”, ha manifestado. “Me parece muy positivo y agradecemos muchísimo la visita". Aperribai, que cuando ocurrió el bombardeo tenía solo 8 meses, se ha mostrado orgulloso de que el primer mandatario alemán haya estado en Gernika-Lumo. “Es muy significativo y lo ponemos en valor, es renovar de nuevo la voluntad del perdón que ya hizo Herzog (Roman) en el 97. Es afianzar esta voluntad” remarcaba su hija Monika, al tiempo que señalaba que lo que no valoran tan positivamente es la presencia de Felipe VI. "El Estado español nunca ha pedido perdón y al fin y al cabo la monarquía es heredera del franquismo y nunca se ha mostrado en contra de lo que sucedió”. 

 Este viernes, los actos en Gernika han empezado con más de una hora de retraso porque el monarca español ha salido de Madrid más tarde de lo esperado. En cualquier caso, no se ha suspendido ninguno de los actos programados, puesto que el presidente alemán tenía muy claro que quería escenificar todo su apoyo a las víctimas del bombardeo y a sus familiares.

Aprender la lección

Emilio Aperribai agradecía esta petición de perdón del jefe del Estado alemán y agradecía el apoyo del Gobierno vasco por haber hecho posible este homenaje. Además, este superviviente del bombardeo se ha mostrado esperanzado que lo ocurrido entonces "sirva de lección para que no ocurra en ningún otro sitio más", aunque ha lamentado que hoy haya personas en lugares como Gaza y Ucrania que tengan que enfrentarse a situaciones tan trágicas como la que le tocó vivir a él.

Por otra parte, también ha habido familiares de víctimas que, pese a estar de acuerdo con el homenaje y acto simbólico, han optado por no acudir al cementerio, en parte porque las medidas de seguridad y el protocolo no han puesto las cosas fáciles para acercarse al camposanto de Zallo. 

Gustavo ha recordado como a su madre los bombardeos le destrozaron la casa y tuvieron que cruzar a Francia. "Ama estuvo con el grupo Elai Alai en París, pero el resto de la familia izekos, osabas y amama estuvieron en el refugio del Pasealeku”. En opinión de este vecino de Gernika, además de pedir perdón se debería “reparar el daño causado, no solo actos simbólicos. Ya que lo destruyeron todo, podrían impulsar la industria y podrían aportar centros tecnológicos o de educación; ya que este es un lugar histórico, podrían crear centros históricos”.

Además, se ha mostrado indignado con la ausencia del presidente del Gobierno español y la presencia de Felipe VI. “Aunque mandó Franco, los ejecutores fueron alemanes, pero aquí hoy tenía que haber estado Sánchez. Aunque digan que eran de la República, como ellos están mandando deberían haber venido aquí. En cuanto a lo del rey, me parece una payasada porque viene a hacer el numerito. Lo primero que tendría que hacer es ir a la Casa de Juntas, ponerse de rodillas y jurar los fueros, y después reconocer que somos una nación sin Estado".

Ha sido, en definitiva, un día lleno de emoción que se ha resumido en el protocolario acto institucional, donde al toque de las cinco campanadas, Frank-Walter Steinmeier ha realizado de manera solemne la ofrenda floral, y con un minuto de silencio roto solo por la coral de Gernika-Lumo interpretando de fondo la obra 'Gernika', de Pablo Sorozabal.

 

 

 

° 

jueves, 27 de noviembre de 2025

EH Bildu Dice No a Felipe Borbón

Desde este blog de la diáspora vasca y para la diáspora vasca opinamos que no hay mejor escenario en el mundo para que Felipe VI abdique que Gernika.

Ahora bien, si no va a abdicar, por lo menos que aproveche el momento para pedir perdón al pueblo vasco por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por el españolismo en general y el  españolismo franquista en particular.

Mientras tanto, hacemos saber que celebramos la decisión por parte de EH Bildu de no legitimar la presencia del heredero político del quien ordenase el bombardeo de la villa y el acribillamiento de sus habitantes.

Aquí lo publicado por Naiz al respecto:


EH Bildu no participará en el acto de Gernika al considerar «hiriente» la presencia del Borbón

Aunque ha celebrado la presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, EH Bildu ha criticado la presencia en Gernika de Felipe de Borbón, al que consideran «jefe de un Estado reinstaurado por Franco». Por todo ello, la formación no acudirá a los actos previstos en Gernika.

EH Bildu ha anunciado que no estará presente en la visita que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizará este viernes a Gernika para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo del 26 de abril de 1937, debido a la presencia junto al mandatario germano del rey español Felipe de Borbón.

Si bien la formación soberanista ha celebrado el gesto del presidente alemán, ya que «es un paso en la buena dirección y estas muestras de cercanía hacia las víctimas del bombardeo son bienvenidas en nuestro país», también ha denunciado que el Estado español «sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde respecto al bombardeo de Gernika».

En este sentido, ha calificado como «hiriente» la presencia de Felipe de Borbón en el acto de este viernes. «Quienes bombardearon Gernika contribuyeron a construir el régimen franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica de la que el rey Felipe VI es heredero», ha criticado.

«El pueblo de Gernika fue bombardeado en 1937 por la Legión Cóndor alemana, en connivencia con el régimen franquista y con el beneplácito de Francisco Franco, el dictador que murió hace cincuenta años en su cama y que dejó todo “atado y bien atado”. Las heridas de aquel bombardeo –que tenía como objetivo último la humillación del pueblo vasco y atacar su corazón simbólico– siguen aún abiertas», ha expresado EH Bildu en un comunicado.

Para la formación, la asunción de responsabilidades y el perdón siguen siendo «un ejercicio pendiente por parte del Estado español, que intenta ocultar sus propias responsabilidades»: «El rey Felipe VI tiene la oportunidad de pedir perdón al pueblo de Gernika; no hacerlo supone seguir huyendo de sus responsabilidades como jefe de un Estado reinstaurado por Franco».

Por todo ello, EH Bildu no estará presente en dicho acto y reitera que la monarquía española «no es bienvenida en Gernika, símbolo de nuestras libertades nacionales, de la paz mundial y referencia internacional de la lucha antifascista». 

 

 


 

 

 

° 

¿Honrar o Profanar?

Felipe Borbón, conocido alrededor del mundo como Rey Felipe VI de España, es heredero político del dictador genocida Francisco Franco por línea directa de su padre, Juan Carlos Borbón, conocido  como Juan Carlos I.

También presume de linaje nazi por conducto de su madre, Sofía de Grecia.

Y resulta ser que - en un hecho que tiene muy molesto al vasco colaboracionista Alberto Alonso, Director del Instituto Gogora - en cuestión de horas se presentará en Gernika, supuestamente para honrar a las victimas del españolismo en su vertiente franquista.

De lo anterior nos habla este artículo en Público:


Un acto impulsado por Alemania en Gernika arrastra al rey a homenajear por primera vez a víctimas de Franco

Felipe VI y Frank-Walter Steinmeier, jefe del Estado de la República Federal, organizan una visita a la localidad vasca sin citar al dictador español y a Hitler, cuya aviación bombardeó y destruyó la ciudad en 1937.

Juan Oliver

La Corona española participará este viernes activa y explícitamente y por primera vez un acto de restauración de la memoria democrática por los crímenes del franquismo, cuando Felipe VI acompañe el próximo viernes al presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Frank-Walter Steinmeier, en el homenaje que éste ha impulsado en Gernika-Lumo (Bizkaia) para recordar a las víctimas del bombardero nazi de la ciudad el 26 de abril de 1937.

En las respectivas convocatorias de la Casa Real y de la presidencia alemana, sin embargo, se obvia cualquier referencia a Francisco Franco y a Adolf Hitler, los dos dictadores fascistas responsables de aquella matanza que causó miles de muertos y heridos entre la población civil, cuyo horror captó Pablo Picasso en su obra más conocida, que lleva precisamente el nombre de la localidad.

Frank-Walter Steinmeier, que ocupa la jefatura del Estado en Alemania con una responsabilidad institucional equiparable a la que la Constitución Española reserva a la figura del monarca, aterrizó el pasado miércoles en Madrid en compañía de su pareja, para dar comienzo a un viaje oficial de tres días que incluye, entre otros eventos, reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Felipe VI. El rey y la reina lo recibieron en Madrid y le dieron audiencia en el palacio de la Zarzuela, cenarán con él este jueves en El Pardo y lo acompañarán el viernes en la ofrenda floral en el cementerio de Zallo de Gernika-Lumo y en una visita posterior al Museo de la Paz de la villa.

La Legión Cóndor

El centro, ubicado en la Plaza de los Fueros y que alberga también un archivo documental y bibliográfico, exhibe contenidos destinados a difundir la memoria del bombardeo de 1937 a manos de la Legión Cóndor –la fuerza aérea con la que Hitler apoyó a Franco–, así como la de las víctimas de la guerra civil y de la represión fascista en Euskadi durante la contienda y la dictadura.

Es la primera vez que un presidente de la RFA visita Gernika, aunque no la primera en la que Stenmaier pide perdón por los crímenes nazis en otros países –lo hizo en Polonia, Grecia y Austria en memoria del exterminio judío–. Sin embargo, el comunicado institucional sobre la visita difundido por la presidencia alemana no hace alusión al carácter fascista del ataque sobre Gernika acordado por Hitler y Franco, a quienes ni siquiera cita, y se limita a explicar que el presidente de la RFA "conmemorará la historia compartida y el papel de Alemania en la guerra civil española".

En cuanto a la monarquía, Felipe de Borbón había asistido a algunos actos de recuerdo a exiliados del franquismo y a funerales y exequias religiosas, y ha participado este año en los aniversarios de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria), donde murieron republicanos españoles a manos de los nazis. Sin embargo, nunca antes había acudido a un homenaje expreso a víctimas de Franco, ni ha condenado formalmente la dictadura.

Alabanzas de Juan Carlos de Borbón a Franco

Tampoco lo hizo su padre, Juan Carlos de Borbón, quien recientemente ha alabado la figura de Franco y su supuesta intención aperturista, y quien sólo visitó Gernika en 1981, cuando fue abucheado e interrumpido cuando daba un discurso en la Casa de Juntas en su primer viaje oficial a Euskadi como jefe del Estado tras la muerte del dictador. En noviembre de ese mismo año, visitó oficialmente la sala del Casón del Buen Retiro de Madrid donde se exponía el cuadro de Picasso, que había sido devuelto a España dos meses antes.

En su discurso del pasado viernes en el acto de conmemoración de la coronación de su padre, Felipe VI tampoco tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del franquismo, aunque sí para las de "la violencia terrorista y extremista", a las que definió como "caídos por la democracia, la libertad y el Estado de derecho" que "nunca deben estar ausentes de nuestra memoria colectiva".

En el comunicado con el que la Casa Real ha anunciado la visita de Steinmeier a Gernika, la Zarzuela también ha evitado explicitar que el rey estará con él, y se limita a anotar que se trata de un homenaje del presidente de la RFA a las víctimas del bombardeo", sin citar tampoco a Franco, ni a Hiteler ni al fascismo.

Pradales y Esteban

En el acto de la localidad vasca sí estará el lehendakari, Imanol Pradales, que recibirá antes a Stenmaier en la sede del Gobierno Vasco, junto a representantes de otros partidos políticos y de asociaciones de memoria. Fuentes del PNV han confirmado a Público que el presidente de la formación de Pradales, Aitor Esteban, acudirá también al homenaje y hará declaraciones a los medios.

Público se ha dirigido a la Casa Real para preguntar si la asistencia de Felipe VI al acto de Gernika supone un cambio en la política de la Corona con respecto al reconocimiento de las víctimas del franquismo, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta. Este diario también se dirigió sin éxito al Ministerio de Asuntos Exteriores para saber cuándo supo el Gobierno de la propuesta alemana para celebrar el homenaje.

Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego anunció este miércoles que no participará en la sesión plenaria conjunta de las Cortes Generales prevista para este jueves con motivo de la visita de Estado de Steinmeier, a quien acusa de haber mantenido una postura "favorable a las políticas de exterminio y genocidio llevadas a cabo por el Estado de Israel". El BNG explica que Steinmeier visitó el país para expresar su apoyo al "Gobierno sionista de Netanyahu" en mayo de 2025, en uno de los momentos más duros de la masacre israelí en Gaza.

 

 

 

° 

Memoria en un Autobús

Y ya que estamos hablando de tortura, esa brutal herramienta represiva utilizada miles de veces como parte de la estrategia conculcadora de derechos emprendida por parte del régimen español en contra del pueblo vasco, traemos a ustedes esta nota desde Noticias de Gipuzkoa que nos relata una iniciativa para mantener viva la memoria de Mikel Zabalza:


El autobús de Mikel Zabalza vuelve a preguntar: “Aquí falta el conductor. ¿Dónde está Mikel?”

Trabajadores de Dbus han emulado el vehículo que conducía Mikel Zabalza y lo han convertido en museo

Asier Oiarbide

Durante el acto de homenaje a Mikel Zabalza llevado a cabo este miércoles se ha presentado un autobús de Dbus restaurado, idéntico al que recorrió Donostia en 1985 con un mensaje directo y chocante para mucha gente: “Aquí falta el conductor. ¿Dónde está Mikel?”.

Ese vehículo se ha convertido hoy un museo sobre ruedas, un cuerpo colectivo con memoria que se abrirá al público esta tarde desde las 16.00 a las 19.00 horas, en el Boulevard de Donostia. 

Durante los próximos días, el autobús emprenderá un recorrido que no es turístico, sino histórico. Llegará el 30 de noviembre a la Fábrica de Armas de Orbaizeta, justo a la entrada de la casa natal de Mikel Zabalza, donde este año se celebrará nuevamente el acto en su recuerdo y en defensa de su memoria. Será el punto de partida de una gira que, lejos de ser únicamente un recorrido físico, se propone tender un hilo entre pasado y presente, entre las preguntas que nunca obtuvieron respuesta y la necesidad colectiva de seguir recordando.

A partir de esa fecha, el autobús visitará distintos pueblos ligados a la historia de Mikel. Permanecerá en Auñamendi hasta el 2 de diciembre, haciendo parada en Garralda el día 1, y el día 2 en Aurizberri y Auritz. El 3 de diciembre llegará a Aoiz y, posteriormente, el 4 se instalará en Pamplona, donde será visible en el Bosquecillo de La Taconera hasta el 7 de diciembre. Cada destino simboliza un paso más en la construcción pública de la memoria, un ejercicio colectivo que se desplaza sobre ruedas y se mantiene vivo a través del testimonio.

El 8 de diciembre la gira continuará hacia Bortziriak, hasta Endarlatsa, lugar donde apareció el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza. Allí, en un espacio cargado de significado, la exposición podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, con parada en Lesaka el día 8 y en Bera durante los dos días siguientes. Será un tramo particularmente simbólico, donde memoria y territorio se encuentran de frente. 

 El 11 de diciembre el autobús hará estancia en Altza, barrio en el que vivió Mikel durante su etapa en Donostia. Los días 12 y 13, la muestra se trasladará a las cocheras de Dbus, la empresa pública para la que trabajaba en el momento de su detención. El 14 de diciembre el propio personal de Dbus conducirá el vehículo de vuelta al Boulevard, recreando así el momento histórico en el que, hace casi cuarenta años, sus compañeros sacaron a las calles un autobús con un mensaje rotundo.

El autobús

En aquel entonces, la pancarta colgada del autobús fue un gesto contundente, una sacudida social que interpeló a toda una ciudad. Hoy, el vehículo restaurado, idéntico al que atravesó Donostia en 1985, se convierte en un museo sobre ruedas, un cuerpo colectivo con memoria. En su interior se conservan objetos personales de Mikel como su ficha de empleado, su bonobús, fotografías, documentos y otros materiales accesibles mediante códigos QR. Según quienes impulsan esta iniciativa, “cada asiento, cada ventana y cada imagen busca que quien entre conozca mejor la historia de Mikel”. 

 Los diez testimonios recogidos en la exposición permiten profundizar en los distintos pasajes que han marcado estas cuatro décadas. Son voces dispares y complementarias que dialogan entre sí, y que invitan a quien visita el autobús a mirar, escuchar y pensar.

Desde la compañía han hecho un llamamiento a toda la sociedad para sumarse al trayecto final. Porque para ellos, este autobús no es solo un vehículo: es una pregunta que sigue circulando. 




🚌

Reapertura del Caso Fuentes

Damos seguimiento al caso de tortura de Raúl Fuentes y su relación con el caso de Iratxe Sorzabal con este artículo publicado por Naiz:


Raúl Fuentes solicita la reapertura de su caso de torturas tras el dictamen de la ONU

Como ocurrió recientemente con Iratxe Sorzabal, el preso vasco Raúl Fuentes Villota ha solicitado la reapertura de su caso de torturas tras el dictamen de la ONU que hace ya siete meses señaló al Estado español por ello. Ni jueces ni fiscales han actuado en este tiempo, denuncia GEBehatokia.

El pasado mes de abril el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU emitió un dictamen favorable a la queja del preso vasco Raúl Fuentes Villota a raíz de las torturas sufridas en 1991 en Bilbo. Manifestó que «existieron indicios razonables» y marcó un precedente al recordarle que este es un delito que no prescribe. Pasados siete meses desde aquello, ni jueces ni fiscales han puesto en marcha ninguna actuación de oficio, de modo que ha sido el propio Fuentes quien ha solicitado la reapertura de su caso, según ha informado este jueves GEBehatokia.

Se reproduce así de algún modo lo ocurrido con Iratxe Sorzabal, que también ha pedido reabrir la investigación de sus torturas, en este caso tras acreditarlas la propia Audiencia Nacional en una sentencia absolutoria. Y también se asemeja al caso de Peio Alcantarilla, que ha presentado una querella contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

GEBehatokia recuerda que Fuentes fue detenido por la Policía española el 6 de junio de 1991 y explicó que había sido brutalmente torturado durante la investigación. «Presentaba varias lesiones, incluida una parestesia en los dedos de la mano», derivada de la llamada ‘tortura de los lápices’.

Entonces se hizo caso omiso de todo ello. Ya en 2018 Fuentes presentó formalmente denuncia por torturas, que fue archivada rápidamente en los tribunales españoles alegando prescripción de los hechos. Tanto la Audiencia de Bizkaia como el Tribunal Constitucional lo dieron por bueno ante los respectivos recursos. Sin embargo el preso no desistió y llevó el tema al Comité contra la Tortura de la ONU, que el 22 de abril de este año ha emitido una decisión condenatoria para el Estado español. En ella se citan las «alegaciones creíbles de tortura» por parte del detenido, se recuerda que había obligación de investigar ya en 1981 aun sin denuncia formal dado que ese relato se conocía, y se añade que la obligación sigue vigente actualmente porque no cabe prescripción en este delito.

España tenía 90 días para tomar medidas

Pues bien, ni siquiera tras ello jueces y fiscales han movido ficha, constata GEBehatokia. Censura que «España tenía 90 días para adoptar medidas para cumplir dicha decisión e informar al CAT al respecto y no lo ha hecho. Los torturadores están identificados y sus nombres constan en el sumario».

Para esta entidad que se presenta como «fiscalía social» de las víctimas del Estado, «el Poder Judicial es sin duda el último eslabón que sigue sin sumarse a las exigencias internacionales de verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición. Un búnker judicial negacionista ha cerrado filas en torno a los perpetradores de gravísimas vulneraciones de derechos humanos». Frente a ello, «esta es la pretensión: abrir el camino con este caso junto a los de Alcantarilla y Sorzabal. Y lo hacemos precisamente en un momento en que el 40 aniversario del asesinato por torturas de Mikel Zabalza pone en evidencia el escándalo que conlleva la impunidad de que han gozado quienes han practicado la tortura y la cobertura de la ley franquista de secretos oficiales».




°

miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿Y Madrid para Cuándo?

Con respecto a la visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier ocasión en la que se escenificará una solicitud de perdón por parte de Alemania al pueblo vasco, aquí les dejamos con esta punzante opinión de la pluma de Ramon Sola, publicada en Naiz:


¿A quién interpela Gernika: al Gobierno actual, a PP-Vox, a los Borbones?

La visita del presidente alemán a Gernika para pedir perdón por la matanza de 1937 reabre un debate sobre quién debería hacer lo mismo en Madrid. Mientras el PNV señala hacia el Gobierno Sánchez, este emplaza a mirar a PP y Vox. Y entre medio, Felipe de Borbón, este sí heredero franquista.

Ramon Sola | Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se convertirá este viernes en el primer jefe de Estado alemán en visitar Gernika, ciudad masacrada en 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas de Francisco Franco. Lo hará para pedir perdón por el bombardeo. Y ello ha reabierto un debate siempre latente sobre cuándo hará lo mismo Madrid y, más complejo, quién debería hacerlo.

Steinmeier ya pidió públicamente perdón en Varsovia en 2023 por los crímenes perpetrados por el régimen nazi en la capital polaca contra los judíos. Asistirá también en Gernika al Museo de la Paz. Y este mismo miércoles, a su llegada, irá a ver el ‘Guernica’ de Picasso, que sigue en el Reina Sofía de Madrid pese a las demandas vascas para que recale en el lugar que debiera ser más natural, algo a lo que todos los diferentes gobiernos españoles siempre se han negado alegando cuestiones técnicas.

El viernes, el lehendakari Imanol Pradales animó en el Parlamento de Gasteiz al «Estado español» a emular el gesto alemán, sin señalar qué instancia debería hacerlo pero apuntando hacia el Gobierno español, en estos términos: «El pueblo vasco viene reclamando esa misma conducta por quienes hoy asumen la representación de lo que aquellos que cometieron semejante agravio vinieron a simbolizar durante tantos años. Nadie duda de que aquel Estado español nada tiene que ver con el actual. Simplemente, se trata de hacer presentes la verdad y la justicia desde el compromiso con la libertad y la democracia que debiera guiar su actuar».

Desde el PSOE no tardaron en revolverse contra esta apelación, comenzando por la propia estructura de Lakua, puesto que el director de Gogora, Alberto Alonso, respondió que en 1937 «en el caso de España, el Gobierno español era el atacado, un gobierno plural donde había diferentes sensibilidades. La Segunda República era la atacada».
Este martes ha sido el ministro de Exterior español el que ha considerado que no puede ser el gobierno actual el interpelado, sino en todo caso el PP, que asiste como convidado de piedra a esta situación. Para José Manuel Albares, «menuda lección de memoria para los señores del PP» será la que dará el presidente alemán en la villa vizcaina este viernes.

Más paradójico aún que todo lo anterior resulta que entre los interpelados directamente no esté Felipe de Borbón. Y es que el monarca español sí estará en Gernika, pero aparentemente por mero protocolo, dado que debe acompañar a su homólogo alemán según los estándares al uso. Si el Gobierno español actual muy difícilmente puede entenderse como heredero del franquismo, sobre el hilo conductor que une a la dictadura y la monarquía actual no hay duda alguna.

En esta contradicción flagrante ha incidido Pello Otxandiano (EH Bildu) este miércoles en Euskadi Irratia: «Si el Rey de España no tiene que pedir perdón, el presidente de Alemania tampoco –ha considerado–. El actual Estado alemán no es heredero del régimen nazi. En el caso de España, si hacemos caso a la historia, la restauración borbónica llegó de la mano de Franco, es decir, Felipe VI no sería Rey de España si Franco no hubiera bombardeado Gernika o si no hubiera muerto en la cama», constata Otxandiano. Así las cosas, «sabemos cuál es el propósito de la visita del presidente alemán y es bienvenido, pero desconocemos a qué viene el Rey de España, por lo que hay que hacer una interpelación al Estado español y a su jefe de Estado», ha planteado.

La sucesión directa es un hecho revivido estos días por los recuerdos del 50 aniversario de la muerte y de Franco. Y el propio padre de Felipe de Borbón lo ha subrayado sin tapujos en sus recientes memorias, contando cómo ocurrió en primera persona: «Un día Franco me hace ir a su despacho. Yo no sabía nada. Me lo dijo sin rodeos: ‘Te voy a nombrar sucesor como rey. ¿Aceptas? Me quedé estupefacto, pensé en mi padre. Pregunto si tengo tiempo para pensármelo, pero él esperaba mi respuesta rápidamente. Estoy entre la espada y la pared. Reina el silencio, solo escucho mi respiración. Acepto. Como un deber y una obligación. ¿Tenía otra opción?».

Desde entonces, explica esta biografía autorizada, Juan Carlos de Borbón nunca permitió que alguien hablara mal de Franco en su presencia. Menos aún hizo un reconocimiento sobre el bombardeo de Gernika. Pudo ser en 1981, cuando visitó la Casa de Juntas de Gernika y tuvo que escuchar el ‘Eusko Gudariak’ entonado por electos de HB. Entre 1981 y 2025, por cierto, ya ha pasado tanto tiempo como entre 1931 y 1981... y el mismo silencio.

 

 

 

° 

Secretos y Ascensos

Se cumplen cuatro décadas del secuestro, tortura y asesinato de Mikel Zabalza a manos de esbirros del régimen español, una de las heridas abierta que ha dejado el terrorismo de estado en suelo vasco.

A Pedro Sánchez le ha tocado responder los cuestionamientos al respecto por parte de los representantes de los partidos políticos vascos con presencia en el congreso de la metrópoli y Noticias de Navarra nos narra lo ocurrido:


40 años sin respuestas: el Gobierno sigue bloqueando la desclasificación del caso Zabalza

El PNV recalca a Sánchez que la memoria histórica no es "sólo hablar de Franco": "¿A qué tienen miedo? Pero sobre todo, ¿a qué están esperando?" / EH Bildu reprocha el ascenso a general de Arturo Espejo, implicado en el caso, y el presidente se escuda en la reforma pendiente de la Ley de Secretos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Bakero, ha recalcado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la memoria democrática no debería servir sólo para hablar de Franco" y le ha exigido que, en aras de la "verdad, la justicia y la reparación" para con las víctimas que propugna el Ejecutivo proceda a desclasificar documentos aún secretos del franquismo, la Transición y años posteriores, en especial, los relativos al asesinato de Mikel Zabalza. 

Se lo ha dicho en el Pleno del Congreso justo el día en que se cumplen 40 años de la detención de Zabalza, un conductor de autobús y militante del sindicato ELA que fue arrestado en San Sebastián en el marco de una operación antiterrorista y llevado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo. Pasados veinte días su cuerpo apareció en el río Bidasoa.

Las otras cinco personas que fueron detenidas junto a él y que quedaron en libertad sin cargos denunciaron torturas, como ha recordado Bakero, incidiendo en que nadie se creyó la versión oficial de que había muerto ahogado en su huida.

"Y mucho menos se sostiene tras conocer los audios entre Perote y García Nieto", ha añadido. Perote era coronel del CESID (antecesor del Centro Nacional de Inteligencia) y García Nieto, teniente de la Benemérita. En esos audios, difundidos en 2021, el agente reconocía que se les "fue la mano" con Zabalza "en el interrogatorio".

En este contexto, Bakero ha afeado al Gobierno que, pasadas cuatro décadas, el Gobierno se cierre en banda a "esclarecer" estos hechos. "Hablan de verdad, justicia y reparación, pero se lo niegan a la familia Zabalza", ha denunciado.  

"No hace falta una nueva ley"

La portavoz del PNV considera que con la vigente Ley de Secretos Oficiales, el Ejecutivo puede ya desclasificar los documentos relativos al fallecimiento de Zabalza y ha instado a Sánchez a dejarse de "excusas" y a hacerlo. 

Sánchez ha mostrado su respeto por la "memoria" de Mikel Zabalza y la "solidaridad" con su familia. "Entendemos que, en efecto, ningún poder del Estado debe estar excluido de la rendición de cuentas ni tampoco de la fiscalización de sus actos, y más aún cuando estamos hablando de las consecuencias tan trágicas", ha dicho.

Pero ha insistido en que para poder desclasificar documentos se tiene que aprobar una ley que sustituya a la vigente norma franquista. El Gobierno ya ha remitido al proyecto de ley de Información Clasificada, pero aún no ha iniciado su tramitación y, además es una de las leyes que Junts ya ha anunciado que bloqueará.   

Una de las más importantes de la legislatura

Por eso Sánchez ha aprovechado la ocasión para volver a pedir el apoyo del Congreso para poder tramitarla pues, a su juicio, se trata de "una de las leyes más importantes de la legislatura". "Creemos en la transparencia y en el derecho de la ciudadanía a conocer su historia y, por tanto, a tener una ley moderna que, por fin, establezca la desclasificación automática transcurridos ciertos plazos", ha defendido Sánchez.

Pero, como en ocasiones anteriores, el presidente no ha convencido al PNV. "No nos han servido hasta ahora las excusas que han dado para la no desclasificación", ha recalcado Bakero, recriminando a Sánchez que ya en 2022 se comprometió a una reforma rápida y aún están esperando.

"Han pasado tres años y todo sigue igual. Y tienen donde elegir, porque hay dos proyectos en esta Cámara, dos", ha destacado, recordando que desde hace varias legislaturas el PNV registra su propia proposición para reformar la Ley de Secretos Oficiales y no se tramita.

Según Vaquero, en este "Estado que se dice democrático y derecho, la verdad, la justicia y la reparación son, sobre el papel, grandes principios", pero tienen un "contenido incierto cuando se trata de conocer lo que ocurrió" en la "mal llamada Transición, en los años posteriores y durante la dictadura".   

No se queden en simples "escenificaciones"

"Está en sus manos que los actos de memoria democrática no se queden en simples escenificaciones. La memoria democrática, presidente, no debería servir solo para hablar de Franco, ni ser de parte. El Estado tiene aún muchas zonas oscuras y usted la oportunidad de verter luz sobre ellas. Solo le falta cumplir su palabra. ¿A qué tienen miedo? Pero sobre todo, ¿a qué están esperando?", ha concluido la portavoz del PNV.

El presidente ha contestado que no tiene "miedo a nada" pero ha insistido en que la desclasificación no depende de él, sino la aprobación de la nueva ley para lo que ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos. "El objetivo compartido que tenemos ambos grupos parlamentarios es el de consolidar una memoria democrática que en efecto afecte y arroje luz sobre todas aquellas cuestiones que se están planteando", ha agregado el presidente.

En la misma sesión, el portavoz de Justicia del Bildu, Jon Iñarritu, ha tenido un debate similar con el ministro del ramo y responsable también de Presidencia, Félix Bolaños. "Un Gobierno que aboga por la profundización democrática, por la memoria histórica y por apoyar a las víctimas, no debería mantener bajo llave documentos que podrían esclarecer qué ocurrió", le ha soltado el diputado.   

"Y encima ascienden al responsable"

Tras denunciar que hubo "torturas hasta la muerte, encubrimientos, coartadas falsas y humillaciones a las víctimas", ha clamado sobre todo contra la "impunidad" y ha recriminado al Gobierno que, en vez de hacer como los Ejecutivos vasco y navarro y reconocer a Zabalza como "víctima de violencia policial", su única actuación haya sido ascender a general a Arturo Espejo.

Iñarritu se ha referido a Espejo, que era teniente en Intxaurrondo cuando detuvieron a Zabalza, como "responsable policial" de los hechos. "¿No le parece incongruente y un sinsentido?", ha preguntado a Bolaños, que no ha entrado al trapo. 

Aunque ha mostrado su apoyo a una nueva ley sobre información clasificada, el diputado ha pedido al ministro que no lo "fíen todo" a esa reforma y procedan ya a la desclasificación que reclama la familia Zabalza. "Si quieren, puede, no es una cuestión jurídica, sino de voluntad política", ha dicho.

Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno "con el esclarecimiento de la verdad" y ha pedido también apoyo para la reforma que promueve. Según ha recordado, esa ley, además de prohibir la clasificación de comportamientos que supongan violación de Derechos Humanos", "establece el derecho de todas las personas con interés legítimo a recurrir" la clasificación, lo que abriría la puerta a que la familia Zabalza lo hiciera.

Además, ha defendido el procedimiento que viene aplicando el Consejo de Ministros para la desclasificación de documentación reservada. "El Gobierno tiene un criterio claro: Si lo solicita un tribunal o bien una comisión de investigación en esta Cámara, el Gobierno, salvo que afecte a la Seguridad Nacional, lo concede. Es un criterio absolutamente democrático, en línea con lo que hacen otros Gobiernos de nuestro entorno", ha indicado.  

 

 

 

° 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Vascófobo de la Semana | Alberto Alonso

Desde el momento mismo de su creación el Instituto Gogora ha estado lastrado por las fobias y complejos de los jeltzales, que aunque se digan el único bastión en contra del fascismo, la realidad han sido instrumentales para algunas de las acciones más nocivas por parte del régimen español en contra del pueblo vasco.

Pero si el panorama en ese entonces ya no era para nada prometedor, con la llegada del sociata Alberto Alonso las cosas han ido de mal en peor

Ya lo decía Simone de Beauvoir: "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos".

Tal parece ser el caso no solo de Alberto Alonso sino de todos los sociatas vascos, gente que simplemente no entienden ni lo más básico de los principios del socialismo y que militan en un partido cuya sigla E lejos de significar Euskadi en realidad, y de eso no tenemos duda, significa españolista.

Y es que eso de andar por ahí diciendo que Madrid no debe ofrecer disculpas por el bombardeo de Gernika porque para Alonso ese día los alemanes bombardearon al gobierno español es insultante para cualquier persona pensante. Si a eso agregamos que se atrevió a decir que el actual gobierno alemán es una continuación del gobierno alemán de 1937 y no así el gobierno español es obviar que el bombardeo de Gernika lo solicitaron los sublevados fascistas, no la Segunda República, misma que fue suplantada por la dictadura franquista y posteriormente, por la monarquía borbónico franquista.

Pero el tema no queda ahí, resulta que Deia, medio afín al PNV, ese que pactó con el PSOE y con el PP para nombrar al actual Ararteko... se ha sumado alegremente al engañoso planteamiento de Alonso.

Lean ustedes esto que han publicado con respecto a la próxima visita de Frank-Walter Steinmeier a Gernika, en lo que será una ocasión más en la que Alemania reconoce su involucramiento en la masacre llevada a cabo en esa localidad allá en 1937:


Alemania muestra el camino del perdón por el bombardeo de Gernika

La visita al municipio del presidente alemán el día 28 reabre el debate sobre si el Estado español debería pedir disculpas

H. Kareaga

Este viernes el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegará a Gernika-Lumo para realizar un acto de desagravio por el bombardeo de la aviación nazi al servicio de los golpistas franquistas el 26 de abril de 1937. Su llegada, aún por confirmarse del todo, ha levantado mucha expectación en el municipio, pero también entre los agentes políticos vascos y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si el Estado español también debería hacer un gesto de perdón por el bombardeo de Gernika. 

El sentir general en la localidad es partidario de un reconocimiento del dolor causado y una declaración de desagravio por parte del Estado español. También una buena parte de la población de Euskadi lo ve así, aunque un sector de la sociedad vasca opina en términos parecidos a los expresados recientemente por Alberto Alonso, director del Instituto vasco de la Memoria-Gogora, y considera que el Estado español no debe seguir los pasos de Alemania.

Sostiene el director de Gogora –entidad dependiente del Departamento de Justicia y Memoria del Gobierno vasco, en manos del PSE– que hay una “gran diferencia”, ya que, al contrario que en el caso alemán, “el Gobierno español era el atacado” por los aviones de la Luftwaffe. Añade que resulta “paradójico que cuando volvemos a tener un sistema democrático se le exija que pida perdón a aquel mismo gobierno que fue bombardeado y atacado en su momento”.

Desde esta perspectiva, el Gobierno español de entonces era una víctima que se defendió de los ataques de la Legión Cóndor alemana y era una República presidida por Manuel Azaña, que contaba incluso con un ministro del PNV, Manuel de Irujo, el primer y único ministro abertzale en la historia de España. 

Frente a estos argumentos, el consistorio de Gernika-Lumo y el Gobierno vasco han venido reclamando desde hace décadas un gesto de perdón que emule a los pasos dados por Alemania. El primero en reclamarlo fue el Gobierno Ibarretxe en el año 2007 solicitando al Gobierno español que también pidiera perdón al ser, de alguna forma, heredero del régimen franquista, dado que durante la transición no hubo una ruptura con el pasado, sino una reforma, y por tanto tiene una responsabilidad subsidiaria. 

En el caso alemán, la línea continua deriva de que el bombardeo de la Legión Cóndor fue ordenado por un gobierno elegido en las urnas con Adolf Hitler al frente. Y en el caso español, la línea de enganche es que la Jefatura del Estado (el rey) fue elegido por Franco. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado aprobada en julio de 1947 restableció formalmente el reino de España estableciendo que Francisco Franco era jefe de Estado vitalicio y que nombraría sucesor. En julio de 1969 el caudillo designó como su sucesor, con título de rey, al nieto de Alfonso XIII, Juan Carlos de Borbón y Borbón, nombramiento que fue ratificado por las Cortes españolas el 22 de julio de 1969. Buena parte de su biografía ha estado muy ligada al dictador y sus terminales políticas, lo que a los ojos de la historia visualiza a la Jefatura de Estado como heredera de la dictadura. 

El próximo viernes el presidente de Alemania y también jefe de Estado visitará Gernika en homenaje a las víctimas del bombardeo de la Legión Cóndor y la aviación italiana, dentro de la visita de Estado que realizará a España entre los días 26 y 28 de este mes. Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la localidad, por lo que la cita cobra un gran valor simbólico y político.

Verdad y justicia

En el debate también ha terciado el lehendakari Imanol Pradales que destaca que será un gesto de “reconocimiento y reparación” que el Estado español “todavía no ha hecho”. Aunque reconoce que el actual “no tiene nada que ver” con el de entonces, cree que le corresponde dar un paso: “No reclamamos al Estado español ni más ni menos que lo que hará el presidente de Alemania, mirar a la propia historia reivindicando verdad y justicia”.

La visita de Steinmeier, del partido socialdemócrata SPD y en el cargo desde 2017, es un nuevo paso del Estado alemán en sus gestos hacia la población de Gernika y de Euskadi. En 1997, Alemania pidió perdón a las víctimas a través de una carta del entonces presidente Román Herzog, leída por el embajador alemán en España, Hening Wegener, en el que asumía en nombre de su país la responsabilidad del ataque aéreo de la Legión Cóndor. Herzog reconoció “la culpa de los aviones alemanes” y pidió perdón. Fue una declaración de reconocimiento del daño causado, en el que se solidarizó con las víctimas, compartió su dolor y extendió su mano como gesto de reconciliación. Un año antes, en 1996, Alemania aprobó enviar 252 millones de pesetas (millón y medio de euros) a Gernika para construir el polideportivo municipal como gesto de resarcimiento.

Posteriormente, la Cámara baja del Parlamento Federal o Bundestag también pidió perdón oficialmente por el bombardeo en una moción presentada por el Partido del Socialismo Democrático (SPD), y en la que todos los grupos parlamentarios del Bundestag votaron ayer en forma unánime una declaración de perdón por lo que fue el primer ataque aéreo masivo de la historia contra la población de una ciudad. La iniciativa señalaba que es “vergonzoso” que las víctimas del terror hayan tenido que esperar tanto e instaba al gobierno a sumarse al Bundestag y presentar “excusas oficiales a la población de Guernica”.

Casi tres décadas después, Alemania va a reforzar su compromiso con el resarcimiento de las víctimas causadas en 1937 y una nueva petición de disculpas con Steinmeier como protagonista. Por el momento se desconoce su agenda en tierra vasca, aunque se apunta como posibilidad una reunión con el lehendakari Imanol Pradales. Su visita se enmarca en un viaje de Estado a España donde, según algunos medios, se reunirá con su homólogo español, el rey Felipe VI. Aún se desconoce quién acompañará a Steinmeier por parte del Gobierno español en su visita a Gernika.

Uno de los nombres que se han barajado es el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Su participación junto con el presidente alemán en un acto de desagravio a Gernika haría más elocuente su negativa a pedir perdón. No se espera que lo haga y menos aún en su situación de debilidad por los casos de corrupción que merodean su gobierno, agravada con la reciente sentencia del Tribunal Supremo condenando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. 

Moncloa se ha desentendido históricamente de cualquier responsabilidad moral, político o legal por el bombardeo de Gernika. Con la llegada de Sánchez al poder, esta posición ha cambiado y ya en 2022 envió al secretario de Estado para la Memoria Democrática, Francisco Martínez, al responso anual en recuerdo a las víctimas del bombardeo que se celebra en el cementerio local. Al siguiente año, sin llegar al desagravio del Estado al pueblo de Gernika y mucho menos a una petición expresa de perdón, Sánchez dio un paso adelante al “condenar sin paliativos” el ataque con una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros. 

Ningún Ejecutivo español había ofrecido un mensaje de ese tipo desde la restauración de la democracia. Además, envió por primera vez a un ministro a los actos que conmemoran el aniversario del ataque aéreo en la villa foral. Fue el titular de la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que frente al mausoleo donde descansan los restos de las víctimas del bombardeo dijo que “como ministro del Gobierno de España es un honor estar aquí representando también al Gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado”, en un intento de zanjar el debate y rechazar la petición del entonces lehendakari Iñigo Urkullu de que el Estado hiciera un gesto de reparación.

Los gestos de Alemania con Gernika | El presidente y el parlamento

Perdón y reparación. La República Federal de Alemania no ha escatimado gestos de desagravio y reparación hacia Gernika-Lumo por la participación de los aviones nazis de la Legión Condor en el bombardeo de la localidad vizcaina el 26 de abril de 1937. A las autoridades alemanas no se le han caído los anillos por reconocer que fueron sus compatriotas los que soltaron las bombas sobre Gernika. Primero fue en 1996 cuando donó un millón y medio de euros para la reconstrucción del polideportivo local. Al año siguiente, el presidente Roman Herzog reconoció en nombre del pueblo alemán la culpa de los aviones alemanes y pidió perdón. Poco después, se sumó el Parlamento alemán a una nueva muestra de desagravio.

Otros perdones

México. El pasado octubre España reconoció el “dolor” causado a los pueblos originarios en México durante los años de la Conquista. En la historia reciente hay varios ejemplos de gobiernos que han hecho gestos de reconocimiento y perdón. La propia Alemania ya pidió perdón en el 2000 ante el Parlamento israelí por los crímenes nazis en el Holocausto judío. En 2013, Países Bajos se disculpó por las ejecuciones sumarias en Indonesia. En 2020, Bélgica reconoció su profundo pesar por la violencia y crueldad ejercidas en Sudán. 




°

Martínez | Viajar a Madrid

Con un estilo deliciosamente mordaz, Jonathan Martínez hace cera y pabilo de la clase política madrileña así como de sus colaboradores operando en Hego Euskal Herria con este texto publicado en Naiz:


Viajar a Madrid 

Jonathan Martínez | Investigador en Comunicación

Hace unos días, el diputado abertzale Peio Dufau acudió al programa “¡Políticos, a la mesa!” del canal LCP para charlar delante de un plato de cordero al chilindrón. Con el pretexto de la gastronomía, la entrevista saltó de las batallas sindicales a los pimientos de Ezpeleta, pasando por la especulación inmobiliaria y los jamones de Baiona. Hubo un instante emotivo y viral porque sonó “Martxa baten lehen notak” de Mikel Laboa. ¿Por qué has elegido esta canción?, quiso saber la presentadora. Porque expresa la esencia de lo que somos, respondió Dufau. Yo no estoy en París por placer, sino para representar a mi tierra.

A los vascos del norte y del sur nos unen muchas cosas y muchas otras cosas nos separan. Lo que más nos separa son los lugares adonde acudimos sin placer. Unos a París y otros a Madrid. No me refiero al descanso vacacional con fotografía feliz en la Torre Eiffel, paseo por El Retiro, artisteo en Montparnasse o relaxing cup of café con leche en la plaza Mayor. Ojalá todos los desplazamientos tuvieran el ocio por objeto. Me refiero más bien al traslado resignado, al madrugón con ojeras y tentempié de gasolinera, a la vista oral en la Sala de lo Penal, cuarenta minutos en el locutorio, quítese el cinturón, vaya a la ventanilla cuatro, vuelva usted mañana.

Recuerdo haber viajado a Madrid para ver el juicio contra Udalbiltza. El magistrado fue llamando a los testigos del registro policial, pero muchos de ellos ni siquiera se habían personado porque tenían otros asuntos en el extranjero o andaban de vacaciones o se habían jubilado. Cuando por fin apareció un policía que había tomado parte en la redada, el fiscal le preguntó qué clase de documentos requisaban y cómo determinaban si tenían relación con el caso. El agente reconoció que arramblaban con todo lo que no entendían. «Si estaba en vasco, a cajas». Tras un calvario de arrestos, cárcel, audiencias y viajes a Madrid, la acusación no pudo demostrar sus fantasías terroristas.

Hay cosas que son posibles en Madrid pero imposibles en Euskal Herria. En Gasteiz, por ejemplo, era imposible dar homenaje a Txiki y Otaegi porque Alberto Alonso y Gogora los tenían por emisarios de «la violencia, el terror y el miedo». Sí hubo homenaje en la Cámara baja de Madrid con la única ausencia de PP y Vox. También hay cosas que no ocurren en Madrid pero ocurren en Euskal Herria. La Ertzaintza, por ejemplo, clasifica a los detenidos por su origen, al contrario que las policías con sede madrileña. Lo hace, según Bingen Zupiria, por presiones de una extrema derecha que es fuerte en Madrid pero marginal en Gasteiz.

Euskal Herria y Madrid están unidos por insólitas cadenas. Pongamos por caso a Miguel Ángel Rodríguez, mano derechona de la presidentísima madrileña, que cerró las listas del PP en las últimas elecciones municipales de Durango. Los vascos vivimos bajo una incómoda paradoja: a los mozos de Euskal Herria sur, los madrileños nos llaman «chicarrones del norte». En un mitin electoral, Rodríguez retorció aún más la geografía denunciando que el País Vasco está casi «fuera de Occidente». Ni norte ni sur: los jeltzales nos tienen en la China maoísta. El candidato de Rodríguez, Carlos García, terminó dando la alcaldía al PNV y últimamente lo hemos visto reclamar la ilegalidad para EH Bildu.

Miguel Ángel Rodríguez ha vuelto a la actualidad defendiendo en sede judicial su legítimo derecho al bulo. Durante el juicio contra el fiscal general del Estado, media España se sofocaba de vergüenza ajena mientras en tierras vascas bostezábamos curados de espanto. ¿Quién es Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que defendió el recorte sospechoso de algunas conversaciones «por motivos de privacidad»? Pregunten en Intxaurrondo. ¿Quiénes son los magistrados del Tribunal Supremo que han condenado a Álvaro García Ortiz con una clamorosa ausencia de pruebas? Vénganse al norte (o al sur, o a la China maoísta) y se lo explicamos.

Cuatro de los siete magistrados que han juzgado al fiscal general participaron en el proceso condenatorio contra los jóvenes de Altsasu. Dos de los siete magistrados firmaron la condena del caso Atutxa antes de que Estrasburgo les cantara las cuarenta por haber vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El magistrado Juan Ramón Berdugo, que el otro día condenó al fiscal general, había confirmado la sentencia contra Arnaldo Otegi por el caso Bateragune. Estrasburgo amonestó a España por haber denegado un juicio justo. Si uno regresa al macrosumario 18/98 o al proceso contra las «herriko tabernak», algunos de los togados se repiten.

Hubo un tiempo en que los pretextos antiterroristas sirvieron para justificar cualquier atropello. La Policía irrumpía en la sede de LAB para llevarte esposado a Madrid. La Guardia Civil irrumpía en la redacción de Egunkaria para llevarte encapuchado a Madrid. Dice Xabier Beortegi que viajó a Madrid aturdido por los golpes de cuatro agentes. Estrasburgo condenó a España. Cuenta Xabier Atristain que lo asfixiaron con una bolsa durante el mismo trayecto. Estrasburgo condenó a España. «Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas», dice Beatriz Etxebarria. Estraburgo volvió a condenar a España.

Ahora pienso en los viajeros inversos, los falangistas que viajaron a Gasteiz para glorificar el fascismo, los autobuses de Ciudadanos que salían de Madrid para montar el pollo en Errenteria o en Altsasu, el paseo de Cayetana Álvarez de Toledo hasta Etxarri-Aranatz para ofrecer un mitin solitario en una plaza llena de estiércol. Qué bonito es viajar a París o a Madrid, como ellos, solamente por gusto, tomar el autobús de la mañana, asomarse a la ventanilla y quedarse dormido mirando el cereal interminable de la meseta mientras suena Mikel Laboa en los auriculares.

 

 

 

°