Resulta que Pedro Sánchez ha decidido mostrarle al mundo que el papel que él mismo desempeña en el tinglado político del estado español es motivo ornato y que quien realmente manda es la persona que ocupa un cargo impuesto a los españoles por el mismísimo dictador Francisco Franco; Felipe Borbón, alias Felipe VI.
Pero no está solo, su fiel vasco colonizado Francisco López ha demostrado que no están muy enterados en el PSOE que México es una república independiente desde hace doscientos años, por lo que eso de no invitar monarcas a la investidura de su presidenta es consustancial a su marco político.
Lean ustedes lo que ha publicado Milenio al respecto:
Critica PSOE viaje de diputados vascos, gallegos y catalanes a investidura de Sheinbaum
Los diputados que viajarán a México pertenecen a partidos nacionalistas, independentistas y republicanos.
José Antonio LópezEl portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Patxi López, criticó el viaje a México que harán algunos diputados nacionalistas e independentistas para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pese a que el rey Felipe VI no fue invitado y por lo que Gobierno español acordó no enviar a ninguno de sus representantes.
“Personalmente no me gusta, porque hay una posición oficial del Gobierno de España que creo que es muy coherente. No se puede rechazar la presencia del jefe del Estado. Y entonces el Gobierno actúa en consecuencia”, declaró el ex jefe del Gobierno Vasco.
Invitados a la toma de posesión
Pese a que la vicepresidenta del Gobierno y líder del partido de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, canceló su viaje a México, otros miembros de esta fuerza política como Ada Colau y el diputado argentino Gerardo Pisarello. De hecho, Colau, exalcaldesa de Barcelona ya se encuentra en la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
Otros diputados que viajarán a la capital mexicana son el coportavoz del partido de izquierda Podemos, Javier Sánchez Serna; del partido independentista Bildu, Jon Iñarritu, y Ana Pontó del Bloque Nacionalista Gallego.
Las autoridades mexicanas no invitaron al rey para la toma de posesión de Sheinbaum, por lo que el Ministerio de Exteriores emitió un breve comunicado en el que señaló que el Gobierno consideraba el hecho como “inaceptable”, por lo que decidió no participar en la ceremonia a ningún nivel.
El argentino Pisarello, un crítico constante de la monarquía española, y aplaudió la decisión del Gobierno de México de no invitar al rey Felipe tras haber actuado con “arrogancia” y “enorme torpeza diplomática”.
Ayer, desde Nueva York, el presidente de España, Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” e “inexplicable” que se excluyera del acto a Felipe VI, y señaló que su Ejecutivo había manifestado al Gobierno mexicano “la ausencia de cualquier representante del Gobierno de España en señal de protesta” por ese desplante al jefe del Estado.
Roses entre México y España
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en marzo de 2019 una carta a Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, una petición que nunca obtuvo respuesta por parte de la Casa Real.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que rechazó “con toda firmeza” la carta enviada por López Obrador. Además, lamentó “profundamente que se haya hecho pública” la misiva al rey.
https://www.milenio.com/politica/pedro-sanchez-critica-al-gobierno-mexicano
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario