Les recomendamos este artículo de opinión acerca del panorama político actual en Hego Euskal Herria que ha sido publicado por Naiz:
La paja en el ojo ajeno...
Elias Anton Murgiondo
Parece ser que comienza de nuevo el ciclo político tradicional y con él se mantienen las contradicciones y las agresiones verbales de costumbre.
No importa la calidad ni la cantidad. Lo que de verdad influye es el postureo y la ocurrencia, sea cierto o falso lo que se oferte, pues lo que se pretende no es otra cosa que emerger en el remolino mediático y llegar a la otra orilla sonriendo. Así las cosas, nos encontramos con los insultos de Ortuzar contra EH Bildu por el tema de la presentación de 225 iniciativas parlamentarias para debatir la situación de Osakidetza, como si el hecho de proponer ideas para el trabajo pendiente suponga un acto de agresión hacia su partido. No es de recibo que quien ha llevado a la salud pública a su deterioro actual proteste por el trabajo de una organización política por aportar ideas para un debate constructivo; quizás lo que de verdad le duele a Ortuzar es la inoperancia de su partido tras tantos años de gobierno regional y sus responsabilidades unionistas para favorecer la privatización progresiva de lo público en materia sanitaria. Porque si EH Bildu va en «chancletas» ofertando propuestas y el PNV lo hace con «los zapatos bien sujetos», cabría preguntarse quién ata los cordones de dichos zapatos para que puedan seguir caminando después del 27-27 de la CAV, que demuestra la línea política elegida por el jeltzalismo para ejercer la gobernanza de esa parte de Euskal Herria, abofeteando al soberanismo y abrazándose con el unionismo. Parece ser que tras el «asesinato» de Urkullu y el «bluf» de sus políticas, le tocará a Ortuzar apartarse del cargo y dejar el puesto a Esteban para relajar con Pradales el ambiente político cara al futuro inmediato. En el PNV no esperaban que el soberanismo abertzale fuese creciendo a semejante velocidad y que ponga en riesgo la tradicional mayoría de su organización, de ahí los nervios y las agresiones de todo orden hacia la ya demostrada mayoría municipalista vasca, anuncio de futuro de progreso y limpieza institucional para todo el territorio de la futura república independiente de los y las vascas.
Se han reunido Chivite y Pradales, PSN y PNV, nada nuevo en el panorama territorial, donde los halagos y los besos con abrazo han resultado satisfactorios, cuestión que debiera alegrarnos por la naturalidad y el respeto, pero en esta ocasión vuelven a surgir dudas a partir del lenguaje utilizado en el encuentro y resulta sospechoso que Pradales no hubiera rectificado a Chivite cuando se atrevió a señalar que «los navarros y los vascos siempre nos hemos entendido...». ; Navarra y el País Vasco siempre han dialogado correctamente...»... Es probable que el universal roncalés, el vasco Gayarre, el que escribía en euskera a su madre, hoy se preguntaría si él sería navarro o vasco. Los de Baztan, Sakana, Bortziri, Roncal, Iruñea o Tafalla y Lizarra se preguntarán, también, si son navarros o vascos a partir de la descripción de la presidenta foral. Nadie dice que los guipuzcoanos se entienden bien con los vascos..., o los alaveses y los vizcainos, o que Nafarroa y el País Vasco sean dos territorios incompatibles. Por una sola razón, porque la CAV y Nafarroa son País Vasco y se entienden y están condenados a hacerlo, porque Euskal Herria resulta un hecho innegable y porque la «lingua navarrorum» siempre fue el euskara, idioma perseguido y minorizado por los promotores de la conquista y la imposición, desde los Reyes Católicos a Franco, añadiendo a los jueces que determinan la preponderancia del castellano como idioma fundamental para regir el funcionamiento social (funcionarios públicos). Y sobre el País Vasco o Euskal Herria, ni Victor Hugo ni Luis Luciano Bonaparte tenían dudas sobre su territorialidad, cosa que al parecer Chivite o Toquero ponen en tela de juicio. Sería bueno que se cuidara el lenguaje a la hora de respetar la historia y no dar por sentado un presente, resultado de imposiciones y genocidio probado. Para quienes ponen en duda los lazos de unidad de los territorios vascos del Sur de Euskal Herria recomiendo escuchar las Coplas de Monteagudo: «Viva las cuatro provincias, que siempre han estado unidas, y nunca se apartarán, aunque Gamazo lo diga...»...
Comienza el nuevo ciclo político y los ataques no cesan, la derecha extrema (toda la derecha) continúa con sus agresiones fascistas y las derrotas no digeridas les obliga a actuar de manera salvaje e intolerable. Lo que ha hecho UPN con el video propagandístico, colocando a Arnaldo Otegi con una pistola llamando a la puerta del PSOE, refleja a las claras el lugar en que se hallan la indecente Ibarrola y sus escuderos, herederos del requeté-falangismo que todavía planea en sus almas y que guardan en el interior del panteón franquista de Los Caídos, cuando progresivamente van disminuyendo en apoyos y futuro político.
Pasa igual con Feijóo y el PP, donde la derrota de sus expectativas de gobierno les obliga a bramar de manera constante y a insultar a las fuerzas de progreso que han derrotado sus pretensiones y les ha señalado que sus mayorías dependen de Vox, del nazi-fascismo golpista y genocida.
Para que no triunfen las políticas golpistas es necesario debatir y valorar las alternativas, con serenidad y valentía, porque lo que nos jugamos es mucho y el futuro no nos pertenece, se lo debemos a las nuevas generaciones que son las que deberán salvar la solidaridad y el respeto por la igualdad y la libertad.
En esta lucha de los contrarios se acostumbra a ver «la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio», cuestión que define a los/las bocazas a la hora del respeto al contrario, donde los calificativos irrumpen con la gravedad que supone la provocación hacia Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale (a la que vota la mayoría de la población vasca), como a la unidad de progreso plurinacional en la España autonómica que frustra los deseos de la extrema derecha. Así, Feijóo, Ayuso, Abascal o Tullido deberán conformarse con la viga que no detectan y que llevan en el ojo propio.
La cabra tira al monte y Macron ha cogido el atajo para seguir desarrollando sus políticas derechistas y conservadoras, traicionando las votaciones que derrotaron sus planes y los de Marie Le Pen. El NFP ha sido ninguneado y la Europa sumisa a EEUU se derechiza de manera indecente, con una OTAN insaciable que nos conduce a un futuro incierto.
La parte que nos toca a los vascos resulta decepcionante y solo nos queda seguir trabajando para resurgir como nueva nación libre que se enfrente desde un punto de vista lógico a las imposiciones destructoras.
Por ello, nosotros a lo nuestro. Gora herria!
Euskal preso politiko eta iheslariak etxera!
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario