Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de marzo de 2021

La Saga de Irati

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Millones de mujeres alrededor del mundo se han estado manifestando en calles y plazas donde las circunstancias obligadas por la pandemia lo han permitido. Otras tantas lo han hecho de forma virtual, utilizando para ello las plataformas digitales a su disposición.

Así ha sido también en Euskal Herria.

Pero aquí hay un tema que afecta directamente a las mujeres que han gravitado alrededor de acciones orientadas hacia la la autodeterminación de esta nacionalidad histórica y que precisamente hoy ha sido puesto de manifiesto: una mujer presa y su hija infante han sido separadas debido a las draconianas restricciones que aplican tanto Madrid como París en contra del colectivo de presos políticos vascos en general y que es aún más doloroso para las madres presas en particular.

Lean esto que nos reporta Naiz:


Irati Zapirain Etxebarria retorna a Euskal Herria dejando rotos a sus progenitores presos

La pequeña Irati Zapirain Etxebarria regresa a Euskal Herria después de los intensos minutos vividos esta mañana en el interior de la prisión de Aranjuez con su madre y su padre presos en un vis a vis familiar «muy duro» por la separación. Con tres años, se convierte en una nueva niña de la mochila.

Agustín Goikoetxea

Irati Zapirain Etxebarria es una nueva niña de la mochila, la número 88, según los datos de la red ciudadana Sare. Hoy, al cumplir 3 años, tal y como establece la legislación penitenciaria española, ha tenido que abandonar la cárcel de Aranjuez, donde convivía «piel con piel» con su madre. Una situación «cruel» que conculca los derechos básicos de la menor.

Ha sido una mañana intensa, que ha comenzado en torno a las 11.30, cuando la pequeña en compañía de Bea Etxebarria y su abuela materna han recogido de la celda ropa, juguetes y otros objetos personales. A continuación, ha tenido lugar el vis a vis familiar en el que Etxebarria e Iñigo Zapirain han celebrado el cumpleaños de Irati, una fecha marcada en rojo que supone su separación.

Ha sido la cuenta atrás en que la familia ha podido besarse, abrazarse y jugar, preguntándose los adultos cuándo será la próxima vez que lo hagan juntos. Llevaban año y medio sin disfrutar de un encuentro similar a causa de la crisis sanitaria y el vis a vis de hoy ha sido el «hasta luego» de madre y padre a su pequeña.

Además, Iñigo Zapirain llevaba ocho meses comunicando con su esposa e hija a través de videollamada. El protocolo contra la covid obliga ahora a ambos presos ha permanecer 10 días confinados.

La reivindicación de que los tres puedan compartir un módulo familiar en la prisión alavesa de Zaballa sigue ahí, aunque habrá que esperar aún. Desde la dinámica Irati gurasoekin Euskal Herrira! confían en que se vayan dando pasos para que ese sueño se convierta en una realidad.

Antes de partir, Pili Caballero, la abuela materna, ha tenido la ocasión de abrazar a la pareja de presos. Después, ha salido en compañía de su nieta de la prisión de Aranjuez para iniciar el viaje de regreso a Euskal Herria. Así ha confirmado su llegada Irati Gurasoekin Euskal Herrira.

En la cárcel madrileña permanece Izadi, hija de los presos María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez.

«Violenta separación»

Desde la red ciudadana Sare han subrayado la «violenta separación» que ha provocado hoy la legislación penitenciaria española, aclarando que esta situación «no es algo aislado», ya que son muchas las familias que lo tienen que vivir. En total, son 124 familias, con 88 menores y otros 36 jóvenes mayores de edad.

La pandemia, además, les está privando de visitas. «Obliga a estos niños y niñas a ser huérfanos, tal y como denuncian sus padres y madres, y a dejar de lado su vida para ver a su padre, a su madre o a ambos», han expuesto, asegurando que existen soluciones para mejorar esta situación, que penden de la voluntad política.

«Los padres y madres de niños y jóvenes de la mochila tienen que estar en Euskal Herria y hay que ofrecerles módulos familiares con el fin de poder desarrollar de la manera más adecuada la parentalidad a la que tienen derecho», han reivindicado una vez más.

Desde Sare han animado a quienes se han adherido a la dinámica Irati gurasoekin Euskal Herrira a que se sumen a las movilizaciones y/o convocatorias que se puedan realizar en los próximos días en defensa de los derechos de Irati y del resto de niñas y niños de la mochila. Una de ellas tendrá lugar el sábado 20 de marzo, a las 12.00, en la Pérgola del parque de Doña Casilda Iturrizar, en Bilbo.

«Es responsabilidad de todos y todas cambiar la situación injusta que viven estos niños, niñas y adolescentes y posibilitar las medidas y herramientas necesarias para poder desarrollar su relación con sus padres y madres», han manifestado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario