Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de marzo de 2021

El Triple Bombardeo a Durango

Insistimos, la memoria histórica del pueblo vasco impedirá que los muchos crímenes cometidos por el españolismo queden en el olvido.

Hoy se conmemora un años más del criminal bombardeo fascista a la villa de Durango y desde Naiz traemos a ustedes esta información:


Un vídeo recuerda el triple bombardeo sufrido por Durango: muerte, mentira y negación

Hace exactamente 84 años, el 31 de marzo de 1937, Durango sufrió un triple bombardeo por parte del fascismo: la muerte, con más de 300 víctimas; la mentira, al negar los franquistas lo que habían hecho, y el de la negación. Un vídeo recuerda los tres grandes impactos que dejó ese brutal ataque.

En el 84 aniversario de aquel terrible ataque contra población civil, un vídeo recuerda el triple bombardeo sufrido por Durango en 1937: la muerte, la mentira y la negación. Así se pone de manifiesto en ese trabajo audiovisual en euskara con subtítulos en castellano de cerca de seis minutos, en el que ponen voz a lo sucedido representantes de diferentes colectivos de la Comisión Martxoak 31 y cargos públicos de la localidad.

A lo largo del mismo, se recuerda la serie de bombardeos al que fue sometida la villa a lo largo del 31 de marzo de 1937 por parte de la aviación fascista italiana y alemana al servicio de Franco y que se cobró más de 300 vidas. Ese fue el ataque de muerte, al que siguieron otros dos de distinto signo, aunque también dañinos.

El segundo fue el de la mentira, ya que los responsables de la matanza y la destrucción no asumieron su autoría y culparon a las fuerzas republicanas de lo ocurrido. Una versión de los hechos que el régimen franquista hizo todo lo posible por perpetuar en el tiempo.

Y el tercer bombardeo fue el de la negación, que cayera un manto de silencio sobre lo ocurrido, que se pasara página bajo la excusa de olvidar el pasado y pensar solo en el futuro.

En el vídeo se recuerda que los dos primeros bombardeos «se perdieron», pero «no dejemos pasar el tercero», el de la negación. Y por eso, se anima a recordar para no olvidar.

Jornada de recuerdo

Ese es el objetivo tanto del vídeo como de un programa con diversos actos que se está celebrando en Durango desde el pasado 23 de marzo y que tiene como jornada central el día de hoy, 31 de marzo, la jornada de conmemoración del bombardeo.

Los actos han comenzado a las 8.30 horas rememorando el toque de alarma del primer ataque aéreo realizado en el campanario de Santa María. A las 10.00 se ha encendido un fuego en recuerdo de las víctimas en el pórtico de Santa María, una llama que se mantendrá viva hasta las 19.00 horas.

Entre las 12.00 y las 19.00 horas se proyectarán varios vídeos en el pórtico de Santa María. Uno de ellos es el de ‘Testimonios de los/as testigos’, con entrevistas realizadas por Durango 1936 Kultur Elkartea. Otro consiste en la ‘Declaración a favor de los derechos humanos’, del alumnado de Durango, y finalmente el vídeo ya comentado.

A las 17.45 horas se realizará el toque de alarma del segundo ataque aéreo, al que seguirá a las 19.30 horas un acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo, con una ofrenda floral a cargo de Josefi Izacelaya y cantos con Mikel Nuñez e Irati Bilbao Gandarias, a cargo de Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. Tiene aforo limitado y es necesaria la inscripción previa.

.

.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario