Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de marzo de 2021

Egiari Zor | Vidas Arrebatadas por la Tortura

Desde YouTube traemos a ustedes este video del canal de Egiari Zor Fundazioa en el que se expone a la luz pública los catorce casos de tortura que desembocaron en la muerte de quienes la padecieron.

El régimen español se ha negado sistemáticamente a reconocer a estas personas como victimas del terrorismo de estado, ese terrorismo de estado que sistemáticamente machaca vidas de militantes independentistas vascos y que también sistemáticamente provee con la más completa impunidad a los autores intelectuales y materiales de estos terrible hechos.

Ya es hora de que la comunidad internacional se entere que es lo que hay detrás de la pesada cortina de humo que Madrid ha creado para ocultar sus múltiples crímenes de lesa humanidad, ya basta de que la Unión Europea sea partícipe de una omerta acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidos por uno de sus estados miembros. Esa hipócrita postura de la no intervención en los asuntos internos es la que ha permitido las condiciones para que el estado español, al día de hoy, de rienda suelta a sus fuerzas policiales y a sus cuerpos paramilitares para llevar a cabo sus tareas de represión sin consecuencia alguna.

Adelante con el video:


.
.


Torturak osturiko bizitzak - Vidas arrebatadas por la tortura

Son 14 las vidas que la tortura ha arrebatado en Euskal Herria desde el año 1961 hasta nuestros días: Mercedes Antxeta, Vicente Lertxundi Mayoz, Manuel Thomas Gomes, José María Quesada Lasarte, Javier Escalada Navaridas, Antonio Goñi Igoa, Juan José Munduate Zamakona, Alfredo Valcárcel Navarro, Joxe Arregi Eizagirre, Esteban Muruetagoiena Scola, Mikel Zabalza Garate, Juan Calvo Azabal, Gurutze Iantzi Igerategi, Xabier Kalparsoro Golmaio “Anuk”.

Ninguna de estas personas ha sido aún hoy en día reconocida de forma oficial por ninguna institución.

Para poder seguir construyendo una convivencia democrática, es imprescindible garantizar los derechos de todas las víctimas, sin discriminaciones.

Verdad, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario