Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de mayo de 2020

¿Y las Eurorregiones?

Cuando la realidad sofocante de la conceptualización decimonónica del estado nación termina de arrollar al cosmopaletismo europeo debido a las condiciones impuestas por el SARS CoV-2 suceden situaciones absurdas como las que se plantean en este artículo publicado por Naiz:


Los eurodiputados Pernando Barrena (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Podemos) y Adriana Maldonado (PSN) han solicitado a la Comisión Europea que las eurorregiones sean tenidas en cuenta en la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Los eurodiputados vascos Pernando Barrena (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Podemos) y Adriana Maldonado (PSN) han firmado una solicitud a la Comisión Europea en la que preguntan si las eurorregiones transfronterizas serán tenidas en cuenta en la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Según indican en el escrito, el cierre de fronteras que han llevado a cabo muchos estados para evitar la propagación del coronavirus «ha causado la separación radical de realidades económicas, sociales y culturales, como son las eurorregiones, ignorando la realidad de las mismas y la resolución 2004/2257 aprobada por el Parlamento Europeo».

Por ello, ahora que los Estados de la UE están procediendo a la desescalada de las medidas de confinamiento, los eurodiputados vascos han preguntado a la Comisión Europea si han «contemplado la posibilidad de animar a los Estados a que establezcan criterios de desescalada homogéneos dentro de las realidades de las eurorregiones».

Asimismo, han preguntado si la Comisión tiene pensado poner en marcha líneas de ayuda específicas dirigidas a las eurregiones para hacer frente a las consecuencias económicas y de pérdida de empleos causados por el Covid-19.

Todos los herrialdes de Euskal Herria pertenecen a la eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa, que celebró su última reunión en noviembre de 2019 en Iruñea. Este organismo ha sido objeto, desde sus orígenes, de críticas de la derecha navarra, que lo ha considerado como una herramienta abertzale para agrupar a Euskal Herria.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario