Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de mayo de 2020

Goian Bego Selma

Con pesar trasladamos a ustedes el anuncio por parte de Naiz del fallecimiento de una mujer muy especial, que por medio de su incansable trabajo, ayudó a reconstruir la historia del pueblo vasco.

Lean por favor:


La historiadora e investigadora inglesa Selma Huxley (1927-2020) se sumergió de lleno en el análisis de archivos vascos y del Estado español, donde halló miles de documentos con los que pudo reconstruir un capítulo poco conocido de la historia de Canadá y Euskal Herria: las pesquerías vascas de bacalao y ballena de Terra Nova.

La historiadora e investigadora Selma Huxley (Londres, 1927) ha fallecido a los 93 años de edad. Su nombre y sus estudios están estrechamente ligados a nuestro país y a ella debemos mucha información sobre los balleneros vascos y sus costumbres.

De reputación internacional en el estudio del pasado marítimo de Canadá y Euskal Herria, como investigadora independiente en 1972 se trasladó a nuestro país para indagar en archivos sobre un aspecto concreto de la historia canadiense y vasca del que se tenían algunas referencias comunes: la presencia de pescadores vascos en la antigua Terra Nova durante los siglos XVI y XVII. Algunos incluso se establecieron, de lo que da testimonio Port aux Basques, uno de los más antiguos pueblos de América del Norte.

Huxley encontró centenares de documentos que aportaban importantes descubrimientos históricos e indicios para estudios arqueológicos con los que se pudo reconstruir un capítulo poco conocido del pueblo vasco. Divulgó la existencia de pesquerías vascas del bacalao y la ballena en Terranova y Labrador especialmente en el siglo XVI, sus puertos balleneros, los restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en 1565, entre ellos el San Juan construido en Pasaia. Precisamente, la información al respecto la halló en el archivo de Oñati, donde invirtió tiempo y dedicación. Así, una vez enviudó, se instaló en el municipio guipuzcoano durante veinte años con sus cuatro hijos, hasta 1993.

Uno de los puertos balleneros documentados, Red Bay, en la península de Labrador, fue en 1979 declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá. El Gobierno canadiense en 1981 reconoció a Selma Huxley tan excepcional trabajo como «una de las más brillantes contribuciones, en años recientes, a la historia de esta nación» y le otorgó su mayor galardón civil, la Orden de Canadá. En febrero de 2014 el Ejecutivo de Lakua le concedió la distinción Lagun Onari. Un año antes, en junio de 2013, Huxley visitó el Aquarium de Donostia, que la reconoció con su Medalla de Oro.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario