Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de mayo de 2020

Izan Bidea

La negativa por parte de París a liberar a Jakes Esnal a pesar de su edad y del peligro que representa para él y otros la pandemia del SARS CoV-2 así como la huelga de hambre y sed que mantiene Patxi Ruiz precisamente por el maltrato sufrido a manos de funcionarios penitenciarios españoles por el solo delito de ponerse a la cabeza del movimiento iniciado por los presos para exigir mayores medidas preventivas y evitar el contagio dentro de la cárcel ponen de manifiesto la estrategia inhumana implementada por los estados español y francés en contra del colectivo de presos políticos vascos.

Es por ello -entre otras muchas circunstancias- que Sare convoca a la movilización con una nueva campaña denominada Izan Bidea.

Aquí los detalles que nos proporciona Ahötsa:


Sare Herritarra pone en marcha una nueva dinámica movilizadora para tratar de activar los consensos sociales que en los últimos años se han ido fraguando en la sociedad vasca en pro del respeto de los derechos de los y las presas políticas vascas. Esta dinámica se basa en un reto: recorrer 3.127.326 km, que es el número de habitantes que tiene Euskal Herria.

La dinámica Izan Bidea que pone en marcha Sare Herritarra es una propuesta "activadora" que gracias al trabajo de estos últimos años ahora se puede iniciar.

Sare recuerda que han pasado 30 años desde que se puso en marcha la política de alejamiento y que pese a que se han cumplido ocho años desde que ETA abandonó la lucha armada, y casi tres años desde su disolución, esta continúa vigente. A pesar de ello, Sare celebra que exista en la sociedad vasca "un firme consenso", tanto en el ámbito político (con una amplia mayoría de los partidos que ha empezado a hablar de la necesidad de cambiar la política penitenciaria), como en el ámbito institucional (con la aprobación de diversas mociones  en las Juntas Generales o en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz). Además, en  el ámbito sindical la práctica totalidad de los sindicatos vascos piden e incluso se movilizan por un nuevo tiempo en las cárceles.

Por último, Sare considera que también en el ámbito social se ha reflejado ese consenso mediante diversas iniciativas como la dinámica Orain Presoak, con movilizaciones que han sido "más plurales que nunca". Sare califica como "muy productivos en lo referente a consensos y a la pluralidad" estos últimos años, y cree que se han asentado en la sociedad  la necesidad de poner fin a política penitenciaria de excepción y aplicar la política penitenciaria común.

"Si nos fijamos en la situación actual de Alarma, las medidas adoptadas a raíz del Covid-19 ha empeorado notablemente la situación en las cárceles, poniendo de manifiesto sus carencias. Y, en particular, en lo que respecta a los y las presas vascas, la doble pena que supone la legislación de excepción se ha convertido en triple en este estado de alarma; tanto porque durante el confinamiento, a pesar de cumplir los requisitos, a la mayoría de los y las presas vascas no se le han aplicado las medida de excarcelación y cumplimiento del confinamiento en sus hogares; como en el desconfinamiento, cuando la política de alejamiento les ha privado del derecho a restablecer sus visitas", indica Sare. En esta misma línea, recuerda los pronunciamientos desde Europa, la ONU y, esta misma semana, la declaración de un centenar de personalidades de nivel mundial. "Está claro que la petición de responsabilidad y humanidad hacia el Gobierno español, no es cosa de Sare, la mayoría política, sindical, social de Euskal Herria, así como las instituciones de Europa, la ONU y personalidades a nivel mundial, se unen a esta necesidad", recalca.

Por otro lado, también en lo que respecta a los estados consideran que hay algunos resultados positivos, como el cambio en la política penitenciaria en  el Estado francés, donde los presos dispersados por todo el Hexágono han sido acercados y agrupados en las cárceles más cercanas a Euskal Herria y en el caso de las presas ya está aprobado reagruparlas en una única cárcel. Además, han empezado a quitar la clasificación DSP en algunos casos y han dado permisos de trabajo. Aun así, la situación de dos presos con enfermedades graves o la de los presos con cadena perpetua sigue sin resolverse. "Por desgracia, la situación está paralizada, y queremos que esta dinámica, junto a la que se desarrolle en Iparralde, contribuya a llegar al final de ese camino y a recuperar esas relaciones", dicen desde Sare.

En el estado español, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno por primera vez, se han oído manifestaciones a favor de cambiar esta política penitenciaria de excepción. Sare considera que ahora, en el Gobierno formado junto con Podemos, "se ha abierto una puerta para dejar al margen esa política de excepción y aplicar la legislación ordinaria, y poner así en marcha el proceso para traer a casa a presas y presos".  Pero subrayan que las declaraciones no son hechos. "Todavía nos queda un largo camino, pero vemos que estamos ante una oportunidad. Por lo tanto, está en nuestras manos aprovechar esas “voluntades” y posibilidades y convertirlas en hechos reales. Tomando como punto de partida el consenso logrado y las opciones surgidas con los gobiernos de Madrid y París, creemos que es el momento de activas los consensos construidos".

A todo lo anterior se suman las voces de diferentes víctimas, que Sare considera "muy importante en el camino hacia la convivencia".

"La dinámica Izan Bidea quiere contribuir y potenciar la puesta en marcha del proceso para traer a casa a presas y presos. Tiene que ser una dinámica que contribuya a esa convivencia y a esa paz tan necesarias para nuestra sociedad. Para posibilitar que todas y todos seamos parte de ese camino, cada cual a su manera y de manera conjunta, desarrollaremos esta dinámica de manera interactiva", han explicado.

Recorrer 3.127.326 km

Lo que pretende Sare es que quien así lo desee, contabilice los kilómetros que haga bajo la dinámica y bajo el lema Izan Bidea. Para ello, en los próximos días, pondrán en marcha una aplicación para el móvil, mediante la cual, toda aquella persona o asociación que quiera ser parte de esta reivindicación podrá inscribirse y aportar sus kilómetros que se irán sumando al de el resto de la población. Así, si lo que se organiza es una maratón de zumba o si se decide acudir a un concierto con la reivindicación puesta en la camiseta, los pasos que se den durante la actividad se contabilizarán y se transformarán en kilómetros. "El verdadero objetivo de esta dinámica es que todas aquellas personas que estemos a favor de avanzar en pro de la resolución, la convivencia y la paz, creemos una gran red de caminantes", indica Sare.


Aquí tienen el video de la campaña en el canal de YouTube de la red Sare:

.
.

 [📺SPOT] #IzanBidea ↗️ #IbiltarienSarea 🚶‍♀️🚶


Y la imagen institucional:









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario