Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de enero de 2018

La Dispersión y la Tercera Edad

Hace un par de días hacíamos hincapie en el tema de los adultos mayores que sufren las consecuencias de la represión a que están sujetos los represaliados políticos vascos, llámense presos o exiliados.

Pues bien, desde Noticas de Álava les traemos este artículo acerca del informe proporcionado al respecto por parte de Etxerat:


El colectivo de familiares de presos asegura que tiene una “incidencia negativa” en su salud y su psicología

Etxerat dio ayer a conocer los detalles del informe sobre el impacto en la salud de los familiares de edad avanzada que visitan a los presos dispersos por cárceles del Estado, Francia y Portugal. Con el 70% de reclusos ingresados en prisiones alejadas a entre 600 y 1.100 kilómetros de sus domicilios, una treintena de médicos y psicólogos corroboraron los perniciosos efectos que generan los traslados a los allegados de mayor edad.

“La dispersión es una medida arbitraria que conculca los derechos de la personas que la sufren, tanto presos como sus familiares, con una incidencia negativa en su salud siendo especialmente cruel cuando afecta al colectivo de familiares niños, ancianos y enfermos”, asevera el grupo de especialistas que colabora con Etxerat. El informe, de hecho, incluye una larga lista de dolencias físicas y psicológicas propias de personas de edad avanzada que se ven agudizadas por el alejamiento de sus seres queridos o las visitas que les cursan, además de la aparición de nuevas enfermedades. “El cumplir la condena en su lugar de origen eliminaría los riesgos de salud inherentes al viaje y minimizaría las complicaciones mejorando su calidad de vida”, afirman a renglón seguido.

Etxerat, que en años precedentes también ha analizado las consecuencias de los denominados niños de la mochila -hijos de presos que acuden a visitarlos-, pone en este caso el foco en una resolución de noviembre de 2015 de la Audiencia Nacional, que negó las peticiones de traslado a Euskal Herria de los presos. “Entre sus argumentos jurídicos, utilizaba precisamente las visitas para negar la vulneración del derecho a la vida familiar”, aseveraron, aún y cuando esa situación genera un impacto negativo en la salud de los familiares.

“Resultan evidentes las consecuencias que origina la política de dispersión en las personas enfermas y de edad avanzada”, concluyen en el estudio. “Los profesionales del ámbito de la salud mental consideramos que es necesaria e imprescindible una investigación profunda y rigurosa acerca de todas las consecuencias e influencias arriba recogidas”, una tarea que podría recaer en “las autoridades e instituciones pertinentes”.






°

"Democracia Defectuosa"

Vaya, por fin se empieza a cuestionar el actura del régimen borbónico franquista, poniendo en duda que el estado español se rija por principios democráticos.

Claro, no se atreven a llevar a cabo un pronunciamiento terminante, más bien al contrario, prefieren marear la perdíz al usar un oxímoron como pocos al proferir la expresión "democracia defectuosa", como si la democracia permitiese darse el lujo de llevar a cabo acciones u omisiones propias de los gobiernos autoritarios o las dictaduras, pero sin perder su esencia, claro está. 

Por lo menos es un comienzo, aunque insuficiente pues la brutalidad con la que fueron apaleados cientos de catalanes el 1° de octubre del año pasado, misma que se niegan a investigar, así como la desafortunada secuencia de acciones privativas de los derechos políticos y civiles más básicos del pueblo catalán a partir de esa fecha - y eso que no estamos incluyendo los temas como la extendida práctica de la tortura en Euskal Herria, los múltiples casos de corrupción que involucran a integrantes del PP y del PsoE o el trato a los migrantes - nos llevarían a pensar que la calificación podría ser mucho más contundente, obligando así a los gobiernos de Europa a repensar el encaje del estado español en el concierto de naciones de un continente que se vanagloria de sus principios democráticos y del irrestricto respeto a los derechos humanos que exigen a cada uno de los estados miembros.

Lean ustedes lo publicado por El Plural al respecto:


El informe anual de The Economist deja al país como el segundo europeo que más cae en términos democráticos

Este miércoles se difundía el informe anual de The Economist Inteligence Unit que incluye su índice democrático y España ha sufrido una caída considerable, hasta el punto de que está en riesgo su calificación de democracia plena y se sitúa a 8 centésimas de ser considerada una “democracia defectuosa”. La razón se encuentra en “el trato represivo” que el Gobierno ha dado al referéndum del 1-O y el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Según destaca el informe, la de España es la segunda caída más alta registrada en Europa Occidental, sólo superada por Malta, después del asesinato sin resolver de Daphne Caruana, una bloguera que investigaba la corrupción en el país. Nuestro país cae 0,22 puntos y “su puntuación se sitúa por poco por encima del límite de las democracias completas”, señala el informe.

“El intento del Gobierno español de detener por la fuerza el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de Octubre y el trato represivo dado a los políticos pro-independencia amenazan con convertir a España en una ‘democracia defectuosa”, apunta el informe que cada año hace The Economist.

Tras la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional, el Gobierno de España suspendió temporalmente la autonomía de Cataluña. Varios líderes pro-independencia fueron encarcelados y acusados de cargos criminales graves y afrontan penas de 30 años de prisión si son declarados culpables”, abunda el informe.

Curiosamente, el informe de The Economist del año anterior fue usado por el rey Felipe VI en su intervención en el Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos. El monarca, que acudió al evento para convencer a los inversores de que el procés no afectaría a nuestra economía, sacó pecho de que España es “una democracia madura, sólida y fuerte” citando el informe de The Economist que nos situaba como una de las 19 “democracias plenas”.

El informe, que usa parámetros como el pluralismo electoral, el funcionamiento del Gobierno o las libertades civiles sitúa a España en la última posición de las 19 “democracias plenas”. En los dos últimos años, la nota se había recuperado hasta el 8,30 y en los tres primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy había caído hasta el 8,02, en años marcados por las protestas en las calles. La máxima nota registrada tuvo lugar en 2008, con un 8,45.







°

Las Banderas de Teresa Jiménez

En beneficio de todos los que no han podido dormir bien tratando de dilucidar por qué los españolitos han optado por colgar rojigualdas franquistas de sus balcones a últimas fechas, les compartimos esta esclarecedora nota dada a conocer por inSurGente:


(En la foto, junto a la mujer del terrorista Leopoldo López)

En una entrevista en esradio, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto y cuñada de Ascensión García Ortíz, ambas víctimas de la organización armada ETA, ha declarado que:

en muchas de las banderas que ponen la gente en los balcones, que de vez en cuando resurge, está el espíritu de todos los que han muerto defendiendo nuestra libertad y la unidad de España”. Ya que no hay que olvidar que “a mi hermano y cuñada los asesinaron por defender la unidad de España los que defendían la independencia en el País Vasco”.






°

Día de la Diáspora Vasca

Nosotros habíamos propuesto alguna fecha relacionada con Juana de Asbaje, la filósofa y escritora novohispana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz para que fuera elegida como el Día de la Diáspora Vasca. En primer lugar por la importancia de Juana de Asbaje en la literatura pues es considerada una de las autoras más importantes de la época colonial junto con Juan Ruíz de Alarcón. El segundo criterio es que se trata de una figura femenina, pues por lo común se asignan estas fechas a hombres, como al final ha sucedido. Pero el argumento más contundente para nosotros es el hecho de que en uno de sus poemas habla del euskera, la lengua que ella reconoce como de sus abuelos:

Nadie el vascuence murmure
que juras a Dios eterno,
que aquesta es la misma lengua
cortada de mis abuelos.

Nuestra segunda opción era Juana Azurduy, la libertadora andina.

Al final, ha sido Juan Sebastián Elcano quien se ha llevado el "honor". En defensa de Elcano hemos de decir que el registro de sus acciones como navegante ha estado manchado por el revisionismo más cutre, pues en pleno siglo XXI se insiste en otorgarle al marinero portugués Fernão de Magalhães (Fernando de Magallanes) la autoría de la primer circunnavegación a la Tierra, siendo que murió a medio camino, en lo que hoy en día son Las Filipinas, batallando en contra de los locales.
 
Dicho lo anterior, es necesario apuntar que desde este blog, publicado desde la diáspora y para la diáspora, no nos parece que la elección de Elcano haya sido la más apropiada pues por mucho que viajase por el mundo... Elcano no migró... y entonces se hace necesario informarle tanto a Lakua como a quienes votaron por el navegante que él no representa a un conjunto de personas que hoy vive en diferentes puntos del orbe precisamente porque su o sus antepasados vascos migraron, sea cual sea haya sido la motivación para esa migración.

Aquí la nota publicada en la página de Radio SER Euskadi:


Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo esa jornada de 1522

David Yurre

El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado hoy en Vitoria que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo en 1522.

El Consejo, en el que participan el Gobierno vasco, las Diputaciones y Eudel además de otras instituciones y las Euskal Etxeak, ha querido con esta decisión reconocer la gesta del marino de Getaria.

El Gobierno vasco asume así esta decisión que adapta una de las tres propuestas que el propio Ejecutivo había seleccionado entre las 40 recabadas en el proceso participativo abierto para tal fin.

La propuesta inicial era adoptar como tal la fecha del fallecimiento de Elcano, pero se ha descartado al igual que las otras dos restantes: el día en que murió Jose María Iparraguirre, referente de la diáspora vasca, y el día en que se aprobó la ley de Centros vascos en el exterior.






°

La Azarosa Jornada de la No Investidura

En Naiz han dado a conocer esta nota acerca de la azarosa jornada que se ha vivido en Catalunya por causa de una investidura del president que al final de cuentas se ha quedado cancelada:


Los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra ayer durante la protesta en favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, en la que manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlament han quedado en libertad con cargos.

Los dos detenidos están pendientes ahora de que les cite un juez y se les atribuye un delito de «atentado a los agentes de la autoridad». Un grupo de manifestantes irrumpieron en el parque tras forzar la puerta del Parc de la Ciutadella que da al paseo Lluís Companys y durante la tarde se produjeron varias cargas de los Mossos a otros manifestantes que querían volver a entrar una vez se cerraron de nuevo los accesos.

También hubo algunas cargas en la zona justo delante del Parlament, cuando manifestantes empezaron a quitar las barreras que aseguraban ese punto.

Por estos incidentes, según datos oficiales, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 24 agentes de los Mossos heridos leves con contusiones y a tres manifestantes.

De estos tres atendidos: uno sufrió un traumatismo leve y se le dio el alta allí mismo; otro tuvo una contusión de rodilla y fue trasladado al centro sanitario Pere Camps; y el tercero sufrió una fractura de clavícula menos grave, por la que fue al Hospital del Mar.

Por la noche, los Comitès de Defensa de la República (CDR) decidieron acampar frente al Parlament aunque finalmente optaron por desconvocar «a causa de la brutalidad policial» y tras el arresto de dos personas.






°

Carnavales 2018 en Euskal Herria

Los Carnavales 2018 desembarcan en Euskal Herria y Deia publica esta nota al respecto:


La tradición de los zanpantzar recorre Zubieta, Aurtitz e Ituren

L.Santamaría

El primitivo rito del hombre enfundado en los más sorprendentes ropajes, ahuyentando espíritus malignos y furias adversas, o implorando a golpe de cencerro el retorno de la luz, el calor y la vida, volvió a hacerse patente ayer en Ituren, entre el murmullo de las aguas de la regata del Ezkurra y el imponente Mendaur protector. El grupo unido y rítmicamente ruidoso, la trinidad de joaldunak de Zubieta, Aurtitz e Ituren, recorrió otra vez más los viejos caminos, las calzadas de adoquín trabajado por maestros canteros que ya ni existen, y cruzando el puente de Lasaga se adueñó imponente de la Herriko Plaza iturendarra.

Un total de 88 joaldunak (se recuerda de nuevo que ellos nunca han aceptado el nombre de Zanpantzar para el grupo o zanpantzarrak para sus integrantes) entre mayores y txikis absolutamente mentalizados y dispuestos a seguir lo que vieron hacer a padres y abuelos, y han oído de más lejanos antepasados, interpretaron al unísono su incesante ritmo binario y volvieron a hacerse admirar por centenares de visitantes y enorgullecerse a sus convecinos, en una jornada plenamente soleada y luminosa de las que, si bien aisladas, son propias del invierno del País del Bidasoa.

La voz plural joaldunak quiere decir “los que tienen (o llevan) joare”, que es igual a cencerro, una esquila tremenda de bovino en este caso. Este instrumento de percusión, no y sí musical, es propio de pueblos ganaderos y pastoriles en todo el espacio que decimos rural del universo mundo y desde la Edad del Hierro, como no podía serde otra forma, ha servido y sirve para localizar e identificar al ganado doméstico y propio allá en las extensas praderas o laderas del monte en las que se encuentre pastando.

No habrá ganadero o pastor que no sea capaz de aguzar el oído y conocer el sonido familiar de sus vacas o de sus ovejas, y en todo el carnaval rural europeo, cuanto más al norte y este y hacia el frío, no faltan comunidades que continúan en sus prácticas ancestrales tan asombrosamente parecidas. Los cencerros tienen sus definiciones distintas según sus tamaños y usos en Euskal Herria (dunba, punpa, polunpa, kalaxka, zintzarri, en euskera) y tiene su máxima expresión en estos pueblos (villas) y barrio de Malerreka.

Ayer tocaba a los joaldun de Zubieta girar visita a sus vecinos y a medio camino, en el barrio de Aurtitz que es lugar de sólidos y competentes almuerzos a base de caldo, huevos duros cocidos y piper opilak (tortas típicas de harina, huevos y mucho azúcar que les ofrecerán hoy en Zubieta), se encontraron para marchar todos con los de este barrio y los del pueblo hasta Ituren. La llegada fue tan espectacular como acostumbra con 32 joaldunak (28 mayores y 4 txikis) de Zubieta, 20 adultos y dos chavales de Aurtitz y 24 mayores y 10 niños de Ituren, un total de 88 que hacen uno de los números más elevados de las últimas décadas y un ruido metálico de cobre bruñido como el que fabricaba Erramun Joakin, el Iturengo Arotza eterno que popularizó Mikel Laboa.





°

Violencia del 1-O no Existió


Sociatas, peperos y falangistas naranjas se ha aliado para evitar cualquier tipo de consecuencia legal en contra de los autores intelectuales y materiales de las brutales cargas policiales en contra de la ciudadanía catalana durante la heroica jornada del 1° de octubre del año pasado.

Lean ustedes esto que reporta inSurGente:


PDeCAT y ERC han denunciado hoy que PP, PSOE y Ciudadanos hayan vetado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la actuación policial del 1-O y han calificado la cuestión de “vergüenza democrática”.

En un comunicado, han criticado la decisión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, como pedían ambos grupos.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha opinado que “el veto a la comisión por parte del bloque del 155 es una nueva vergüenza democrática” y ha añadido que “las imágenes de las cargas policiales del 1-O”, que ha calificado de brutales y represivas, quedarán “grabadas” en “la memoria colectiva” aunque “algunos pretendan taparlo”.

“Una comisión de investigación debería permitir esclarecer las responsabilidades políticas en el ‘modus operandi’ de la Policía y la Guardia Civil durante aquella jornada”, ha dicho.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha expresado que el veto de PP, PSOE y Ciudadanos “demuestra hasta dónde llega la obsesión del bloque del 155” para “no reconocer lo ocurrido el 1-O, que no fue otra cosa”, ha sostenido, “que la violencia de Estado ejercida gratuitamente contra ciudadanos pacíficos que sólo pretendían votar”.






°

Otegi Respalda a Puigdemont

Todos podemos imaginar cuán tensos han sido los últimos meses para quienes desde la sociedad catalana han tenido que ir abriendo brecha en las condiciones más adversas con el único aliciente de ver libre a su pueblo.

Cientos sufrieron en carne propia la brutalidad de las fuerzas represivas del estado, diez han conocido la fría soledad de una celda - cuatro aún están en esas condiciones -, seis se han tenido que mantener alejados de familiares y amigos. 

Han tejido fino durante todos estos meses, lo han empeñado todo y en las últimas horas pareciera que la desazón se apoderaba de algunos de ellos ante lo complicado del escenario.

Desde la Euskal Herria indomable les hacen llegar palabras de aliento.

Les compartimos este artículo publicado por Orain:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que el proceso en Cataluña no ha terminado “para nada” y que Carles “Puigdemont tiene 70 parlamentarios esperando para proclamarle presidente”, al tiempo que ha aconsejado a los independentistas no dar marcha atrás.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha considerado que la filtración ayer de los mensajes entre el expresident y su exconsejero Toni Comín, en los que el primero reconocía que el proceso independentista había fracasado, refleja “que hay una especie de euforia en sectores unionistas” que olvidan que en las elecciones catalanas “las ganó el independentismo”.

A su juicio, esos sectores “no tienen un problema con Puigdemomt, sino con dos millones cien mil catalanes que proclamaron la república y la quieren materializar”.

Así, ha insistido, “hay un proceso popular de sostenimiento de la república catalana” y por ello ha descartado que ese proceso hacia la independencia haya fracasado.

“Lo cierto y real es que Puigdemont tiene 70 parlamentarios dispuestos a proclamarle presidente y eso no se cambia por unos wasap”, ha sentenciado Otegi.

Preguntado por la posibilidad de que los independentistas vayan a sacrificar a Puigdemont para asegurarse el gobierno, Otegi les ha aconsejado “medir lo más conveniente para ellos” y ha dicho confiar en que “estén a la altura de esos 2,1 millones de ciudadanos que les exigen que se pongan de acuerdo con una hoja de ruta y que ésta se vaya a concretar”.

“Lo que pienso que deberían hacer es seguir insistiendo con inteligencia suficiente para que el independentismo en vez del 47 % sea el 57 y alcance el 60 %”, para una vez con ese apoyo social, ser “un proyecto avalando de una forma contundente por la mayoría de la sociedad”. “Yo no daría pasos atrás, eso lo tengo claro”, ha añadido.

A su juicio, “los días de vino y rosas que celebran los unionistas les van a durar poco”.






°

Obstaculizan Investigación de Torturas en Nafarroa

Dicen las muy bien pagadas presidentas de las "asociaciones de víctimas" que ETA debe disolverse y que tanto los militantes aún libres así como los encarcelados deben cooperar en el esclarecimiento de los casos por los que aún no ha habido juicios y por lo tanto condenas. Exigen también la delación en contra de sus compañeros. Insisten en que no habrá perdón alguno hasta que el último de los casos sea juzgado pues ni uno solo de los crímenes de "los separatistas" debe quedar impune. Tal cual lo repite los voceros del régimen, el rango y fila de los partidos políticos y las decenas de líderes de opinión que pululan en las tertulias televisivas y radiofónicas así como en las editoriales de periódicos y pasquines.

Todos ellos insisten en decirle al mundo que en la "lucha contra el terrorismo" todos los extremos a los que se hubiese llegado y todos los excesos que se hubieran cometido estaban plenamente justificados. Todos. Que nadie puede escapar al largo brazo de la ley y que por lo tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban obligadas a perseguir a las alimañas fuese como fuese.

Pero cuando se habla de la tortura entonces cambian de talante y nos dicen que esa campaña en contra de "los etarras" siempre se llevó a cabo dentro de los límites impuestos por la Sacrosanta Constitución, con un completo respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos... y que si alguien se atrevía a acusar a los heroicos miembros de las fuerzas policiales de malos tratos era porque así lo indicaba "el manual".

Dicho lo anterior, les compartimos esta editorial publicada por Naiz con respecto a los recientes sucesos en Nafarroa donde UPN y el PP intentar detener la investigación acerca de los casos de tortura que han tomado lugar en la herrialde:


Como bien recuerda el informe realizado por el equipo del Instituto Vasco de Criminalogía liderado por Paco Etxeberria a instancias de Lakua, en los últimos años el Estado español ha sido ya condenado siete veces por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a su negativa a investigar torturas. Esa actitud ha sido el colofón de un sistema de ocultación casi blindado a cal y canto, dado que –siguiendo con el estudio– desde 1960 a la actualidad apenas ha habido 20 sentencias condenatorias firmes para un total acreditado de al menos 4.113 casos solo en la CAV (es decir, un tremendo 99,5% ha quedado impune). Y un nuevo hecho se suma ahora al intento de tapar las grietas por las que se cuela la verdad de la tortura: el Gobierno español ha recurrido al Constitucional para anular la ayuda concedida por el Gobierno navarro para un informe similar en Nafarroa. A las tinieblas de los calabozos y la oscuridad de los tribunales se les quiere sumar ahora la censura contra la actuación, no ya legítima sino imprescindible, de las instituciones.

Pero el Estado llega tarde en ese empeño por prolongar décadas de negocionismo. Y denota con su propia actitud que es consciente de ello. Como el propio Etxeberria ha apuntado en algunas entrevistas, quedan atrás ya los tiempos en que intentaba perseguir a quienes denunciaban la tortura. El silencio de los poderes españoles ante el informe de Lakua es igualmente revelador; si realmente todo fuera una mentira colosal, ¿a qué esperaban para desmentirla y combatirla Gobierno, Judicatura, medios de comunicación...? Hoy día, al Estado solo le queda ampararse tras la patraña de la verdad judicial: efectivamente, solo el 0,5% de las denuncias han acabado en condena, pero eso no demuestra que no se haya torturado, sino que torturar no se ha castigado. También con esta impugnación de la ayuda en Nafarroa, el Estado solo busca engañarse a sí mismo. Y en el camino, lo que hace es agravar su podredumbre moral y alargar el desprecio a miles de víctimas.






°

Se Aplazó la Investidura

El camino a la independencia de Catalunya dista mucho de ser recto y terso... se asemeja más a una complicada Montaña Rusa.

Tras la gran expectativa causada por la inminente investidura del refugiado político Carles Puigdemont como president de la Generalitat, misma que alcanzó un crescendo muy particular cuando este publicara en su cuenta de Instagram una foto en las inmediaciones del Parlament, alimentando la especulación acerca de su posible entrada furtiva en Catalunya, lo cual se hubiera interpretado como un estrepitoso fracaso por parte de los servicios de inteligencia del régimen español.

Pero, al final de cuentas, la sesión de investidura fue aplazada y La Jornada nos explica el por qué:


Malestar entre líderes independentistas que se dijeron sorprendidos por la determinación

Armando G. Tejeda

Lo que se anunció como un día "histórico" en el que "el pueblo de Cataluña" recuperaría sus instituciones, terminó con tensión en las calles, una grieta entre las formaciones independentistas y el aplazamiento indefinido de la sesión de investidura presidencial.

Aunque todo estaba dispuesto y había un acuerdo entre los tres partidos independentistas, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, decidió aplazar la sesión plenaria, presentar algunas alegaciones ante el Tribunal Constitucional español y esperar a que haya "garantías" para la votación. Centenares de personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento para repudiar la decisión e instalaron un campamento.

A pesar del embrollo jurídico que había en torno a la sesión de investidura, tanto Junts per Catalunya (JuntsxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) habían acordado llevar a cabo la votación, a pesar de que el Tribunal Constitucional español prohibió la investidura a distancia de Carles Puigdemont, quien se encuentra refugiado en Bélgica.

El fallo además indica que si pretende ser investido primero debe comparecer ante el Tribunal Supremo, pues enfrenta cargos por rebelión, sedición y malversación de recursos públicos.

Alrededor de las 10:20 de la mañana (hora local), compareció Torrent, de ERC, para anunciar el aplazamiento de la sesión. Dijo que presentaría las alegaciones y reiteró que su único candidato es Puigdemont. El anuncio sorprendió a todos, incluidos los independentistas, que minutos después expresaron su profundo desacuerdo con el aplazamiento, al tiempo que lamentaron que Torrent y ERC no hubieran consultado a las dos formaciones con las que han compartido proyecto político los pasados cinco años.

La discrepancia pública subió de tono entre los diputados de la CUP, la formación anticapitalista y feminista que tiene cuatro escaños en el Parlamento autonómico, y en el caso de los representantes de JuntsxCat, sobre todo los operadores políticos de Puigdemont encabezados por su mano derecha, Elsa Artadi, intentaron sin éxito convencer a Torrent y a su partido para que rectificaran y diera la orden de la celebración del pleno de investidura. Puigdemont pretendía intervenir en el debate a través de "skype" y se dice que tenía listo un discurso, pese a que nadie sabe su actual paradero.

Torrent anunció, con tono duro, que no habría investidura, con lo que se abre al menos un periodo de varias semanas antes de que se convoque a un nuevo pleno. De hecho, antes de adoptar la decisión, que es competencia exclusiva del presidente del Parlamento, Torrent intentó hablar hasta en cinco ocasiones con el ex presidente Puigdemont, pero dijo que éste no le había contestado las llamadas.

Torrent advirtió que "ni un ministro ni un tribunal ubicado a 600 kilómetros de distancia decidirán quién es el presidente del gobierno de Cataluña, puesto que proponer a Puigdemont no fue una decisión aleatoria ni personal, sino el fruto de la voluntad mayoritaria de la Cámara". Y "como esta voluntad se mantiene, no propondré a otro candidato".

A pesar de la promesa de mantener al candidato de JuntsxCat, el malestar en los partidos independentistas se hizo patente y expresaron su rechazo a una medida que pospone sine die la restitución del "orden establecido" antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió la suspensión de la autonomía catalana por el gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy. Y hasta que no haya nuevo gobierno en la Generalitat, así continuará.

La suspensión de la investidura también provocó indignación en parte de la ciudadanía. Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento para exigir un nuevo gobierno, con miras a la consolidación de una "república catalana". Durante la movilización hubo momentos de tensión, cuando varias personas rompieron el cordón policial y llegaron a la antesala de la Cámara. De ese encontronazo resultaron tres heridos leves.

Ya entrada la noche, los manifestantes gritaron insultos contra los diputados del bloque unionista, sobre todo contra Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que fue la lista más votada en los comicios del 21 de diciembre.

El mensaje vía YouTube

Por la noche, y después de varias reuniones de sus colaboradores con el resto de fuerzas soberanistas, celebradas a puerta cerrada, Puigdemont difundió un mensaje a través de un video en la plataforma de YouTube, en el que insistió en que él es el "único candidato posible" para recuperar las instituciones catalanas. "Hoy me hubiera gustado dirigirme a ustedes como el presidente de Cataluña. Lamentablemente, el pleno no se ha celebrado", señaló, tras reconocer que no compartía la decisión. Pero añadió: "lo que nos ha llevado hasta aquí es la unidad, no la perdamos, ya que sólo juntos podremos superar los próximos desafíos".

El ex mandatario también dirigió un mensaje a Madrid: "La decisión es inapelable y los 2 millones de votos independentistas son un baño de realidad, no queremos el 155 ni que se nos siga reprimiendo por nuestras ideas. Pensar que acabaremos cumpliendo como buenos alumnos las órdenes que nos den es estar muy lejos de la realidad".

Puigdemont fue incluido en el listado de los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados de 2018 de la revista Time, en el cual figuran Julian Assange, Fethuá Gulen, Ramush Haradinaj y Mijaíl Saakashvili, refirió la agencia de noticias Afp.


El mensaje de Puigdemont en YouTube:


.
.

Mensaje de Puigdemont sobre la investidura

"Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos la hemos ganado."






°

Nafarroa Investigará Casos de "Violencia Legítima"

No están nada contentos con la publicación del estudio de investigación de los casos de tortura llevado a cabo en la CAV y ahora desde Madrid mueven ficha para evitar que un estudio similar sea realizado en Nafarroa.

Con el transcurso del tiempo se han asegurado de que los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad del Franquismo gozaran de la más completa inmunidad ante la ley, ahora, buscan que sus herederos políticos así como sus cómplices al servicio del Franquismo Borbónico también gocen de de ese beneficio para que de esta manera los terribles crímenes cometidos desde 1978 hasta la fecha también sean archivados en la gaveta del olvido. 

Pero hay quienes no están dispuestos a que este círculo vicioso de criminalidad e impunidad se siga perpetuando.

Al respecto, les compartimos este artículo dado a conocer en Noticias de Navarra:


La Delegación del Gobierno ha tratado de paralizar el expediente, que sólo busca realizar una labor científica

A. Irisarri y Unai Beroiz

Lejos de servir para leer la cartilla al Gobierno y apuntarse un tanto político, la comparecencia de Ana Ollo y Álvaro Baraibar solicitada por UPN y PPN sirvió para evidenciar cómo la amplia mayoría del Parlamento compuesta por el resto de fuerzas ve con buenos ojos las políticas de apoyo integral a las víctimas de la violencia ilegítima que desde hace dos años y medio viene desarrollando la dirección general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra. Así quedó acreditado ayer en la Cámara foral, donde Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E mostraron su apoyo a la decisión del Ejecutivo de poner en marcha un concurso de ayudas para realizar investigaciones científicas sobre hechos violentos promovidos por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra. Una labor que, al menos de entrada, también apoyó el PSN, quien consideró que así como el terrorismo no puede ser olvidado, tampoco pueden serlo los casos de “violencia ilegítima”.

Ollo compareció para hablar de todo el expediente, pero fue el informe de torturas que se hará a raíz de esa convocatoria de lo que más se habló a lo largo de la mañana. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales defendió que el estudio es “un primer paso en el acercamiento a la verdad que exigen la responsabilidad, la ética y las instituciones europeas”. Las mismas, recordó, que en reiteradas ocasiones han sacado los colores al Estado, como cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha denunciado la pasividad de las autoridades españolas a la hora de investigar casos de tortura o los toques de atención del comité específico de Naciones Unidas. Según Ollo, es una posición “de responsabilidad” para quienes creen “que los derechos humanos deben ser respetados, y que la tortura y los malos tratos son un ejercicio de violencia ilegítima y por tanto injustificada, que nunca debieron ocurrir y que requieren ser investigados por el derecho a la verdad de las víctimas”, precisó. Además, Ollo recordó que pese al recurso que presentó la Delegación del Gobierno en Navarra contra el expediente en diciembre, el Ejecutivo foral decidió seguir adelante al entender que “la convocatoria no entra en un terreno judicial, sino que se centra en el ámbito de la investigación científica”. El compromiso, por tanto, es el de “trabajar por la paz y la convivencia desde una perspectiva de gestión integral de la memoria, para así cumplir con el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.






°

Madrid Tortura y Censura

No han salido a desmentir lo que el informe sobre la tortura de Lakua, pero ahora tratan de evitar que desde Nafarroa también se lleve a cabo una investigación que ponga al descubierto los casos que se hayan llevado a cabo en esa herrialde.

Esto lleva a preguntarnos... ¿más o menos para cuándo es que la Unión Europea va a tomar cartas en el asunto?

Así que, mientras Jean-Claude Juncker  y Marlene Wind encuentran nuevas y novedosas formas de agredir a Catalunya, alejando el reflector de los excesos represivos por parte del régimen borbónico bananero, aquí les compartimos este artículo dado a conocer por Naiz:


El Gobierno español, por medio de su Delegación en Nafarroa, ha presentado un recurso contra la orden del Gobierno de Nafarroa que destina un total de 30.000 euros a documentar hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, donde figura el informe sobre torturas.

La orden regula la convocatoria de ayudas por un importe total de 30.000 euros para investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos en contextos de motivación política en Nafarroa. A esta convocatoria se presentaron tres proyectos, dos de la Universidad Pública de Nafarroa y uno de la Universidad del País Vasco, a la que se le han concedido 17.900 euros.

La Delegación del Gobierno español ha informado de que, por medio de la Abogacía del Estado, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) contra la citada orden de la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

«El Gobierno -indica la Delegación en Nafarroa- considera que el Ejecutivo foral, al publicar esta convocatoria de ayudas, estaría vulnerando la resolución del Tribunal Constitucional, que suspendió la Ley foral reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Nación».

El Ejecutivo español entiende que, con la orden foral, se encarga a otras instituciones que hagan los informes que el Constitucional prohibió realizar.

«Quieren demonizar»

Este recurso se ha conocido coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, sobre esta cuestión. En su intervención ha afirmado que «algunas voces» han querido «demonizar» al Instituto de Criminología del País Vasco, que concurrió a una convocatoria de subvenciones del Gobierno navarro para elaborar el informe sobre torturas en Nafarroa.

Ollo ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de UPN y PPN para explicar la subvención de 17.900 euros al citado instituto de la UPV, en el marco de la orden sobre investigaciones de vulneraciones de derechos humanos en Navarra por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

«Algunas voces han querido ‘demonizar’ a este Instituto de Criminología del País Vasco, han deslizado insinuaciones que cuestionan la validez de un grupo universitario altamente cualificado«, ha dicho.

En la sesión, Ollo ha recordado que el Instituto de Criminología del País Vasco se presentó con un proyecto de investigación sobre la práctica de la tortura y malos tratos en Nafarroa desde 1960, recibiendo una financiación de más de 17.000 euros para 2017.

Ollo ha indicado que estos fondos se destinaron a la búsqueda de información en fuentes tanto primarias como secundarias, así como a la obtención de datos para la localización de quienes alegan ser víctimas de tortura y a la elaboración de una base de datos, además de a la recogida de testimonios.

«Los límites temporales de la convocatoria hacen que esta sea solo una aproximación, siguen quedando bastantes tareas», ha precisado, y «lamentado» que el retraso en la tramitación de este expediente y los recursos interpuestos hayan imposibilitado que otros dos proyectos previstos no hayan podido ser llevados a cabo.

La consejera se ha referido así al recurso presentado por el PPN en el mes de noviembre, y al interpuesto por la Abogacía del Estado al entender que la iniciativa se refiere a los artículos de la Ley Foral de reparación de víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos suspendidos por el Tribunal Constitucional español.

Tras apuntar que el estudio subvencionado «es un primer paso al acercamiento a la verdad», Ana Ollo ha subrayado que «en varias ocasiones, organizaciones intencionales han hecho constar su preocupación por que la tortura en España fuera algo más que una práctica esporádica y casual de un pasado lejano».

«Espero que no estemos erigiéndonos en jueces y fijando quién sí y quién no puede realizar investigaciones académicas», ha matizado, tras garantizar que el Gobierno lleva dos años y medio trabajando en el reconocimiento y reparación de las víctimas «sin equiparaciones ni diluciones de ningún tipo», atendiendo a cada una de ellas «según sus necesidades».

Para Iñaki Iriarte, UPN, un estudio similar realizado en la CAV «tiene muchas lagunas y conduce, en una cuestión tan delicada, a conclusiones malintencionadas», «no se trata de demonizar a nadie, pero sí se pueden expresar dudas, es algo legítimo» y «no se puede demonizar a quien expresa dudas».

Ha considerado además que este estudio no debería emplearse para «sustentar la teoría de que todos usaban la violencia en la misma medida», ni para extender la sensación de que las fuerzas de seguridad «son bandas de matones».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha denunciado que el Ejecutivo navarro «utiliza a las víctimas» y ha criticado que, «a petición» de EH Bildu, el Gobierno pretende «denigrar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», así como al «resto de funcionarios públicos, incluidos los jueces».

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha subrayado que «impedir la investigación solo se da en las dictaduras», mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha apuntado que «si está prohibido documentar una serie de sucesos» habría que «pensar si esto es realmente un Estado de Derecho».

Laura Pérez, de Podemos, ha criticado la «apología del negacionismo» de UPN y PPN al mostrarse reacios que se investiguen estos hechos cuando «lo único que se pretende es esclarecer la verdad« y, por el PSN Inma Jurío ha cuestionado el estudio realizado en la CAV y advertido de esta violencia «no se puede justificar con la existencia de ETA», pero tampoco puede usarse para «diluir la ejercida por la banda terrorista».

Por último, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha trasladado su «total apoyo a la realización del estudio» y rechazado el recurso interpuesto por la delegación del Gobierno español al entender que con él se pretende «tapar hechos de enorme gravedad».






°

martes, 30 de enero de 2018

Catalunya Desenmascara a Madrid

Con respecto a los sucesos más recientes en el proceso de desconexión catalán, mismo que ha pasado por un mensaje electrónico entre amigos interceptado y después manipulado a destajo, no tan veladas amenazas en contra de la prole separatista y la estrepitosa jubilación forzada del Espíritu de Montesquieu, les presentamos este imprescindible texto dado a conocer en El Diario:


Rosa María Artal

Pablo Casado, cualificado portavoz del PP, avisó a Roger Torrent con toda claridad: "tiene dos hijos y sabe a qué se atiene".  Este ha sido uno de los más chirriantes solos de trompeta en la fanfarria que culmina la gran ópera bufa de nuestra democracia, ahora en cartel. El presidente del Parlament, en la encrucijada establecida para la investidura de Puigdemont, ha decidido aplazar la sesión. Sin ceder. Quiere una toma de posesión con garantías pero el Constitucional se ha ratificado en los requisitos impuestos. Torrent ha sido rotundo en la idea central: "Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién tiene que ser el President de la Generalitat", ha dicho. La tensión es ya mucha, y por la tarde se han producido incidentes aislados en el acceso al Parlament.

Plumas, teclas y micrófonos hacían guardia desde primera hora de la mañana.  Desde hace muchos días, en realidad. Salvo a los más adictos, tienen al personal agotado. En Radio Nacional de España hablaban de "la corresponsal en Barcelona", la "corresponsal" en ese país extranjero. Un tertuliano advierte de que, como insistan con Puigdemont, "volveremos a tener que aplicar el artículo 155". Volveremos.  Como las oscuras gaviotas que nunca abandonan el nido. La idea dominante situaba este martes como un día terrible para la democracia, un día más. Y como principal problema de los españoles, Catalunya. Con una sociedad rehén, está arrastrando por el suelo el prestigio del país, oigo. El Gobierno y los partidos que sustentan al Gobierno se manifiestan en parecidos términos.

Volvamos al balcón donde anidan las oscuras gaviotas. "Tiene dos hijos y sabe a qué se atiene". La amenaza de Pablo Casado suena a problema grave. Claro que también dijo que Puigdemont podía acabar como Lluís Companys [fusilado], y no pasó nada. En los últimos días hemos asistido a una escalada insólita de la desvergüenza, como gran colofón a una obra largamente trabajada. Cada nota es de una seriedad extrema.

Tras filtraciones de la operación, El País confirma que algunos ministros, el propio Rajoy, y, desde luego, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría  llamaron a miembros del Tribunal Constitucional para "trasladarles lo grave que sería investir a Puigdemont". La separación de poderes saltaba por los aires, con ella suele ir el Estado de Derecho, y apenas nadie se inmutó. "Estamos asistiendo -de la mano del TC- al nacimiento del 'derecho constitucional del enemigo'. La idea es que frente a quien desafía al Estado no rigen las normas estatales y cabe cualquier acción que lo frene políticamente. Aunque sea inconstitucional", escribía el profesor de la materia y antiguo letrado del TC  Joaquín Urías.

Hagamos una salvedad: el Tribunal Constitucional dejó de ser un órgano exclusivamente consultivo desde 2015, cuando el PP le otorgó con su mayoría absoluta poder sancionador, una revolución jurídica, se dijo. Casualmente, puso al frente al magistrado Pérez de los Cobos, el mismo al que quería estos días colocar en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde han de verse recursos a actuaciones del gobierno del PP, también desde Catalunya. La jueza homófoba que logró el puesto -mintiendo en el currículo- alegó que este candidato trabajaba para el Gobierno de España. Luego supimos que  el Constitucional elaboró 'a posteriori' los fundamentos jurídicos de la decisión sobre Puigdemont. El prestigio de España está con todo esto que da gusto verlo.

Las llamadas del Gobierno al Constitucional, lejos de provocar un clamor de indignación, han sido alabadas por quienes están siempre dispuestos a estos menesteres. Se diría que aplican el principio maquiavélico según el cual "el fin justifica los medios". El fin, aparentemente, es preservar la unidad de España. Sin atenerse a molestos requisitos legales. Sin tener en cuenta los votos obtenidos por la opción independentista en Catalunya. Para un demócrata, la propia democracia es un bien superior en sí misma. Ya no es hora de hablar cuánto se hizo mal en este camino, el fraude que supone que el PP, hoy en el Gobierno, se ponga a recoger firmas para declarar inconstitucional el Estatut aprobado por los ciudadanos. Ese que ahora añoran algunos que ayudaron a hacer crecer esta enorme madeja. Supuestamente ese es el fin, pero permítanme que lo dude.

Al mismo tiempo, y en pleno juicio Gürtel, nos salta la Fiscalía pidiendo que no se juzgue al PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín. La Fiscalía no ve delito en borrar 35 veces su contenido ni en el contenido que no conoce a través de la investigación por el simple hecho de que lo han hecho desaparecer. El Ministerio Fiscal tiene entre las misiones que lo definen "promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público". Y tampoco pasa nada. No protesta la gran familia por los daños causados a la imagen de España. A la realidad de España, a su democracia.

Entretanto, el Tribunal Supremo -que también ha de decidir sobre denuncias contra el Gobierno- conoce nuevos nombramientos, entre ellos el número dos de Gallardón y un ex senador del PP.  En la línea de lo que viene siendo la tónica.

La labor que dirige Mariano Rajoy cubre un amplio espectro. Acabo de leer en eldiario.es que la nueva Ley de Contratos del Sector Público para poner coto a prácticas que facilitan la corrupción eleva del 10% al 50% los sobrecostes permitidos en contratos como los de las mordidas de Gürtel. No hay más preguntas, señoría.

El Rey Felipe VI tampoco se ha pronunciado sobre estos graves asuntos. Nos cuentan los cronistas que en Davos saludó al magnate asiático Lim Boon Heng, a quien quería conocer. Es el presidente de Temasek, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo que opera desde Singapur y que  declaró a periodistas españoles: "Espero que Catalunya esté bajo control". Bajo control.

Este 30 de enero, en su 50 cumpleaños, Felipe de Borbón ha sido homenajeado efusivamente por los medios afines. El País nos servía la gran frase del día como estímulo para empezar la jornada:

"El Rey no se presenta a las elecciones, pero eso no quiere decir que no esté sometido al escrutinio de los ciudadanos. La Casa del Rey sondea regularmente el estado de la opinión pública".

Tranquiliza mucho. Un escrutinio de uso interno sin consecuencias. Quizás para lanzar o no los vídeos familiares con almuerzos entrañables. Eso sí es que someterse a un escrutinio, no me dirán. A la misma hora sabíamos que la Audiencia Nacional ha condenado a un hombre por llamar corrupto malparido al rey Juan Carlos en Facebook. Se le ha encontrado culpable de injurias a la Corona que pueden atentar contra la paz social.

Casi a la vez Rajoy decía que lo más sensato es proponer un candidato limpio en Catalunya. Predicando con el ejemplo. Y que "por encima de la ley no hay nada". Salvo algunas cosas. Muchas, como vemos.

Donde haya sondeos, que se quiten las urnas. No dan más que problemas a estas buenas gentes que mandan, si a los ciudadanos se les ocurre votar lo que no les gusta. Ciertamente, con el apoyo de partidos muy concretos, corresponsables por tanto. Y de millones de personas a quienes se supone que al menos conocerán la razón de sus prelaciones. En estas circunstancias, a ver qué sociedad es rehén de qué. ¿De Catalunya? ¿De Puigdemont?

Y ahora díganme: ¿de verdad creen que lo que se dilucida de forma prioritaria es la unidad de España?





°

Confebask Ante EH Bildu

Confebask, la patronal vasca, tiene un problema que no tienen otras patronales vascas en el estado español y para ese caso en el resto de nuestro globalizado planeta... las formaciones políticas de la izquierda vasca tienen una característica que no tienen muchas otras formaciones políticas: trabajan en favor de la clase trabajadora.

Dicho lo anterior, les compartimos esta editorial de Gara con respecto a su reciente encuentro:


La reunión entre EH Bildu y Confebask, sin ser tan novedosa y extraordinaria como algunos pudieran pensar, tiene un fuerte valor simbólico. Entre otras virtudes, tiene la de romper una inercia ilógica de incomunicación y la de anular un esquema de trincheras y parroquianismo que no solo supone una dejación de responsabilidades, sino que además distorsiona la realidad del país. Ambas partes parecen buscar una interlocución más fluida, una comunicación que permita el contraste directo de posiciones, proyectos y agendas, siempre con el país en mente, aunque difieran en esa visión básica sobre Euskal Herria y sus retos. La discrepancia es evidente y se agradece que no se oculte. La cordialidad y la educación no son enemigas de la honestidad. Ni del respeto, ni el mutuo ni el que hay que tenerle a una sociedad madura como es la vasca.

También está claro que tanto la patronal como la izquierda soberanista tienen reproches mutuos que no pueden olvidar del todo en su nueva relación. Las que estos empresarios achacan a la izquierda abertzale son conocidas, especialmente las relativas al denominado «impuesto revolucionario». A EH Bildu tampoco se le olvidará fácilmente la manera parcial y deshonesta con la que se trató a las instituciones del cambio en Gipuzkoa, por ejemplo. Esos agravios no deben olvidarse, quizás, pero no deberían regir esta nueva fase.

Como tampoco hay que olvidar que la patronal vasca tiene un déficit de representatividad, especialmente en algunos territorios. Responde más al paradigma del gran empresariado que al tejido socioeconómico real de nuestra sociedad, formado en muchos ámbitos por pequeñas empresas, talleres y comercios, cooperativas y autónomos. Sus posiciones políticas suelen ser antisindicales y muy a la derecha del carril central de la sociedad vasca. La creciente precariedad y la desigualdad son, además de injustos, malos negocios. La realidad socioeconómica vasca no es apocalíptica, pero tiene serios riesgos si perduran el clientelismo, la autocomplacencia y el rentismo.






°

La Amabilización de Iruñea

Nos acercamos al tema de la polémica que han creado artificialmente algunos comerciantes del centro de Iruñea ante el Plan de Amabilización implementando por el gobierno local desde finales del año pasado con este artículo de opinión dado a conocer por Naiz:


Sorprendido y en parte penado por la campaña de ciertos comercios del casco antiguo de Pamplona, escribo esta carta con gran decepción. Esta iniciativa parte de una lectura errónea desde mi punto de vista y explico a continuación por qué.

Oier Zuñiga | Vecino del Casco Antiguo

En primer lugar, pretender mostrar ante la ciudadanía que el casco antiguo está desierto es una metedura de pata que contradice la realidad visible. Cualquiera que se acerque al centro podrá comprobar que siempre hay gente. Es más, esta afirmación choca con otros discursos que aseguran que el centro está saturado. Ahora bien, habría que analizar a qué acude la gente al centro, quitando el fin de semana, que evidentemente es por el ocio.

Esta campaña es mala, muy mala, porque de forma implícita está dejando de lado a varios grupos de clientes habituales o potenciales. En primer lugar, los propios vecinos y vecinas. Que en la mayoría somos fieles a ciertos comercios, cada uno con nuestras exigencias y peculiaridades, cierto. Pero consumimos en el barrio. ¿Cuánta gente vemos en el centro metiendo bolsas de compra en el maletero de su coche? ¿Cuántos escaparates se ven desde la ventanilla de un coche? Y cuánta gente sin embargo, andando con bolsas de la compra en la mano por las calles del centro.

En segundo lugar, el coche. Según datos de la MCP, 42% del total de los desplazamientos diarios en la comarca se realizan en este medio. Y de ese 42%, nada más ni nada menos el 65% lo hace por motivos de trabajo. Es decir, más de la mitad de la gente que utiliza el coche lo hace para ir a trabajar y el resto por motivos varios: estudios, gestiones, motivos personales y también por compras, por supuesto. Nadie sabe, de ese porcentaje de ciudadanos que acude a comprar en coche, cuántos lo hacen al centro. Yo solo observo que los parkings del centro siempre tienen plazas libres, exceptuando los fines de semana; Y que los centros comerciales siempre están llenos de coches también entre semana.

Me pregunto, ¿Dónde queda el 58% de personas que nos movemos a diario andando o en transporte público y bicicleta? ¿No somos, a caso, clientes potenciales del comercio local?

Además en una sociedad con una estructura patriarcal que impregna la sociedad, todavía hoy, en muchos hogares son las mujeres quienes se ocupan de las compras diarias. Y sabemos que solo son 4 de cada 10 las conductoras en nuestras calles. Y que en la mayor parte las mujeres se mueven en otro tipo de medios como el transporte público. Por tanto, excluidas estas también.

Afirmar que en Pamplona te «cuesta llegar» al centro, es ciertamente desconocer la ciudad o como mínimo una tomadura de pelo. Iruñea es un entorno urbano compacto en el que las distancias son cortas y es a todas luces evidente que no es una odisea acceder al centro. Con esta campaña, lejos de mostrar accesible el centro, blindan la idea de que no se pude llegar, y eso a la larga, no hará aumentar la clientela.

Con esta campaña el comercio se equivoca. Nos excluye a la gran parte de sus clientes, prefiriendo a los que acuden en coche, que a todas luces no es un porcentaje alto. No digo, pues no lo sé, que no haya disminuido el número de clientes que acudía al centro en coche, pero no es justo hacer alusión solo a ese tipo de clientes. El comercio del centro debería implicarse con el resto de clientes potenciales y mimar los que somos fieles. Esa ha sido una de las virtudes del pequeño comercio y es un fallo enorme descuidar a toda esa clientela con esta campaña. Genera crispación y cierta incomodidad en los clientes habituales, a lo que nos exigen tomar partido en una batalla a favor del coche, que no hemos elegido.

Entiendo la situación de los comerciantes y no seré yo quien diga que su situación es fácil o cómoda. Luchan por sus negocios y formas de vida. Ahora bien, creo que se dejan llevar por una errónea lectura de la situación. Buscan un acontecimiento, un cambio nuevo, que genera cierta incertidumbre por ser desconocido, para encontrar la explicación de la complicada situación del comercio local.

Cuando El Corte Inglés, que dispuso de un solar público a cuatro pesetas, un parking propio, y se cambió y peatonalizó todo su entorno para que fuese cómodo acceder a él, pone en el escaparate el mismo cartel que un pequeño comercio, uno de los dos está equivocado.

Invito al pequeño comercio a realizar una crítica de esta metedura de pata y junto a la vecindad poner en marcha una dinámica que de valor al centro y a sus gentes, incluidos los comerciantes.






°

La Defensa de la Voluntad Catalana

Se viven horas trascendentales en Catalunya.

El ajedrez entre las fuerzas políticas que defienden democráticamente la voluntad del pueblo catalán frente a la voluntad violentamente represiva del régimen español empecinado en no evolucionar permintiendo la libre autodeterminación de sus otrora colonias ha alcanzado momentos realmente tensos en las últimas horas.


Pronto lo sabremos, por mientras, les dejamos con esta nota publicada por Kaos en la Red:


Las fuerzas independentistas siguen trabajando para alcanzar su legítimo propósito.

El TC se reúne hoy a las 13 horas para deliberar sobre el recurso de JuntsxCat en contra de las medidas cautelares que dictaron sus magistrados por unanimidad el pasado sábado, que implican la suspensión de la investidura telemática.

Pero, al margen del TC (ese grupo de magistrados elegidos mayoritariamente por los dos partidos que hasta ahora se han alternado en el poder), las fuerzas independentistas siguen trabajando para alcanzar su legítimo propósito. JuntsxCat, ERC y la CUP han llegado un acuerdo para la investidura, aunque Carles Puigdemont no esté presente. La investidura, pues, se llevaría a cabo y la lectura del discurso se delegaría en otro diputado.

El TC obliga a que Puigdemont esté presente y, además, previamente debería pedir permiso o autorización al juez Pablo Llarena. Sin embargo, el president en funciones y candidato a la Generalitat rechazó ayer pedir la mencionada autorización al Tribunal Supremo (TS) para poder asistir al pleno de investidura, y recordó que desde el 17 de enero ha accedido al “pleno ejercicio” de la condición de parlamentario, y que, por tanto, “goza de la plenitud de derechos y prerrogativas parlamentarias previstos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Reglamento del Parlamento de Cataluña y otras legislaciones aplicables”.

Según algunas fuentes, en este caso, sería Eusebi Campdepadrós, vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara catalana, quién leería el discurso de Puigdemont.

Cabe reseñar, también, que Campdepadrós denunció ayer que cuando llegaba a su casa, la Guardia Civil lo estaba esperando.






°