Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de abril de 2013

Violencia Negada por Consigna

Dicen los de la izquierda ultra-ortodoxa que no vale la pena que la izquierda tenga representación en las instituciones del estado.

Pues bien, como para hacerles quedar mal, la izquierda abertzale -una vez más- nos muestra que no solo vale la pena sino que es sumamente necesario estar ahí para desenmascara a cada oportunidad a esa vetusta dictadura que un buen día se puso el antifaz de democracia.

Aquí el artículo de Gara que relata el momento:


Amaiur y el Gobierno español se han enzarzado en un rifirrafe después de que el grupo vasco preguntara por los «exiliados» de su plan de reforma del censo y el PP respondiera que no ha habido más violencia que la de ETA. Amaiur quiere saber si Madrid niega a otras víctimas.

Un cruce de preguntas y respuestas parlamentarias entre Amaiur y el Gobierno español en relación al plan del PP para tergiversar el censo electoral en Euskal Herria ha dado pie a otra polémica. El grupo abertzale ha preguntado ahora al Ejecutivo de Rajoy si niega la existencia de una guerra sucia y una violencia policial que han provocado víctimas mortales, después de que el Gobierno respondiera a la primera pregunta afirmando que la única violencia existente ha sido la de ETA.

El rifirrafe se inició con una extensa batería de preguntas formuladas por el diputado Jon Iñarritu en noviembre pasado, y que a su vez tenían como motivo unas evasivas anteriores del Gobierno. Dada la intención de Madrid de intentar modificar el censo electoral en Euskal Herria para incluir en él a «exiliados» por «la presión de ETA», Iñarritu le planteó si estaba dispuesto a admitir los parámetros internacionales sobre la cuestión de los desplazados, si aceptaría una mediación de Naciones Unidas, cuántos son esos «exiliados», cuántos agentes policiales y militares que en su día pasaron por Euskal Herria podrían entrar en el nuevo censo... En total, trece preguntas que abordan el tema desde un perfil técnico.

Frente a ello, la respuesta del Gobierno español se limitó a este párrafo: «En España no existe conflicto armado alguno, sino la acción de una banda terrorista que ha ejercido de forma indiscriminada el terror, la amenaza y la violencia contra quienes no compartían sus ideas totalitarias, asesinando a 829 personas, entre ellas 24 niños».

Tal réplica ha elevado el tono de la discusión y ha desplazado su contenido hacia otros terrenos. Ahora Iñarritu lanza cinco nuevas preguntas al Gobierno. Lo hace admitiendo de entrada que ETA ha producido numerosas víctimas mortales, pero calificando de «sorprendente e incomprensible» que el Gobierno no mencione a las víctimas de otras organizaciones ultraderechistas, parapoliciales o «incontroladas», ni a las víctimas de excesos policiales, reconocidas en un primer decreto de Lakua relativo al periodo 1960-1978.

Amaiur desea conocer el motivo de esta falta de reconocimiento. También pregunta al PP si asume «la implicación de los estamentos del Estado» en esa guerra sucia, demostrable en las condenas ya dictadas. Junto a ello, tras recordar que el Gobierno insiste en la necesidad de esclarecer los atentados de ETA pendientes de juicio, pregunta al Ejecutivo «si tiene intención de hacer el mismo ejercicio de esclarecimiento» respecto a esas otras violencias. Y, por ejemplo, plantea «si tiene intención el Gobierno de desclasificar información confidencial que podría ayudar a ello».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario