Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de abril de 2013

Insumisión Fiscal Catalana

Excelentes noticias desde la trinchera catalana en la batalla por la autodeterminación de los pueblos.

Han enviado un obus directo a la línea de flotación del vetusto régimen español.

Se espera una reacción desmedidamente violenta.

Miren lo que reporta a su estilo El Confidencial Digital:

650 ayuntamientos catalanes están listos para practicar la ‘insumisión fiscal’

El Gobierno los tiene identificados y demandará a los que no entreguen al Estado la recaudación

650 ayuntamientos catalanes están preparados para practicar la insumisión fiscal al Estado. El Gobierno los tiene ya identificados y localizados, y está diseñando la estrategia legal para frenar la ofensiva: demandará a los municipios que no entreguen dentro de plazo la recaudació­n de impuestos que deben enviar a la Agencia Tributaria.

El plan de esos ayuntamientos, que también se han planteado empresarios catalanes, es no pagar impuestos a la Hacienda española e ingresar todos sus tributos en la nueva Agencia Tributaria Catalana.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Hacienda tiene ‘fichados’ a alrededor de 650 municipios de Cataluña que han decidido practicar la insumisión fiscal en los próximos meses.

La mayoría se agrupan en torno a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una organización que reúne a diferentes entidades locales que defienden los derechos nacionales de Cataluña y promueven el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Están perfilando las estructuras de gestión

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Hacienda tiene constancia de que los alcaldes de estos municipios van a acordar en las próximas semanas los pasos a seguir para ejercer la soberanía fiscal.

Dichos ayuntamientos están perfilando ya las estructuras para pasar a ingresar los impuestos de sus trabajadores (IRPF) y el IVA a la Agencia Tributaria Catalana, en lugar de hacerlo a la Hacienda española.

Hacienda actuará si no entregan la recaudación

Sin embargo, la Agencia Tributaria está preparada para actuar en caso de que estos municipios pasen a la acción.

Según las fuentes consultadas, Hacienda demandará a los ayuntamientos que opten por practicar la soberanía fiscal en cuanto el Estado no reciba de esos consistorios el dinero de los tributos que corresponde dentro de los plazos establecidos.

“Pagar los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana es hacerlo a una administración incompetente. Y si los impuestos no llegan a Madrid en tiempo y forma, el Estado tendrá que actuar”, avisan fuentes del Gobierno.

Los impuestos que tienen que enviar a Madrid

Existen tributos cuya gestión corresponde al Estado pero de los que ha cedido a las autonomías un porcentaje de la recaudación. Entre esos impuestos se encuentran: la fracción autonómica del IRPF, una parte del IVA, de los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre el Tabaco, Hidrocarburos, y el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Electricidad.

Sin embargo, también existen impuestos estatales cuya gestión y recaudación está cedida por completo a las comunidades autónomas, como son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos y sobre el Juego.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario